You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO- CARRERA: DISEO GRFICO- CURSO 2012

MORFOLOGA I
08/03/2012

Fecha:

TP N 2: ORGANIZACIN DE LA FORMA EN EL CAMPO GRFICO

GUIA DE TRABAJO

Objetivo de esta serie de trabajos prcticos:

Que el alumno se introduzca gradualmente en la problemtica del curso, desde el punto de vista conceptual y el metodolgico, desde un enfoque constructivista del desarrollo de las actividades del aprendizaje.

Analizar y Conocer distintas estrategias y componentes de la organizacin editorial, para configurar nuevas situaciones de diagramacin. Analizando la diagramacin de las publicaciones presentadas, se estudiarn las distintas alternativas de organizaciones que se detecten en ellas para que a partir de ello se formulen otras variantes de diagramacin en lminas formato A4. Consigna: 1. En grupos de hasta cuatro integrantes se seleccionarn al menos cuatro alternativas de imgenes de tapas (libros o revistas) puestas a disposicin para el desarrollo de este ejercicio. 2. Superponiendo papeles transparentes sobre las mismas se analizar la forma en que fueran organizadas las composiciones, detectando y expresando grficamente los elementos estructurantes, ubicacin de las imgenes, las cajas de textos, direccionales, otros elementos que se identifiquen. 3. Estos elementos analizados sern considerados por los integrantes del grupo de trabajo y se debatir en primera instancia sobre los criterios de organizaciones generadas, representando grficamente en los papeles transparentes los elementos ordenadores de la composicin encontrados, ms tarde y por consenso el grupo seleccionar una de las piezas de anlisis producidas la que ser presentada y expuesta en una puesta en comn en la comisin en la que participa. 4. De la puesta en comn, se sacarn conclusiones sobre lo producido en los grupos, orientando las conclusiones a la reflexin y la posterior reformulacin de las piezas grficas producidas, una por cada integrante se considera la produccin individual de cada integrante del grupo-. 5. Para la reformulacin se podrn utilizar el material fotocopiado proporcionado, recortando imgenes, cajas de textos y otros, disponindolos sobre papel resistente de formato A4 (tcnica collage). Para la nueva pieza, se podr modificar todo elemento que integra de la composicin de origen no slo en su posicin y relacin sino tambin en tamao. 6. En la clase siguiente, se presentar a los docentes a cargo de la comisin la produccin individual que ser el resultado de la instancia de reflexin y reformulacin prevista en el punto anterior. Esta pieza grfica se realizar con tcnica de boceto y esquema con tcnica de representacin libre, sobre papel resistente de formato A4. 7. De manera individual cada integrante redactar y presentar con su trabajo una memoria descriptiva en la que explicar sintticamente cules fueron las intensiones que lo motivaron para producir la pieza grfica. Esta memoria descriptiva ser confeccionada textualmente pero adems llevar

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO- CARRERA: DISEO GRFICO- CURSO 2012

integrada imgenes expresado.

que permitan una

mejor

interpretacin

de lo

Para la evaluacin se considerar: La calidad de confeccin y presentacin de los trabajos formulados. El cumplimiento de lo expresado en la consigna y todo lo referente al presente ejercicio. La experimentacin conceptual en cada pieza grafica producida. La participacin en las puestas en comn, los aportes para la construccin del concepto y el espritu crtico en la consideracin de los trabajos expuestos.

You might also like