You are on page 1of 10

Para

llegar al
nivel que
tenemos de matemáticas, han tenido que suceder una serie de periodos, ha
habido grandes personajes que han hecho descubrimientos muy
importantes. La época en que hubo más logros matemáticos esta
comprendida entre los siglos VI-V a.C. hasta finales del siglo XVI. Los
logros que hicieron en estos siglos se les llama el periodo de las
matemáticas elementales.

Las matemáticas en Egipto
Las matemáticas surgieron por el problema de no saber contar los objetos
que tenia cada uno. De hecho antiguamente se ayudaban de sus dedos,
piedras, palos… pero llego un momento en el que tenían la necesidad de
poder contar más, de llegar a cifras más altas que por medio de los dedos y
piedras no podían llevarse a cabo.
Entonces aparecieron las matemáticas.

Meritxell Moreno Tejo 3ºC

Aparecieron por primera vez en el antiguo Egipto. Una comienza con 24 y la otra con 1.C. Las matemáticas en mesopotámia Los babilonios vivieron en mesopotamia en busca de tierras fértiles entre los ríos tigris y eufrates a finales del siglo IV a. triángulos… Los babilónicos tuvieron el placer de ser los primeros de toda la historia de las matemáticas en descubrir la manera de calcular el tiempo o sistema de medición. En ellas había las multiplicaciones. que recibieron por nombre el papiro de Golenischevse conservado en Moscú y el papiro de Rhind o Ahmes que se encuentra en el museo Británico. divideiendo cada día en 24 horas. cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60segundos. El papiro golenisichevse: que como ya he dicho esta conservado en Moscú. Para realizar la multiplicación se escriben dos columnas. supere al segundo factor. Esta manera de contar el tiempo se sigue haciendo en la actualidad. nos basamos en esta teoría porque se encontraron. Representaron mediante la construcción de tablillas la forma que tenían de contar. entro los mas antiguos. Meritxell Moreno Tejo 3ºC . Nos introdujeron el sistema sexagesimal. Rhind o Ahmes: Nos enseña el método egipcio de multiplicación. Consiste en ir doblando el número de cada columna hasta que la que comenzó con 1. dos papiros. la forma de los cubos.

Los trabajos matemáticos de los hindúes trataban fundamentalmente sobre la astronomía. Los griegos lo ignoraban siempre. Es el caso de Meritxell Moreno Tejo 3ºC . Los antiguos mayas conocieron entre los siglos VI-VII. Mucho mas tarde lo introdujeron en occidente los árabes. Los babilonicos combinando diversas figuras construyeron 59 números Las matemáticas en la india Los indios inventaron el sistema de numeración base 10 o como hoy lo llamamos el sistema decimal utiliza los números del 1 al 9 incluyendo el 0. Esta formula esta escrita en una de las tablas. Esta es la tablilla de Plimpton que se encuentra en la universidad de Columbia es muy importante porque aparece la utilización del teorema de Pitágoras.Los babilónicos inventaron un formula de multiplicar ya que ellos no tenían las tablas de multiplicar.

Bhaskara que alcanzo lo más alto en el conocimiento matemático y astronómico en el siglo XII. mediante un tablero de ajedrez. sistemas de enumeración y resolución de ecuaciones que nadie consiguió alcanzar en varios siglos. Las matemáticas en la china Los chinos poseían de un sistema de numeración decimal similar al que tenemos nosotros actualmente. Meritxell Moreno Tejo 3ºC . de astronomía. también un sistema de resolución de las raíces cuadradas También es el caso de Brahmagupta que invento el concepto del cero. Este. perdieron las ganas de hacer investigaciones matemáticas. Resolvieron la aproximación del numero “pi”. Y calcularon sobre el tablero de damas las ecuaciones de primer grado. Este hombre tenía un conocimiento de cálculo. Que es cuando aparece por primera vez. Los chinos inventaron una manera muy particular de demostrar el teorema de Pitágoras. Los chinos alcanzaron una brillante esplendor en cuanto la algebra pero desde la invasión de los manchúes.

Esta tabla es conocida con el nombre de chou pei suan ching Vida y descubrimientos de Pitágoras El gran matemático Pitágoras nació en la isla de Samos localizada en Grecia en el 589 a. más tarde aproximadamente en el 530 ya era conocido como uno de los matemáticos mas brillantes.C. Meritxell Moreno Tejo 3ºC . justo en ese año fundó la escuela pitagórica que admitía numerosos alumnos interesados en los conocimientos que poseía Pitágoras.

Milón. orador… Pitágoras tenía una mujer llamada Teano nacida en Crotona (Grecia).C . Este matemático vivió en Alejandría aproximadamente en el año 300 a. Pitágoras desarrollo varios trabajos en los que no solo era matemático también fue teólogo. Se le atribuyen haber hecho muchos descubrimientos. la envió a estudiar a la escuela de Pitágoras. su padre. profeta. uno de los mayores matemáticos de la historia. que como las mujeres en esa época no tenían ningún derecho y estaban socialmente marginadas no podían tener estudios. Actividad 3 BIOGRAFIAS DE LAS CINCO MUJERES Teano Cuando Teano tuvo la edad adecuada para poder estudiar. Vida y descubrimiento de euclides Euclides fue un matemático griego. esta era la única Meritxell Moreno Tejo 3ºC .se dice que en algunos momentos esta escuela tenia la apariencia de un secta.

Se dice que Pitágoras tuvo más mujeres a parte de Teano. aclarando que muchos eran sistemas binarias. Meritxell Moreno Tejo 3ºC . Al cabo de un tiempo Teano se convirtió en maestra. su padre fue profesor de un museo. Carolina estudió canto y tubo mucho existo. Ella defendía la teoría de que la tierra gira alrededor del sol. Carolina de Herschel Nació en Hanover y provenía de una familia numerosa de músicos. y filosofa. Hipatia consiguió ser astrónoma. pero su hermano empezó a estudiar astronomía y se convirtió en el astrónomo del rey. Hipatia Nació en la ciudad de Alejandría. pero Hipatia consiguió superarle.escuela que trataba a los hombres y mujer por igual. Carolina tenia dos hermanos William y Alexander que eran dos grandes músicos de Inglaterra. matemática. También fue profesora durante 20 años. Estuvo trabajando con las ecuaciones diofánticas. Fue asesinada por unos monjes fanáticos de la iglesia de San Cirilo en Jerusalén a los 45 años por no querer convertirse al cristianismo. Su hermana decidió seguir sus pasos siendo ayudante de su hermano William. A los 22 años se fue a Inglaterra. pero su madre se conformaba en darle la suficiente educación como para ser una buena ama de casa. Colaboro con su hermano en el descubrimientos de mil estrella dobles. se caso con Pitágoras y tuvieron tres hijos. este quiso que su hija siguiera los mismos pasos que el. la geografía y también hizo tablas sobre el movimiento de los astros. y así demostraron la primera prueba de gravedad en la tierra.

En su adolescencia cayo enferma y cuando se estaba recuperando. nació el 17 de diciembre en una familia de gran linaje. se murió y su padre Pietro Agnesi se caso con Marianoa Pezzi y tubieron 2 hijos. esta se murio también se caso de nuevo con Antonia Bonatti y tuvieron 11 hijos. Al cabo de un tiempo tuvo 3 hijos el tercero se murió a los días de nacer. con un hombre de 30 años. Émilie tuvo bastantes relaciones amorosas con distintos hombres.Maria Gaetana Agnesi Nacida en Milán. su madre. Anna Brivio. desde pequeña ha estado mezclada con gente muy inteligente debido a que su padre daba grandes fiestas. Se dedico a la geometría y algebra. Émilie se caso a los 19 años. Su abuelo ocupo el puesto de consejero de estado y su padre barón Breteuil. ÉMILIE DE CHÂTELET (1706-1749) Marquesa de chatelet. esta tuvo 6 hermanos de los cuales solo sobrevivieron 3. Meritxell Moreno Tejo 3ºC . Sus padres la presentaban como a una niña prodigio. Florent Chaude.

Algebra: es una de las mas importantes ramas de las matemáticas que estudia elaciones. perfección.Acitividad 4 Calculo: (del latin calculus = piedra) consiste en hacer diversas operaciones para resolver el resultado de una acción previamente concebida. El numero de oro: representado habitualmente con una letra griega ) Este número representa la belleza. la magia. Actividad 5 CLASIFICACION DE LAS MATEMATICAS • Álgebra • Analisis matematicon y funcional • Ciencias de la computación • Geomatria • Teoria de los números • Analisis númerico • Investigación operativa • Probabilidad • Estadistica Meritxell Moreno Tejo 3ºC . Algoritmo: (del latin dixit algorithmus) es una lista ordenada y bien de finida que nos permiten hallar el resultado de un problema. Los números amigos: son los números enteros positivos el primer número es la suma de los divisores de el segundo número. estructuras y cantidades. estos números son divisible entre si mismos. Números primos: es un subconjunto de los números naturales.

• Topología Meritxell Moreno Tejo 3ºC .