You are on page 1of 4

Mateo Prez Londoo

Investigacin del pas Simulacro Organizacin Naciones Unidas Pas: Republica Argentina Donde esta situado geogrficamente pas y como afecta esto en sus relaciones polticas? La Repblica Argentina est ubicada en el hemisferio sur y occidental. Su situacin, dentro de Amrica del Sur, le permite una adecuada vinculacin dentro del marco regional. Qu tipo de gobierno tiene mi pas? El sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal (Constitucin Nacional, Art. 1). El pueblo elige directamente a sus representantes. Quin es el presidente? Presidenta: Dra. Cristina Fernndez Vicepresidente: Lic. Amado Boudou Desarrollado o en va de desarrollo? Argentina es un pas en va de desarrollo, tiene una economa muy inestable y hace pocos aos estuvo en una gran crisis, en 2002, la economa en general tuvo una cada del 11% comparado con el ao pasado y fue constante hasta el 2004 cuando los planes de accin argentinos comenzaron a frenar la cada. Desde el 2008, la economa ha estado creciendo en un ndice de un 8% a 9% por ao, recobrando en gran parte las perdidas monetarias de los aos anteriores. Aliados y posibles enemigos? Actualmente, Argentina no tiene pases considerados enemigos. Los pases fronterizos son todos aliados sin embargo atreves de la historia ha tenido enemigos. Controversial o neutral? Argentina ha generado polmicas, sin embargo son circunstancias muy aisladas y no se podra clasificar a este como un pas controversial.

Cmo viven las personas en mi pas? De acuerdo al censo Argentino, entre sus indicadores macroeconmicos mas importantes cabe destacar que Argentina figura en el puesto 25 de los pases con mayor PIB, as como en el puesto 48 en los pases con mayor renta per cpita segn el Banco Mundial. Qu ideologas afectan al gobierno de mi pas? Argentina tiene un sistema multipartidista con dos o tres fuertes partidos polticos o alianzas. Desde la dcada de 1990, hay una fuerte tendencia a la descentralizacin dentro de los partidos nacionales. A partir de 1946, el partido ms fuerte ha sido el Partido Justicialista y el segundo partido ms importante era tradicionalmente la Unin Cvica Radical, hasta el colapso econmico de 2001. La nueva constitucin democrtica entr en vigor en 1994. Cules son los temas que influyen en la poltica exterior de mi pas? Existen 2 temas que influyen principalmente la poltica exterior de Argentina, la primera es bsicamente la reclamacin de las islas Malvinas por parte de Gran Bretaa y por parte de Argentina, aunque este actualmente es un conflicto pacifista, esta situacin es muy controversial y puede salir de los mbitos de paz. Otro tema muy importante es la gran dependencia de Argentina por sus exportaciones a todo el mundo y mucho ms hacia su vecino, Brasil. As como tambin depende mucho su economa de Chile, pues este es usado como puerto para el ingreso y egreso de materiales y productos de mercado internacional. Cules son los episodios histricos ms importantes de mi pas? Por qu son los ms importantes? En mayo de 1810, debido a la invasin napolenica a Espaa, Buenos Aires convoc a un Cabildo Abierto para arbitrar medidas frente a la caducidad del gobierno del virrey e instrumentar la reversin de los derechos de soberana al pueblo y, como consecuencia inmediata, la instalacin de un nuevo gobierno. Casa de la Independencia Finalmente en 1816, un Congreso General Constituyente reunido en Tucumn, declar la independencia de las Provincias Unidas y dict el Estatuto Provisional de 1816, el Reglamento Provisorio de 1817 y la Constitucin de las Provincias Unidas de Sudamrica.

En 1982 Argentina libr una guerra por la soberana de las Islas Malvinas. La derrota de las tropas argentinas y la muerte en combate de alrededor de 600 soldados, propin el golpe definitivo al rgimen militar del momento. Cules son las razas, religiones y lenguas que se pueden encontrar en mi pas? En la Repblica Argentina ninguna religin reviste el carcter oficial. Adems del catolicismo, coexisten armoniosamente en el pas ms de 2.500 cultos inscriptos, como el protestantismo, el pentecostalismo, el judasmo y el Islam, entre otros muchos credos. El espaol es el idioma oficial de la Repblica Argentina. Fue trado por los conquistadores espaoles, sufri los cambios propios de la convivencia con los pueblos indgenas nativos que lo enriquecieron, especialmente en sus aspectos lexicales. Cules son los pases que comparten fronteras? En el norte limita con las Repblicas de Bolivia y del Paraguay, al sur limita con la Repblica de Chile y el Ocano Atlntico, al este limita con la Repblica Federativa del Brasil, Repblica Oriental del Uruguay y el Ocano Atlntico y al oeste limita con la Repblica de Chile. Qu pases fronterizos son considerados aliados? Todos los pases fronterizos son considerados aliados. Qu pases fronterizos son considerados enemigos? Ningn pas Fronterizo es considerado enemigo. Cules son las caractersticas de la economa de mi pas? Aunque la economa de Argentina ha sido su punto dbil, es una economa emergente, cuenta con grandes tecnificaciones para explotar el sector primario, y cada vez va surgiendo y tomando posicin en el mercado global. La economa de Argentina se basa en un modelo agroexportador que viene con el territorio desde la colonia, este proceso se ha ido mejorando por medio de la industrializacin trada de Europa. La agricultura, la pesca, la ganadera, la industria y la minera son los fuertes de Argentina. Es importante destacar que Argentina es un pas auto sostenible por medio de la agricultura, satisface las necesidades internas a su totalidad y tiene capacidad de exportacin.

La ganadera y la pesca son reconocidas en todo el mundo por su alta calidad, tambin satisface la demanda interna y es un 10% de las exportaciones totales del pas. Cul es el producto interno bruto de mi pas? Y compralo con el de otros pases

2010: 2009: 2008:

$596 miles de millones $554.5 miles de millones $571.6 miles de millones

Entre sus indicadores macroeconmicos cabe destacar que Argentina figura en el puesto 25 de los pases con mayor PIB, as como en el puesto 48 en los pases con mayor renta per cpita segn el Banco Mundial. Cundo se convirti en Estado miembro de la ONU? Argentina comenz en la ONU el 24 de octubre de 1945 cuando formo parte del los estados fundadores de la organizacin. Forma parte de alguna organizacin intergubernamental adems de la ONU, como la Organizacin del Atlntico Norte OTAN, Pases exportadores de petrleo OPEC, etc.? Argentina hace pate de varias organizaciones Intergubernamentales tales como son el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), CFI (Corporacin Financiera Internacional), ONUDI (United Nations Industrial Development Organisation), Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) Pertenece a alguna organizacin regional como la Unin Europea UE, la Unin Africana UA o la organizacin de Estados Americanos OEA? Argentina hace parte del varias organizaciones regionales tales como lo son la OEA (Organizacin de Estados Americanos), Unasur (Unin de naciones Suramericanas), CAN (Comunidad Andina), CAF (Corporacin Andina de Fomento), ALADI (Asociacin Latinoamericana de Integracin) Pertenece tu pas a alguna organizacin como la del Tratado de Libre Comercio, (NAFTA), o la Organizacin para la cooperacin y el desarrollo econmico (OECD)? Argentina hace parte de la Organizacin Mundial del Comercio, de la Interpol y Mercosur.

You might also like