You are on page 1of 14

CONTABILIDAD Capital de Trabajo

Prof. Fnix Suto Universidad ESAN

Objetivos
Ciclo de Operacin de la Empresa El Capital de Trabajo Capital de Trabajo Econmico y Financiero Poltica de Crditos, Proveedores y Abastecimiento Efectos en el Capital de Trabajo

Fnix Suto

Ciclo de Operacin de la Empresa

Fnix Suto

Ciclo de Caja
Venta

Inventario Proveedores

Cobranza

Orden de Entrega Compra Mercadera

Financiamiento Adicional

Plazo ptimo de Crdito de Proveedores

Ciclo de Caja = Das de Inventario + Das de Cobranza Das de Pago

Fnix Suto

El Capital de Trabajo
El capital de trabajo constituye el recurso econmico destinado a las operaciones iniciales y permanentes del negocio. En trminos econmicos, est representada por la inversin en activos de corto plazo: caja o efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario. Tambin es conocido como fondo de maniobra, referido a la administracin de sus componentes de la mejor manera tal que puedan ser convertidos en liquidez lo ms pronto posible. En trminos financieros, consiste en el saldo de los recursos por financiar. Cubre el desfase entre el flujo de ingresos y egresos. En trminos de balance, es igual a la diferencia entre el activos corriente y el pasivo corriente. Es decir, son aquellos recursos que estaran financiados con fondos de largo plazo (pasivos permanentes).
5

Fnix Suto

Capital de Trabajo
Capital de Trabajo Econmico

Capital de Trabajo Financiero

Constituye la inversin necesaria para sostener el ciclo financiero a corto plazo de la empresa; es decir, la inversin que se mantiene durante el tiempo que transcurre entre la adquisicin de materiales y servicios, su transformacin, su venta y finalmente su recuperacin convertida en efectivo.
Fnix Suto

Capital de Trabajo Econmico y Financiero

Capital de Trabajo Econmico

3,100 4,140 1,040

Recursos Propios (Empresa)

Capital de Trabajo Financiero

Fnix Suto

Capital de Trabajo Contable

Capital de Trabajo Econmico

Activo Corriente

Pasivo Corriente Deuda Largo Plazo

Capital de Trabajo Contable (Financiero)

Activo Fijo

Patrimonio

Capital de Trabajo Contable = Activo Corriente - Pasivo Corriente

Fnix Suto

Poltica de Crditos
Consiste en ofrecer al cliente la cancelacin del bien o servicio vendido en plazos diferidos. Es decir, el pago se efectuar en un plazo posterior a la realizacin de la venta. La poltica de crditos puede adoptarse de la siguiente manera: Pago diferido del total vendido. Pago diferido de una proporcin de la venta. Esta poltica se ve reflejada en el activo como Cuentas por Cobrar. Si la poltica se mantiene constante, el saldo de cuentas por cobrar seguir la estacionalidad de las ventas. Por el otorgamiento del crdito, la poltica de crditos podra establecer la cobranza de una tasa de inters como reflejo del costo del dinero en el tiempo. El establecimiento de una poltica de crditos y sus modificaciones afecta el capital de trabajo del negocio, por lo que es relevante su evaluacin respecto de sus impactos en el flujo de caja.
Fnix Suto

Efectos de una Poltica de Crditos


El establecimiento de una poltica de crditos disminuye el ingreso de recursos lquidos al negocio. Ello disminuye la capacidad de la empresa en el financiamiento del capital de trabajo econmico para las siguientes operaciones. Un incremento del crdito otorgado a los clientes reduce an ms la disponibilidad de efectivo de la empresa, lo que la obligara a buscar fuentes de financiamiento como aportes de capital o endeudamiento. Una ampliacin del plazo en el crdito otorgado implica que la cobranza de las ventas, es decir la disponibilidad de liquidez, se efectuar en un periodo mayor de tiempo. Esto generar que la empresa deba buscar fuentes de financiamiento distintos a la generacin propia. A mayor el plazo del crdito otorgado, mayor los recursos necesarios para financiar las operaciones.
10

Fnix Suto

Poltica de Proveedores
Consiste en establecer el pago diferido de las compras o adquisiciones de bienes o servicios. El establecimiento de una poltica de proveedores depender en gran medida de la posicin de negociacin de la empresa. La poltica de proveedores puede adoptarse de la siguiente manera: Pago diferido del total adquirido. Pago diferido de una proporcin de la compra. El pago diferido de las compras podra significar el pago de intereses en la medida que el proveedor lo determine como reflejo de su costo del dinero en el tiempo. El establecimiento de una poltica de proveedores y sus modificaciones altera el capital de trabajo del negocio, por lo que es relevante su evaluacin respecto de sus impactos en el flujo de caja.
Fnix Suto

11

Efectos de una Poltica de Proveedores


La posibilidad de establecer una poltica de proveedores permitira que los desembolsos de efectivo por las compras de mercaderas o el pago de los servicios se efecte sea en un plazo posterior o slo por una determinada proporcin del valor de la transaccin. En cualquiera de los casos, al tener que desembolsar recursos lquidos en menor proporcin o con posterioridad permitir que la empresa requiera menos financiamiento para su capital de trabajo econmico. Un incremento del crdito otorgado por los proveedores a la empresa proporciona una menor necesidad de recurrir a financiamiento del capital de trabajo para las operaciones del negocio. En todo caso, permite dirigir los recursos (liquidez) disponibles a otras actividades que puedan generar un retorno adicional. Una ampliacin del plazo del crdito proporcionado por los proveedores implica que el pago a efectuar por la empresa a los proveedores se efectuar en un periodo mayor de tiempo. Esto permitir que la empresa pueda disponer de la liquidez en otros pagos prioritarios o la generacin de retornos adicionales.
Fnix Suto

12

Inventarios o Existencias
Son los recursos inmovilizados en la forma de bienes fsicos o mercaderas, sea como bienes terminados o materias primas. El nivel del inventario depender de la Poltica de Abastecimiento o Inventario que establezca una empresa, as como la velocidad de las ventas (por lo que se tambin se ve afectada por la Poltica de Crditos). El establecimiento de una Poltica de Abastecimiento depender del negocio, las relaciones con los proveedores y clientes, o la capacidad de venta, la organizacin interna de las operaciones, as como la capacidad de financiamiento. Una poltica de inventario cero implica comprar slo aquello que se va a vender. De esta manera, se evita mantener dinero ocioso dentro de la empresa (almacenado). El mantenimiento de existencias por encima de la venta conlleva el requerimiento de mayores recursos, es decir, de mayor capital de trabajo necesario para el desarrollo de las operaciones.

Fnix Suto

13

Fnix Suto

14

You might also like