You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT SOCIOLOGIA Prof.

: Leandro Ivan Valenzuela

Erik Erikson
Psicoanlisis

Nombres: Paulina Prez Graciela Faras Denise Soza

IQUIQUE, 13 de Enero de 2012

Introduccin
Las teoras de Sigmund Freud han tenido una gran influencia sobre el estudio del desarrollo. Freud reconoci la existencia de diferentes comportamientos humanos pero se centr especialmente en el libido y el impulso de placer. Sus teoras sobre el comportamiento inconscientes han influido en las teoras actuales de las emociones, la motivacin y el desarrollo de la personalidad. Es as como llegamos hasta los inicios de estudios y teoras creadas por Erik Erikson, fiel discipulo de Anna, hija de Freud que lo oriento en la corriente del Psicoanalisis. En este trabajo identificaremos como Erikson desarrollo el psicoanalisis bajo un punto de vista mucho mas social, dejando un poco de lado el aspecto biologico. Hablaremos de la Teora del desarrollo de la personalidad, la cual esta dividiva en ocho fases, de las cuales nosotros tan solo tomaremos en cuenta una ; el establecimiento de la confianza y la seguridad. Adems incorporamos a este trabajo la union teorica que existe entre Giddens y Erikson.

Biografa
Su origen est rodeado de cierto misterio. Su padre biolgico fue un dansdesconocido que abandon a su madre justo cuando naci Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, una joven danesa de origen judo, cri sola a su hijo durante los tres primeros aos de su vida. Luego se cas con el Dr. Theodor Homberger, quien era pediatra del nio y juntos se mudaron a Karlsruhe, alsur de Alemania. Despus de finalizar la secundaria, Erik decidi ser artista. Cuando no asista a clases de arte, vagaba por Europa, visitando museos y durmiendo bajo los puentes. Vivi una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamente qu hacer con su vida. Cuando cumpli los 25 aos, un amigo suyo, Peter Blos (artista y ms tarde psicoanalista), le sugiri que se presentara para una plaza de maestro en una escuela experimental para estudiantes estadounidenses dirigida por Dorothy Burlingham, una amiga de Anna Freud. Adems de ensear arte, logr un certificado en educacin Montessori y otro de la Sociedad Psicoanaltica de Viena. Fue psicoanalizado por la misma Anna Freud. Mientras estuvo all, conoci a una profesora de danza teatral en la escuela mencionada. Tuvieron tres hijos, uno de los cuales ms tarde sera socilogo. Cuando los nazis tomaron el poder, abandonaron Viena y fueron primero a Copenague y luego a Boston. Erikson acept un puesto de trabajo en la Escuela de Medicina de Harvard y practic psicoanlisis de nios en su consulta privada. En esa poca logr codearse con psiclogos de la talla de Henry Murray y Kurt Lewin, as como los antroplogos Ruth Benedict,Margaret Mead y Gregory Bateson. Estos autores ejercieron gran influencia sobre la obra de Erikson. Durante el reinado de terror del senador Joseph McCarthy en 1950, Erikson abandona Berkeley cuando se les pide a los profesores que firmen un compromiso de lealtad. A partir de este momento, Erik pasa 10 aos trabajando y enseando en una clnica de Massachussets y posteriormente otros 10 aos ms de vuelta en Harvard. A partir de su jubilacin en 1970, no deja de escribir e investigar durante el resto de su vida. Muere en 1994.

Psicoanlisis
El es una prctica teraputica fundada por el neurlogo viens Sigmund Freud alrededor de1896. A partir del psicoanlisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicologa profunda o de orientacin dinmica y analtica. El concepto de psicoanlisis designa, por una parte, aquel modelo terico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenmenos implicados en la vida anmica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clnico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psquicos. Por otra parte, psicoanlisis se refiere tambin a la terapia psicoanaltica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y tcnicas teraputicas para el tratamiento de conflictos psquicos. Finalmente, psicoanlisis puede referirse adems al mtodo psicoanaltico: un mtodo de investigacin que ha sido aplicado ms all de la psicologa clnica individual, al anlisis de fenmenos culturales, por ejemplo en etnologa y antropologa (entre otras disciplinas).

Erick Erikson: Teora de la identidad


La obra de Erikson ejerci una fuerte influencia en el psicoanlisis y el cultura en general. Erikson ampli la teora psicoanaltica en tres sentidos, profundiz las etapas del desarrollo, se concentro en la niez y afirmaba que la personalidad quedaba fijada por ah de los cinco aos. El segundo sentido que hizo la diferencia con la teora de Freud es que concedi ms importancia al yo que al ello, el yo es una estructura independiente de la personalidad. El tercer punto ms importante de la teora de Erikson es que los factores biolgicos innatos que operan en la niez no nos dirigen del todo.

El Principio Epigentico
Erikson es muy conocido por su trabajo sobre la redefinicin y expansin de la teora de los estadios de Freud. Estableca que el desarrollo funciona a partir de un principio epigentico. Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendan a lo largo de todo el ciclo vital. Las cuatro primeras se parecen a las de Freud: al oral, anal, flica y latencia. La principal diferencia entre Freud y Erikson, radica en que Erikson pona nfasis en los correlatos psicosociales, mientras que Freud se concentraba en los factores biolgicos. Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza. Las diversas tareas descritas por el autor se establecen en base a dos trminos: una es la tarea del infante, llamada confianza-desconfianza. Al principio resulta obvio pensar que el
3

nio debe aprender a confiar y no a desconfiar. Pero Erikson establece muy claramente que debemos aprender que existe un balance. Ciertamente, debemos aprender ms sobre la confianza, pero tambin necesitamos aprender algo de desconfianza de manera que no nos convirtamos en adultos estpidos. En cada una de las ocho etapas, sucede una crisis que influye lo del yo. Cada crisis puede tener una solucin buena o mala, de la capacidad de la persona para romper el equilibrio saludable opuesto. La solucin no satisfactoria de una crisis puede interferir con el progreso de la siguiente etapa. Las dos primeras crisis que plantea Erikson ocurren alrededor de las mismas edades de las etapas oral y anal de Freud.

Etapas psicosociales de Erikson:


Confianza bsica versus desconfianza bsica (del nacimiento a los 12-18 meses): El beb desarrolla el sentido de si puede confiar en el mundo. Virtud: la esperanza. En la primera crisis de Erikson, confianza bsica versus desconfianza bsica, los bebs desarrollan un sentido de qu tan confiables son las personas y los objetos en su mundo. Necesitan desarrollar el equilibrio justo entre la confianza (que les permite crear relaciones ntimas) y la desconfianza (que les permite protegerse a s mismos). Si las escalas pesan ms del lado de la confianza -lo que es favorable segn Erikson- los nios desarrollan lo que l llama la virtud de la esperanza: la creencia de que pueden satisfacer sus necesidades y obtener sus deseos. Si predomina la desconfianza, los nios vern el mundo como hostil e impredecible y tendrn problemas al establecer relaciones ntimas. Erikson enfatiza la situacin de la alimentacin como un escenario en el que la madre establece la mezcla correcta de confianza y desconfianza. A diferencia de Freud, que estaba interesado en la gratificacin oral -el acto de alimentarse por s slo- Erikson se interesa en las interacciones entre madre e hijo en cuanto a la alimentacin. Responde la madre lo suficientemente rpido?, puede el bebe contar con su alimento cuando tiene hambre y, por ende, confa en su madre como un representante del mundo? La confianza permite que un infante deje a su madre fuera de vista, debido a que "ella se ha vuelto un hecho interior seguro, as como uno exterior predecible. "(Erikson,1950, p. 247)

Giddens Confianza y Seguridad ontolgica


Giddens sostiene que un sentimiento de confianza en la continuidad de un mundo de objetos, asi como la trama de la actividad social, tiene su origen en ciertas conexiones especificable entre el agente individual y los contextos sociales a travs de los cuales ese agente se desenvuelve en el curso de una vida cotidiana. No podemos comprender al sujeto si no consideramos las rutinas de vida cotidiana por las que el cuerpo pasa y que el agente produce y reproduce. Una rutina es inherente tanto a
4

la continuidad de la personalidad del agente, cuanto a las instituciones de la sociedad que son tales, tan solo en virtud de reproduccin continuada. El examen de la rutinizacin permite explicar la relacin entre el sistema de seguridad bsica y los procesos constituidos reflexivamente, inherentes al carcter episdico de los encuentros. 4 La naturaleza psicolgica de la rutina puede ser mejor entendida, si se observan situaciones en las que los modelos establecidos de lo diario se ven radicalmente sacudidos; circunstancias que amenacen las certidumbres de rutinas institucionalizadas. Giddens ofrece el ejemplo de los campos de concentracin. El desarreglo extremo de las formas acostumbradas de la vida social como resultado de las condiciones brutales, la amenaza continua, y la efectiva violencia, generaban profundos cambios de personalidad, y aun cuando los nuevos prisiones procuraban mantener los modos de conductas asociados con su vida previa, esta iniciativa, este ncleo autnomo, se corroa rpidamente. La autonoma basada en las rutinas ordinarias de la vida cotidiana, y la sensacin de futuridad en la que se desenvuelve la duracin de la vida social, se desvaneca en la impredictibilidad de tales sucesos. Solo sobrevivan quienes conservaban alguna pequea esfera de gobierno sobre su vida cotidiana. La vida social cotidiana supone una seguridad ontolgica fundada en una autonoma de gobierno corporal dentro de rutina encuentros predecibles. Pero, el carcter rutinizado de las sendas a lo largo de las cuales los individuos se mueven en el tiempo de la vida diaria, no ocurre casualmente. Se lo hace ocurrir por los modos de registro reflexivo de una accin, que los individuos sostienen en circunstancias de copresencia. Los agentes son capaces de producir las condiciones de confianza o seguridad ontolgica dentro de las cuales se vuelve posible canalizar y administrar tensiones. Por eso, Giddens afirma que mucho de los rasgos especficos de un encuentro cotidiano no tiene motivacin directa. Mas bien existe un compromiso motivacional generalizado para realizar prctica habituales, a lo largo de un tiempo y un espacio.

Conclusin:
En el trmino de este trabajo hemos podido conocer a un interesante psicoanalista, como lo es Erik Erikson. Podemos rescatar dentro de su gran aporte en el psicoanlisis, primeramente que se enfoco en una visin de desarrollo mucho ms social, a diferencia de Freud, el cual tomo como fundamento las bases biolgicas. Erik postul la existencia de ocho fases (a diferencia de Freud, el cual solo menciono cuatro dentro del planteamiento de su teora) de desarrollo que se extendan a lo largo de todo el ciclo vital. Pudimos conocer adems las implicancias que tienen en la personalidad el buen establecimiento de un equilibrio entre la confianza y la seguridad personal. Finalmente podemos decir que La obra de Erikson ejerci una fuerte influencia en el psicoanlisis y en la cultura en general

Bibliografa
Links: http://www.rafaelcastellano.com.ar/Biblioteca/ARTICULOS/AnthonyGiddens.pdf http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/erikson.htm http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema14a.html

You might also like