You are on page 1of 14

TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN

GUÍA N° 1

LA COMUNICACIÓN

X. Fernández- N. Vallejos

onomatopéyica. La comunicación debe presentar ciertas condiciones para que se realice adecuadamente . también hay diferencias: HUMANA ANIMAL SEMEJANZAS Existencia de mensaje-Carácter social-Comprensión del mensaje DIFERENCIAS -Capacidad ilimitada -Capacidad limitada -Comunica realidades abstractas -Comunica sólo concretas -La voz articulada -Mov. analicemos a los involucrados en una situación comunicativa. Preocupación constante de los estudiosos lograr alguna vez descubrir estos orígenes. mística y física. espiritual y social -Fenómeno biológico e instintivo En todo tipo de situación comunicativa. interjeccional.2 LA COMUNICACIÓN Los estudiosos del lenguaje han establecido variadas teorías que explican la formación de éste. encontraremos los factores esenciales de la comunicación: EMISOR MENSAJE RECEPTOR Estos factores están presentes en toda comunicación. así como existen algunas semejanzas entre los humanos y los animales. entre ellas las teorías: social. Corporales y ruidos -Don intelectual. La comunicación: Es un proceso por medio del cual dos o más personas (o animales) se pone en contacto y se relacionan entre sí para transmitirse algo. por ejemplo: Una persona al cruzar la calle: el semáforo (vialidad o dirección del tránsito) será el emisor. evolucionista. el mensaje aparece a través de los colores y el peatón será el receptor. Por supuesto. A juicio de muchos la verdad única no existe y los orígenes del lenguaje se encontrarían en todas y cada una de ellas. mientras tanto.

una señal o una actitud que da a conocer a otras personas. CARACTERÍSTICAS DEL INDICIO • Experiencia previa por parte del receptor • Relativo interés en la observación. FORMAS PREFERENCIALES DE COMUNICACIÓN HUMANA: • INDICIO • • SÍMBOLO SIGNO LINGÜÍSTICO INDICIO: Es una acción. el indicio existe.3 CONDICIONES: • • • • Relación o contacto Intención comunicativa Voluntad de recibir y comprender Situación concreta La comunicación no sólo se realiza a través de la palabra. pero es necesario observarlo para interpretarlo • Vago e impreciso . sino también mediante otras formas: VISUAL (Comunicación a través de imágenes) COMUNICACIÓN GESTUAL (Comunicación a través de gestos) ACÚSTICA (Comunicación a través de sonidos). en forma inconsciente. el estado anímico de un individuo o una situación que le afecta.

4 LAS FORMAS MÁS COMUNES DE INDICIOS: • • • • Los gestos Los ademanes Las conductas sociales Los usos sociales EL SÍMBOLO: como medio de comunicación humana. una figura o una cosa que se ha elegido convencionalmente para representar un concepto CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN POR SÍMBOLOS: • Se ignora el emisor • El dibujo o figura (símbolo) determina el contenido del mensaje • El receptor decodificará el mensaje cuando conozca la significación del símbolo CARACTERÍSTICAS DEL SÍMBOLO: • • • El símbolo es total e indivisible El símbolo es motivado El símbolo es convencional PRINCIPALES FORMAS DE SÍMBOLOS Nacionales De Artes Del Tránsito Siglas Religiosos De Instituciones Insignias Abreviaturas Militares De Ciencias . es un dibujo.

Situación: es el lugar y/o tiempo donde nace el mensaje. Código: son las unidades mínimas y las reglas de combinación de tales unidades. Canal o Contacto: es el medio que selecciona el emisor para enviar el mensaje al receptor.5 COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: Es un proceso por medio del cual dos o más personas se ponen en contacto y se relacionan entre sí para transmitirse algo mediante el signo lingüístico (palabras de un idioma). R. Mensaje: es todo lo dicho por el emisor. aparecen involucrados seis factores y Dell Hymes encontró el séptimo FACTORES QUE INTERVIENEN EL LA COMUNICACIÓN SITUACIÓN CONTEXTO EMISOR MENSAJE CÓDIGO CANAL o CONTACTO Emisor: es el individuo que envía un mensaje a otro. Contexto: Es el entorno ambiental. social y humano que condiciona el hecho de la comunicación. Receptor: es el individuo que recibe el mensaje. dedujo que en ellas. estando en condiciones de recibirlo y entenderlo. llamado receptor. decepcionado y comprendido por el receptor. La calidad de la comunicación depende de varias condiciones: • Dominio de la lengua hablada • Buen funcionamiento del cerebro • Órganos de fonación y articulación • Órganos de los sentidos (especialmente el oído) • Niveles socio-culturales • Habilidades comunicativas RECEPTOR . estudioso de la comunicación. después de analizar diversas situaciones comunicativas. Jacobson.

etc. El segundo. no contradictorio. adecuada pronunciación. 4. el emisor deba cuidar algunos aspectos para lograr una buena comunicación: EL MENSAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS: • • • • • • CLARO CORRECTO CREATIVO LÓGICO PSICOLÓGICO ECONÓMICO 1.El mensaje se elabora y se transmite con el mínimo de costo. difusión y afectación.Lógico: El mensaje debe tener un razonamiento coherente. pensamientos.-Claro: Debe ser entendido de inmediato.Correcto: Debe cumplir con la norma culta formal chilena. plan inadecuado. es fundamental que.. 6. plan apropiado. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Son todos modos o formas que sirven al ser humano para comunicar sus sentimientos. el primero. Se dividen en sistemáticos y asistemáticos. propiedad en los vocablos. posee un código que puede ser decodificado por la gran mayoría y se subdivide en directo e indirectos.Creativo: Utilizar el idioma de una manera personal y original. redundancia. Es importante prevenir el bloqueo o rechazo del destinatario. laconismo. Debe tener un contenido exacto y completo. sin ambigüedad. emociones..Psicológico: El mensaje se estructura desde una doble perspectiva emisorreceptor con el fin de facilitar la aceptación y la interpretación de éste. 2. debe estar exento de falacias. los asistemáticos. . es decir. lo cual sucede por el descuido del aspecto psicológico en el acto comunicativo... ortografía certera y buen uso de la morfosintaxis. superando las frases estereotipadas. principalmente.6 Por ello. Los errores más frecuentes son: información deficiente. es decir. sencillez en las palabras. 3. lo que lleva al receptor a recibir un mensaje complejo y difícil decodificación. 5. no poseen un código conocido por todos..

mediante símbolos o señales.. porque cambia día a día. la lengua es el conjunto de signos (código) y el habla es la puesta en práctica que el hablante hace del sistema lengua. no hay que confundirlos con los medios de comunicación auxiliares (teléfono. afirmar o comunica.” Este método exclusivamente humano en la medida en que es racional. . escrita. Este concepto no es fácil de comprender puesto que se define en relación con el concepto de lengua.). En la actualidad el habla y su expresión escrita se producen en forma diferida. Sapir el lenguaje es “... fax. emotivos. etc. está conformado por dos realidades: lengua y habla Lengua: Conjunto de signos lingüísticos organizados y convencionales que utiliza una comunidad y que se diferencia de idioma. modulación. dialecto y jerga. computador.. presenta las mismas características. Durante muchos siglos el único medio de comunicación fue la relación cara a cara. recién descritos. sentimientos. el que a su vez remite al concepto de lenguaje. determinada por varios factores. por medio de un sistema de símbolos convencionales. El lenguaje es la expresión de la lengua por medio del habla. la lengua es un hecho social que conforma un sistema coherente de expresión que pertenece en común a un conjunto de individuos y el habla es la manifestación individual que el hombre utiliza para expresarse. gestual. diario. La lengua es social porque es común para todos. pero con signos negativos. articulación. La norma inculta. Lo anterior implica la existencia de varios tipos de lenguaje o varias formas de comunicación: oral. abstracta.para comunicar ideas. ni tampoco con los medios de comunicación de masas o sociales (radio. televisión. dibujo. porque se representa por medio de signos. la que se realizaba mediante diálogos en voz alta o discursos en plazas públicas.7 Estos medios de comunicación. Según E. El factor socioeconómico cultural genera la aparición de dos normas: una norma culta. publicitaria. etc. emitidos en forma deliberada. cronológicos y socioeconómico culturales. convencional e intencional. Habla: Manifestación concreta e individual del sistema lengua. organizada porque debe seguir un orden determinado y evolutiva. internet) Lenguaje es un término que en su más amplio significado indica la facultad común al hombre y a muchas especies animales de expresar su experiencia y comunicarla a otros. caracterizada por una buena dicción. entre otros: geográficos. El lenguaje es un fenómeno existencial que caracteriza al hombre en relación con los demás seres inanimados. ausencia de modismos y un gran apego a la normativa de la RAE.

Hay expresiones populares. los contenidos intelectuales de pensamiento. metalingüística. etc. entusiasmo. por ejemplo: "El tiempo es oro". exhortando. lo que estamos diciéndole. "genio y figura hasta la sepultura". representativa o discursiva: Es una función específicamente humana. a saber: emisor. Función emotiva o expresiva: Está presente cuando el hablante manifiesta sus emociones y sentimientos. El lenguaje se define como un instrumento de la comunicación y por ello debe adecuarse al objetivo que ésta persiga. "La Polar. alegría. conservadas por la comunidad. luego D. contexto. que expresan esta función. pues recabamos o proporcionamos información objetiva al afirmar o negar algo. Función conativa o apelativa: Se utiliza cuando el hablante quiere atraer la atención del oyente y provocar en él un cambio de conducta u obtener una respuesta. Según Roman Jakobson. Recuerda que en el HIF se presenta un vicio denominado ultracorrección. etc. fática y situacional respectivamente. sorpresa. se trabaja en el ámbito conceptual: se informa. rogando. por el hablante colectivo. hablar del valor gramatical de una palabra. referencial. Se caracteriza por el uso de las interjecciones y oraciones exclamativas que manifiestan la sensibilidad a través de la pena. Por esta razón se afirma que el lenguaje cumple funciones distintivas. admiración. cuenta o narra. así hablamos de: HCSF. Muchas veces hablamos del propio lenguaje cuando queremos averiguar por el significado de una palabra. dolor. HCF y HCI además de HIF y HII. hasta los más personales e íntimos. según sea el objetivo de la comunicación. Función poética o estética: Predomina cuando el emisor en el modo de usar las palabras y en la construcción del mensaje revela una visión estética e intenta producir goce o emoción artística en el oyente o lector. mensaje. El emisor transmite su voluntad de actuar sobre otra persona llamando su atención. según sea el factor en que se centre la atención. . Se utilizan expresiones imperativas. Ejercicio: Redacta algunas oraciones y luego hazlas pasar por cada nivel. Hymes agregaría situación. interrogativas.8 Cada una de estas normas presenta subniveles. Cada uno de estos factores originaría una función específica: emotiva. código y canal. definir un término. Función referencial. Función metalinguística: Se presenta cuando se habla del lenguaje mismo. receptor. poética. es decir. Puede ocurrir también que lo que nos interese sea averiguar si estamos codificando bien. la situación comunicativa básica estaría conformada por seis factores. conativa. Lo importante es el mensaje. llegar y llevar". o bien. ordenando. miedo. si nuestro receptor entiende bien. dirigiendo su conducta.

etc. ¡Qué alegría verte! . El tiempo es oro. según Sapir es exclusivamente humano. continuar o finalizar una comunicación. oral. Conteste con mayor precisión. Función Situacional: Consiste en ubicar la comunicación en la circunstancia temporal y/o local en que ella se da. Se da frecuentemente a través de las fórmulas de saludo.9 Función fática o de contacto: Predomina cuando nos interesa iniciar. asistir a esta celebración. Cite a la brevedad a una reunión general. ¡Por favor! Intente ser puntual El lenguaje. despedida o algunas que sirvan para la interrupción o finalización de las conversaciones. señor. interrumpir. Es para mí un alto honor. Siento inmensa alegría al comunicarles. ¿A qué hora se retiró el personal? ¡Qué difícil resulta hablar.. EJERCICIOS DE RECONOCIMIENTO 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) El chileno promedio se caracteriza por una mala modulación. Esta función se apoya en los adverbios y complementos circunstanciales de tiempo y lugar. Existen varios tipos de comunicación.. cuando la emoción y el recuerdo se apoderan de mí!.. escrita. ¿Fue enviado el pedido de zapatillas? Los problemas personales afectan las relaciones interpersonales. así por ejemplo: gestual.. Para quien habla es motivo de gran orgullo haber sido escogido.

consecuentemente.. 3 Berlo: Intención o propósito de influir o afectar a otra persona. La comunicación presupone una comunicación recíproca. El efecto ha sido la saturación de información. la formación de los individuos no se ha desarrollado en forma paralela al avance de la tecnología. sólo en fecha reciente se han organizado como técnica formal. 2)Buhler: Proceso que distingue básicamente tres elementos: hablante. Comunicar no sólo es emitir mensajes sino también escuchar a nuestro interlocutor. han sido preocupación del hombre desde la antigüedad. Mi alergia está peor cada día. tiene retroacción inmediata. pero en general. Al no preocuparnos ni aceptar respuesta de los demás.. en cambio la información no tiene retroacción. En todo caso. no recibe respuesta. claro. sino que interactúan permanentemente con otros o con el medio. transformándonos en informantes más que en comunicadores. podemos afirmar que cualquier tipo de interacción es una comunicación y que cualquier cosa que sirva para interactuar es un medio de comunicación. sin embargo. Desde siempre el hombre ha sentido la necesidad de comunicarse (teoría social). sin embargo. Para que sea posible comunicarse. que significa común. no son del todo satisfactorias. A quien madruga.. la angustia y neurosis progresiva del hombre contemporáneo. eliminamos el contacto personal. oyente y los objetos a los que se alude. es necesario que funcionen todos los factores que intervienen en el acto comunicativo: emisor . la paradoja de la incomunicación de nuestro tiempo y. Si pensamos que las personas no son entes aislados..mensaje – receptor – . así por ejemplo: 1)RAE: Acción y efecto de comunicar.. El vocablo comunicación se origina en el adjetivo latino Comunis.hum. se trata de un proceso de interacción social. Trato o correspondencia entre dos o más personas. 20) 21) La comunicación y los factores que en ella influyen. Las definiciones de comunicación abundan.. levantamos una barrera.10 16) 17) 18) 19) Anoche dieron una buena película. Dios le ayuda. es decir. ¿Entiendes lo que te digo? Me duele la cabeza. Sí.

Las palabras son la representación sonora (o gráfica) que se ha dado. El hombre utiliza las palabras para comunicar sus ideas y así transmitir algo que está en su mente. a una idea. en cada lengua. especialmente cuando la riqueza léxica es precaria. La expresión oral se apoya en la mímica.11 contexto – código – canal – situación – (fuente de información – intención comunicativa – fuente de ruidos). estados de ánimo. la escritura es un recurso para representar el habla. por ejemplo: a) b) c) d) e) La comunicación se inició a través de los sonidos. la principal. porque el lenguaje es esencialmente oral. grandes obras de la literatura primitiva universal se han transmitido a la posteridad en forma oral. La entonación permite expresar todo tipo de emociones. abarcando infinidad de matices. La expresión oral tiene ciertas ventajas prácticas sobre la escrita. Se dice que a "las palabras se las lleva el viento". La lengua es un sistema de comunicación por medio de signos orales. permanecer en el tiempo. Sin embargo. recordemos. La finalidad de todo acto de comunicación es establecer una comunicación recíproca. El hombre aprende a hablar antes que a escribir. Existen pueblos que sólo poseen comunicación oral y aún así tienen literatura. que "las palabras vuelan y lo escrito permanece". la que transmiten de padres a hijos. Obviamente el ser humano aprende rápidamente a hablar y no siempre a escribir. . la escritura produce mensajes más duraderos y en este aspecto la lengua hablada está en desventaja. Ciertamente. Los analfabetos saben comunicarse a pesar de no escribir. mientras que la escritura es un invento tardío. La comunicación escrita también presenta ventajas entre ellas.

velocidad inapropiada. la forma cómo se dicen las palabras y cómo nos comportamos al decirlas.12 PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN Toda comunicación tiene su objetivo. además de los problemas de canal. que no crean las condiciones para una comunicación eficaz. habla incorrecta: mala dicción. podemos enunciar: A) Distorsiones en el proceso comunicativo: El mensaje no es entendido por el receptor (falta de habilidades para la comunicación tanto de emisor como receptor. Cuando aprendemos a utilizar las palabras apropiadas para expresar nuestros propósitos en términos de respuestas específicas con respecto a aquéllos a quienes van dirigidos nuestros mensajes. articulación. su meta. Es lo que denominamos “comunicación viciada” porque la comunicación. cayendo en consecuencia en lo que denominamos “incomunicación”. La mala comunicación o incomunicación obedece a muchas razones. de sus elementos y objetivos. ortografía. debemos considerar también las diversas formas de conductas que se dan en ella. Sin duda. es bueno reiterarlo una vez más. sin que existan interferencias ni obstáculos físicos. En nuestro empeño por conseguir una comunicación eficaz. falta de precisión. modulación. nos lleva hacia un estado de incomunicación. Es importante conocer estos fenómenos que aparecen con frecuencia en nuestras comunicaciones n los demás. pobreza de vocabulario. falta de conocimiento del tema. diferencia de código. Vicios de la comunicación: Cuando hablamos de la comunicación. redacción. Entre estas conductas podemos observar actitudes formales de las personas. desgraciadamente no siempre logramos nuestro objetivo. actitud del emisor o el receptor. debe centrarse en el RECEPTOR. hemos dado el paso hacia la comunicación eficiente y efectiva. Debemos prestar especial preocupación en evitar la comunicación: B) . el poco tiempo que prestamos a "escuchar activamente" o a sopesar la calidad de nuestras comunicaciones nos ha ido limitando. presencia de jergas. esto es producir una respuesta. voz insuficiente y en el plano escrito: mala caligrafía. entre ellas. o sea. tanto de parte del emisor como del receptor.

. Es importante conocer algunos fenómenos que aparecen con frecuencia en nuestras comunicaciones con los demás.. entonces: Toda la vida el mismo irresponsable. fíjate que él la quiere tanto que le compró una cartera.bueno.. 3) ACUSATIVA: Se pierde la idea central para generar acusaciones más genéricas.. nuestra comunicación puede ser mucho más efectiva y de mejor calidad. etc.. Si uno toma conciencia de estos vicios en los que a menudo incurrimos... Personas que dicen estar muy atentas.. pues el interés está centrado en ganar al otro. lo que tienes que hacer. nunca cumples con lo que dices. entonces en lugar de escuchar realmente. Es típico: ah! lo que tú debes hacer es. pero siguen haciendo otra cosa. creemos que... 6) BIFURCADA: No va directamente al punto sino que se parte de un tema y a propósito de él...13 1) DISCORDANTE: No hay congruencia entre el comportamiento verbal y el físico. 2) COMPETITIVA: Uno de los dos está más interesado en demostrar que es más o tiene más o sufre más. eso no es na'.. que dicen tener tiempo y están constantemente mirando la hora...... No dice qué es lo que se quiere sino que practica la política del a buen entendedor. como él la quiere.. 4) ALECCIONADORA: El receptor parece creer que el emisor le está pidiendo consejo. sino que siempre se escuda en un nosotros. EJ. . huy! a mí si que. Sin duda.. la gente dice.. 7) IMPERSONAL: No utiliza la primera persona. constituye un típico ejemplo de la lata verbal. está sonando el teléfono. etc.. la idea es retar por no llegar a la hora. yo que tú le diría. por ejemplo: están tocando el timbre. . No se escucha realmente.... Por ejemplo. ay! estoy tan cansada y se me quedó la cartera arriba. está más preocupado de lo que va a decir. 5) INDIRECTA: Podemos llamarla también poco concreta. por eso . bien bonita.... empieza a desviarse por las ramas. el poco tiempo que prestamos a "escuchar activamente" o a sopesar la calidad de nuestras comunicaciones nos ha ido limitando. y dijo que no estaban muy caras...

4) SENTIMIENTOS: Podríamos decir que E y R son amigos. su meta. 3) IDEAS: Entre emisor y Receptor se da un cierto grado de confianza que permite la expresión de sus ideas. hemos dado el paso hacia la comunicación eficiente y efectiva. cuándo y dónde y están referidos no tanto a la calidad de la comunicación sino a su intensidad. Ello les permite manifestar su mundo emocional. 2) PERSONAS O CONOCIDOS: Se conversa de otras personas o de temas que puedan afectar en común al grupo. qué y cómo comunicar. se refiere a las cosas de las que se habla siempre. El conocimiento de los niveles en la comunicación es fundamental para poder determinar el dónde. conversar respecto de sus sentimientos. etc. en una consulta médica. de su sentir. social. respecto de temas de carácter religioso. así tenemos: 1) ELEMENTAL: No existe ningún grado de confianza. Cada individuo expresa su posición sin dar explicaciones. NIVELES DE LA COMUNICACIÓN: Toda comunicación tiene su objetivo. puntuales que no implican ningún grado de compromiso. Un buen ejemplo sería la consulta callejera. De alguna manera se relacionan con los niveles de confianza. 5) INTIMIDAD: Existe un nivel máximo. los temas no comprometen. etc. Aquí se da un nivel de confianza básico que permita solucionar algún problema que afecte al grupo. total de confianza e integración. Nos permite delimitar qué debemos hablar.14 Dentro de estos fenómenos también podemos apreciar niveles en la comunicación. esto es producir una respuesta. político. . Cuando aprendemos a utilizar las palabras apropiadas para expresar nuestros propósitos en términos de respuestas específicas con respecto a aquéllos a quienes van dirigidos nuestros mensajes. con quién .