You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACION Y HUMANIDADES

ENSAYO

ALUMNA: Miriam Aideé Arredondo Partida

ASIGNATURA: Computación Aplicada a la Planeación y Administración

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Febrero 2012.

estandarización. Todo ello ha mejorado las actividades administrativas así como mejorado los rendimientos en personal. producción. mano de obra. y Federico Winslow Taylor quien se le conoce como el padre de la administración científica.INTRODUCCION: En el presente ensayo se pretende abordar de manera general pero sin olvidar los puntos clave de las dos corrientes como lo son: la teoría clásica de Peter Drucker. en un sinfín de herramientas que nos facilitan el desarrollo de la actividad administrativa así como también nos rinden mejores resultados en las actividades realizadas y estrategias que se puedan poner en marcha. . tiempos y movimientos. Estos personajes vienen dejando a su paso un bagaje de conocimientos los cuales son hoy en día la base de lo que hoy conocemos como la actual administración. quien es considerado como un profeta del cambio que surgiría en la administración. procesos. capacitación.

DESARROLLO: Federico Winslow Taylor Primeramente pasare a abordar la teoría científica de Federico Winslow Taylor si bien como ya se mencionó este personaje es conocido como “el padre de la administración científica”. más que por conocimiento científico. . En sus investigaciones Taylor se pudo dar cuenta de que no se tomaban en cuenta aspectos importantes. y así es como afirmo lo siguiente:  No existía ningún sistema efectivo de trabajo  No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo. selecciono los mejores métodos de trabajo y determino los tiempos que debería ocupar cada movimiento del proceso productivo. entonces estableció requisitos que deberían cumplirse para tener un producto de calidad. esto siempre y cuando respetando como y en cuanto tiempo deben realizarse las actividades. este sobrenombre es adquirido por sus investigaciones en forma sistemática el trabajo humano de las operaciones productivas en las empresas con el método científico. a este proceso lo denomino estándar.  Las decisiones se tomaban militar y empíricamente.  Se contrataba a los trabajadores sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes Para darle solución a estos problemas. siempre y cuando se respeten los requerimientos de la empresa.

ello quiere decir que cualquier idea que surgiera aunque fuera de un obrero debería ser analizada por el área de planificación centralizada del trabajo. Uno de los beneficios que surgieron de ello fue ahorrar tiempo de producción. también se le reconocen logros como el orden de todas las actividades relacionadas con la capacitación. respecto a la autoridad. hoy en día conocemos esta actividad como mejora continua. Taylor utilizo una frase “cualquier forma de trabajar es perfectible”. mediante un departamento de personal. Para darle un mejor manejo al personal y modificar el sistema de autoridad lineal basado en la milicia Taylor estableció que en cada departamento debería haber una autoridad especializada a lo que el mismo denomino autoridad línea-funcional la cual se hiciera responsable de las actividades relacionadas con su departamento. destacó en un principio que se refería a lo siguiente: “la .Taylor a su vez también género un sistema de pagos este basado en el tiempo real trabajado. esto con el fin de que no fueran cometidos errores y no se desperdiciaran tiempo y recursos. que no es más que la observación permanente de los procesos para encontrar adelantos o mejoras. selección y pago. a lo cual se le llama productividad: hacer más con menos. es por ello que adquiere otro sobrenombre por el cual también es conocido como “el padre del personal”.

algunos de ellos son:  Aplicación del método científico a la administración  Estandarización de operaciones para medir calidad  Tiempos y movimientos  Procedimiento de producción uniforme y obligatorio  Selección y capacitación de trabajadores  Integración del obrero al proceso  Sistema de pagos a la mano de obra  Sistema de costos de producción  Autoridad línea-funcional  Uso de la autoridad por excepción . ello quiere decir que el jefe solo debe intervenir cuando el trabajador falle o se desvié de lo establecido. Es bien conocido que Taylor estableció una serie de principios de operaciones. el cual revoluciono los sistemas de edificación. Así es como se le conocen diversas aportaciones a la intervención que tuvo en la administración.autoridad funciona por excepción”. aunque esta no era su área o campo de estudio sus ideas sirvieron para generar un sistema de producción uniforme y obligatorio.

ha evitado de manera cuidadosa convertirse en parte de organización alguna. En 1942 fue profesor de filosofía política de Bennington Collage. The Age of Discontinuity. desde 1971 es Profesor de la Cátedra Clake de Ciencias Sociales y Administración en la Escuela Claremont para Graduados. en 1933 se dedico a la banca de inversión en Londres.Peter Drucker Si bien es conocido Peter Drucker es originario de Australia. durante su prolongada carrera. Lo más notable en el trabajo de este afamado escritor y catedrático es su extraña capacidad para detectar tendencias y describirlas. Drucker observo en su publicación que Estados Unidos era una “economía de conocimiento” un tema que más adelante regresaría. En 1937 emigro a los Estados Unidos y trabajo en un periódico. pero no es difícil rastrear tales modas hasta los trabajos de Drucker. casi siempre sus ideas son retomadas por otros y se convierten en lo mejor de la moda gerencial. . extrayendo de la misma sabiduría de diversas fuentes. en la medida que los gerentes y escritores pretenden llegar a un acuerdo con el cambio gerencial. Hoy en día se hacen muchas referencias al libro que Drucker publicaría en 1969. profesor de administración de la Universidad de Nueva York.

Drucker tiene un sentido realmente importante de lo que es la administración deficiente y teme que el alcance . Sus obras más recientes reafirmaron los cambios radicales que enfrentan los gerentes es: “El reto individual más importante que enfrentan los gerentes en los países desarrollados del mundo es elevar la productividad de los trabajadores del conocimiento y los servicios”. Este reto a la larga determinaría el desempeño masivo de las empresas. y examino cual sería su impacto en la mejor practica gerencial. En una de sus obras Drucker identifica cinco elementos del trabajo masivo las cuales son:  Establecimiento de objetivos  Organización  Motivación  Comunicación  Medición  Desarrollo del personal Las ideas de Drucker evolucionaron.Drucker predijo lo que ahora se conoce como post-industrialismo. sus fascinaciones por las corporaciones dieron paso a un interés por las pequeñas empresas y las organizaciones no lucrativas.

Así mismo cree que la globalización producirá gerentes más sensibles de las necesidades del entorno que los políticos. Solo entonces los gerentes podrán tomar lo que Drucker considera como su lugar adecuado como las fuerzas impulsoras detrás de las grandes economías. . en la medida que las organizaciones son cada vez más complicadas e interdependientes.de una mala administración es creciente.

como la globalización afecta a la administración y como se puede entender una administración deficiente. además de cómo no ha querido ser parte de organizaciones. Es por ello que Peter Drucker parte de principios muy simples pero abarcando todas las expectativas de la administración como una buena organización. los retos que enfrentan los gerentes. pero como su participación en ellas ha logrado grandes avances. trato de los gerentes hacia los trabajadores. .CONCLUSION: Mi postura es respecto con Drucker ya que se puede decir que es una eminencia y es una base para todos los postulados e investigaciones sobre administración.

Nuevo sistema para la dirección  Fundamentos de la administración científica .BIBLIOGRAFIA:  IDEAS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION. El nuevo mundo de la administración.  Enfoque clásico de la administración  Administración por objetivos.