You are on page 1of 11

Taller de ética I. segunda unidad Lic.

JOSE ANTONIO AGUIRRE GUZMAN

IMPLICASIONES ÉTICAS Y APLICASIÓN DE LA TECNOLOGÍA El empleo de la tecnología sirve para realizarse empleos sin plantearse las implicaciones éticas y morales de su significado y su uso de herramientas creadas sobre la base de la solidaridad y dirigida para la ayuda de terceros. Conceptos y problemas de la tecno-ética.  Aparece una nueva brecha que genera exclusión social.  La tecnología controla nuestra vida (cuando no funciona adecuadamente)  Los problemas éticos relacionados con información que se difunde (en Internet) requieren de una ética mundial.  La confidencialidad de datos de los usuarios informativos (correo electrónico, páginas Web, etc.)  En lo que es el comportamiento ético del investigador nos referimos al investigador como carrera profesional, como forma de vida y de dedicación al estudio y a la generación del conocimiento. El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que se puedan presentar. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es:  Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre el conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia

con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos. a la postura juiciosa. que significa carácter. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación. que sociedad. etc. Este rigor ético deviene en una serie de implicancias que deriva desde que la realidad puede ser percibida por el investigador en su papel de observador y en el de persona. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación. es decir. . es decir. implica reconocer méritos ajenos y evitar el plagio. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor. habito. no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Actitud reflexiva:  Esta actitud se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes. de los conocimientos racionales. modo de ser. .  Por lo tanto. a la atención detallada que debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en su investigación. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos. sin efectuar críticas desmedidas. en especial la de índole cualitativo. con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos. Que viene en relación con la palabra "mos" que proviene de la palabra moral.  La ética es la base fundamental de la cual debe partir toda investigación científica. Actitud moral:  Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. la ética viene a ser la reflexión crítica de esta moral por la distinción de lo correcto frente a lo incorrecto se refiere a valores y normas dentro de una sociedad La ética para el investigador científico. de los conocimientos racionales. ¿Que es ética?  la palabra ética proviene del latín "ethos".

 Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia.  Límites en los fines: Esta claro que una investigación que tenga como objeto terminar con vidas humanas debe quedar totalmente fuera de nuestro horizonte.  los investigadores. sino establecer comunicación entre ellos. como la entrada al escenario. las personas que usan el resultado y toda la sociedad en general. Límites de los medios: Una vieja sentencia ética afirma que un fin bueno no puede justificar un medio malo. Curar a una persona con problemas graves de riñones. con la retro alimentación permanente. Límites éticos de la investigación científica. Lo cierto es que se refiere a la información que pueden dar a conocer o no. Decisiones éticas en la investigación científica .  Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores:  En este plano. la presentación de la investigación entre otros. el contacto con la fuente de información.  Hay quienes piensan que hablar de "límites científicos" es algo así como dar a conocer lo que esta permitido que los científicos desarrollen o hasta que punto pueda expresarse sus intuiciones. sino en alusión a cada uno como individuo. el jamás tratara de servirse de la gente. es de preponderancia ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. por ejemplo: Existen dos tipos de limites éticos que podemos pedir a un científico en su trabajo que son: límites en los fines y los límites en los medios. la comunidad científica.  Por lo tanto todas las funciones deben de estar provistas de rigurosas implicaciones éticas.  El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social. Uno de los pensamientos éticos de un investigador. que tiene que ver principalmente con el consentimiento informado. son los que abordamos esas cuestiones éticas en el proceso de investigación.  La ciencia no es todo poderosa ni podemos sacrificar todo en su altar. sujeto de la investigación. El investigador científico debe de abordar una serie de funciones. no puede permitir el que se elimine a un enfermo más o menos grave.

 Al científico le interesa responder preguntas y no tanto que hacer con las respuestas.  La etica en los datos obtenidos se aplica màs que nada a la hora de decidir si debemos publicar o no los resultados obtenidos. es necesario realizar un análisis a fondo para la toma de decisiones. No puede el científico pensar en el bien para hacer ciencia. El aspecto relativo a la aplicación de estos conocimientos no siempre es necesario considerarlo como importante. Visto así el término. entre ellas las de carácter moral. bien por la vía de los descubrimientos o por la vía de la inferencia teórica. En otros casos. que en términos legales y morales establece la sociedad. Ética en la validez de los datos obtenidos. Conflicto entre ciencia y sociedad. El campo de la ética. porque el concepto no pertenece al campo de la ciencia. su trabajo científico. Es justo no interferir con el trabajo del científico mientras éste no afecte el resto de la sociedad.  La actividad del científico está dirigida al proceso de obtención de nuevos conocimientos. al igual que cualquier otro ciudadano la suficiente templanza para someterse a la autoridad del gobierno de la sociedad.  Se deriva de la palabra griega ethos. El científico produce conocimientos que pone luego en manos de la sociedad que supuestamente posee gobiernos justos y sabios. sin importar sobre que área del conocimiento se está llevando a cabo. que se entiende por "carácter" o "modo de ser". . La decisiones éticas en algunos casos el elemento ético en la toma de decisiones no va más allá de la aceptación consciente de que no hay ramificaciones éticas significativas que considerar. para ello debemos hacer uso de nuestros principios morales y aplicar conciencia a la hora de decidir.  El científico debe tener. es perfectamente ético. ya que no solo debemos considerar nuestro beneficio o conveniencia sino que debemos tomar en cuenta que estos no dañen a terceras personas.  La ética se refiere a la conducta que el hombre asume frente a las normas que impone la sociedad. no indicaría que mientras el individuo que hace ciencia se mantiene dentro de los límites.

etcétera. A si mismo unos resultados obtenidos en base a una investigación cualitativa podrían no ser de ninguna utilidad si son generados para diversidad de contexto. la experimentación con células embrionarias. LÍMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN  La ciencia permite abordar problemas aparentemente insolubles.  El comportamiento ético encierra en una misma posición al ejercicio profesional y la actuación del investigador lo cual implica poner en práctica 3 elementos: un conocimiento especializado en materia. en su aplicación. unos resultados de investigación cuantitativa. surge de una necesidad individual y social constitutiva de la estructura de las comunidades. Dicho comportamiento ético es por esencia libre. la ética. COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR. porque creen que pueden convertirse en el peor enemigo del ser humano y de su dignidad. es ahí cuando el investigador adopta dicho carácter.  Cada investigador debe cumplir con ciertos requisitos para lograr presentar un buen resultado de investigación. una destreza técnica en la aplicación a un problema que se pretenda resolver y un cauce de la conducta del operador cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética. son objeto de un debate social a menudo plagado de demagogia. punibles o loables. un factor esencial para el cumplimiento de tales requerimientos es. La ética profesional es la ética aplicada al ejercicio de una profesión y comprende los principios básicos de la actuación moral de parte de los miembros de una profesión específica. consiente y responsable de las consecuencias de sus actos. La clonación humana. por ende generalizables pueden no ser de utilidad para determinados grupos. a pesar de su pugna con los hechos y con las teorías científicas. y que reclama la configuración de las leyes. y a veces con pánico.  La reflexión sobre las conductas justas e injustas.  En esos discursos falaces se presenta a la ética como la voz unívoca de los principios que delimitan las conductas lícitas e ilícitas. en los últimos años ha llegado a un despliegue tan extraordinario de la capacidad de reproducir y modificar la dinámica de los procesos naturales que muchas personas ven con recelo. Por ejemplo. los cultivos genéticamente modificados. cierto tipo de investigaciones científicas. vinculada a la capacidad humana de decidir en función de intereses complejos y de un horizonte amplio que trasciende la simple .

DESICIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CIENTFICA  Una decisión ética en una investigación. económicos y humanos a favor y en contra. éticos y legales.inmediatez. contra la naturaleza. sin  embargo parte importante de los acuerdos fue mantener ciertos principios básicos para  satisfacer conceptos morales. es cuando se  debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana. experimento o un trabajo científico. Es preciso hablar de éticas en plural. así como la condena que supone para miles de enfermos el bloqueo de esos estudios. a la ciencia y al pluralismo de las idea.  Ciertas posiciones éticas rechazan la investigación con células embrionarias. algo que requiere algunas convicciones básicas compartidas sobre el valor singular de toda persona y de sus vínculos morales con la humanidad. Debe ser legalmente prohibida? Desde una consideración ética del ámbito público deben contemplarse las distintas maneras de analizar y evaluar el problema. contra la moral o la ley.  Hoy las convicciones morales de los ciudadanos son más plurales que nunca y es ineludible la distinción entre la ética personal (ámbito privado) y la ética de la comunidad (ámbito público). La decisión final no puede establecerse de espaldas a la realidad.  En tiempos pasados se proponía lo que son propuestas y a base de ellos si la mayoría estaba de acuerdo y quien tenía poder de la dicha . los argumentos biológicos. sociales.  Los protagonistas de la práctica de experimentos en seres humanos justificaron sus  puntos de vista basándose en que en muchas ocasiones resultan provechosos para la  sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos. En éste se definen las reglas de juego para el logro de la mejor y más justa convivencia ciudadana dentro del respeto a la diversidad de los planes de vida personal. porque sólo las comunidades aisladas o institucionalmente cerradas han podido mantener una única concepción ética común.

la antropología. el derecho. la ecología.  Diversas problemáticas bioéticas y biojurídicas exigen una respuesta urgente y rigurosa. por mencionar las  más importantes. sino es como de tipo de defensa y ahí se toma una decisión del que tiene  poder. la ética. o más bien como para una estrategia. no para el mal. la medicina. la sociología y la política. como el caso de las guerras. es necesario contar con un nuevo espacio de investigación y de docencia que  brinde a los científicos y a los humanistas los conocimientos necesarios para tomar  decisiones acertadas en estos territorios de vanguardia salvaguardando siempre la  dignidad de todas las personas en especial de las más vulnerables. la considera y tomaba una decisión ya que si la tomaba era para ayudar a la sociedad de problemas que tenia. en las nuevas legislaciones y en los grandes retos medioambientales que se presentan en la actualidad. ya que él dice cuando se aplicara o utilizar.  Este nuevo Escenario ofrece desafíos éticos antes jamás sospechados. casi siempre se crean armas. BIOETICA  Los grandes avances de la ciencia y la tecnología contemporáneas han dado al ser humano  una capacidad inédita para manipular la vida.sociedad.  Por ello.  La bioética es un saber interdisciplinar que tiene como objeto de estudio la moralidad de las acciones humanas que inciden en la vida en general y en la vida humana en particular.  Las disciplinas que colaboran a construir la bioética son la biología. prolongarla o destruirla. en los servicios de salud. Con el concurso de todas ellas estamos llamados a desarrollar el conocimiento necesario para hacer el bien en la práctica médica. La bioética. en el diseño de políticas públicas. .

Instalar la discusión ética en el comienzo mismo de la investigación científica implica entre otras cosas desarrollar una capacidad crítica en un ámbito poco explorado hasta el momento: el de los proyectos y diagramas de investigación. cuando los productos científicos ya están  siendo utilizados (o circulan) en la sociedad. La misma ha sido concebida tradicionalmente  imbuida sólo de valores cognitivos. La normatividad científica implica una axiología. desde la investigación básica a la aplicación tecnológica. de innovación. No obstante. al ámbito de la tecnología. de evaluación y de aplicación. rescatando la fecundidad analítico-axiológica de su reflexión.  Si entendemos por ciencia una práctica social compleja que se despliega en distintos contextos institucionales es posible identificar en cada una de ellos una clara estructura normativa.  Propuesta que asumimos con entusiasmo y cautela al mismo tiempo.  Se intentará por lo tanto enfatizar la necesidad de relevar estos elementos axiológicos que están presentes en todos los momentos del proceso de producción del conocimiento científico. esto es. Implica así mismo insertar el debate ético en el inicio (o el a priori histórico)  de la actividad científica en lugar de en su casi inmodificable final.  La misma suele regirse por la concepción heredada en filosofía de la ciencia y pretende acotar la reflexión ética a los productos científicos. Como punto de partida se analizan los ámbitos propios en los que se desarrolla la actividad científica a partir del reconocimiento de cuatro contextos:  De educación.UNA NECESIDAD ÉTICA  Una auténtica reflexión ética sobre la ciencia exige una ampliación de la tarea valorativa vigente. el debate acerca de la ética suele iniciarse recién en las instancias de aplicación científica  Es decir. pero esbozando asimismo algunos interrogantes críticos respecto de sus supuestos teóricos. según la propuesta del filósofo español Javier Echeverría. si se consideran los distintos elementos que interactúan en la actividad científica es posible detectar también una pluralidad de valores éticos. De este modo. .  En este trabajo se proponen algunas notas tendientes a contribuir al reconocimiento de la dimensión ética de la ciencia.

desde la investigación básica a la aplicación tecnológica. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos.Comportamiento Ético Del Investigador  Comportamiento ético del investigador Nos referimos a investigador como carrera profesional.  Se intentará por lo tanto enfatizar la necesidad de relevar estos elementos axiológicos que están presentes en todos los momentos del proceso de producción del conocimiento científico. es decir. Como punto de partida se analizan los ámbitos propios en los que se desarrolla la actividad científica a partir del reconocimiento de cuatro contextos:  De educación. pero esbozando asimismo algunos interrogantes críticos respecto de sus supuestos teóricos. El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento. por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir. de innovación. quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. tener paciencia. de evaluación y de aplicación. con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos.  Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación. rescatando la fecundidad analítico-axiológica de su reflexión. que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado. Actitud moral:   Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. según la propuesta del filósofo español Javier Echeverría.  Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada. aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse. como forma de vida y de dedicación al estudio y a la generación de conocimiento.  Propuesta que asumimos con entusiasmo y cautela al mismo tiempo. de los conocimientos racionales. que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es: Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento. que no asuma la actitud de la ignorancia. no cambiar el .

 El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida. etc.  MOTIVACION:  La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar. sin efectuar críticas desmedidas. sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable . las éticas argumentativas han promovido el saber sobre la naturaleza y el ser humano y la armonización de ambos. por otro. la motivación está relacionada con el impulso. y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente. Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo. Actitud reflexiva. sexo.  Esta actitud se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes. implica reconocer méritos ajenos y evitar el plagio. a la atención detallada que debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en su investigación. mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. abrigo.  . integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado. Las éticas dogmáticas establecen principios y normas sin tener en cuenta los conocimientos adquiridos y las necesidades humanas.sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. seguridad. por ejemplo. seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre.  En efecto.  Esta contraposición entre ética por un lado. protección. porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa.). y más que ello. desde los orígenes de la filosofía. sed.  La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. Sin embargo. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor. constituye un grave error de ciertas formas de pensamiento arraigadas en la sociedad. dominarlo. así como la resolución de los conflictos entre personas y grupos por vías racionales. y realidad y ciencia. .