You are on page 1of 11

El Embarazo en la Adolescencia Definición del embarazo en la adolescencia: El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros

años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres. Las causas del embarazo adolescente pueden ser muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero trataremos de enumerar algunas. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existe en todas las clases sociales, pero tiene mas probabilidades de ser madre una niña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales. Causas: Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto. La inestabilidad familiar. La necesidad de probar su fecundidad. La perdida de la religiosidad. Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas. La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas precoces. La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable. Información clara y especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual. Factores de Riesgos: Crecer en condiciones pobres o precarias. Falta de educación por parte de los padres. Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes. El uso temprano de alcohol y/o drogas.

Agotamiento. es común que se piense en la posibilidad de un aborto. Esto es especialmente importante en Chile. A menudo no se sospecha del embarazo de la joven hasta que es obvio.Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual. Mareos y desmayos. Distensión abdominal. Por lo anterior. Aumento del apetito. es necesario destacar la importancia de un diagnostico temprano. Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana. El Aborto: riesgo de muerte o solución. los pediatras y otros profesionales que atienden a adolescentes estén todo el tiempo alerta a los síntomas vagos que pueden manifestarse durante el embarazo. Frente a un embarazo no deseado en la adolescencia. Aumento del tamaño de los senos y del peso corporal. donde las muertes a raíz del aborto inducido en las adolescentes de 15 a 19 años es una de las principales causas de muerte en la población femenina de estas edades. Síntomas del Embarazo: Falta del periodo menstrual. los médicos de familia. En la mayoría de los casos el padre-adolescente se desentiende . Posible irritabilidad. ya que se ha comprobado una relación directa entre las complicaciones del embarazo con el numero de semanas de gestación sin atención medica. Nauseas y vómitos. las razones pueden ser variadas y van desde la inmadurez de la madre para criar un hijo hasta la presión de los padres “por el que dirán”. lo que se traduce en un aumento de sus riesgos. Dado que pocas jóvenes consultan a ginecólogos es de primordial importancia que los médicos generales.

la madre adolescente se enfrenta al mayor reto del proceso: ser capaz de cuidar a su hijo. lo que hace fácil la entrega de contenidos educativos relacionados con la paternidad responsable. Pruebas y tests: Las pruebas de embarazo en orina y/o sangre. lo que motiva a la joven a tomar esta drástica decisión. ofreciendo toda la ayuda necesaria para la optima salud del recién nacido. y hay un ablandamiento y ampliación del útero. El adolescente puede admitir o no el haber tenido relaciones sexuales por lo tanto es importante hacer una prueba de embarazo. En el examen pélvico las paredes vaginales aparecen decoloradas.totalmente de su responsabilidad. . El examen puede mostrar aumento de volumen estomacal. Los médicos deben apoyar de cerca. el 56% de los embarazos no serian deseados. Cuidado Postnatal Una vez abandonado el hospital. Esto es la principal causa de abortos ilegales. el cervix reblandecido. poniendo en gran riesgo la vida de la madre. En Chile. Se puede palpar el cuello del útero y este estar aumentado. Cuidados Prenatales Durante este periodo la madre esta especialmente sensible a la comunicación verbal. La ley chilena penaliza el aborto igual que a un asesinato. estos son practicados por “parteras clandestinas”. Normalmente hay cambios de peso pero también puede existir una perdida en caso de que las nauseas y vómitos sean de gran cantidad. Todo esto lo puede ver un especialista al hacer el primer examen. Estudios con ultrasonidos (ecografías) para confirmar o verificar el embarazo y así también las fechas precisas. Se calcula que el 35% de los embarazos chilenos termina en aborto inducido. o de color azulado o morado.

Es importante fortalecer la confianza y autoestima de la madre. Preguntar sobre actividad sexual y orientar sobre métodos de planificación familiar debe ser parte de todo este cuidado integral. orientando sobre las alternativas para continuar estudiando que existan en su entorno. nunca será excesivo estimular la reinserción escolar de las madres adolescentes. Salaverry MARCO TEÓRICO . a través de explicaciones simples que la orienten en su capacidad de cuidar adecuadamente a su hijo. Fuente: Olga M. Es importante explorar los planes familiares así como la situación n escolar y su futuro.

el abuso sexual y el incesto. la menarquía temprana (12 años) la falta de educación sexual oportuna y formal. anticonceptivos. la inestabilidad familiar. familias con solo madre y un hijo. Cabe destacar que uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescentes es la falta de educación sexual y el inicio temprano de la actividad sexual. parto. Esto se lo atribuye a la falta de educación sexual y desconocimiento sobre la sexualidad humana. hijos no deseados. enfermedades de transmisión sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad. abortos. al respecto: La incidencia es cada vez mayor de embarazos precoces en el grupo etáreo entre 12 y 14 años. la carencia habitacional y los medios de comunicación.Antecedentes A nivel mundial existen antecedentes que describen una tasa de mortalidad más alta para adolescentes embarazadas que para mujeres adultas. podemos referir así en relación que Tapia (1991). lo cual trae como consecuencia enfermedades de transmisión sexual. En relación con los factores causales del embarazo en adolescente. además existen mitos e ignorancia referente al embarazo. Por consiguiente los . las defunciones por complicaciones obstétricas en mujeres entre 10 a 19 años ocupan el segundo y cuarto lugar en América Latina. en un trabajo de investigación donde se estudió La violencia y la realidad de la madre joven de sectores populares refiere como principales causas de embarazo en adolescentes.

la mayoría de ellas con un deficiente grado de instrucción. la violencia. en su mayoría dependiente del núcleo familiar de donde procedía. Ramírez (1988). las revistas pornográficas. . En contraposición a la falta de programas oficiales sobre educación sexual. radio y publicaciones. Se estudió un grupo de 103 adolescentes embarazadas comprendidas entre los 11 y los 18 años. La edad promedio del embarazo fue de los 16 años (moda). cuya condición las mantenía aún. cabe resaltar la constante publicidad sobre la sexualidad en los medios de televisión. etc. facilitada por la televisión. contribuyendo a propiciar una actividad sexual temprana y en embarazos sucesivos en la adolescente. Las adolescentes embarazadas de bajo nivel socioeconómico. concluyó en su trabajo referente al Embarazo en las adolescentes. Igualmente indica el autor que la mayoría de las adolescentes embarazadas presentan una invasión cultural distorsionada.factores antes mencionados están presentes en el ambiente en el cual se desarrollan los adolescentes. han hecho que estas adolescentes se adelanten en su vida reproductiva sin culminar su educación y capacidad para enfrentarse a un futuro más prometedor. que es un reflejo parcial de la crisis social que enfrentan nuestros jóvenes. cine. con escasos conocimientos sobre aspectos sexuales y temprano inicio de la vida sexual activa.

circulatorio. con la aparición de cambios corporales. Va a aparecer en los jóvenes los caracteres sexuales secundarios. psíquicos. Silber (1992). En los adolescentes hay un periodo de transición y se va a caracterizar por la presencia de cambios biológico.Bases Teóricas Aspectos Generales que Determinan el Desarrollo y Crecimiento del Adolescente Fisiología Sexual de la Reproducción en el Adolescente: Reeder (1988). órganos reproductores. estos cambios anteceden a la primera menstruación que es el signo más claro y constituye una indicación de que están madurando los órganos internos de la reproducción. gónadas. En los varones se inicia entre los 14 y 15 años. Los profesionales de la salud tienen a . comportamiento social del joven. acotó que en la muchacha el proceso de crecimiento se inicia entre los 9 y 10 años. Los cambios biológicos se deben al aumento de la secreción de hormonas. alcanzando los máximos valores entre 12 y 13 años. refiere que la maduración sexual de la mujer se inicia en la pubertad. las manifestaciones corporales como el comienzo del desarrollo de las mamas. La secuencia cronológica de estos cambios culminan en la obtención de la capacidad reproductora la cual varía de una mujer a otra. la aparición de vello púbico y la aceleración del crecimiento anteceden en un lapso muy variable. sistema respiratorio. el comienzo real de la menstruación. crecimiento y desarrollo de los músculos.

notables en la conducta. diversidad de factores que influyen en el crecimiento. manera de pensar. peso. tallas. Quien lo define como . hay crecimiento corporal.cargo la evolución biológica de los adolescentes que le va a permitir. 4) Interpretación de los hallazgos (orientación diagnósticos). plantea que la evaluación integral del crecimiento y desarrollo se basa en los aspectos: 1) Elaboración de una buena historia. Sileo (1992). entre ellos tenemos los ambientales y las condiciones nutricionales. comprensión. integridad. El profesional de salud para conocer el crecimiento de estos jóvenes adolescentes debe tener dimensión corporal. determina que la maduración sexual del adolescente se estudia a través de la escalera de maduración sexual. 2) Evaluación antropométrica. Presenta un proceso de aprendizaje acerca de sí mismo. identidad. incluyen la capacidad de reproducción. intimidad emocional. 3) Examen paraclínico. conocer de una forma amplia el crecimiento normal. referido por Sileo. edad y su composición corporal. toma de decisiones con responsabilidad de un adulto. Escalera de Maduración Sexual: Tanner (1962). Desarrollo Psicológico: En los adolescentes por el crecimiento normal hay cambios rápidos. independencia.

un sistema gráfico discriminado por sexos. conjuntamente con las transformaciones corporales propias de este período. El rango de Edad Cronológica Decimal (ECD) mínima y máxima correspondiente a los percentiles 97 y 3 del inicio de la maduración sexual. en los adolescentes y en sus padres. El percentil 97 (P97) indica que a determinada edad. Zeiger (1984) se refiere a que el objetivo principal.45. p. el percentil 3 (P3) indica que a determinada edad solo el 3% de los individuos aún no ha alcanzado ese determinado evento puberal. Este instrumento se presenta en forma de dos afiches: uno para el Tanner de la mujer y otro para el Tanner del hombre. Aspectos Psicológicos: Psicológicamente la adolescencia se caracteriza por una serie de cambios en los planos intelectual. en el 97% de los individuos aún no ha ocurrido un determinado evento puberal. emocional y social. conformada por cinco peldaños. es para ser usado cuando se realiza el examen físico del púber y para explicarle la evolución de su desarrollo y de esa manera aliviar la ansiedad que genera. . define la pubertad como "Un proceso cuyo inicio y duración presenta una gran variabilidad individual en los sujetos del mismo sexo y más aún cuando se compara con el sexo opuesto". Sileo (1992). donde se utiliza el concepto de una escalera ascendente. los cambios corporales. en la cual se ubica el desarrollo sexual.

Cambios en la adolescencia: . los cuales no han sido totalmente resueltos entre ellos.deductivo. el ansia de satisfacción de las necesidades es apremiante.. los cuales permiten desligar al pensamiento de la realidad perceptible. Cambios Sociales: Crítica de las normas o valores familiares. la aparición de la genitalidad como posibilidad real de procreación. puede manejar un mayor número de operaciones mentales. Cambios Emocionales: García (1992) refiere que los adolescentes deben enfrentarse a conflictos de la primera infancia. la necesidad de identificación es entonces el tema central de la adolescencia. el yo se ha constituido en el eje central de la conflictiva adolescente. ideación omnipotente.Cambios Intelectuales: El pensamiento desarrollado en esta edad se vuelve más flexible. Desubicación temporal. comprender y aceptar una gama más amplia de situaciones sociales y teorizar sobre aquellas que no son comprendidas en forma directa. . Por extensión se cuestiona también la autoridad y la disciplina externa. Comienzo del empleo de la lógica formal para solucionar problemas. el pensamiento adopta el método hipotético . especialmente aquellos provenientes de los padres. Las operaciones mentales incluyen conceptos abstractos. la búsqueda de la propia identidad y el concepto de sí mismos. pueden realizarse planificaciones y elaborar proyectos a largo plazo.