You are on page 1of 10

ELEBORACION DEL BALANCE GENERAL FORMAS DE PRESENTACIÓN Las formas de presentación del balance general son: a) En forma de cuenta

.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital. b) En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital. Balance general en forma de reporte Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo en una sola pagina, de tal manera que la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable. El balance general en forma de reporte se basa en la formula: ACTIVO - PASIVO = CAPITAL Que expresada por medio de literales queda: A-P=C Esta fórmula se conoce con el nombre de fórmula capital. Balance general en forma de cuenta: En esta forma se emplean dos páginas, en la de la izquierda, se anota clasificadamente el activo y en la de la derecha, el pasivo y el capital contable El total del activo es igual al total del pasivo más el capital, razón por la cual el balance general en forma de cuenta se basa en la fórmula: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL Que expresada por medio de literales queda: A=P+C La fórmula anterior se conoce con el nombre de formula del balance general.

Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada. tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General. proporciona la utilidad neta de la empresa. . o sea las cuentas de ingresos. El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales. transitorias o de resultados. cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas. Importe del capital contable FIRMAS 1. Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera. que se denominan reglas generales de presentación y son: El balance general debe de contener los siguientes datos: ENCABEZADO 1. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo 3. venta de bienes. deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas. Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades. pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo 2. Fecha de formulación CUERPO 1. Del propietario o responsable legal del negocio CONCEPTO ESTADO DE RESULTADOS Es un documento contable complementario donde se informa detallada y ordenadamente el resultado de las operaciones (utilidad. costo de servicios. servicios. o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo. prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado. Nombre de la empresa o nombre del propietario 2. Del contador que hizo y autorizó 2. 3. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares. gastos y costos.REGLAS DE PRESENTACIÓN En la presentación de un balance o de un estado financiero en general.

para atraer nuevos clientes. Evaluar el desempeño de una empresa. vendidas al contado o crédito. en combinación con la de otros estados financieros básicos se pueda: Evaluar la rentabilidad de una empresa.Es el valor de la mercancía que lo clientes devuelven porque no les satisface la calidad. tiempo y la certidumbre de un flujo de efectivo. Utilidad e importancia de la información que arroja el estado de resultados: Es útil principalmente para que. por comprar en mayoreo o. Las partidas que lo conforman.CONCEPTO DE ESTADOS DE RESULTADOS Es un informe financiero que muestra el importe de la utilidad ganada o perdida incurrida durante un determinado periodo. Estimar su potencial de crédito.Son los descuentos o rebajas sobre el valor de las ventas. etc. ESTADO DE RESULTADOS ELEMENTOS CUENTAS PRINCIPALES QUE INTEGRAN EL ESTADO DE RESULTADOS O DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.Son el valor de las mercancías adquiridas. Este incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales del ente y el costo incurrido para lograrlos. estos son concedidos por nuestros proveedores.Son los descuentos o rebajas sobre el valor de la compra.. estilo. etc. el precio. porque no nos satisfacen la calidad. ya sea al contado o a crédito. por ser mercancía de temporada. COMPRAS.Es el valor total de las mercancías entregadas a los clientes. suelen clasificarse en resultados ordinarios y extraordinarios. los principales son: los derechos aduanales. las cargas.El valor de las mercancías devueltas a los proveedores. color. DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA. Estas se conceden cuando la mercancía tiene algún defecto. estilo.. Medir riesgos.. DESCUENTOS SOBRE COMPRA. VENTAS TOTALES. por temporada. los fletes y acarreos. DESCUENTOS SOBRE VENTAS. por que existe desde hace tiempo. El estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias es el estado que suministra la información de las causas que generaron el resultado atribuible al periodo sea bien este un resultado de utilidad o pérdida. y descargas.. . Estos se pueden realizar cuando la mercancía que compramos salió defectuosa. Estimar la cantidad. etc. color. el precio. una relación especial con el cliente. Repartir dividendos... DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS.. los seguros. GASTOS DE COMPRA.Son todos los gastos que se efectúan para que las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino.

Son todos los gastos que tienen relación directa con la promoción. INFONAVIT.. realización y desarrollo de las ventas. Ejemplos • Sueldo del personal directivo y administrativo de la empresa. Ejemplo • Intereses sobre documentos que nos pagaron o que pagamos. los de administración y los financieros. Cuando se tengan gastos y productos financieros. y que solo de un modo indirecto están relacionados con la operación de la empresa. Esto mismo sucede con los demás gastos y productos que se presenten. etc. • Prestaciones del personal (IMSS. • Intereses sobre prestamos bancarios. .Todos los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa. envió y entrega de mcias. GASTOS DE ADMINISTRACION O INDIRECTOS. hipotecarios. etc. Ejemplo: • Sueldo del personal destinados a la venta de la mercancía. • Descuentos por pago anticipado de documentos que concedemos o que nos conceden.Es el valor de las mercancías que se tienen en existencia al dar Principio al ejercicio. INFONAVIT.son los consumos que tiene la empresa por llevar a cabo ciertas actividades. telégrafos y energía eléctrica.. como son: gastos de venta. GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS. todos aquellos gastos necesarios para la dirección y administración de la empresa.son las perdidas o utilidades que provienen de operaciones que constituyen a la actividad principal del negocio. Esto es si son mayores los productos se escriben primero y después los gastos. teléfonos. INVENTARIO FINAL.) • Gastos de papelería. • Comisiones o incentivos del personal de ventas • Prestaciones al personal (IMSS.. En general. • Propaganda y publicidad • Gastos de empaque.INVENTARIO INICIAL. SEGUNDA PARTE DEL ESTADO DE RESULTADOS GASTOS DE VENTA O DIRECTOS. ETC.-Es el valor de las mercancías existentes al terminar el ejercicio. se deben clasificar en primer término los que tengan mayor cantidad. Para obtener la utilidad o perdida liquida del ejercicio es necesario conocer: GASTOS DE OPERACIÓN.) • Rentas y gastos del mantenimiento del edificio En general todos los gastos que están relacionados con el área de ventas.. si es mayor los gastos se escriben primero y después los productos..

.la utilidad de operación se obtiene restando de la utilidad bruta los gastos de operación. VALOR NETO ENTRE OTROS GASTOS Y OTROS PRODUCTOS. por ejemplo: millones de pesos constantes al 31 de diciembre del año X. que en este caso es el Estado de Resultados. Este será nuestra utilidad antes del impuesto (ISR) y del PTU. para que el usuario de la información sepa de quién se está hablando. Cuando se tenga perdida bruta y se sumen los gastos de operación. EL ESTADO DE RESULTADOS SE PRESENTA DE LA SIGUIENTE MANERA Un encabezado que contenga: 1. en esta parte se menciona si las cantidades están expresadas a pesos del poder adquisitivo a una fecha determinada. Ejemplos. El redondeo se hace con la finalidad de facilitar la lectura de las cifras de los estados financieros.. OTROS GASTOS Y OTROS PRODUCTOS.Se deben clasificar primero los otros gastos si su valor es mayor que el de los otros productos. pero si los números son positivos se le suman. Nombre de la compañía. Al restárselos ya obtendremos nuestra utilidad liquida del ejercicio.000.UTILIDAD DE OPERACIÓN. No podemos evaluar la utilidad de un negocio a menos que esté relacionada con un período específico de tiempo. • Rentas cobradas • Compra o venta de acciones y valores. 2. si son pesos o dólares o alguna otra moneda y si las cantidades están redondeadas a miles o millones. 4. un trimestre. . esto es. por esto debe quedar claramente definido el inicio y el fin del período que se está presentando. El periodo que está abarcando. con el propósito de identificar de cuándo es la información.perdidas o utilidades que provienen de operaciones fuera de la actividad del negocio. para orientar al lector respecto al contenido de la información. Si un administrador dice que la utilidad que obtuvo la empresa al 31 de diciembre del año X fue de $20. también llamado Estado de Pérdidas y Ganancias.. el rango de tiempo que cubre. el resultado será perdida de operación. UTILIDAD LIQUIDA DEL EJERCICIO. ya sea un mes. 3.. Además de que se le restaran otros gastos a otros productos y obtendremos una perdida.00 no queda claro si eso fue la utilidad que obtuvo en el año o en el mes de diciembre. Además cuando los otros productos son mayores se le restaran a los otros gastos y obtendremos utilidad. • Venta de activo fijo. Además. Cuando los gastos de operación sean mayor que la utilidad será perdida de operación. o un año. El nombre del estado financiero que se está presentando.para determinarla se debe restar de la UTILIDAD DE OPERACIÓN el valor de OTROS GASTOS Y OTROS PRODUCTOS si estos son números negativos. Pero se deberán clasificar primero otros productos si su valor es mayor que el de los otros gastos. En el encabezado también se menciona la denominación de la moneda en que están expresadas las cifras del estado de resultados.

luz. los cuales se pueden cobrar de contado o a crédito según sea el caso. gas.  Gastos: Representan el esfuerzo realizado para la obtención de un ingreso y representan la disminución o consumo de algún activo o el incremento de un pasivo.Además. no necesariamente equivale a entrada de dinero. El cuerpo o contenido que presenta los ingresos. normalmente en su informe anual presentan los resultados del año en curso comparándolos con el año anterior. las ventas que se realizan a crédito generar un incremento en las cuentas por cobrar sin que el efectivo en poder de la empresa sufra modificaciones. 6. Servicios como agua. gastos. es decir. Como ejemplos de gastos tenemos: 1. 2. 7. que representa una parte proporcional de las utilidades obtenidas por esa compañía que se reparte entre todos los accionistas. . recibe un ingreso por dividendos. lo cual provoca un aumento en las cuentas por cobrar. Ingresos por intereses: intereses ganados generados por las inversiones o documentos por cobrar. Como ejemplo de ingresos tenemos los siguientes: 1. una para las cantidades del período actual. Ventas a crédito: la empresa entrega un bien y a cambio recibe una promesa de pago por parte del cliente. por ejemplo el mes de marzo y otra para las cantidades acumuladas en lo que va del año. por ejemplo.  Ingresos: Son los recursos obtenidos a través de los servicios prestados por la empresa o por la venta de sus productos y se ven reflejados en un aumento de sus activos o una disminución de sus pasivos. Sueldos 2. 3. incluyendo enero. Por otro lado. 4. los sueldos que queden pendientes de pago al final del periodo. Otros ingresos: la empresa puede generar ingresos por actividades que no están relacionadas con su giro. es decir que venden acciones al público en general. utilidad y ganancia o pérdidas. teléfono 3. El término ingresos. en muchos de los casos las empresas pueden presentar el estado de resultados mostrando dos columnas. por ejemplo. Un gasto no implica necesariamente una salida de dinero. Seguros 4. ingresos por servicios de contado: la empresa presta un servicio a un cliente y a cambio recibe dinero. Costo de fabricar o comprar el producto que se vendió. Publicidad 6. las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores. Ingresos por dividendos: cuando una empresa es dueña de una parte de las acciones de otra compañía. Renta 5. Ingresos por servicios a crédito: la empresa presta un servicio a crédito al cliente ocasionando un incremento en las cuentas por cobrar. en sentido contable. febrero y marzo. 5. Ventas de contado: la empresa entrega un bien al cliente y a cambio recibe dinero.

si ocurre lo contrario existirá una pérdida. El término depreciación acumulada se explicará con más detalle en el módulo 3.  Las notas a los estados financieros: Están integradas por explicaciones adicionales a la información contenida en el cuerpo de los mismos. sin embargo. sus actividades normales serían todas aquellas relacionadas con la compra y venta de calzado. Cuando una empresa obtiene un ingreso en actividades que no están relacionadas con su operación normal. Cuando estos son mayores que los gastos se genera una utilidad. deben enfrentar el ingreso y el gasto generados en esa operación y el resultado que se obtenga puede considerarse una ganancia o una pérdida. para determinar el valor Contable de un activo fijo se le resta la depreciación acumulada a su valor original. Normalmente las notas se agrupan en una sola sección y no para cada estado financiero por separado. por ejemplo. entonces se estaría generando una ganancia en esa venta. por lo tanto son utilizados para designar el resultado obtenido por la empresa por conceptos no relacionados con sus actividades normales de operación. Se consideran operaciones normales todas las actividades directamente relacionadas con la actividad de la empresa. Se llama valor contable o valor en libros al valor que representa un activo para la empresa. . si una compañía vende calzado. por ejemplo. El valor resultante no necesariamente coincide con el valor al que está cotizado el activo en el mercado. y se presentan como un anexo a los estados financieros. de lo contraria se generaría un pérdida. si se vende un terreno a precio más alto del valor contable que tiene para la compañía. Ingresos > Gastos = Utilidad Ingresos < Gastos = Pérdida  Ganancias y Pérdidas: Los ingresos y gastos son generados en las operaciones normales del negocio. Los términos ganancia o pérdida. los gastos que se generaron para obtener esos ingresos. Utilidad: Es el resultado de restar a los ingresos obtenidos en un período. se considera que son parte integrante de los mismos.

DESCUENTOS.GASTOS DE VENTAGASTOS DE ADMINISTRACION = UTIL OPERA IGUAL COMPRAS TOTALES XXX INVENTARIO FINAL XXX IGUAL COSTO DE LO VENDIDO XXXX IGUAL UTILIDAD BRUTA XXXX MENOS GASTOS DE VENTA XXX GASTOS DE ADMINISTRACION XXX XXXX IGUAL UTILIDAD DE OPERACIÓN XXXX MENOS GASTOS FINANCIEROS XXX OTROS GASTOS XXX .DEVOLUCIONES.INVENTARIO FINAL = COSTO DE VENTAS IGUAL VENTAS NETAS XXXX INVENTARIO INICIAL DE LO VENDIDO = UTILIDAD BRUTA COMPRAS XXX XXX VENTAS NETAS . REBAJAS S/VTAS = VENTAS NETAS VENTAS XXX MENOS DEVOLUCIONES S/VTA XXX COMPRAS + GASTOS DE COMPRA= COMPRAS TOTALES REBAJAS S/VTA XXX XXX INVENTARIO INICIAL + DESCUENTOS /VTA XXX COMPRAS NETAS .COSTO MAS GASTOS DE COMPRA XXX UTILIDAD BRUTA .ESTADO DE RESULTADOS METODO ANALITICO VENTAS .

MAS PRODUCTOS FINANCIEROS XXX OTROS PRODUCTOS XXX XXX XXXX INGRESOS POR DESCUENTOS NO APROBECHADOS IGUAL UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS XXXX MENOS ISR 28% XXX PTU 10% XXX XXXX MENOS RESERVA LEGAL 5% XXXX UTILIDAD DEL EJERCICIO XXXXXXX .

MENDEZ MAYORAL OLIVERIO ALUMNO: ZURITA SANTIAGO DAVID ABISAI MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION TEMA: TRABAJO 5 CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SEMESTRE: 1° GRUPO: 1”Y” N° DE CONTROL: 11190140 FECHA DE ENTREGA 18 DE NOVIEMBRE DEL 2011 .DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL ISTMO NOMBRE DELPROFESOR: ING.