You are on page 1of 13

Señalética

Señalética

La señalética se aplica. La señalética representa un conjunto de elementos gráficos que componen una imagen gráfica.Señalética Señalética Es la ciencia de las señales en un espacio que constituye un lenguaje instantáneo. circulación. supeditándose a un programa de imagen global. La señalética responde a la necesidad de información o de orientación que ésta provoca y multiplicada al mismo tiempo. La señalética no sólo se adapta al entorno. por tanto al servicio de los individuos. animación cultural. para cumplir con un propósito. cuyo fin es resolver las necesidades informativas y orientativas. Señalética 1 . automático y universal. a su orientación en un espacio o un lugar determinado. sanidad. ocio y tantos otros. Estos son aplicados a sitios de servicio público para una mejor orientación del lugar y para mayor seguridad en los desplazamientos. por el fenómeno contemporáneo de la movilidad social y la proliferación de servicios públicos y privados que ella genera tanto en el ámbito cívico y cultural como en el comercial. para la mejor y más rápida accesibilidad a los servicios requeridos y para una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones. Exigencias fundamentales definen la naturaleza y el objeto. transportes. seguridad. sino que tiene que contribuir a destacar o potenciar la imagen pública o la imagen de marca. ya que la señalización es un medio de comunicación visual y social que estudia las funciones entre signos para la orientación en el espacio a utilizar. la señalización en señalética en tanto que sistema de señales visuales o mensajes espaciales de comportamiento.

Condiciones arquitectónicas. 6. Etapa 3. Etapa 1. Diseño gráfico y preparación de prototipos. 3. Etapa 7. Organización: Palabras Clave Verificación de la información Tipos de señales Conceptualización del programa. 4. Diseño Gráfico: Fichas señaléticas Tipografía Pictogramas Código cromático Originales para prototipos Selección de materiales Presentación de prototipos Inspección del proceso de producción. Etapa 4. Supervisión: Etapa 2. Señalética 2 . Acopio de información que está implícita en el problema. 2. Realización: Manual de normas Asesoramiento Etapa 6. Acopio de información: Plano y territorio. Condiciones ambientales. Palabras clave. Control experimental del funcionamiento del programa en la práctica. Práctica de las modificaciones. Normas gráficas preexistentes. Dirección de la instalación. Control experimental: Investigación experimental del funcionamiento del sistema.Cómo se organiza un programa Está compuesto de siete etapas 1. Supervisión de la producción y la instalación. Documentos fotográficos. Organización o planificación del proceso de trabajo. 5. Señalético Toma de contacto con la problemática objeto de señalética. Contacto: Tipología funcional Personalidad Imagen de marca Etapa 5. 7. Realización industrial de los elementos señaléticos.

aeropuerto. orden. administración pública. parque zoológico. espacio deportivo. Ej:Un centro hospitalario evocará higiene. etc. Todo espacio destinado a la acción de sus públicos posee unas características que le son propias. ya que dentro de la función global se incluyen a menudo una serie de otras funciones subsidiarias.1 Personalidad: contacto Tipología funcional: Sea que se trate de un hospital. seriedad. Señalética 3 . Imagen de marca: Dentro de cada tipología funcional del espacio público y dentro de su propia personalidad se incluyen todavía otra dimensión más específica: la imagen de marca o identidad. grandes almacenes. La función es la primera premisa.

puntos más destacables como problema (situaciones dilemáticas de decisión para el usuario). Es preciso que el diseñador se ajuste a la normativa establecida. prohibición) que se convertirán en unidades de información para el público. ascensores. Documentos fotográficos: Se tomarán fotografías de los puntos clave. se expresan por medio de palabras fundamentales: estacionamiento. icónicos. señalando el punto desde donde la foto fue tomada y el ángulo visual que cubre. Señalética 4 . siempre que ésta permita combinarse con las necesidades funcionales de la señalética. cromáticos. Las diferentes necesidades de información que se localizan sobre el plano incidiendo con cada itinerario. puntos más importantes. pero que no son identificables en los planos. información.2 Palabras clave: acopio de información Plano y territorio: Lectura de los planos e identificación sobre el terreno de la estructura espacial y sus puntos clave. Estas palabras son esencialmente importantes ya que definen los diferentes servicios o determinan las reglamentaciones (obligatoriedad. En cada fotografía se indicará una identificación en el plano. salida. Esta información gráfica es importante en la medida que presenta aspectos problemáticos a resolver. Normas Gráficas preexistentes: En ciertos casos existe un manual de identidad corporativa que define los principales recursos gráficos empleados por la identidad en cuestión: tipográficos. etc. a) Zonificación b) Ubicación de los servicios c) Recorridos.

o han sido rediseñados en función de los distintos casos a los que debían adaptarse. si no se han precisado con anterioridad. se redactará un informe donde se recogerá lo más significativo del programa a criterio del diseñador: -Objetivos del programa Antecedentes Necesidades informativas Imagen de marca Condiciones arquitectónicas y ambientales Identidad corporativa Sistema de nomenclaturas De igual forma se incluirá en el informe: a) La descripción del proceso de diseño hasta la implantación del programa (etapas 4 a la 7). . los puntos de información y control de visitantes. .Emergencia.3 Palabras Clave: Tipos de señales: Organización . Señalética 5 Se tomarán las expresiones lingüísticas que previamente han sido definidas por el cliente y/o sometidas a test entre una muestra representativa de la población usuaria. Aprobación del proyecto por el cliente. planos y fotografías. Es bien sabido que los pictogramas existentes tienen diferentes procedencias. b) Los tiempos parciales previstos para el trabajo de diseño. Conceptualización del programa: Con todos los datos obtenidos hasta aquí. Las palabras clave que son la base de la información a transmitir serán clasificadas por grupos según sus características principales: . Verificación de la información: Después que se dispone del listado de las nomenclaturas. Señalar los accesos principales y secundarios. c) Sus horarios. .Señales direccionales.Pre informativas.De identificación.Restrictivas o de prohibición. . conviene verificar las anotaciones tomadas en las etapas 1 y 2.

condiciones de iluminación. emergencia). lo cual puede hacerse con una referencia convencional. Sobre esta matriz se establecerá la composición para cada una de las señales que integran el programa de acuerdo con el estilo global del mismo.Situación flecha direccional. si la banderola es de doble cara). Señalética 6 En base a las palabras clave que definen cada servicio: la localización de estos planos y fotografías.Situación de la señal en el plano. directorio. pre-información.Clase de señal: colgante.Observaciones (por ejemplo.Pictogramas (si corresponde) . con pie. Se seleccionarán los caracteres tipográficos. . distancias de visión. Módulo compositivo: El módulo compositivo es una especie de matriz para la distribución sistemática de los elementos informacionales dentro del espacio de cada señal. Esta selección obedecerá por tanto a los criterios de connotaciones atribuidas a los diferentes caracteres tipográficos. y de legibilidad. Se procederá a la preparación de una ficha para cada señal informativa. identificación.Texto (indicándolo en sus idioma correspondientes. Tipografía: Estas fichas hacen constar: . texto. si este es el caso). . . como un número u otro elemento. etc. personalidad e imagen de marca y eventualmente programa de identidad corporativa. relativos a la morfología del espacio. . la señalización de itinerarios sobre planos y la indicación de los puntos clave sobre el mismo plano (dirección.4 Fichas señaléticas: diseño gráfico Sistema señalético 1. banderola. flecha. prohibición. sobremesa.Colores: fondo. . . panel mura.Medidas tonales. Conforme a los datos de las etapas 1 y 2. pictograma. .

Selección de materiales: Disponiendo la información necesaria acerca de los materiales existentes y de un directorio de fabricantes. Sólo cuando sea objetivamente justificable se crearán nuevos pictogramas y éstos deberán asegurar las máximas capacidades de interpretación correcta por parte de los usuarios: por lo cual. Así mismo puede serlo la flecha. Tomando como punto de partida el repertorio de pictogramas utilizables. plantas de un edificio. La selección de los colores puede reducirse al mínimo número y combinaciones o bien constituir un código más desarrollado. si ello es requerido por las condiciones del espacio a tratar señaléticamente. dichos pictogramas de nuevo cuño deberán ser testados antes de su incorporación al programa. Señalética 7 . se procederá a la selección de lo más pertinente desde el punto de vista semántico. Se decidirán los tamaños de las señales. puede ser conveniente la aplicación de un subcódigo cromático del tipo que acabamos de indicar.4 Pictogramas: Código cromático: Continuación diseño gráfico Cuando los colores corporativos. Originales para prototipos: La mejor forma de comprobar la intencionalidad gráfica del programa y sus efectos reales es sin duda la realización de prototipos. Los pictogramas seleccionados pueden ser rediseñados en función de establecer un estilo particularizado. departamentos. etc. los materiales. En este caso la codificación por colores permite diferenciar e identificar diferentes recorridos. servicios. tanto de productos como de señales. el diseñador procederá a la selección de materiales de acuerdo con los fabricantes de máxima garantía. elemento señalético indiscutible. el uso de la iluminación. El diseñador elegirá las señales que considera más significativas de acuerdo con el programa y preparará los originales correspondientes. los sistemas de fijación de paneles. normalizados en el manual correspondiente deban tener un peso específico o éstos son reducidos a un solo color. zonas.

Señalética 8 . que serán instalados en su lugar correspondiente en la realidad. Junto con los prototipos. códigos cromáticos. organización y del estudio comprendido en esta etapa 4.4 Continuación diseño gráfico Presentación de prototipos: Los prototipos realizados serán presentados al cliente como el resultado de su aprobación en la epata 3. fichas de las señales. pictogramas. etc. se presentará todo el estudio de diseño: tipografía.

métodos de producción. es indispensable que el diseñador realice el manual señalético. Aprobación del presupuesto de realización.5 Asesoramiento: realización Manual de normas: De todos modos. El diseñador asesorará a su cliente en la elección de proveedores para la adjudicación de la producción e instalación del sistema señalético. el cual será un resumen práctico de todas las etapas del proceso. referencias anteriores. medidas de las señales y alturas para su colocación. Señalética 9 . así como la tipografía seleccionada. recomendaciones. disponibilidad de los materiales requeridos. servicio. pauta modular compositiva. Se incluirán en el manual las fichas de todas las señales. clases de señales. tiempos y eventualmente mantenimiento. con especial énfasis en la etapa 4. Revisión de las ofertas. Contacto con los candidatos. los pictogramas definitivos. Criterios: capacidad productiva. presupuesto. el código cromático. sensibilidad.

etc. Señalética 10 Dirección de la instalación en los emplazamientos previstos: distancias.6 supervisión Inspección del proceso de producción: En el taller del fabricante. Asistencia en caso de dudas o cualquier problema. alturas. .

Señalética 11 . ajustes. ampliaciones o supresiones. Es conveniente presentar las maquetas al cliente. Práctica de las modificaciones: Puesta en práctica de las modificaciones correspondientes a esta etapa de control experimental. de legibilidad o de interpretación: emplazamientos a corregir.7 NOTA: control experimental Investigación experimental del funcionamiento del sistema. construidas con los materiales definitivos. o los que se proponen como más adecuados. El diseñador se ocupará de hacer producir estos prototipos según sus indicaciones y las recomendaciones técnicas del propio fabricante. Problemas de comprensión icónica.

desinformación confusión. 3. Reducir al mínimo el número de señales ya que la cantidad por encima de lo necesario produce perturbación.Recomendaciones Las recomendaciones más importantes que se pueden hacer en relación con las tareas implicadas en la etapa de diseño son las siguientes: 1. Reducir la complejidad del contorno. incorporar señales claras y en sus ubicaciones precisas para el mejor funcionamiento. 2. Simplificar al máximo el sistema es decir. reducir en lo posible las variedades de señales y los formatos. Señalética 12 .