You are on page 1of 14

Obligatoriedad de preparatoria, reforma histórica: Senado

El Senado aclaró que el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad de brindar a los jóvenes un bachillerato de calidad CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2011).- El Senado de la República aprobó el pasado martes 20 elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior y es una reforma histórica que tendrá un impacto muy positivo en la sociedad, sobre todo en los jóvenes. La emisión de 94 votos a favor de la minuta que modifica los Artículos 3 y 31 de la Carta Magna es fiel reflejo del consenso unánime de todos los grupos parlamentarios y consecuencia de una demanda social, que fue atendida con responsabilidad y compromiso. En un comunicado, se mencionó que de esta forma, el Senado coadyuvó a resolver un 'cuello de botella' entre la oferta educativa de espacios para los alumnos que terminan su secundaria y no encuentran un lugar en la enseñanza preparatoria. Además, indicó que con esta medida se pretende abatir la deserción escolar, lo que representa otro reto para el gobierno frente a una sociedad que demanda niveles educativos superiores y de calidad en la oferta de empleo. Así, la inversión en la educación media superior será obligada y las estructuras gubernamentales también deberán abrir más espacios para los jóvenes, abundó. Con esta reforma, largamente esperada, el Senado aclaró que el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad de brindar a los jóvenes un bachillerato de calidad que permita al mismo tiempo el fortalecimiento y el respeto por la diversidad cultural. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México otorga sólo 60 por ciento de oportunidades a los jóvenes que egresan de la enseñanza secundaria para continuar sus estudios de bachillerato. Ello convierte a México en el integrante de la OCDE con los menores niveles de cobertura en la educación media superior, incluso por debajo de naciones equivalentes en grado de desarrollo, como Brasil y Chile, precisó.

Además. También acordaron que el titular del Ejecutivo federal establezca el sistema nacional de bachillerato y tome en cuenta la diversidad de opciones educativas y el libre tránsito de estudiantes. no pueden hacerlo debido a la falta de planteles educativos. cada vez más difíciles. ya que la mayoría de los egresados de secundaria que desean continuar sus estudios. agregaron. en la práctica del deporte. De igual forma. En las comunidades rurales alejadas de los centros urbanos y zonas donde no haya la infraestructura adecuada. de manera gratuita. materiales de estudio a los maestros y alumnos. Para el caso. detalló el documento. añadió. senadores de las diferentes fracciones legislativas determinaron que la universalización del bachillerato se aplique a partir del ciclo escolar 2011-2012 para ir creciendo de manera progresiva hasta alcanzar su cobertura en todo el país en 2020-2021. es necesario perfeccionar la pedagogía. por lo que se necesita mejorar los planes educativos. así como involucrar a los jóvenes en la aventura del conocimiento. Por lo anterior.Parte de esta deficiencia. y en el disfrute y apreciación de las bellas artes. del campo laboral en México y el extranjero. La obligatoriedad del nivel medio superior fortalecerá la cultura educativa y el desarrollo de los mexicanos al formarlos de mejor manera para enfrentar los retos. promover la lectura y la discusión. aseguraron. ampliación y equipamiento de infraestructura suficiente que permitan la cobertura progresiva de la educación media superior en todo el país. 323320 . las autoridades educativas federales y estatales establecerán programas especiales para asegurar el acceso a los servicios de educación media superior. se instituirá la base de programas de formación profesional del personal docente y se dotarán. Los legisladores señalaron que un buen bachillerato obligatorio ayudará en la construcción de ciudadanos. aseguraron. obedece a la carencia de infraestructura y servicios. las enmiendas constitucionales obligarán a que en el presupuesto federal se incluyan los recursos para la construcción. multiplicar las escuelas y actualizar el conocimiento de los maestros.

50 en empatar los niveles de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en matemáticas. 2. un infante va a la escuela casi mil 200 horas efectivas al año. 5. apenas.En un mundo globalizado. en Corea del Sur. Mejorar el instrumento que mide el aprovechamiento escolar. técnicas y matemáticas son los insumos básicos para que un joven mexicano pueda hacerse su camino en las difíciles arenas de la competencia global. Las habilidades lógicas. así como la pertinencia de la . esto es 100% más que un niño mexicano que recibe. país que ha sido competidor de México durante años. Se requiere un órgano evaluador de maestros externo y autónomo. Sin embargo. lectoras.Final del formulario México arrastra rezago educativo de un siglo Nota -Los indígenas presentan los mayores niveles de rezago CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2011). 6. con participación de los padres de familia. si México continúa con este ritmo de avance tardará más de 170 años en igualar a naciones líderes en lectura. Es necesaria la construcción de un padrón de maestros confiable. Por ejemplo. ¿Cómo mejorar a los maestros? 1. y más de tres siglos en superar al país líder en estos rubros: Finlandia. la competitividad educativa es fundamental. el sistema educativo en México está lejos de dotar a los estudiantes de herramientas y aprendizajes sólidos. que se dedica a estudiar la realidad educativa nacional. Implementación de estándares de calidad confiables para evaluar a los profesores. Verificar el impacto de los cursos y materias. 4. 562 horas efectivas de aula. Perfeccionar el instrumento para evaluar la gestión de las escuelas. La brecha que separa a México de las potencias educativas también tiene un componente del tiempo que un niño pasa en el aula. Estos son datos difundidos por la Asociación Mexicanos Primero.. formado por ciudadanos. sea ENLACE o algún otro. por el contrario. 3.

quienes. el bajo porcentaje de sus ingresos que pueden destinar las familias mexicanas a educación. si tiene acceso a cultura o si puede compartir sus aprendizajes en casa. Inequidad y pobreza aumentan rezago educativo Nota CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2011). pueden ser verdaderos acompañantes del proceso educativo de los niños. y no en otros ámbitos que no rinden tanto pr. despojando al servicio magisterial del carácter político ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). para el centro de estudios globales. la OCDE no cree que México sea un país que tenga que invertir mucho más en educación. si los padres tienen altos niveles educativos. son elementos fundamentales para explicar el desempeño académico de un estudiante. en contados casos. en muchas ocasiones.Decía David Calderón. más importantes que las condiciones de la escuela donde estudia. Según la misma institución. social y económica tiene que ser un factor fundamental a la hora de evaluar los avances de los distintos planteles educativos. la escasa formación académica de los padres.educación continua. los antecedentes de cada una de las escuelas dificultan situarlas en el mismo esquema de evaluación” señala el documento “Lecciones para México de PISA”. que el entorno que rodea el aprendizaje del niño. es. existen muchas razones que explican el rezago educativo de México en comparación con otras naciones: la desigualdad que provoca que haya estudiantes de primera y segunda. “Debe de enfocarse a generar parámetros creíbles y posibles a lo largo del sistema educativo. sobre todo.. sino invertirlo adecuadamente en sectores que “realmente hagan una diferencia”. La reforma de la carrera magisterial es fundamental para la OCDE. . Si los padres tienen libros. los incentivos deben cambiar de forma contundente. los maestros tendrían que recibir una parte de su remuneración económica en vinculación directa con sus logros en el aula. en México la diversidad regional. De la misma manera. pero. Por último. En palabras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). especialista en educación de la asociación civil Mexicanos Primeros.

aseguraron las secretarías. 78%. se redujo de 35 a 20 por ciento. sino de una situación dinámica y que una buena parte de estos jóvenes son mujeres que se dedican a los quehaceres del hogar.. es decir.Responden a estudio de la OCDE Secretarías afirman que el número de “ninis” bajó 15% CIUDAD DE MÉXICO.Las secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguraron que en las últimas dos décadas el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan. vienen decreciendo históricamente. NUMERALIA Recursos mal aplicados 1 el sitio que tiene México entre los países de la OCDE que más gastan en educación. En un comunicado conjunto y en respuesta al informe divulgado por la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). . 78% de las “ninis” en el país son mujeres. muchas de ellas casadas con hijos. es importante señalar que la gran mayoría son mujeres jóvenes. Manifestaron que no se trata de una condición permanente. como proporción de la población juvenil. las dependencias aseguraron que el fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan es muy heterogéneo y que parte de su solución podría concretarse con la reforma laboral.8% del Producto Interno Bruto destina México al gasto en educación. conocidos como “ninis”. Sobre la población que no estudia ni trabaja reportada por la OCDE. 5. Los jóvenes “ninis”. 3 el lugar que ocupa el país entre los miembros de la OCDE con el mayor número de jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan. “Esta situación revela un acceso desigual a la estructura de oportunidades entre hombres y mujeres y se vincula a patrones culturales según los cuales el matrimonio y la maternidad siguen constituyendo opciones casi únicas de los proyectos e historias de vida de un número significativo de mujeres”. Dos de cada tres de ellas están dedicadas a los quehaceres de sus hogares.

sino también en las competencias lectoras y de matemáticas de las 30 naciones integrantes de la OCDE. el país cayó 12 puntos en lectura y ciencias. representante de la OCDE en México. lo que significa que están poco calificados para pasar a los estudios superiores y resolver problemas elementales. Además. y Felipe Martínez Rizo.Reprueba México examen de la OCDE sobre rendimiento escolar Uno de cada dos alumnos. En contraste. por sus siglas en inglés) 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). matemáticas y de lectura. titular de la SEP. incapaz para “resolver problemas elementales”. Anuncia la SEP once acciones para revertir “pobres” resultados en prueba de la OCDE Reforma de planes y programas y uso de nuevas tecnologías. México se distingue una vez más por ocupar el último lugar no sólo en ciencias –como se adelantó la semana pasada–. Josefina Vázquez Mota. según el PISA 2006 Chiapas. entre las entidades de peor desempeño. director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. durante la presentación de resultados de PISA 2006 Foto: Yazmín Ortega Cortés En México. principales metas en el sector . El organismo internacional dio a conocer ayer estos resultados en su sede de México. ni siquiera uno por ciento logró colocarse en el máximo nivel de las tres competencias evaluadas en el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA. Guerrero y Tabasco. DF y NL. 50 por ciento de los jóvenes de 15 años se ubicó en los niveles cero y uno. dice la titular de la SEP al organismo mundial Karina Avilés Blanca Heredia Rubio. el cual sólo se compara con el que enfrenta Turquía. los más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas. donde señaló que el hecho de que uno de cada dos estudiantes se encuentre en los niveles cero y uno es uno de los grandes desafíos para la nación. de las mejores Se reciben los resultados sin autocomplacencias. Así. y sólo aumentó 19 en matemáticas. si se comparan los resultados con los obtenidos en 2000.

ciencias y lectura. encabezado por Elba Es. que contemplan como eje central la “reinvención” del pacto de federalización de la enseñanza. Fernando González Sánchez. reforma integral a la educación media superior. tarea en la que se deberá trabajar por lo menos dos años. subsecretarios de Educación Media Superior y de Educación Básica. Respecto al fortalecimiento del bachillerato. la aplicación de una política transversal en el uso de las nuevas tecnologías de la información. la creación de un sistema nacional de actualización y profesionalización docente vínculado al Sistema Nacional de Evaluación. señaló que una tarea prioritaria es la “reinstitucionalización” del pacto. la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció 11 acciones prioritarias. pues su reorganización es la “mejor estrategia para alcanzar mayores niveles de calidad en la enseñanza”. así como reforzamiento de la infraestructura en telesecundarias y enseñanza indígena. programas de formación docente. destacó que más que obstáculos para acceder a una reforma de fondo en la enseñanza. si actuamos con celeridad”. La propuesta fue avalada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). por lo que llamó a una revisión central del pacto de federalización educativa y a alcanzar los acuerdos políticos y laborales necesarios.Miguel Székely y Fernando González Sánchez. El también yerno de Gordillo Morales insistió en que las principales metas en educación básica son el impulso a una reforma de planes y programas que fortalezcan la autonomía académica y escolar. respectivamente. Miguel Székely. el subsecretario de Educación Básica. en su cuarto Congreso Nacional. Cabe señalar que dicha propuesta fue presentada por el SNTE en su cuarto Congreso Nacional realizado este año. realizado este año. evaluación de la gestión escolar.ther Gordillo Morales. En conferencia de prensa para dar a conocer las medidas que permitan aplicar las recomendaciones de la OCDE para contrarrestar los bajos puntajes en materias como matemáticas. subsecretario de Educación Media Superior. existen condiciones que se deben cumplir. Sin embargo. pues aseguró que la transformación del sistema “pasa por la revisión del federalismo educativo. los cuales fueron revelados por la prueba PISA 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). destacó seis acciones: designación por concurso de oposición de directivos de los planteles de bachillerato. Metas y políticas públicas . en conferencia sobre los resultados de PISA 2006 Foto: Carlos Ramos Ante los “pobres” resultados que obtuvo México en el desempeño académico de los jóvenes de 15 años. aplicación de la prueba Enlace en bachillerato a partir de abril de 2008 y la creación de un programa nacional de tutorías.

quien destacó que la meta para 2012 es reducir en 3 millones de personas dicho rezago. que ya estarán trabajando con la óptica de una reforma educativa”. que se sumarán a las 3 mil 135 existentes. aseguró que la meta para 2012 en la prueba PISA es pasar de 408 a 435 puntos promedio en español y matemáticas”. más de 8 millones de mexicanos En México. es decir. sin concluir su educación básica. De ellos. Jorge Santibáñez. cuyo propósito es impulsar la creación de 10 nuevas plazas comunitarias. como por los contenidos curriculares. Luego de participar como testigo en la firma de un convenio de colaboración entre los institutos Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Mexicano de la Juventud (IMJ). de 13 a 14 para la de 2012”. Sin concluir educación básica. . mientras que un millón 721 mil tienen estudios de primaria inconclusos. titular de la Unidad de Planeación de la SEP. subrayó que no se trata de una meta inercial. No obstante. “hubo un incremento promedio de 16 puntos en sólo una edición. por eso la meta es crecer 13 puntos para 2009 y. reconoció Josefina Vázquez Mota. Afirmó que al pasar de 392 puntos promedio en español y matemáticas –en los resultados de la prueba del PISA 2003– a 408 en la de 2006. cerca de 6 millones no han terminado la secundaria. para ofrecer alternativas a la población en rezago educativo. titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).En lo que respecta a las metas de aprovechamiento académico. 8 millones 236 mil jóvenes de entre 15 y 29 años se encuentran en rezago educativo. tanto por la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. sino de reflejar los resultados de la aplicación de políticas públicas que “van en el sentido de las recomendaciones de PISA. aseguró que con dicho pacto se busca fortalecer espacios como los Centros Interactivos Poder Joven.

Del Río Sánchez reconoció que aún no se tiene una meta estimada de jóvenes que podrían beneficiarse con este convenio. de los cuales. 596 mil no han concluido la primaria y 864 mil no tienen estudios de secundaria. Javier Novelo Ordóñez. De éstos. titular del INEA. a lo que se suma que 5. ya que 1. y se orienta la atención hacia los alumnos de educación primaria. pues la mayor parte de este sector se ubica en zonas rurales y aisladas”. pues aceptó que aún deben esperarse los resultados de la convocatoria para que los jóvenes se interesen en continuar sus estudios. En un comunicado. Estas cifras se incrementan en los mayores de 40 años. De acuerdo con cifras del INEA.7 millones están en rezago educativo. ya que al menos 553 mil son analfabetos. se estima que 2 millones de jóvenes de entre 15 y 39 años están en rezago educativo. . dijo. 551 mil no tiene primaria y 218 mil no cuentan con certificado de secundaria. 3.8 millones son analfabetos –al menos 700 mil tienen menos de 29 años–.4 millones de adultos no han concluido la primaria y 9 millones la secundaria. hasta hoy hemos tenido respuesta de 500”. “La educación bilingüe se funda en un nuevo modelo educativo bajo un esquema didáctico que se ha puesto en marcha en toda la Península de Yucatán”. Agregó que “este nuevo proceso educativo indígena que se aplica en 150 localidades de Quintana Roo. ha permitido reforzar las acciones para abatir el rezago educativo y el analfabetismo”. lo que representa “uno de los grandes retos. María Dolores del Río. En tanto.7 millones de indígenas mayores de 15 años no han concluido su formación básica. Del Río señaló que 33 millones 476 mil mexicanos mayores de 15 años no han concluido su educación básica. 995 mil son analfabetos.Círculos de Estudio y Puntos de Encuentro. dijo que sólo en el rango de 15 a 39 años hay 17 millones 986 mil. el funcionario precisó que con ello se beneficia a los habitantes de las comunidades indígenas. afirmó que la educación bilingüe representa un firme aliado en los procesos de alfabetización de los indígenas de la entidad. es producto de una propuesta integral para abarcar al conjunto de comunidades. y facilitar una educación bilingüe. Destacan uso de educación bilingüe para alfabetizar indígenas El director del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y los Adultos (IEEJA). como mecanismos para abatir el porcentaje de población que no ha concluido su formación básica. reconoció que 80 por ciento de la población indígena mayor de 15 años se encuentra en rezago educativo. “No sabemos cuántos son ni dónde están. 1. Por rango de edad. Expuso que el proyecto de alfabetización en lengua maya.

dijo el también profesor emérito de la Universidad de Brasilia (UB). Para el lingüista sudamericano. pues no garantiza que tales lenguas y culturas sobrevivan. cuando el Gobierno se comprometió a alfabetizar a todos los indios en su lengua materna. las estadísticas del Ministerio de Educación indicaban que había en Brasil 147. lo que.Destacó que dentro de este proceso educativo se han alcanzado las metas de atender a un promedio de tres mil personas por ciclo escolar. "Cada situación es distinta. explicó a Efe el experto brasileño Aryon Dall'Igna Rodrigues. El cambio legal fue fundamental porque "encaminó" la mejora en la enseñanza de las lenguas indígenas en un país con 180 en peligro. y otros tienen una situación irrecuperable y el descenso (de hablantes) va a llevar al fin de todas maneras". La educación en lengua indígena no garantiza su supervivencia La educación de los indígenas en su propia lengua representa un avance importante. para esos grupos étnicos.500 profesores existentes. irónicamente. quien la semana pasada participó en el IV Encuentro de Lenguas en Peligro en la capital mexicana. Expresó que para atender las estrategias de educación se gestionaron recursos del orden federal para apoyar a los estudiantes de escasos recursos económicos. y que de los cerca de 7. un 90 por ciento era indígena.000 alumnos indígenas en 2. Aquel año. apuntó. Hay pueblos que pueden beneficiarse de esto (la educación en lengua propia) inmediatamente.228 escuelas especiales. implica que algunas escuelas utilicen el portugués. pero no definitivo. no existe ninguna . Este experto en lenguas en peligro de desaparición explicó la situación positiva que vive su país desde 1995.

mantienen la lengua materna. no ha tenido tanto éxito. comentó. y sobrevive hasta hoy con una población decrecida". Además de los esfuerzos gubernamentales. "Estos indios tikuna tienen todo su profesorado nativo. pero la puesta en marcha de distintas políticas. Aunque desde hace años los cursos se les impartían a los indígenas en sus comunidades. Todos hablan su lengua materna (indígena). "Ahora son cerca de mil personas con una resistencia considerable.garantía de que alguna de ellas pueda sobrevivir si nos atenemos a. ahora el estado estudia "que cambien" y sean ofrecidos en la capital del estado. Este pueblo fue "contactado en el siglo XVII por misioneros capuchinos franceses. de un momento a otro. entre las más difundidas el tupí guaraní y el tikuna. por ejemplo. . en 2007 había en Brasil 460. Rio Branco. en el estado de Marañón. que son interesantes. noreste de Brasil. la ONG Comisión Pro Indio de Acre (CPI-Acre) comenzó hace más de 20 años un programa semejante con cuatro o cinco lenguas de la familia Pano que. Rodrigues celebró iniciativas no gubernamentales como la realizada por las comunidades indígenas hablantes de tikuna. agrega el experto. acabar porque no hay un amparo legal más general". En Brasil los pueblos indígenas fueron protegidos por la Constitución de 1988. como los tikuna en su zona. lo que pone en peligro que continúen los programas educativos en sus propias lenguas. depende de la administración de cada uno de los 27 estados. factores como la cifra de hablantes. por razones casi personales. Esas comunidades hablan unas 180 lenguas diferentes. sin contar unas 70 tribus aisladas y poco estudiadas en el interior de la selva amazónica del norte del país. antropólogos y educadores del noreste de Brasil se asociaron para "empezar un programa para formar maestros indígenas sin salir" de las comunidades.000 indios. señaló Rodrigues. entre ellas la educativa. Según datos de la Fundación Nacional del Indio (Funai). Aunque esa lengua esté marcada por préstamos del portugués. No necesitan que la municipalidad se los mande". Hace un cuarto de siglo aproximadamente lingüistas. Esto después de 400 años de contacto". sin embargo. fronterizo con Bolivia y Perú. en la Amazonia. En esa región los grupos indígenas "no están unificados". que actuaron allí durante varios años. señala como un logro que podría tomarse como modelo en otros lugares. También en el estado de Acre. Esta situación ejemplifica "cómo un caso de éxito puede. Existen casos como el de los guajajara.

Mario Delgado Carrillo. habrá mucha resistencia a las iniciativas de dar educación en lengua indígena"."Hasta que se convenzan los estados de que hay una nueva posición en el ministerio de Educación. concluyó. Sólo con educación se combatirá la violencia La única forma de terminar con la inseguridad y la violencia en el país es que más jóvenes vayan a la escuela y tengan una formación rica en valores que no les permitan caer en la trampa de las drogas o de la delincuencia. Exhortó a la sociedad a sumarse a fin de abrir oportunidades educativas y laborales para este sector de la población y así garantizar un mejor futuro para el país. consideró el secretario de Educación del Distrito Federal. no nos conformamos con el abrirles la posibilidad de que tengan un apoyo económico para que no abandonen la preparatoria o la terminen. Opinó que es necesario fortalecer el trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación capitalina y la Asociación de Scouts de México para que todos los jóvenes de la ciudad cuenten con una formación integral y rica en valores que los convierta en mejores ciudadanos. “No nos conformamos con que tengan nada más la oportunidad de estudiar. porque tengan una formación llena de valores”. . queremos y estamos preocupados por que tengan una educación integral.

señaló. integrada por al menos 300 jóvenes. Delgado Carrillo aprovechó la oportunidad para agradecer que la Asociación de Scouts se sumara a la campaña Leer Engrandece. no que desde la autoridad educativa estemos enfocando a los jóvenes para a que sean carne de cañón de esta guerra y de la violencia que tenemos en nuestro país”. donde se reunirán con sus pares de todo el mundo . En la firma del convenio de colaboración con la Asociación de Scouts de México. El secretario de Educación del Distrito Federal también encabezó el abanderamiento de la delegación mexicana de scouts. “Creo que nuestro deber es abrirles oportunidades a los jóvenes y que ellos decidan. que viajará a Suecia para participar del 27 de julio al 27 de agosto en el 22 Jamboree Mundial. programa que tiene como meta recolectar 200 mil libros que serán destinados a comunidades vulnerables.Delgado Carrillo lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se haya convertido en promotora de que los jóvenes se integren a la filas de la policía o el Ejército. aseguró que es la obligación de las autoridades educativas incrementar la oferta para que los jóvenes no se conviertan en carne de cañón de la guerra contra el crimen organizado. donde el secretario de Educación (Alonso Lujambio) ahora está convertido en un promotor para que los jóvenes se integren a las policías o al Ejército”. expuso. “A mí no me gusta ni estoy de acuerdo con lo que está pasando a nivel federal.