You are on page 1of 4

Uso de la carta gris Para determinar la exposición • la carta gris se utiliza con exposímetros de luz reflejada.

Las lecturas de exposición en la carta gris son medidas de la iluminación incidental en la carta reflejadas al fotómetro. Para obtener mayor precisión en las medidas realice la lectura del fotómetro desde la posición de la altura de la cámara y en dirección a la misma. asegúrese que la carta gris es iluminada por la misma luz que el sujeto en su fotografía. Ubique la carta gris como se describe más abajo, tenga cuidado de no hacerle sombra a la carta o de ubicarla cerca de objetos coloreados brillantes y posicione la carta gris de tal manera que no hayan reflexiones especulares en ella. Con luz artificial ubique la carta gris en frente y lo más cercano al sujeto que sea posible. la superficie de la carta gris debe estar en un punto de un tercio con respecto a la cámara y dos tercios con respecto a la luz principal. Por ejemplo, si la luz principal está localizada 30 grados desde la cámara y 45 grados sobre el eje de la cámara sitúe la carta gris 10 grados de lado y 15 grados de alto. Por favor mire el diagrama abajo. Con luz día, oriente la carta gris en la misma forma que se recomienda para luz artificial, utilizando el sol como luz principal. En sombras, bajo cielos nublados o en situaciones de contraluz usé la zona más brillante frente al sujeto, usualmente el cielo es la luz principal. En situaciones de luz día puede hacer lecturas del fotómetro o de la carta con el sujeto en otra posición. Tanto el sujeto como la carta recibirán la misma iluminación, siempre cuando el sujeto y la carta gris estén orientados de la misma manera. Normalmente se debe usar el lado gris de la tarjeta habiendo calibrado el índice de exposición (o ISO) de la cámara para determinar la exposición. Sí la luz es tan baja que su fotómetro no responde al lado gris, realice una lectura por el lado blanco de la carta y luego abra el diafragma dos y medio puntos (2 ½). Asegúrese de leer únicamente la carta, si utiliza una cámara reflex monobjetiva con un fotómetro matriarcal o fotómetro de punto incorporado usted puede ver exactamente lo que están midiendo. Sea cuidadoso de no hacerle sombra a la carta gris. Cuando usé la carta es importante que se asegure de que está llene completamente el área de medida o el exposímetro de su cámara completamente.

Nota: estos son ajustes moderados en exposición comparados con los grandes errores que pueden resultar de una exposición con un fotómetro de luz reflejada en escenas luminosas o muy oscuras. Por ejemplo. Para determinar radios de iluminación • • • Los radios de iluminación expresan la relación entre la iluminación de la luz principal y la luz de relleno. Generalmente el radio de iluminación no debe exceder la relación 3 a 1 para color y 5 a 1 para blanco y negro. Para sujetos claros utilicen la indicación de exposición. Si el sujeto es oscuro o muy oscuro incremente la lectura indicada un paso (1) o un paso y medio (1½). Puede usar la tarjeta gris para determinar el grado de iluminación o determinar la relación de intensidad de cada luz en un esquema complicado. se pueden tomar fotografías con un paso sobrexpuesto y un paso subexpuesto con respecto a la exposición calculada. siempre que usted quiera tener un detalle completo en la fotografía. Por favor siga las siguientes instrucciones: . Ahorquille la exposición en las situaciones que quiera asegurar la mejor reproducción. para sujetos muy claros reduzcan exposición medio paso (½).• Las lecturas de la carta gris tienen los siguientes ajustes: Para sujetos de reflexión anormal incremente la exposición indicada medio paso (½).

Para determinar el balance de color y la densidad • Balance de color Incluya la carta gris en la escena le ayudara a evaluar el balance de color en el momento de hacer las impresiones. Coloque la carta gris en una posición que no genere reflexiones en la misma.5:1 2:1 2. Anote la exposición obtenida. Asegúrese que la iluminación en la carta es la misma que la del sujeto. Para leer la iluminación de relleno. Diferencia* Radio de iluminación Diferencia* Radio de iluminación 2/3 1 1. coloque la carta en una esquina de la fotografía o realice una fotografía extra que incluya la carta gris. 2/3 3 3.Ubique la carta lo más cercano sujeto que sea posible Para leer la iluminación principal y la de relleno apague las otras luces excepto aquellas que estén ubicadas muy lejos o detrás del área de iluminación. sino no lo hace estas luces producirán falsas medidas. 2/3 2 2. 1/3 1. 2/3 4 5 6:1 8:1 10:1 13:1 16:1 32:1 *Diafragmas de diferencia obtenidos entre la lectura de la luz principal más la luz de relleno y la luz de relleno sola. apague la luz principal y las otras luces. 1/3 1. Anote la exposición obtenida. Obtendrá la diferencia de intensidad entre el área que recibe iluminación de la luz principal y la luz de relleno y el área que solo recibe iluminación de la luz de relleno. y dirija la carta hacia la cámara desde la posición del sujeto. Fotografíe llenando el encuadre con la carta gris para ayudar al operador de una impresora automática a determinar el balance de color y densidad de su tira de negativos o positivos digitales . Con las exposiciones obtenidas puede determinar el radio de iluminación usando la tabla de abajo.5:1 3:1 4:1 5:1 2. Puede usar la imagen de la carta gris para evaluar el balance de color visualmente o con la ayuda de un analizador de color. 1/3 3. usualmente obtendrá el máximo radio apuntando la carta hacia la cámara desde la posición del sujeto.

al incluir la carta gris se puede estandarizar el resultado de color en el momento de la impresión o post producción. • Densidad Puede usar la imagen de la carta gris como una referencia neutral del tono medio de gris para evaluar la densidad visualmente o con la ayuda de un densitómetro. tiene un registro del color y la iluminación de la escena determinando así que las variaciones en el color o la luz son responsabilidad de diferentes filtraciones en la impresión de color. una vez obtenida la medida realice una compensación de medio paso (½) más que la indicación del fotómetro. presione el botón de balance manual o personalizado de blancos. • la exposición en macrofotografía o trabajos de Para hacer una lectura en trabajos de reproducción coloque la carta gris en el mismo lugar que el original a reproducir. Balance de blanco en equipos digitales o cámaras de video Utilice el lado blanco de la carta gris para obtener un ajuste preciso del color mediante el balance de blanco de la cámara. Las películas y los sensores digitales presentan ligeras variaciones en la reproducción del color. . Comúnmente aparece en el visor una confirmación de que la cámara ha sido ajustada apropiadamente. recuerde que cada vez que cambie la temperatura de color el balance manual debe ser reajustado. Realice la lectura con el exposímetro de mano o el fotómetro incorporado directamente sobre la carta gris. Asegúrese que en el visor únicamente aparezca el área blanca de la carta.Fotografiando la carta gris. transparencias e impresiones de blanco y negro o color Para determinar reproducción. en negativos.