You are on page 1of 9

Fecha: 12 de Diciembre, 2011 Universidad de Chile Facultad de Medicina Escuela de Enfermería Enfermería MQx Práctica Clínica/ Cirugía: CHSJ

Estudiante: Natacha Oliva Pezoa

Unidad Educativa: Técnicas de Relajación en el Hospital

¡Quien domina el arte de relajarse, posee la llave que abre las puertas de la salud, la energía y la paz de espíritu, puesto que la relajación regenera todo nuestro ser y activa increíbles reservas de energía! (Sabiduría del Yoga)

Introducción: La ansiedad es un componente básico de la condición humana que sirve para alertarnos de posibles peligros, jugando de esta manera un papel protector para el

. Refiere en numerosas ocasiones que quiere de una vez por todas volver a su casa. Por estas razones. Internada en el Servicio de Cirugía del Complejo Hospitalario San José. transformaciones y mejoras. y de esta forma el tiempo que deba permanecer hospitalizada no sea tan negativo para ella y su entorno. Además. la mayor parte del tiempo se encuentra somnolienta. S. Se ha comprobado que los efectos y las respuestas duraderas de relajación no se obtienen de forma inmediata. Los cambios. F. y su condición implica que sea muy dependiente del equipo de salud. se encuentra hospitalizada desde el 13 de Octubre del presente año. F. refiere estar cansada por el reposo en cama y los numerosos cables y tubos que dificultan su movilidad. Ahora bien. este extenso periodo de tiempo ha sido sometida a numerosas intervenciones invasivas. ocurren gracias a un proceso de acumulación de pequeños efectos que se van percibiendo y logrando a medida que se ejercita y entrena en la práctica de la relajación. A nivel psicológico las técnicas de relajación son una herramienta muy importante para conseguir tranquilidad y quietud. se hace necesario entregarle herramientas y consejos para que pueda autocontrolarse en situaciones estresantes. Título: Técnicas de Relajación en el hospital Población blanco: Paciente P. y considerando que la situación de la paciente no es de fácil resolución por lo que permanecerá hospitalizada por bastante tiempo más. y que cuando amanece lo único que desea es que vuelva a anochecer. dotándonos de estrategias para enfrentarnos a diversas situaciones de la vida cotidiana. el problema surge cuando la respuesta de ansiedad no ejerce esta función protectora y se dispara de forma descontrolada volviéndose crónica y manifestándose ante amenazas que no son reales. La Sra. angustiada y reacciona con mucha ansiedad ante cualquier intervención invasiva que tengan que realizarle. Por tanto no está a gusto con el ambiente en el que está inserta.individuo. P. S.

Docente a cargo. Poner en práctica los distintos ejercicios de relajación: respiración abdominal y contracción-relajación muscular alternada. 1 Tríptico sobre cómo ejecutar los ejercicios de relajación: respiración abdominal y contracción-relajación muscular alternada. P. y Recursos materiales: 1 par de guantes de procedimiento. S. Objetivos específicos: Al finalizar la Unidad Educativa. Planificar una semana de su estadía en el hospital. Paciente blanco a la cual va dirigida la Unidad Educativa. 1 lápiz a pasta. ii. F. Identificar las técnicas de relajación y los beneficios de adoptar los ejercicios de respiración abdominal y contracción-relajación muscular alternada en la vida diaria. incorporando los ejercicios de relajación a las actividades que puede realizar. Metodología: y Recursos humanos: Educadora. Objetivo General: Identificar ejercicios de relajación (respiración abdominal y contracción-relajación muscular alternada). la Sra. será capaz de: i. que puedan desarrollarse en cama y los beneficios de adoptarlos en la vida diaria mediante una charla. iii. 1 hoja de planificación semanal de actividades.Propósito: Incentivar a la paciente para que durante su estadía hospitalaria implemente en su diario vivir diversas actividades dirigidas a lograr su relajación física y mental: respiración abdominal y contracción-relajación muscular alternada. Tríptico: .

Hoja de Planificación semanal de Actividades: .

Contenidos: .

Se retiene un momento el aire en esa posición. luego el otro. y luego relajarlos: Primero una mano. en el sistema respiratorio.Se debe procurar estar relajado durante el desarrollo del ejercicio. luego la otra. tal como se indicó antes. parte posterior del cuello. . frente. circulatorio. Para respirar mas lento: .Se coloca una mano en el pecho y otra sobre el estomago. para así tratar de relajar los músculos que están tensos. inquietud. con el fin de que se sienta identificada con el trastorno para que ponga atención en el desarrollo de la educación propiamente tal. . Se llevará a cabo una Educación sobre Técnicas de Relajación: ejercicios respiratorios y contracción-relajación muscular alternada. .Tomar aire. lentamente. sin mover el pecho. lentamente y contando de uno a 5. un brazo. hundiendo un poco estomago y barriga. pantorrillas. se lleva a la parte de abajo de los pulmones. Respiración Abdominal: . lentamente. a través de una charla.Al tomar el aire. sin mover el pecho.Se suelta el aire. pies. luego el otro. mandíbula. nervios. muslos. abdomen. nalgas. asociando los síntomas y signos de ésta al estado de la paciente en cuestión.- - - - Se introducirá la Unidad Educativa definiendo Ansiedad . mientras se cuenta de uno a 5. .Soltarlo lentamente. la irritabilidad. Hombros. Segunda parte: Se trata de detectar las tensiones musculares involuntarias que nuestro cuerpo tenga. Se abordarán dos tipos de ejercicios: respiración abdominal y contracciónrelajación muscular alternada. sin mover el pecho. angustia. lengua. . Relajación-distensión muscular alternada: Primera parte: Consiste en contraer grupos musculares (durante 2 minutos cada uno). fatiga y trastornos del sueño. un antebrazo. ojos.Retenerlo. hinchando un poco el estómago y barriga. dando énfasis en la importancia de realizar los ejercicios dos veces al día como mínimo y durante varias semanas para que sean efectivos. Se expondrán los beneficios que conlleva realizar ejercicios de relajación: reducen la ansiedad y esto repercute positivamente a nivel muscular. contando de uno a 3. nuca. es decir. . urinario y digestivo. . boca. tensión muscular. para asegurarse de que el aire llega a la parte de abajo de los pulmones.

Se utiliza la hoja de planificación semanal de actividades. Evaluación: Evaluación del proceso No Aplica Mal Regular Bien Muy Bien X La paciente P. donde se explique cómo realizar los ejercicios de respiración abdominal y contracción-relajación muscular alternada. Se utiliza eficientemente el espacio al momento de la unidad educativa. Además de los beneficios que implica llorar para liberar energías negativas. puzles. Se realizará una asociación entre los ejercicios de relajación abordados y el yoga. Se indagará en las preocupaciones que presenta la paciente y cómo revertirlas controlando los pensamientos negativos. La expositora logra exponer todos los contenidos planificados en el tiempo prefijado. La expositora se expresa con claridad. F.- - - Se entregará información y consejos sobre incorporar la música a la vida diaria. etc. X X X X X X . S. la lectura y ejecución de juegos como sopa de letras. Se entregará material complementario (tríptico). incentivándola para que lo lleve a cabo. La expositora presenta los temas propuestos de forma atingente. La expositora logra establecer un feedback continuo con la paciente blanco. Se acompañará a la paciente en la preparación de una programación semanal de ejercicios. se muestra atenta y participa durante el desarrollo de la Unidad Educativa. Se hace entrega del tríptico sobre técnicas de relajación a la paciente.

F. S. tanto el proceso como la estructura y resultado del desarrollo de la Unidad Educativa Técnicas de relajación en el hospital . La paciente blanco completa la hoja de planificación semanal de actividades. La paciente blanco refiere que aprendió cómo se realizan los ejercicios de contracción-relajación muscular alternada. F. La paciente blanco refiere que aprendió cómo se realizan los ejercicios de respiración abdominal. El material complementario está impreso y disponible en el momento de la Unidad Educativa. Evaluación de Resultado La paciente blanco: P.Evaluación de la Estructura La paciente blanco: P. reproduce los ejercicios de respiración y de contracciónrelajación muscular que se le enseñan. participa en la Unidad Educativa. . Se dispone de guantes de procedimiento para el desarrollo de los ejercicios de relajación. Los aspectos evaluados de forma negativa tienen relación principalmente con el no haber desarrollado la planificación semanal de actividades en la hoja destinada para ello. se presenta en el momento de la Unidad Educativa. S. muestran su correcta ejecución. La paciente blanco distingue los beneficios que aportan los ejercicios de relajación al incorporarlos a la vida diaria. La paciente blanco refiere haber realizado los ejercicios de relajación enseñados. La educadora Natacha Oliva P. La educadora desarrolla la Unidad Educativa. Sí X X X X No X Sí X No X X X X X En aspectos generales.

tusnuevoshorizontes. F. Técnicas para Manejar la Ansiedad. E.com/beneficios_de_relajacion. Santos.htm Podium.). (s.podium. 12 Consejos para vivir en absoluta tranquilidad.). M. de 2011. Recuperado el 03 de Diciembre http://www. de Diciembre de de 2011.es/podium/relres.Bibliografía Justo. Recuperado el 03 http://www. Nuevos Horizontes. (s.htm Roca. Relajación física y serenidad mental.f.f. de . C.