You are on page 1of 5

- Analgesia uno de los avances ms positivos del siglo XXI para tratar dolencias.

. Antiguamente solo se usaban drogas y alcohol. - Muerte entendida en dos sentidos fsica y psicolgica (enfermedades) - Con respecto al sufrimiento tendemos a pensar que ste se queda, cuesta superarlo. - Omitir por ejemplo no pensar en la muerte. Adems de una clara diferencia entre mentir y omitir: hacer como que no existe, el conocimiento existe pero no se dice.

CONSPIRACIN DEL SILENCIO por ejemplo ocultar una enfermedad por proteccin. Censura, omisin y silencio en Psiconcologa Informar comunicar La comunicacin es la herramienta teraputica esencial que da acceso a tener autonoma. Da grado de confianza ya que hay debe haber un vinculo emocional. Informacin es desechable una vez interiorizada

Objetivo de la comunicacin en psiconcologa Informar Orientar Apoyar

Componente de la comunicacin 1. Mensaje lo que se transmite. 2. Emisor alguien que transmite. 3. Receptor quien recibe la informacin 4. Cdigo lenguaje utilizado (fundamental) 5. Canal oral, escrito, etc. *lenguaje hay dialecto, sociolecto castellano. Comunicacin no verbal lenguaje corporal. 1. El 93% aprox. del lenguaje es no verbal. 2. En este se incluye: 3. Posicin de pie o no.

4. lugar sala, pasillo, oficina. 5. Direccin de la mirada. 6. Atencin y escucha. 7. Tiempo dedicado. 8. Actitud. 9. Contacto fsico o no. 10. Expresin facial. 11. Movimientos de la cabeza. 12. Postura. Aspectos esenciales de la comunicacin en cuidados paliativos 1. Llegar a la comunicacin de la verdad con un paciente no se puede hacer en una sesin sino en varias. 2. La comunicacin no es inmediata. Es un proceso largo de maduracin. 3. La informacin debe darse de forma lenta, respetando las condiciones del paciente 4. Nunca quitarle las esperanzas al enfermo por mucha informacin que uno tenga de l. 5. Es muy importante no quitarle honestidad al mensaje para otorgar una mayor aceptacin por parte del enfermo. Importante mantener una esperanza real. 6. Es importante averiguar que sabe el paciente de su enfermedad, para as estimar sus expectativas reales. 7. Se debe tener en cuenta que luego de mencionar palabras como cncer, muerte o no hay ms tratamiento el paciente sufre un bloqueo post informacin. 8. Importante que al finalizar la sesin o entrevista dejar al paciente tranquilo. Escuchar La actitud de escucha a un paciente es muy importante, ya que no es lo mismo estar parado frente a la cama que sentado al lado de l. Donde obviamente las respuestas y todo se vuelve ms claro y humano.

Habilidad en la comunicacin 1. Escucha activa que emisor y receptor se sientan bien atentos a preguntas y respuestas. 2. Empata.

3. Evitar paternalismo es necesario mantener cierta distancia con el paciente. 4. Evaluar el grado de informacin. 5. Identificar lo que el paciente sabe, lo que quiere saber y lo que le preocupa. El conocimiento de la verdad para el enfermo est muy ligado con la habilidad de comunicacin ya que el mdico debe saber por ejemplo identificar, y a partir de ello saber responder ciertas preguntas. Conocimiento de la verdad quiere el enfermo ms informacin? Qu es lo que quiere saber? Est preparado para recibir la informacin?

Para el paciente supone: Conciencia de su mortalidad Separacin del pasado, antes y despus del cncer. El presente se debe vivir El futuro como una incertidumbre.

La informacin de la verdad por parte del profesional implica: Verse como un verdugo Que hacer frente a las nuevas demandas por parte del paciente:

1. Apoyo psicoemocional permanente 2. Ser receptor de angustias y agresiones. 3. Proteger al paciente, no abandono. 4. Conocer el control de sntomas.

IMPACTO EN LA FAMILIA DEL PACIENTE ONCOLGICO Crisis Normativa son esperables y predecibles. Por ejemplo en la adolescencia y matrimonio. No normativa no son esperables. Por ejemplo catstrofes, abuso sexual, enfermedades, etc.

Crisis situacional un estado situacional de trastorno psicolgico caracterizado por ansiedad, confusin y desorganizacin. es causado por un suceso inesperado que es vivenciado como una amenaza o prdida. Las personas con este tipo de crisis suelen presentar sntomas como: - ansiedad - sentimiento de desamparo. - confusin. - cansancio. - malestares fsicos o agotamiento.

Cncer: una fuerte amenaza Para el enfermo: vivencia del miedo Invalidez malestar actividades, trabajo, social. soledad sentirse solo por la enfermedad. anomala como voy a quedar. Succin por el cuerpo se siente deteriorado por su propio cuerpo.

Para la familia: vivencia del miedo Quiebre de las pautas relacionales. Superfuncionamiento por compensacin (trabajo mas de la cuenta) Incertidumbre con la relacin a la nueva configuracin familiar.

Mayor o menor amenaza depende de: Quien es el paciente diagnosticado fuente de ingreso, guagua. Naturaleza de apego fuerza del apego y seguridad. Etapas del ciclo vital familiar. reas de fortaleza de la familia.

Nivel de diferencia familiar.

Trastornos psicolgicos que pueden sufrir los familiares de un paciente oncolgico Depresin Ansiedad Culpa y responsabilidad Agotamiento, agobio Conflicto o problemas de comunicacin entre la familia.

Con respecto a la familia el psiconclogo debe ser capaz de: Conocer y identificar las emociones que se desarrollan en los familiares. Proporcionar ayuda a los familiares del enfermo en todas las fases de enfermedad o duelo. Proporcionar intervenciones biopsicosocial para lograr una reestructuracin saludable del sistema familiar.

Objetivos de la intervencin psicoonclogica sistmica Objetivo general acoger y ayudar al sistema familiar en su proceso de adaptacin de la enfermedad. Estimular la obtencin de informacin mdica y complementaria que ayude a la toma de decisiones. Reorganizar el sistema familiar frente a la amenaza de cncer distribucin de roles, asignacin de tareas. Fomentar el compartir en momentos de tensin tanto en momentos de calma. Ampliar y movilizar redes de apoyo familiar. Crear conciencia que el cncer podra re-aparecer.

You might also like