You are on page 1of 2

Tomando como fuente las páginas de la 13 a la 35 del libro La revolución digital y la sociedad de la información de Salvat Martinrey, G y Serrano Marín

, V, hay una serie de términos asociados a la Sociedad de la Información tales como: sociedad postindustrial, término divulgado por Yoneji Masuda en 1981con su obra The information Society as Post-Industrial Society; capitalismo informacional, según Bell y posteriormente Masuda; capitalismo postindustrial, también según Bell; sociedad postmoderna; sociedad globalizada a partir de la década de los ochenta; modernidad líquida, expresión acuñada por Zygmunt Bauman. Los diccionarios suelen recoger varias definiciones para el término “información” , siendo estas, muchas veces, bastante breves. En primer lugar, remiten al verbo informar definiéndolo como la acción de dar noticia de una cosa. Esta acepción nos lleva a pensar que se trata de trasladar datos sobre algo, por lo que el término información tendrá mucho que ver con acumular y trasladar noticias y nociones pero, las nociones suelen ser representaciones mentales capaces de remitir a un objeto o a una realidad, por lo que la información sería la capacidad de almacenar y transmitir nociones mediante representaciones simbólicas. La noción de información es objeto privilegiado de la disciplina de las teorías de la comunicación. Ya en el siglo XVIII, con la llegada de las sociedades modernas, la información, junto con su circulación, ha tenido una presencia determinante en la historia y en los acontecimientos de la sociedad. Tras la Segunda Revolución Industrial, la llegada de telégrafo y del teléfono, la radio y la televisión más tarde, hicieron que tanto información como comunicación pasasen a ser fenómenos de primer orden en las sociedades contemporáneas. Con la llegada de los mass media llegó también su gran impulso y nacieron instituciones y saberes con nuevos nombres, por ejemplo, en España, han existido facultades de Ciencias de la Información a las que se les modificó el nombre añadiendo el término “Comunicación”. Aunque, sin embargo, la Sociedad de la Información apunta también a una serie de realidades que han modificado estos conceptos y a que la información haya adquirido tanta importancia como para que pueda adjetivar a la sociedad. En 1981 Yoneji Masuda, con su obra The Information Society as Post-Industrial Society generaliza el término “Sociedad de la Información” y lo acerca al concepto de sociedad postindustrial. Aunque, tal y como se cita en http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n#Definici.C3.B 3n y http://es.wikipedia.org/wiki/Yoneji_Masuda , el término de Sociedad de la Información es visto como el sucesor de la sociedad industrial, y se presenta similar a otros muchos conceptos, fue el sociólogo japonés japonés anteriormente citado, Yoneji Masuda, en 1981 con su obra The Information Society as PostIndustrial Society,- traducida al castellano en 1984 como La sociedad Informatizada como Sociedad Postindustrial- quien generaliza y da forma y contenido al término.

A pesar de esta obra y de la generalización de la Sociedad de la Información, no es hasta la cumbre del entonces G7 en Ginebra en 1995, con un único tema bajo el nombre “Sociedad de la Información”, cuando se consolida el término. Desde este momento, las cuestiones relativas a este concepto a ocupado las agendas políticas y el término propiamente dicho ha adquirido un notable impulso a pesar de que se encuentre en continua competencia con otros. El concepto de Sociedad de la Información encontró su firme competidor en el término “Sociedad del Conocimiento” que, para muchos, viene a significar lo mismo y se usaría de forma alternativa o acompañado al anterior. Según F.Machlup, partidario de asimilar información y conocimiento, la diferencia entre estos dos conceptos reside en el verbo formar: informar es una acción por la que se trasmite conocimiento; y conocer sería el resultado de haber sido informado con anterioridad. La información, como acto de informar, es la producción de un estado de conocimiento en la mente; e información, como aquello que es comunicado, es igual al conocimiento como aquello que es conocido. Por tanto, la diferencia se encuentra cuando los términos se refieren de forma respectiva al acto de informar y al estado de conocimiento. El término “Sociedad Digital” se utiliza para referirse a la estructura básica y al modo característico de acceder y almacenar la información en la era de la información, con otras palabras, a la estructura binaria de Boole que se encuentra en toda base de las nuevas tecnologías. Este término se usa de forma especial para adjetivar las nuevas versiones de las tecnologías de la era pre-informacional que se han reestructurado digitalmente. Por otro lado, el término “Sociedad de Red” se refiere a las transformaciones que se han ido produciendo como consecuencia de la proliferación de redes y que determina nuevos modos de organización empresarial, de comunicación y de relación social o de ocio, siendo Manuel Castells el autor que más ha contribuido a que este término se extienda dando una justificación a su diferencia con otros términos como el de Sociedad de la Información.