You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINSITRATIVAS Y CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y OPERACIONES SEMESTRE - 2010-3

DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

INTRODUCCIÓN La distribución del equipo (instalaciones, máquinas, etc.) y áreas de trabajo es un problema ineludible para todas las plantas industriales, por lo tanto no es posible evitarlo. El solo hecho de colocar un equipo en el interior del edificio ya representa un problema de ordenamiento. DEFINICIÓN Es el proceso de ordenación física de los elementos industriales de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma más adecuada y eficiente posible. Esta ordenación ya practicada o en proyecto, incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller. IMPORTANCIA a. Por medio de la distribución en planta se consigue el mejor funcionamiento de las instalaciones. b. Se aplica a todos aquellos casos en los que sea necesaria la disposición de unos medios físicos en un espacio determinado, ya esté prefijado o no. c. Su utilidad se extiende tanto a procesos industriales como de servicios. La distribución en planta es un fundamento de la industria, determina la eficiencia y en algunas ocasiones la supervivencia de una empresa. d. Contribuye a la reducción del coste de fabricación.

• Reducción del material en proceso. • Logro de una supervisión más fácil y mejor. • Reducción del trabajo administrativo. Circulación mínima Procurar que los recorridos efectuados por los materiales y hombres. • Incremento de la producción. • Ahorro de área ocupada. de la mano de obra y de los servicios. • Disminución del riesgo para el material o su calidad. Los objetivos básicos: que ha de conseguir una buena distribución en planta son: A. • Elevación de la moral y la satisfacción del obrero. • Reducción del manejo de materiales.2010-3 OBJETIVOS Las ventajas de una buena distribución en planta se traducen en reducción del costo de fabricación. • Disminución de los retrasos en la producción. del trabajo indirecto en general. • Disminución de la congestión y confusión. de operación a operación y entre departamentos sean . como resultado de los siguientes puntos: • Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores. B. • Una mayor utilización de la maquinaria. • Otras ventajas diversas.UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINSITRATIVAS Y CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y OPERACIONES SEMESTRE . Unidad Alcanzar la integración de todos los elementos o factores implicados en la unidad productiva. • Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones. para que se funcione como una unidad de objetivos. • Acortamiento del tiempo de fabricación.

La frecuencia de la redistribución dependerá de las exigencias del propio proceso. C.2010-3 óptimos lo cual requiere economía de movimientos. consiguiéndose así una disminución en el índice de accidentes y una mejora en el ambiente de trabajo. D. las que hace aconsejable la adopción de distribuciones flexibles. de equipos. REDISTRIBUCIÓN Para llevar a cabo una distribución en planta ha de tenerse en cuenta cuáles son los objetivos estratégicos y tácticos que aquella habrá de apoyar y los posibles conflictos que puedan surgir entre ellos. continuamente o con una periodicidad no concreta. • En la tecnología y en los procesos. La mayoría de las distribuciones quedan diseñadas eficientemente para las condiciones de partida. puede ser periódicamente.UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINSITRATIVAS Y CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y OPERACIONES SEMESTRE . . • En el producto. de espacio. satisfacción y comodidad del personal. Seguridad Garantizar la seguridad. pero a medida que la organización crece debe adaptarse a cambios internos y externos lo que hace que la distribución inicial se vuelva menos adecuada hasta que llega el momento en que la redistribución se hace necesaria. Flexibilidad La distribución en planta necesitará. Los motivos que hacen necesaria la redistribución se deben a tres tipos de cambios: • En el volumen de la producción. con mayor o menor frecuencia adaptarse a los cambios en las circunstancias bajo las que se realizan las operaciones.

Simultaneidad de cuellos de botella y ociosidad en centros de trabajo. La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible. será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los productores. Principio de la circulación o flujo de materiales. . En igualdad de condiciones. tanto vertical como horizontal. Principio de la mínima distancia recorrida. Ansiedad y malestar de la mano de obra. Principio de la satisfacción y de la seguridad.2010-3 Los síntomas que ponen de manifiesto la necesidad de recurrir a la redistribución de una planta productiva son: • • • • • • • • Congestión y deficiente utilización del espacio. Excesivas distancias a recorrer en el flujo de trabajo. Trabajadores cualificados realizando demasiadas operaciones poco complejas.UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINSITRATIVAS Y CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y OPERACIONES SEMESTRE . Dificultad de control de las operaciones y del personal. siempre será más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes. Principio de espacio cúbico. tratan o montan los materiales. Acumulación excesiva de materiales en proceso. A igual de condiciones. de modo que resulte el compromiso mejor entre todas las partes. Accidentes laborales. es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material entre operaciones sea más corta. PRINCIPIOS DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. así como cualquier otro factor. A igual de condiciones. A igualdad de condiciones. La mejor distribución es la que integra las actividades auxiliares. es mejor aquella distribución o proceso que este en el mismo orden a secuencia en que se transforma. Principio de la flexibilidad.       Principio de la Integración de conjunto.

P.UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINSITRATIVAS Y CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y OPERACIONES SEMESTRE . a menudo. llamada D. Distribución por posición fija La distribución por posición fija se emplea fundamentalmente en proyectos de gran envergadura en los que el material permanece estático. siendo la más común aquella que mezcla las características de las distribuciones por producto y por proceso.P. las características del proceso hacen conveniente la utilización de distribuciones combinadas. Suelen formas básicas de D.2010-3 TIPOS DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Aunque pueden existir otros criterios. mientras que tanto los operarios como la maquinaria y equipos se trasladan a los puntos de operación. Sin embargo. y las distribuciones por posición fija. . resulta determinante para la elección del tipo de distribución en planta. llamadas distribuciones híbridas. correspondiente a las configuraciones por proyecto. las orientadas al proceso y asociadas a configuraciones por lotes. es evidente que la forma de organización del proceso productivo. por células de fabricación. hace referencia al carácter estático del material. por tanto. El nombre.: las orientadas al producto y asociadas a configuraciones continuas o repetitivas.