You are on page 1of 2

GERARDO GARCÍA MADRAZO

Leído el texto, el término Sociedad de la Información se acuñó al hilo de las transformaciones tanto políticas como tecnológicas y sociales que como consecuencia del avance tecnológico que la segunda revolución industrial a principios del siglo XX asi como el desarrollo de la telegrafía y la telefonía tuvieron como antecedente e influyeron en la constante y rápida trasmisión de acontecimientos y noticias y que hicieron de la información y la comunicación un fenómeno de primer orden que fue creciendo en la medida que aparecieron y se desarrollaron La Radio y el Teléfono El autor McHale, en los años setenta, había definido una sociedad post industrial como aquella que organiza su funcionamiento alrededor de la información que recibe, el conocimiento que ella aporta y la organización de este. En definitiva el Flujo del conocimiento es la base del progreso en este tipo de sociedad. Es por lo tanto este autor el que da pie al desarrollo del término que analizamos. Y que luego seria introducido por Masuda. Así pues Sociedad Post-Industrial, es el término que distintos sociólogos y estudiosos utilizaron para definir esta etapa de evolución. Alain Touraine, Daniel Bell Uno de los problemas para los teóricos ha sido distinguir entre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento, otro término que también se ha utilizado para la definición del fenómeno, si bien Información es el mero hecho de informar y conocimiento es la posibilidad de adquirir y discriminar sobre la base de la información De los primeros autores en usar la expresión Sociedad de la Información, también desde el ámbito económico, F. Machlup http://www.infoamerica.org/teoria/machlup1.htm , que discriminó el significado entre Información y Conocimiento Asi pues, sobre este término se anteponen o posponen otros que o bien se han acuñado con anterioridad al desarrollo de la informática o bien se han acuñado a partir del desarrollo de la informática sobre la base del álgebra de Boole. La aparición y definición por el sociólogo japonés Yoneji Masuda al publicar en 1981 The Information Society as Post-Industrial Society traducido al español como La SociedadInformatizada como Sociedad Post-Industrial http://es.wikipedia.org/wiki/Yoneji_Masuda i el almacenamiento de la información..

La cuestión es bastante farragosa y aun se está terminando de consolidad la acepción que definitivamente será la que adquiera la sociedad para referirse a estos fenómenos. El termino como tal, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, se consolida en una reunión del G7 en 1995 en Ginebra, Suiza, cuyo único tema era el llamado Sociedad de la Información, siendo después refrendado en otras reuniones posteriores en el mismo ámbito en la cumbre celebrada el año 2003.

Ya hemos abordado lo que según F. Machlup diferencia La Información del conocimiento, como la información el mero hecho de comunicar algo y comunicación como el procesamiento discriminación y almacenamiento de la información que se recibe. Asi pues la Sociedad del Conocimiento estría mas ligada al desarrollo de la WEB y de la informática, mientas que la información solo se referiría al mero hecho de la transmisión tal como sucedió hasta el segundo tercio del siglo pasado. Esta Sociedad de la información se ha ido transformando en la Sociedad Digital y la Sociedad en red, a la que se refiere Manuel Castells http://en.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells en diferentes publicaciones y estudios.