You are on page 1of 2

Si hay algo que caracteriza a las sociedades humanas es la información, su almacenamiento y la utilización con todo tipo de fines.

McLuhan acuñó su idea de información como aldea global. Desde la creación de la imprenta la difusión de información se ha visto reforzada. En el s. XVIII su circulación fue impulsada, seguida por la Segunda Revolución Industrial, la invención del telégrafo, el teléfono y posteriormente la radio y televisión que fueron los instrumentos que le propiciaron un mayor impulso a esta. Con el surgimiento de los mass media, han aparecido nuevas designaciones como Facultades de Ciencias de la Información o de Comunicación. No obstante, el término información no hace referencia a esas ciencias, sino a las nuevas realidades que han modificado el concepto de información y comunicación que poseíamos hasta ahora. Al mencionar Sociedad de Información nos percatamos de su poder, al adjetivar a nuestra sociedad. Este concepto se generalizó en 1981 gracias a la obra del sociólogo japonés Yoneji Masuda uno de los pioneros en la conceptualización de la idea “Sociedad de Información” según wikitel. Este autor colocaba la información en un lugar diferente al que hasta entonces habían tenido los medios de comunicación y de la información, haciendo de ella un factor decisivo de la actividad económica. La información pasa a ser en sociedades postindustriales el elemento decisivo en torno al cual gira el proceso productivo, determinante de la evolución social en su conjunto. En los años 70 McHale consideraba información como un criterio analístico de la evolución social y determinante para una catalogación de las diferentes épocas. Este afirmaba que una sociedad preindustrial depende de las materias primas sin elaborar, mientras que una sociedad post-industrial se organiza alrededor de la información y el uso de ella. Aunque Bell no utiliza la expresión Sociedad de la Información en su libro “El advenimiento de la sociedad postindustrial” ofrecía ya el dato de la información como núcleo de lo que determina el capitalismo. Este autor también hace referencia a teorías que habían surgido del Management acerca del valor del conocimiento como el gran cambio en la producción. Bell generaliza: “La información es necesaria para hacer funcionar cualquier cosa”. Además vincula la sociedad postindustrial y lo que luego se llamará Sociedad de Información: la que aparece en el nuevo modo de organizar la producción en el capitalismo postindustrial. IBM es capaz de fabricar por primera vez una computadora de aplicación industrial, produciéndose un avance en la gestión y tratamiento de la información. En 1979, Jean-François Lyotard escribe sobre el cambio que se está viviendo en esos años y lo denomina: informatización de la sociedad. Así, habla de la información como algo decisivo en la nueva sociedad que se adjetiva como postmoderna. En los años ochenta con la caída del muro, la desaparición de la URSS y el fin de la Guerra Fría comienza a hablarse de globalización, término ligado a la Sociedad de la Información.

Frente al término Sociedad de la Información nos encontramos con el de Sociedad de Conocimiento, F. Machlup establece la diferencia entre conocimiento e información en el verbo formar: informar es una actividad por la que se transmite conocimiento y conocer es el resultado de haber sido informado. La información como acto de informar es producir un estado de conocimiento, pero la información como aquello que es comunicado es igual al conocimiento como lo conocido. La diferencia se halla cuando se refieren al acto de informar y al estado de conocimiento. En los 90 detractores de la asimilación entre conocimiento e información obvian que la información en sí misma no tiene por qué determinar conocimiento. La información como conocimiento priva a este de su capacidad crítica. Por un lado, se emplea sociedad digital para referirse a la estructura básica y al modo de acceder y almacenar información en la era de la información. Este término se ha consolidado a la hora de considerar una de las nuevas manifestaciones: la brecha digital. Por otro lado, la Sociedad Red se refiere a las transformaciones que se han producido en el seno de la Sociedad de la Información como consecuencia de la proliferación de redes. Habla el texto de la proliferación de nombres como algo habitual a la hora de caracterizar un fenómeno complejo y que solo el tiempo determinará cual de ellos acabará por imponerse. El término Sociedad de Información se consolidó a consecuencia del G7 en Ginebra, 1995, desde entonces ha recibido un notable impulso. De esa reunión salió un documento en el que se afirmaba la Sociedad de Información como una nueva era, distinguiéndosela de la Sociedad del Conocimiento. En esta sociedad es posible generar, intercambiar, compartir, comunicar, etc. entre todas las redes del mundo. El japonés Masuda proponía el término Sociedad de la Información para sustituir al concepto de sociedad postindustrial Por último, Castells define Sociedad de Información como aquella en la que la información pasa a convertirse en un factor decisivo de la organización económica, como consecuencia de la nueva tecnología digital y que genera cambios en todos los ámbitos de la vida. Este mismo autor denomina información como la capacidad de almacenar y transmitir nociones mediante representaciones simbólicas.