You are on page 1of 2

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El término Sociedad de la Información se refiere a aquellas sociedades modernas que dependen de la información como objeto comercial imprescindible en las grandes ciudades incluyendo todos los medios de expansión o difusión de esta y todos los que llevan a cabo la misma y estudian la ciencia de la comunicación. Surgen con la necesidad urgente de obtener información durante y después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente con la aparición de los llamados Mass Media (Medios de Masas). La conjunción de factores ha llevado a la industrialización y análisis profundo de las materias de la información y la comunicación hasta el punto de transformar el significado de ambos conceptos. Este término se generaliza en el año 1981 con la publicación del libro The information society as Post-Industrial Society del sociólogo japonés Masuda cuya actividad profesional y académica tuvo una importancia decisiva en la definición estratégica de un modelo de sociedad tecnológica para Japón impulsado desde las políticas públicas, al tiempo fue uno de los pioneros en la conceptualización de la idea de sociedad de la información. (En España se publica en el año 1984 con el nombre de La sociedad Informatizada como Sociedad Post-Industrial.) En su obra, Masuda otorga a la información un papel distinto del que se le había asignado hasta entonces; la considera un factor decisivo de la actividad económica.

Ya en los setenta, McHale consideraba la información como un criterio analístico de la evolución social y determinante para una catalogación de las distintas épocas, a las cuáles cabía diferenciar en función de aquello alrededor de lo cual se organizan. Según él, esto nos llevaría a una sociedad actual con la información como elemento primario: “Ahora y siempre toda sociedad ha dependido del conocimiento para su expansión. Pero ha sido sólo en las últimas décadas cuando hemos llegado a depender exclusivamente de la codificación del conocimiento teórico para saber dónde estamos”. Otra obra de gran influencia será la del sociólogo Daniel Bell. En el año 1960, Bell publica un libro llamado El Fin de las Ideologías en el que describía un conjunto de cambios que daría lugar a lo que él denomina

como capitalismo postindustrial en su libro más destacado que se publica en 1976: El advenimiento de la Sociedad Postindustrial. En ella aparece una consideración fundamental que se vería más tarde en la obra de Masuda: La información como núcleo de lo que determina el capitalismo (capitalismo informacional). En 1979, el filósofo Jean-François Lyotard escribe un informe sobre los cambios que se están produciendo en el ámbito del saber (La condición posmoderna). Según su tesis central, en los años setenta y ochenta se vivía una profunda transformación en la que el rasgo fundamental es la llamada información de la sociedad. Existe también una expresión que designa el mismo significado que la Sociedad de Información: la llamada Sociedad del Conocimiento (F.Machlup). Su creador señala que “Lingüísticamente, la diferencia entre conocimiento e información reside sobre todo en el verbo formar: informar es una actividad por la que se transmite conocimiento; mientras que conocer es el resultado de haber sido informado. La información entendida como el acto de informar es la producción de “un estado de conocimiento” en la mente de alguien. La información entendida como aquello que es comunicado es idéntica al conocimiento como aquello que es conocido.” La diferencia reside pues en la distinción entre informar un contenido y conocer de hecho dicho contenido. El término Sociedad de Información se consolida como tal en Ginebra, año 1995 debido a la cumbre llamada G7 que entonces se celebraba. En ella se confirmo la Sociedad de la Información como lo que era: Una nueva era.