You are on page 1of 9

Gráficos de Control XBarra-S (De Medias y Desviaciones Estándar

)
septiembre 2, 2008 tags: Calidad, Control Estadístico, Gráficos de Control by Macario Hernández

Por Macario Hernández Garza Sistemas de Optimización y Estadística, S. C. Copyright © 2008. Todos los derechos reservados. Los gráficos de control de medias y desviación estándar S, se constuyen de forma similar a los gráficos de medias y rangos R; solamente que ahora calcularemos la media de la muestra y la desviación estándar de la muestra. Generalmente es preferible trabajar con los gráficos de control y S, que con los gráficos y R. Fundamentalmente por las mejores propiedades estadísticas de la desviación estándar en comparación a las del rango. Vamos a enunciar algunos resultados estadísticos que emplearemos en las ecuaciones de los gráficos de control: ; sin embargo, Tenemos que: También tenemos que: . De lo anterior, tenemos que:

Si tenemos el tamaño de cada subgrupo es de n. La desviación estándar de cada muestra se calcula de la forma usual:

De la misma forma, si se tienen m subgrupos, la forma de calcular

:

Fórmula para los gráficos de control S :

Donde hicimos: Luego. nos quedan como: . las fórmulas definitivas para el gráfico de control S.

. Gráfico de Control de Medianas y Rangos. Dados k subgrupos cada uno de los cuales tiene n observaciones con mediana promedio. Constantes para usar el Rango Promedio. para encontrar los límites de control para las Medianas de Subgrupos y Rangos de Subgrupos. use las constantes de la tabla anterior con las siguientes fórmulas. Fórmulas del gráfico de control de medianas: Fórmulas del gráfico de control de Rangos: Gráfico de Control de Medianas y Rangos (Usando la mediana del rango) Constantes para usar la Mediana del Rango. y el rango promedio. para encontrar los límites de control para las Medianas de Subgrupos y Rangos de Subgrupos.Constantes para los gráficos de Control de Medianas.

En la siguiente figura tenemos los datos de 40 subgrupos de tamaño 5. Ahora veremos un ejemplo de una combinación de estos gráficos de control XBarra-S. . También en un post anterior tenemos un video de cómo hacer un gráfico de control.Dados k subgrupos cada uno de los cuales tiene n observaciones con mediana promedio. ese post usted lo puede encontrar aquí. y la mediana del rango. fórmulas: use las constantes de la tabla anterior con las siguientes Fórmulas del gráfico de control de medianas: Fórmulas del gráfico de control de Rangos: En un post anterior hablamos acerca del gráfico de control XBarra-S de medias y desviación estándar (el gráfico control de medias monitorea la media de la característica de calidad y el gráfico de control de desviación estándar monitorea la variabilidad de la característica de calidad). usted puede encontrar el post de este video aquí.

Figura 1 Como recordaremos de un post anterior que habíamos comentado que usted puede encontrar aquí. las ecuaciones del gráfico de control de medias vienen dados por las siguientes fórmulas: Figura 2 Mientras que las fórmulas para el gráfico de control de desviación estándar vienen dadas por: .

089 Graficaremos en el gráfico control de medias. así que tendremos que realizar este cálculo para cada subgrupo. en el gráfico de desviación estándar graficaremos el valor de la desviación estándar de cada subgrupo.427. resultan ser: A3 = 1. para tamaños de subgrupos de 5.Figura 3 Ahora bien según la tabla de constantes que usted puede encontrar aquí. Por otra parte. B3 = 0 y B4 = 2. el promedio de cada subgrupo. los valores de las contantes A3. la cual se calcula como: Figura 4 La media de los promedios de subgrupos será XDoble Barra y la media de desviaciones estándar de los subgrupos será SBarra. Con todos estos elementos y los valores de las constantes antes mencionadas podemos calcular los límites de control de los gráficos XBarra-S. B3 y B4. Los valores para el cálculo del gráfico de control de medias (XBarra) nos quedarían entonces: .

Figura 5 Los valores para el cálculo del gráfico de control de desviaciones estándar. nos quedaría: .

estos nos quedan así: . se encuentra aquí. como se comentó anteriormente. hay un video que nos muestra como hacer esto.Figura 6 Ya con estos rangos de datos podemos construir los gráficos de control. Una vez hechos los gráficos de control.

Figura 7 Figura 8 .