You are on page 1of 23

1

ANTEPROYECTO DE “LEY DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES”

TÍTULO I DEL ÁMBITO, OBJETO, FINES GENERALES Y DEFINICIONES DE LA LEY.

CAPÍTULO I DEL ÁMBITO Artículo 1. Ámbito. El ámbito de aplicación de lo dispuesto en la presente ley comprende a las personas naturales o jurídicas que desarrollen en el Estado Plurinacional de Bolivia actividades de creación, producción, comercialización, distribución, exhibición, formación y educación en el campo de la cinematografía y el audiovisual.

CAPÍTULO II DEL OBJETO Artículo 2. Objeto. La presente ley tiene por objeto propiciar y promover un desarrollo progresivo, equitativo e intercultural de la cinematografía y el audiovisual en el Estado Plurinacional de Bolivia mediante: 1. El ordenamiento de la actividad cinematográfica y audiovisual desarrollada en el país; 2. La promoción y el fomento de la producción, distribución y exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales, así como el establecimiento, tanto de condiciones que favorezcan su creación y difusión, como de medidas para la conservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual; 3. Promoción de la cinematografía y el audiovisual desde un contexto de la diversidad cultural; 4. El fomento de modo viable y efectivo de la educación, la investigación y la formación en el campo de la cinematográfica y el audiovisual.

CAPÍTULO III DE LOS FINES GENERALES

2

Artículo 3. Fines generales. Por su carácter vinculado al patrimonial cultural, a la formación y promoción de identidades colectivas y a los intereses económicos y fines sociales del Estado, la actividad cinematográfica y audiovisual es de interés público y social. Los fines generales de la ley, para el Estado Plurinacional, en el campo de la actividad cinematográfica y audiovisual son los siguientes: 1. Promover un crecimiento sostenido y dinámico de la actividad cinematográfica y audiovisual en el país; 2. Hacer posible que la actividad productiva de la cinematografía y el audiovisual sea una actividad económicamente sostenible. 3. Estimular la inversión nacional y extranjera en el ámbito productivo de los bienes y servicios relacionados a la cinematográfica y el audiovisual. 4. Contribuir al desarrollo de la actividad cinematográfica y audiovisual, así como la protección del patrimonio cultural de imágenes en movimiento. 5. Promover la conservación, preservación y divulgación de la cinematografía y el audiovisual boliviano, como medio generador de la memoria colectiva y como un medio de expresión de las identidades Plurinacionales; 6. Promover el territorio boliviano y los servicios cinematográficos y audiovisuales instalados o por instalar, a efectos de atraer el rodaje y la producción de obras cinematográficas y audiovisuales; 7. Propiciar la instalación de infraestructura física y tecnológica suficiente para la finalización de obras cinematográficas y audiovisuales según los requerimientos técnicos internacionales para la exhibición en salas y la difución en canales de televisión. 8. Impulsar la formación para la creación y producción cinematográfica y audiovisual, así como para la lectura y comprensión de contenidos y conceptos audiovisuales, bajo el objetivo de propiciar una mirada crítica y creativa frente a este tipo de contenidos.

Artículo 5. Cumplimiento de los fines generales Los fines generales de la ley en el campo de la actividad cinematográfica y audiovisual en el Estado Plurinacional, se cumplen por todas las instancias gubernamentales y en particular a través de los Ministerios de Culturas, Educación, Comunicación, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, así como las autoridades territoriales competentes de gobernaciones y municipios.

Artículo 6. Instrumentos de la acción pública

3

Para alcanzar las finalidades y objetivos señalados en la presente ley, las instituciones del Estado deben desarrollar, a través de reglamentaciones y políticas pertinentes, los siguientes instrumentos y medidas: 1. Articulación y reestructuración de las entidades de la administración pública relacionadas con la actividad cinematográfica y audiovisual, y establecimiento de los órganos que sean necesarios a los fines de consolidar dicha actividad; 2. Canalización de los recursos generados por los impuestos existentes sobre bienes y servicios cinematográficos y audiovisuales, hacia el mismo sector según lo establecido en esta ley; 3. Facilitación de trámites en el campo aduanero y administrativo para el ingreso y salida del territorio boliviano de material y equipamiento relacionado con la actividad cinematográfica y audiovisual boliviana; 4. Fijación de un régimen especial arancelario para la producción de películas cinematográficas extranjeras filmadas en el territorio boliviano, así como para la distribución y exhibición; 5. Regularización del mercado de películas y audiovisuales bolivianos y extranjeros en formato CD, DVD, Bluray o cualquier otro soporte digital, a través de la fijación de los precios para la venta, donde se incluya el pago de impuestos, los derechos de autor y la ganancia de los comercializadores; 6. Facilitación y estímulo a la importación de materias primas, capitales y contratación de servicios relativos a la actividad cinematográfica y audiovisual; 7. Promoción de planes educativos y de formación acordes con los propósitos de esta ley; 8. Establecimiento de un Sistema de Información y Registro Cinematográfico y Audiovisual. CAPÍTULO IV DE LAS DEFINICIONES Artículo 7. Definiciones Para los efectos de la presente ley se entiende por: 1. Actividad cinematográfica y audiovisual. La referida a la creación, producción, distribución, promoción, comercialización, exhibición, preservación de películas y las labores conexas de información, comunicación, promoción de la diversidad cultural, recreación y entretenimiento. 2. Certificado de cine o audiovisual boliviano. Documento a ser expedido a las obras cinematográficas y audiovisuales de producción boliviana por parte del Consejo Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales; 3. Documental. Obra cinematográfica o audiovisual cuyo contenido tiene como base el tratamiento directo de algún aspecto de la realidad sobre la base de una investigación; 4. Ficción. Obra cinematográfica o audiovisual cuyo contenido son representaciones especulativas o imaginarias, basadas en hechos reales o ficticios;

4

5. Animación. Obra cinematográfica o audiovisual realizada con representaciones gráficas, dibujos, objetos, modelos y multiples técnicas utilizadas para expresar contenidos; 6. Cine Indígena. Obra cinematográfica o audiovisual realizada desde los pueblos indígenas de una comunidad rural o urbana, en su propio idioma o en varios idiomas. 7. Cine alternativo o experimental. Es aquel lenguaje cinematográfico que no sigue los lineamientos clásicos y con un contenido que puede ser abstracto; 8. Cineteca boliviana. Entidad encargada de la conservación, rescate, preservación, exhibición y proyección de película o productos audiovisuales con fines educativos y culturales. Su misión es salvaguardar y difundir el patrimonio fílmico boliviano y de la humanidad; 9. Cinematografía boliviana. Conjunto de acciones públicas o privadas que se interrelacionan para gestar el desarrollo artístico e industrial de la creación y producción cinematográfica; 10. Audiovisual boliviano. Conjunto de acciones públicas o privadas que se interrelacionan para gestar el desarrollo artístico e industrial de la creación y producción de todo contenido audiovisual independientemente de su soporte técnico; 11. Coproducción cinematográfica. Obra cinematográfica que es llevada a cabo por dos (2) o más productores; 12. Cuota de pantalla. Porcentaje anual de obras cinematográficas y audiovisuales bolivianas a ser exhibidas en salas de cine, canales de televisión de señal abierta, por cable o televisión digital; 13. Distribuidor. Persona natural o jurídica que se dedica a la comercialización de derechos de exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales en cualquier medio o soporte; 14. Exhibidor cinematográfico. Persona natural o jurídica que tiene a su cargo la explotación comercial de una sala de cine, como propietario, arrendatario, concesionario o bajo cualquier otra forma que le confiera tal derecho; 15. Obra cinematográfica. Toda obra propia del lenguaje cinematográfico referida a hechos reales o imaginarios, resultante de la fijación en imágenes, con o sin sonido, de formas susceptibles de ser percibidas por la vista humana, tal que al ser estas reproducidas se genere una impresión de movimiento. Todo esto con independencia del soporte físico que utilice, de la tecnología que permita la fijación de las imágenes o los sonidos y de los medios utilizados para su reproducción o difusión. Se considerarán como tales las obras para cine en celuloide, video, DVD, Bluray, en disco compacto, o en cualquier otro soporte físico, por procedimientos digitales, análogos o cualquier otro que se invente en el futuro con el mismo fin. 16. Obra cinematográfica boliviana de largometraje. La que realizándose como una producción única, o una coproducción, incluso con participación extranjera, incorpore como mínimo los siguientes requisitos:

5

a. Que el idioma hablado sea el español, quechua, aymara, guaraní u otras reconocidas en la Constitución Política del Estado; b. Duración mínima de setenta (70) minutos para salas de cine y otras ventanas; c. Que el capital boliviano invertido no sea inferior al veinte por ciento (20%) de su presupuesto; d. Que participe al menos un productor general, productor ejecutivo o productor de campo boliviano; e. Que cuente con una participación artística mínima de personal boliviano, como ser: El director de la obra cinematográfica, un (1) actor principal, un (1) actor secundario y al menos dos (2) de las siguientes personas: director de fotografía; diseñador de producción; director artístico o escenográfico; autor o autores del guión o libreto cinematográfico; autor o autores de la música; dibujante, si se trata de una película animada; editor y diseñador de sonido. No se requerirá la participación de actores, si el tipo de género de la obra cinematográfica no lo requiere; f. Que cuente con una participación técnica mínima de personal boliviano, de al menos cuatro (4) de las siguientes posiciones: sonidista, camarógrafo (a), asistente de cámara, luminotécnico (a), continuista, mezclador, maquillador (a), vestuarista; gaffer, ambientador, o seleccionador de elenco; g. Para efectos de esta ley se consideran análogos los siguientes términos: “película boliviana de largometraje”; “largometraje boliviano”; “obra cinematográfica boliviana de largometraje”; 17. Obra cinematográfica boliviana de cortometraje. La que realizándose como una producción única, o una coproducción, incluso con participación extranjera, incorpore como mínimo los siguientes requisitos: a. Que el idioma hablado sea el español, quechua, aymara, guaraní u otras reconocidas en la Constitución Política del Estado; b. Que tenga una duración máxima de 25 minutos; c. Que el capital boliviano invertido no sea inferior al 20% de su presupuesto; d. Que participe al menos un productor general, productor ejecutivo o productor de campo boliviano; e. Que cuente con una participación artística mínima de bolivianos, como ser: El director de la obra cinematográfica, o un (1) actor principal, o un (1) actor secundario y al menos dos (2) de las siguientes personas: Director de fotografía; diseñador de producción; director artístico o escenográfico; autor o autores del guión o libreto cinematográfico; autor o autores de la música; músicos intérpretes, dibujante o animador si se trata de una película animada; editor y diseñador de sonido. No se requerirá la participación de actores, si el tipo de género de la obra cinematográfica no lo requiere; f. Que cuente con una participación técnica mínima de bolivianos, de al menos cuatro (4) de las siguientes posiciones: Sonidista, camarógrafo, asistente de cámara,

6

luminotécnico, gaffer, continuista, mezclador, maquillador, vestuarista; ambientador, seleccionador de elenco; g. Para efectos de esta ley se consideran análogos los siguientes términos: “película boliviana de cortometraje”; “cortometraje boliviano”; “obra cinematográfica boliviana de cortometraje”; 18. Obra cinematográfica boliviana de mediometraje. La que reuniendo iguales condiciones de participación artística, técnica y económica a las previstas en el caso del largometraje y del cortometraje, tenga una duración intermedia entre uno y otro; 19. Película extranjera. La que no reúne los requisitos para ser considerada como obra cinematográfica boliviana; 20. Comisión Fílmica Boliviana. Entidad encargada de promocionar al país y sus regiones, como lugares privilegiados para filmar producciones internacionales, películas, comerciales y programas de televisión; 21. Permiso Único de Rodaje. Es aquel permiso obligatorio a ser expedido por el Consejo Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales a las películas de cine o audiovisual que realizarían su filmación en lugares públicos y privados del territorio boliviano. 22. Producción cinematográfica. Conjunto sistematizado de aportes creativos y de actividades intelectuales, técnicas y económicas conducentes a la elaboración de una obra audiovisual; la producción reconoce las etapas de investigación, preproducción o desarrollo de proyectos, de rodaje y de posproducción, así como las actividades de promoción y distribución a cargo del productor. 23. Productor cinematográfico. Persona natural o jurídica responsable de la consecución y coordinación de los recursos financieros, técnicos, materiales y humanos, que permiten la realización de la obra cinematográfica. 24. Directora o Director. Persona a cago de la dirección de la obra cinematográfica o audiovisual. 25. Productora cinematográfica o audiovisual. Persona natural o jurídica legalmente constituida cuya labor es gestionar y ejecutar los recursos económicos y la administración del proyecto. 26. Sala de arte, cine alternativo y experimental. Espacio público o privado dedicado a la exhibición de material audiovisual, que por su contenido y calidad, no es común que se proyecte en las salas comerciales. El marco de su especialidad lo coloca en una categoría que define su misión: creación de nuevas audiencias, formadas en una categoría estética, que le permita valorar el séptimo arte, desde una perspectiva más especializada. 27. Sala de cine o sala de exhibición. Local abierto al público, dotado de una pantalla de proyección que mediante el pago de un precio o cualquier otra modalidad de negociación, confiere el derecho de ingreso a la proyección de películas en cualquier soporte.

7

TÍTULO II DEL CONSEJO PLURINACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (CPCAA) CAPÍTULO I DE LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL, FINALIDADES, COMPOSICIÓN Y ATRIBUCIONES Artículo 8. De la creación. Créase el Consejo Plurinacional del Cine y Artes Audiovisuales (CPCAA), institución descentralizada, autárquica, de derecho público dotada de personería jurídica, bajo la tuición del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia. El Ministerio de Economía y Finanzas proveerá los recursos necesarios para su funcionamiento con cargo al Tesoro General de la Nación. El Consejo Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales está facultado para gestionar y recibir financiamiento de la cooperación internacional y otras fuentes, para desarrollar planes y proyectos afines a sus objetivos institucionales. Artículo 9. Finalidades El Consejo Plurinacional del Cine y Artes Audiovisuales, Tiene por finalidades: impulsar, fomentar, coordinar, ejecutar las actividades en el ámbito de su competencia en provecho del cine y audiovisual boliviano, cuando éste es utilizado como medio de comunicación social, recreación, educación, arte y cultura. Artículo 10. Composición El Consejo Plurinacional del Cine y Artes Audiovisuales está compuesto por los siguientes miembros: a) La Ministra o Ministro de Culturas o su representante, en calidad de Presidente del CPCAA; b) Un representante del Ministerio de Comunicación; c) Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; d) Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas; e) Un representante del Ministerio de Educación; f) Una representación de la actividad cinematográfica y audiovisual de los pueblos indígenas; g) Una representación de la actividad cinematográfica y audiovisual de los departamentos de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca; h) Una representación de la actividad cinematográfica y audiovisual de los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro;

8

i) j)

Una representación de la actividad cinematográfica y audiovisual de los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz; Un representante de la Cámara Nacional de Empresarios Cinematográficos;

Artículo 11. Requisitos para ser miembros del Consejo 1. Ser boliviano o boliviana de nacimiento o naturalizado. 2. No tener deudas pendientes con el Estado. Artículo 12. Atribuciones Son atribuciones del Consejo Plurinacional del Cine y Artes Audiovisuales: 1. Promover e incentivar el desarrollo de la actividad cinematográfica y audiovisual; 2. Apoyar al Ministerio de Culturas en la definición de la política pública en el ámbito cinematográfico y audiovisual; 3. Coordinar y regular la ejecución de las políticas para las actividades cinematográficas y audiovisuales en los aspectos relacionados con el ámbito de las aplicaciones de la presente ley; 4. Impulsar el desarrollo de la producción y promoción de la cinematografía y del audiovisual, atendiendo a la modernización e internacionalización de la producción boliviana. 5. Regular, normar y clasificar las salas de exhibición cinematográficas, por sus características físicas, precios y tipo de películas que exhiban. Esta clasificación debe tener en cuenta, también, elementos relativos a la modalidad y calidad de la proyección. Es obligación de los exhibidores anunciar públicamente y mantener la clasificación asignada, salvo modificación de su condición; 6. Promover la suscripción de convenios de colaboración con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas para el fomento de las actividades cinematográficas y audiovisuales, así como para la formación de públicos y de profesionales; 7. Impulsar mediante el Ministerio de Educación la implementación de programas de alfabetización audiovisual, para la lectura y escritura de imágenes en movimiento, así como para el análisis crítico de los contenidos audiovisuales en la educación regular, superior, especial y alternativa; 8. Crear la Escuela Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales; 9. Promover el desarrollo del mercado de obras cinematográficas y audiovisuales, nacionales y extranjeras, estimulando la creación de nuevos públicos y reforzando las condiciones de la expansión e independencia de la industria boliviana del cine. 10. Registrar la propiedad intelectual cinematográfica y audiovisual, así como los contratos de coproducción, distribución y exhibición.

9

11. Promover la creación de una Sociedad de Gestión Colectiva del Audiovisual para la defensa de los derechos autorales; 12. Promover la creación de la Academia Boliviana de Artes Cinematográficas y Audiovisuales. 13. Coadyuvar la labor de los órganos competentes para actuar contra las actividades ilícitas, que vulneren los derechos de propiedad intelectual y especialmente en la prevención de las mismas; 14. Divulgar y promover a nivel nacional e internacional la cinematografía y el audiovisual boliviano; 15. Presidir el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual (FONCA); 16. Recabar estadísticas e indicadores culturales, sobre la actividad cinematográfica y audiovisual en Bolivia, que sirvan de parámetros para medir su desarrollo; 17. Fomentar la realización de actividades de investigación y desarrollo de la cinematografía y el audiovisual; 18. Establecer una cartografía actualizada que identifique el territorio boliviano y las características de las locaciones naturales, así como la infraestructura que pueda ser usada; 19. Impulsar y apoyar a las escuelas de cine y del audiovisual; 20. Establecer premios en reconocimiento de una trayectoria profesional y a las producciones bolivianas; 21. Fijar una cuota arancelaria a la publicidad y propaganda producida en el extranjero a ser difundida en el territorio boliviano; 22. Fijar la cuota de pantalla para salas de cine y canales de televisión; 23. Fijar una cuota arancelaria a las películas, series, novelas, dibujos animados y programas de televisión de cualquier género producidas en el extranjero y difundida en el territorio boliviano; 24. Evaluar las solicitudes y expedir certificados a: a. la obra cinematográfica o audiovisual boliviano; b. el registro de películas extranjeras para su exhibición; 25. Evaluar las solicitudes y expedir certificados de: a. registro de empresas productoras, b. salas de exhibición, c. distribuidoras, d. comercializadoras de contenidos audiovisuales, e. canales de televisión, f. asociaciones bolivianas y otras relacionadas a la actividad cinematográficas; 26. Evaluar las solicitudes y expedir certificados de emisión, para la difusión de publicidad y propaganda en salas de cine, proyección en espacios públicos, canales de televisión abierta, por cable o televisión digital;

10

27. Evaluar las solicitudes y expedir certificados de emisión gratuita, para salas de cine, proyección en espacios públicos, canales de televisión abierta, por cable o televisión digital: a. la difusión de mensajes publicitarios cuyo contenido sea promocionar el cine boliviano y la lucha contra la piratería; b. incentivar el turismo interno; c. la prevención de epidemias; d. la educación ciudadana para la prevención de desastres; 28. Otorgar el Permiso Único de Rodaje en el territorio boliviano a las productoras extranjeras a fin de proteger los valores culturales del país; 29. Establecer sanciones, intereses, recargos, multas que se impongan, de conformidad con esta ley; 30. En coordinación con el Ministerio de Educación, el Consejo Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales será la entidad responsable de velar por la calidad de la enseñanza en universidades públicas y privadas, así como en centro de formación profesional en cine y artes audiovisuales. 31. Desarrollar toda otra labor compatible con sus finalidades, sin otras limitaciones que las de la ley.

CAPÍTULO II DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA Artículo 13. De la Directora o Director Ejecutivo. La Directora o el Director Ejecutivo es la autoridad del CPCAA inmediata al presidente de consejo y le corresponde la dirección técnica administrativa de la entidad. Artículo 14. De la elección del Director Ejecutivo Para desempeñar las funciones de director o directora ejecutiva: 1. Ser boliviana, boliviano de nacimiento o naturalizado; 2. Poseer título académico en provisión nacional; 3. Tener experiencia no menor a cinco años en actividades comprendidas en el campo cinematográfico o audiovisual. Artículo 15. De las limitaciones El ejercicio de este cargo resultará incompatible por: 1. Tener deudas pendientes con el Estado. 2. Tener intereses en empresas productoras, distribuidoras y/o exhibidoras de cualquier medio audiovisual que apliquen a fondos de fomento nacional o internacional donde el CPCAA es miembro.

11

Artículo 16. Forma de elección El Director o Directora Ejecutiva del Consejo Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales será elegido mediante convocatoria pública. Artículo 17. Duración del cargo El cargo de Directora o Director Ejecutivo del Consejo Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser reelecto por un periodo consecutivo. Artículo 18. Atribuciones 1. Asumir la representación legal del CPCAA por mandato del Directorio; 2. Informar al Directorio sobre el funcionamiento y marcha de la entidad proponiendo las medidas que deban adoptarse; 3. Solicitar al Presidente del Directorio la convocatoria a reuniones ordinarias o extraordinarias del directorio; 4. Administrar los bienes de la entidad, los recursos financieros y recursos humanos; 5. Controlar la ejecución de los estudios y proyectos aprobados; 6. Coordinar y establecer acuerdos con los organismos públicos y privados, todas las labores inherentes a la CPCAA y la consecución de sus fines y objetivos; 7. Cuidar la correcta aplicación de los reglamentos internos de CPCAA; 8. Elevar a la consideración del directorio los informes que le sean solicitados; 9. Presidir el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual; 10. Reglamentar la exhibición de cortos nacionales en las salas durante las funciones cinematográficas;

CAPITULO III CONSEJOS DEPARTAMENTANES DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (CODECINE)

Artículo 19. De la creación. Créase los Consejo Departamentales del Cine, institución descentralizada de derecho público dotada de personería jurídica, bajo la tuición del CPCCA y coordinación con el gobierno departamental. El gobierno de departamental proveerá los recursos necesarios para su funcionamiento.

12

El Consejo Departamental del Cine y Artes Audiovisuales está facultado para gestionar y recibir financiamiento del FONCA y otras fuentes, para desarrollar planes y proyectos afines a sus objetivos institucionales. Artículo 20. Finalidades El Consejo Departamental del Cine y Artes Audiovisuales, tiene por finalidades: impulsar, fomentar, coordinar, ejecutar las actividades en el ámbito de su competencia en provecho del cine y audiovisual regional, cuando éste es utilizado como medio de comunicación social, recreación, educación, arte y cultura. Artículo 21. Composición El Consejo Departamental del Cine y Artes Audiovisuales está compuesto por dos representantes del gobierno departamental y dos representantes de organizaciones relacionadas a la actividad cinematográfica y audiovisual. TÍTULO III Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual (FONCA) CAPITULO I DE LA CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN Artículo 22. Creación Crease el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, unidad técnica especializada cuya finalidad es la captación y administración de recursos a nivel nacional, desde los municipios, gobernaciones y gobierno central, con el apoyo de organismos y financiamiento internacional, en base a una política social y productiva. Artículo 23. De su administración y objetivos El Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, será presidido por el Consejo Plurinacional del Cine y Artes Audiovisuales y administrado a través de una entidad financiera. CAPITULO II DEL FINANCIAMIENTO Y DESTINO DEL FONDO Artículo 24. De los recursos y formas de captación El Fondo de Fomento Cinematográfica (FONCA) cuenta con los siguientes recursos: 1. Los recursos asignados en el Presupuesto del Tesoro General de la Nación; 2. Aportaciones de gobiernos autónomos departamentales y municipales;

13

3. Los impuestos recaudados por concepto de venta de boletería o derechos de ingreso a las salas de exhibición, para cuyo efecto las salas de exhibición deberá incorporar un sistema de facturación automática que cuente con la siguiente información adicional: nombre de la película; 4. El 100% de los impuestos respecto a las ventas de películas o material audiovisual en cualquier formato; 5. El 100% de los impuestos de las transferencias de bienes y servicios, respecto de las ventas de productos al interior de las salas de cine; 6. Los recursos derivados de las operaciones, rendimientos financieros, la venta o liquidación de sus inversiones y demás recursos que se generen o capitalicen por el FONCA; 7. Las donaciones, transferencias y aportes nacionales o internacionales que reciba en dinero y bienes; 8. Los recursos que se deriven de las sanciones, intereses, recargos, multas que se impongan, de conformidad con esta ley; 9. Cualquier otro recurso que se le asigne del Presupuesto del Tesoro General de la Nación; 10. Los intereses y rentas de los depósitos y certificados financieros de su titularidad; 11. Los recursos provenientes del reembolso de créditos otorgados por la aplicación de la ley; 12. Los recursos de su presupuesto no utilizados en gestiones anteriores; 13. Los ingresos que resulten de la venta de las ediciones, publicaciones y otros materiales producidos por el fondo; 14. Cualquier otro ingreso que le sea atribuido por ley o negocio jurídico; 15. Todo ingreso no previsto por el FONCA; 16. Los recursos provenientes por la otorgación de Certificados de Emisión por servicios de difusión de publicidad o propaganda en salas de cine, canales de televisión de señal abierta, por cable, digital, en medios de comunicación audiovisuales; 17. La cuota arancelaria a la publicidad y propaganda producida en el extranjero y difundida en el territorio boliviano; 18. La cuota arancelaria a las películas, series, novelas, dibujos animados y programas de televisión de cualquier género producidas en el extranjero y difundida en el territorio boliviano. Artículo 25. Destino del FONCA Los recursos del FONCA se destinan a los siguientes propósitos:

14

1. Promover, fomentar y desarrollar planes y programas educativos de formación en las áreas cinematográficas y artes audiovisuales; 2. Creación, realización, producción, promoción y divulgación de la cinematografía y artes audiovisuales bolivianas y actividades educacionales relacionadas; 3. Conservación y preservación de la memoria cinematográfica y audiovisual boliviana y universal de particular valor cultural, incluida la adquisición de bienes e insumos necesarios para una adecuada dotación; 4. Investigación en el campo de la actividad cinematográfica y audiovisual, para que pueda contribuir a la fijación de las políticas nacionales en la materia, y estímulos a la formación en diferentes áreas; 5. Acciones contra la violación a los derechos de autor en la comercialización, distribución y exhibición de obras cinematográficas; 6. Conformación del Sistema de Información y Registro Cinematográfico y Audiovisual Boliviano (INFOCINE BOLIVIA); 7. Promoción de Bolivia como destino para la producción de películas extranjeras; 8. Los gastos de personal, gastos generales e inversiones que demande el funcionamiento del CPCAA; 9. El otorgamiento de préstamos reembolsables a proyectos cinematográficos o audiovisuales de producción boliviana; 10. El otorgamiento de fondos no reembolsables a proyectos de formación, desarrollo de proyectos cinematográficos y audiovisuales, investigación, muestras y festivales; 11. El auspicio económico necesario para la participación en festivales cinematográficos internacionales, de las películas bolivianas que determine el CPCAA; 12. La promoción, en el país y en el exterior, de actividades que concurran a asegurar la mejor difusión, distribución y exhibición de las películas bolivianas, tales como la realización de semanas del cine boliviano y envío de delegaciones; 13. Fondos para el funcionamiento de la Escuela Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales, de una biblioteca, filmoteca especializada y la Comisión Fílmica Boliviana; 14. La organización de concursos y el otorgamiento de premios destinados al fomento de obras cinematográficas y audiovisuales por medio de la Academia de Ciencias Cinematográficas; El cumplimiento de toda otra actividad que deba realizar el CPCAA, de acuerdo con las funciones y atribuciones que se le asignan por esta ley; Artículo 26. De los beneficiarios del fondo Tendrán acceso al fondo las personas naturales o jurídicas cuyos proyectos hayan recibido la calificación a la que se refiere el artículo 7 numeral 16-17 y 18 de esta Ley, y que sean

15

calificados de conformidad con el reglamento como películas bolivianas e independientes de especial interés artístico y cultural. Artículo 27. De los órganos de control Los órganos de control y fiscalización del Estado ejercen control y vigilancia sobre el manejo de los recursos del FONCA.

Artículo 28. Límite a los estímulos del FONCA 1. Ninguna persona natural o jurídica podrá acceder a los fondos del FONCA si tuviere deudas pendientes con el Estado. 2. Todo proyecto cinematográfico y audiovisual será sometido a una valoración técnica, la cual fijará el monto de préstamo, tomando en cuenta la capacidad de recuperación de los recursos prestados y en caso de los fondos no reembolsables, la calidad y pertinencia del proyecto cinematográfico o audiovisual. 3. Las películas producidas por personas naturales o jurídicas, que sean propietarias, accionistas o socios de las empresas privadas de televisión abierta, por cable o televisión digital no podrán acceder a los recursos del Fondo. Artículo 29. Convocatoria pública y concurso de proyectos El CPCAA debe realizar una convocatoria pública anual y concurso de proyectos para acceder a los recursos del FONCA. Artículo 30. Estimulo tributario. Las personas jurídicas que realicen inversiones en dinero efectivo a los proyectos cinematográficos y audiovisuales bolivianos previamente aprobados por el CPCAA, tienen derecho a deducir el ciento quince por ciento (115%) del valor real invertido, a tiempo de pagar Impuesto Anual sobre las Utilidades a su cargo, correspondiente al período gravable en que se realice la inversión. TÍTULO IV CINETECA BOLIVIANA CAPÍTULO I DE LA CREACIÓN Y SU ADMININSTRACIÓN Artículo 31. De la creación.

16

Crease la Cineteca Boliviana entidad encargada de la conservación, rescate, preservación, restauración, exhibición y proyección de película o productos audiovisuales con fines educativos y culturales, cuya misión es salvaguardar y difundir el patrimonio fílmico boliviano y de la humanidad, bajo la dependencia del Consejo Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales. Artículo 32. De la administración. El Estado único y legítimo propietario del patrimonio fílmico boliviano, encomienda a la Fundación Cultural del Banco Central la administración de la Cineteca Boliviana. Artículo 33. Del patrimonio fílmico. El Estado encarga al Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia con sede en la ciudad de Sucre, el rescate, y conservación del patrimonio fílmico boliviano, organizando el archivo fílmico y bibliográfico de acuerdo a las normas técnicas adecuadas para su salvaguarda, preservación y restauración. Artículo 34. La Cineteca Boliviana contara con un directorio compuesto por: a. El Director Ejecutivo del Consejo Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales, en calidad de Presidente de la Cineteca Boliviana; b. Un representante de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia; c. Un representante del Ministerio de Culturas; d. Un representante de los directores, productores y trabajadores del cine y artes audiovisuales; e. Un representante de las escuelas de cine y artes audiovisuales; f. Un representante de los espectadores; g. Un representante de la Red de Cinetecas Departamentales. CAPITULO II DE LAS ATRIBUCIONES Artículo 35. Atribuciones de la Cineteca Boliviana Las atribuciones de la Cineteca Boliviana son las siguientes: 1. Salvaguardar el patrimonio cinematográfico boliviano. 2. Preservar la cinematografía boliviana de interés cultural; 3. Exhibición, distribución y comercialización de la producción cinematográfica y audiovisual boliviana; 4. Exhibición y distribución en la red de cinetecas bolivianas con fines culturales y educativo, de cine clásico y contemporáneo internacional;

17

5. Crear un centro de documentación cinematográfica y mediateca, como parte de una memoria de ideas vinculadas a la información sobre cine y audiovisual; 6. Crear eventos tales como festivales o muestras cinematográficas que fomenten un interés crítico por el cine y las artes audiovisuales en todo el territorial boliviano; 7. Fomentar la investigación en materia cinematográfica; 8. Fomentar la investigación y la producción de documentales con imágenes del archivo fílmico nacional; 9. Impulsar la creación de Cinetecas en municipios y gobernaciones dentro del territorio boliviano en coordinación con los gobiernos autónomos departamentales y municipales; 10. Coordinar las actividades con cinetecas existentes o por existir en el territorio boliviano y de otros países; Artículo 36. Uso de obras bolivianas 1. Las obras cinematográficas bolivianas existentes o depositadas en la Cineteca Boliviana pueden ser utilizadas por ésta, de forma coordinada con el CPCAA y los propietarios de los derechos de autor de las obras audiovisuales, para la producción o coproducción de documentales con el fin de promover la memoria colectiva, también para fines de fomento y difusión de la cinematografía boliviana en festivales, muestras y exhibición en el país o en el extranjero. 2. Ninguna persona natural o jurídica podrá explotar comercialmente las imágenes patrimoniales del archivo fílmico. La única entidad autorizada para ello es la Cineteca Nacional. Artículo 37. Copia de la obra cinematográfica y audiovisual boliviano. A fin de garantizar la salvaguarda del patrimonio de imágenes en movimiento, toda empresa productora o realizador deberá depositar en la Cineteca Boliviana libre de cargo una copia de los filmes que produzca en cualquier formato. La Cineteca no podrá utilizar las copias de archivo con fines comerciales ni exhibirlas públicamente sin autorización de los propietarios de los derechos de autor. Artículo 38. Copia de cine extranjero Las empresas distribuidores están obligadas a facilitar a la Cineteca Boliviana una copia de las películas que cumplieron su ciclo de explotación comercial en el territorio boliviano y la sesión de derechos de exhibición de manera indefinida para fines educativos y culturales.

18

TITULO V CULTURA CINEMATOGRÁFICA CATÍTULO I DE LA ESCUELA BOLIVIANA INTERCULTURAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Artículo 39. De la creación. Crease la Escuela Boliviana Intercultural de Cine y Artes Audiovisuales que estará bajo la tuición del CPCAA en coordinación con el Ministerio de Educación, Universidades Indígenas y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el fin de impartir educación especializada y otorgar certificación con valor académico a nivel técnico medio, superior, licenciatura y posgrado en el campo del cine y artes audiovisuales respaldados por el Ministerio de Educación. El Tesoro General de la Nación otorgará los recursos necesarios para su funcionamiento. Artículo 40. Educación Audiovisual El CPCAA en coordinación con el Ministerio de Culturas y el Ministerio de Educación crearán la asignatura de alfabetización audiovisual, lectura y escritura del cine a ser incluida en la currícula de la Educación Regular, Alternativa y Especial con el fin de fomentar una conciencia crítica, descolonizadora, liberadora y despatriarcalizadora. Artículo 41. Carreras de Cine y Medios Audiovisuales El CPCAA coordinará con las universidades existentes en el territorio la creación y funcionamiento de las carreras de cine y comunicación audiovisual a nivel de licenciatura en base a estudios de demanda laboral y de formación profesional. Artículo 42. Programas cultural de cine Los medios de comunicación del Estado están obligados a crear y producir, en coordinación con el CPCAA, programas semanales de una hora destinados a la orientación y formación del espectador en el ámbito cinematográfico y audiovisual. TITULO VI COMISIÓN FILMICA BOLIVIANA Artículo 46. De la Comisión Fílmica Boliviana

19

1. Créase la Comisión Fílmica Boliviana que estará bajo la dependencia del CPCAA en coordinación con el Ministerio de Culturas, Ministerio de Comunicación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Economía y Finanzas cuyo objetivo principal es promocionar a Bolivia y sus regiones como lugares privilegiados para filmar producciones internacionales, películas, comerciales, documentales y programas de televisión; 2. La Comisión Fílmica Boliviana coordinará sus actividades con los gobiernos autónomos departamentales y municipales. TITULO VII DE LA DISTRIBUCIÓN, EXHIBICIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Artículo 47. De la regulación. La distribución, comercialización y exhibición de filmes estará regulada por el Estado a través del CPCAA. Artículo 48. De la calificación. La calificación de la edad de los espectadores estará a cargo de la Junta de Calificación Cinematográfica y el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley. Artículo 49. Del registro del filme. Todo filme, para ser exhibido o comercializado en el territorio boliviano, deberá estar legalmente registrado en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico y Audiovisual. Aquel que no cumpla con esta condición, se reputará de internación o producción clandestina. Artículo. 50. Del registro de exhibidoras, distribuidoras y comercializadoras. Toda empresa exhibidora, distribuidora, comercializadores de productos audiovisuales en cualquier formato y soporte, para realizar su actividad en el país deberá registrarse en el CPCAA. Artículo. 51. Condiciones de exhibición. 1. Toda producción cinematográfica y audiovisual boliviana gozará del beneficio de cuota de pantalla de acuerdo al reglamento elaborado por CPCAA. 2. Todas las Cinetecas, los cineclubes, las micro-salas, centro de educación y cultura cinematográficas y otras entidades dedicadas a la exhibición de cine y productos audiovisuales deberán contar con el registro otorgado por el CPCAA. Artículo 52. Prohibición. 1. Queda prohibida la exhibición de cualquier filme en salas públicas o canales de televisión de difusión abierta, canales por cable o televisión digital en una lengua que no

20

sea el castellano, quechua, aymara, guaraní u otras reconocidas por la Constitución Políticas del Estado. 2. Los filmes producidos en otros idiomas que llegaran al país para su exhibición pública en salas de cine u otros medios de comunicación, deberán contar con subtítulos o doblaje al castellano. 3. Todo producto cinematográfico y audiovisual para su emisión en canales de televisión abierta, por cable o televisión digital deberá contar con la autorización de los titulares de derecho de autor y su registro correspondiente en el CPCAA. Artículo 53. Obligatoriedad. 1. Es obligación de los distribuidores y exhibidores, mencionar el nombre del director, productor y los actores principales del filme en forma destacada en todos los medios y formas de la publicidad empleadas para la promoción de una película. 2. Es obligación de los distribuidores y exhibidores promocionar y publicitar las películas bolivianas de estreno y re estreno, con spot de televisión, artes de prensa, gigantografía en espacio visibles y destacados. 3. Toda empresa de exhibición deberá destinar un espacio para la venta y exposición de películas bolivianas y material promocional del cine boliviano. TÍTULO VIII ASOCIACIONES CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES Artículo 54. Asociaciones representativas 1. Toda organización para tramitar su personalidad jurídica debe solicitar al CPCAA el respectivo certificado de registro. 2. Serán representativas de las distintas actividades cinematográficas y audiovisuales todas aquellas asociaciones que cuenten con su personalidad jurídica. 3. Toda organización para ser representativa del ámbito cinematográfico o audiovisual debe presentar al CPCAA cada dos años, sus estatutos, reglamentos y mostrar actas a efecto de demostrar ser una entidad democrática y participativa.

TÍTULO IX JUNTA DE CALIFICACIÓN Artículo 54. Calidad Institucional Créase la Junta de Calificación Cinematográfica y Audiovisual como única entidad encargada de calificar filmes bolivianos o extranjeros en forma previa a su exhibición pública, dependiendo directa y exclusivamente del CPCAA.

21

Artículo 55. Composición La Junta de Calificación Cinematográfica estará integrada por cinco miembros designados por el CPCAA. Artículo 56. Reglamento de calificación La Junta de Calificación, se regirá en su organización y funcionamiento por un reglamento aprobado por el CPCAA. Artículo 57. Apelación Las calificaciones hechas por la Junta de Calificación Cinematográfica y Audiovisual podrán ser apeladas ante el CPCAA, sin recurso ulterior. Artículo 58. Prohibiciones La Junta de Calificaciones no tiene facultad para disponer cortes o mutilaciones en ninguna película o audiovisual que se exhiba en el país.

Artículo 59. Denegación del permiso. La Junta de Calificación Cinematográfica y Audiovisual está facultada para denegar el permiso de difusión o exhibición en el territorio boliviano, de películas y audiovisuales que infrinjan la ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. TÍTULO X RÉGIMEN SANCIONADOR Artículo 60. Modalidades de sanciones El CPCAA, puede imponer, según sea el caso y en los términos de la presente ley, las siguientes modalidades de sanciones a: 1. Amonestación escrita; 2. Cierre temporal o definitivo de las salas de proyección cinematográficas; 3. Suspensión del rodaje; 4. Multas entre cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos nacionales; 5. La inhabilitación temporal o definitiva de los partícipes, agentes o sectores de la industria cinematográfica y audiovisual. Artículo 61. Comisión de las faltas. Según la gravedad de las faltas, se impondrán las siguientes sanciones: 1. Son faltas leves cuya comisión da lugar a una amonestación escrita: a. No suministrar la información correspondiente al Sistema de Información y Registro Cinematográfico y Audiovisual;

22

b. La no entrega de la correspondiente copia de película en su soporte original y sin usar, a la Cineteca Boliviana, siempre y cuando el productor haya recibido del FONCA ayuda para su realización; c. La no entrega de la correspondiente copia de película en su soporte original y sin usar, a la Cineteca Boliviana, de películas solicitadas por esta institución para la exhibición con carácter educativo o cultural; d. Cerrar una sala de exhibición, sin previa comunicación al CPCAA; e. No haber realizado el debido registro de salas cinematográficas en el CPCAA. 2. Son faltas graves cuya comisión da lugar: a) cierre temporal de salas, b) suspensión temporal del registro; c) multa entre 5 a 20 salarios mínimos. a. la reincidencia en la falta establecida precedentemente; b. el no cumplimento de la cuota de pantalla; c. suspensión temporal de las salas; d. suspensión temporal del registro del CNCAA; 3. Son falta muy graves cuya comisión da lugar al cierre definitivo de salas y la cancelación de registros: a. El incumplimiento de las sanciones establecida como faltas graves. Artículo 62. Responsabilidad Civil o Penal Las sanciones administrativas contempladas en la presente ley, son aplicadas sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que resulten de las acciones realizadas.

TITULO XI DISPOSICIONES TRANSITORIAS, ABROGATORIAS Y FINALES DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera. En el plazo de noventa días el CONACINE deberá adecuar su estructura orgánica y administrativa a la presente ley. Segunda. Los procesos legales pendientes tanto en el Órgano Jurisdiccional como en el Ministerio Público deberán seguir su tramitación hasta su culminación con la nueva administración. Tercera.

23

Los pasivos y activos correspondientes al Fondo de Fomento Cinematográfico, pasan a la administración del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual (FONCA). Cuarta. Los bienes asignados a la Fundación Cinemateca Boliviana, adquiridos ya sea por donaciones legados o subvenciones, pasan a conformar el patrimonio del CPCAA y serán administrados por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia tal como está establecido en la presente ley.

DISPOSICIONES ABROGATORIAS Se abroga la ley 1302 de cine, de fecha 20 de diciembre de 1991 y otras disposiciones normativas contrarias a la presente ley. DISPOSICIONES FINALES La presente ley entrará en vigencia a partir de su promulgación y publicación. Su implementación será progresiva mediante decretos y resoluciones reglamentarias. La reglamentación será aprobada en las instancias que correspondan de acuerdo a lo determinado en la presente ley en concordancia con la Constitución Política del Estado.

Nota.- Este documento es el resultado de un trabajo de Taller Técnico Legal, realizado desde el 3 de enero hasta el 1 de febrero de 2012, para la construcción de la articulación de la nueva ley de cine, con la participación del consultor Nelson Martínez y personal de CONACINE: Dr. Jaime Cañaviri, Asesor Legal; Demetrio Nina, Director; Elizabeth Osco y Gladis Daza. Este trabajo atiende las demandas de los distintos sectores reunidos en el Congreso del Cine y el Audiovisual, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 12 y 13 de noviembre de 2011, como también de las visitas realizadas por parte del Director de CONACINE y los conversatorios sostenidos con las organizaciones del cine y el audiovisual, en todos los departamentos de Bolivia. En la Reunión Extraordinaria del Directorio de CONACINE de fecha 7 de marzo de 2012, se puso en conocimiento la propuesta del Anteproyecto de la Nueva Ley del Cine, que fue expuesta por el Lic. Nelson Martínez, consultor de la Ley de Cine, resolviéndose que por intermedio del CONACINE se socialice con la finalidad obtener por escrito, comentarios, sugerencias, propuestas, de los diferentes sectores que están relacionados con el cine y el audiovisual boliviano. Asimismo se determinó la programación de Tres Jornadas Nacionales a realizarse en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, donde se invita a la participación por regiones: ORIENTE (Santa Cruz, Beni y Pando); VALLES (Cochabamba, Chuquisaca y Tarija); ALTIPLANO (La Paz, Potosí y Oruro).

¡Hacia la Democratización del Cine y el Audiovisual Boliviano!