You are on page 1of 5

Probabilidades. Experimentos aleatorios. Espacio muestral. Sucesos. Laplace. Bayes. Total.

Experimentos aleatorios: Los fenómenos o experimentos aleatorios son los que al repetirlos en análogas condiciones, pueden dar lugar a varios resultados diferentes, sin que pueda ser previsible enunciar con certeza cuál de estos se va a obtener en la realización del experimento. Como lanzar una moneda, sacar una carta de la baraja, ganar la lotería, sacar una bola de una urna, etc. Espacio muestral: es el conjunto formado por todos los resultados posibles de un experimento o fenómeno aleatorio. Lo denotamos con la letra E. Lanzar un dado E={1,2,3,4,5,6}. Ejemplo: El espacio muestral asociado al lanzamiento de dos dados y anotar la suma de los puntos obtenidos es: E={2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12}. Sucesos: Suceso de un fenómeno aleatorio es cada uno de los subconjuntos del espacio muestral . Para designar cualquier suceso, también llamado suceso aleatorio, de un experimento aleatorio utilizaremos letras mayúsculas. Al conjunto de todos los sucesos que ocurren en un experimento aleatorio se le llama espacio de sucesos y se designa por S. Ejemplo: En el ejemplo anterior, son subconjuntos de E: Salir múltiplo de 5: E={5,10}. Salir número primo: E={2,3,5,7,11}. Salir mayor o igual que 10: E={10,11,12}. Tipos mas frecuentes de sucesos: Sucesos elementales son los que están formados por un solo resultado del experimento. Sucesos compuestos son los que están formados por dos o más resultados del experimento; es decir, por dos o más sucesos elementales. Suceso seguro es el que se verifica al realizar el experimento aleatorio. Está formado por todos los resultados posibles del experimento y, por tanto, coincide con el espacio muestral. Suceso imposible es el que nunca se verifica. Se representa por Ø. Operaciones con sucesos Inclusión e igualdad de sucesos: Un suceso A esta incluido (contenido) en otro suceso B si todo suceso elemental de A pertenece también a B. Se representa por . Dos sucesos A y B son iguales si están formados por los mismos sucesos elementales. Se representa por A=B. Unión de sucesos: Si tenemos dos sucesos A y B de un mismo experimento aleatorio, llamamos suceso unión de A y B al suceso que se realiza cuando lo hacen A o B. Se representa por . Cuando es el suceso imposible, decimos que los sucesos A y B son incompatibles. Cuando no sucede esto, decimos que A y B son compatibles. Intersección de sucesos: Si tenemos dos sucesos A y B de un mismo experimento aleatorio, llamamos suceso intersección de A y B al suceso que se realiza cuando lo hacen A y B. Se representa por . Sucesos contrarios: Cuando la unión de dos sucesos es el espacio muestral y la intersección de los mismos conjuntos da el conjunto imposible, decimos que ambos sucesos son complementarios o contrarios. Para un suceso cualquiera A de un experimento aleatorio, llamamos suceso contrario del suceso A al suceso que se verifica cuando no se verifica A, y recíprocamente. Se representa por . Propiedades mas significativas de los sucesos contrarios son: Algebra de Boole de sucesos

1

distributiva. y lo denotamos por P(B\A). ¿cuál es la probabilidad de que alguno de los dados haya salido un tres? Sean los sucesos 2 . asociativa.La unión y la intersección de sucesos verifican las propiedades conmutativa. simplificación. Si la suma ha sido 7. idempotente. si P(A)≠0. existencia de elemento neutro y absorción: Probabilidades: definición y propiedades Definición de Probabilidad Condicionada Llamamos probabilidad condicionada del suceso B respecto del suceso A. al cociente Ejemplo : Se lanzan dos dados.

de una baraja española... se tiene: 3 . es decir.. de una baraja española... Teorema de la probabilidad total. si: o lo que es lo mismo: Ejemplos 1..P( S / A2 ) + .. entonces P( S ) = P ( A1  S ) + P ( A2  S ) + .P( S / A1 ) + P ( A2 ).. sean todas copas. los sucesos son independientes y la probabilidad buscada es: donde Ci denota el suceso salir copas en la extracción número i. Por tanto.. A2..A = "la suma de los puntos es siete" y B = "en alguno de los dados ha salido un tres" El suceso B\A es salir en algún dado 3.P( S / An ) Teorema de Bayes Sean sucesos incompatibles dos a dos....... con reemplazamiento... sean todas copas.. si la suma ha sido 7.. ( An  S ) .An un sistema completo de sucesos y S un suceso cualquiera. .. sucesivamente.. Observamos que esta situación ocurre en las parejas (3. los sucesos C1.. + P ( An  S ) = P( A1 )... Sucesos Independientes Definición: Decimos que dos sucesos A y B son independientes entre sí si la ocurrencia de uno de ellos no modifica la probabilidad del otro. En este caso.. Se tiene entonces: S = ( A1  S ) ( A2  S )  . y sea un suceso cualquiera del que se conocen las probabilidades condicionales Entonces las probabilidades vienen dadas por la expresión: Por definición de probabilidad condicionada despejando ... Sean A1... 2. Como la carta extraída se vuelve a introducir... + P ( An )....3).. tales que siempre ocurre alguno de ellos.. Calcula la probabilidad de que al extraer 3 cartas. C2 y C3 no son independientes... Calcula la probabilidad de que al extraer 3 cartas.4) y (4.

Ejemplos 1. podemos escribir: 4 . obtenemos la fórmula de Bayes. con dos bolas rojas y una negra y con dos bolas rojas y tres negras. La probabilidad pedida es Bayes. Observa la siguiente tabla que representa a los empleados de una empresa: Hombres (H) Mujeres (M) Fuman (F) 70 10 No fuman (no F) 30 90 Si hay que elegir a uno de ellos. Teniendo en cuenta que hay tres caminos para llegar a la bola negra. Utilizando el teorema de 2. tenemos: . por el teorema de la probabilidad total.La probabilidad P(B). La primera contiene 4 bolas rojas y 4 negras. Escogemos una urna al azar y extraemos una bola. la elección puede realizarse bajo distintos criterios: a) Elección sin condiciones: P( H ) = b) Elección con condiciones: 100 1 = 200 2 P( M ) = 100 1 = 200 2 70 7 = 80 8 10 1 P( M / a que sea fumadora ) = P( M / F ) = = 80 8 Estas probabilidades pueden obtenerse también de la forma siguiente: 70 10 P( H  F ) P( M  F ) 7 1 P( H / F ) = = 200 = P( M / F ) = = 200 = 80 80 P( F ) 8 P( F ) 8 200 200 P( H / a que sea fumador ) = P ( H / F ) = 3. ¿cuál es la probabilidad de haber sido extraída de la urna ? Llamamos al suceso sacar bola roja. Tenemos tres urnas. Calcula la probabilidad de que la bola extraída sea negra. Tenemos tres urnas: con tres bolas rojas y cinco negras. es igual a Sustituyendo en la ecuación anterior. Elegimos una urna al azar y después extraemos una bola. Si la bola ha sido roja. la segunda 3 rojas y 1 negra y la tercera 2 rojas y 4 negras.

+ .1 1 1 1 1 2 1 1 2 6 + 3 + 8 17 P( N ) = . = + + = = 3 2 3 4 3 3 6 12 9 36 36 5 . + .