You are on page 1of 2

CONCEJO MUNICIPAL DE FLORENCIA NIT 828.000.

825-3
Felipe Andrés Pérez Cabrera Concejal 2012-2015

Boletín de Prensa 007

A ‘pupitrazo’ y con acto de censura aprobaron acuerdos
Ayer cuando el concejal por el Polo Democrático Alternativo Felipe Andrés Pérez Cabrera se disponía a leer su constancia de voto negativo a los proyectos 001, 002 y 003, apagaron abruptamente el micrófono. A renglón seguido fue recriminado por el Presidente de la Corporación, quien previamente advirtió al público asistente, que los haría retirar de la sala si “hacían desorden”. En medio del rechazo general del público, y casi a gritos, debió el Concejal reclamar el derecho a la palabra y dejar su constancia. Como estaba previsto, luego de observaciones formales e insustanciales, de alusiones a la buena fe y del apoyo manifiesto e irrestricto a la Alcaldesa, 16 de los 17 concejales, aprobaron las iniciativas presentadas por la Administración municipal. En síntesis, el concejal Pérez Cabrera votó negativo las iniciativas porque considera inconveniente para la buena marcha del municipio que el Concejo renuncie a sus funciones de control político y coadministración, entregando autorizaciones amplias a la Mandataria, dadas las experiencias negativas pasadas. Pero también por la falta de información sustancial, que debió proporcionar la Administración la Concejo, para poder decidir en forma responsable y legal. Merece un comentario aparte la aprobación del acuerdo de subsidios para el pago de las tarifas de agua, alcantarillado y aseo. El concejal Pérez Cabrera expresa sin ambigüedad, que no se opone a los subsidios. Pero aclara, que no puede incurrir por eso en actos en extremo delicados o eventualmente ilegales. Además, en este caso, el concejal ha pedido que la Administración explique mediante qué acto administrativo se formalizó la relación comercial y económica entre el Municipio de Florencia y las empresas Servaf S. A. E.S.P., Servintegral S. A. E.S.P. y Esac S. A. E.S.P. El concejal ha afirmado en forma reiterada que es absolutamente necesaria para la transparencia de las actuaciones del Concejo , que tanto la Alcaldesa como los representantes legales de las empresas Servaf S. A. E.S.P., Servintegral S. A. E.S.P. y Esac S. A. E.S.P., aclaren quienes son los accionistas o socios actuales, cuándo y cómo se crearon, con qué capital y qué nexos existen entre estas empresas y los representantes a la Cámara del Congreso de la República Álvaro Pacheco Álvarez y Luis Antonio Serrano y sus familias.

CONCEJO MUNICIPAL DE FLORENCIA NIT 828.000.825-3
Felipe Andrés Pérez Cabrera Concejal 2012-2015

También ha pedido a la Administración explicar por qué razones no sometió a licitación pública la prestación del servicio como lo ordenan las leyes 632 de 2000 y 689 de 2001 y sus decretos reglamentarios y por qué no se consultó a los vocales de control de las empresas como también los exige la ley. Y de alegarse el principio de la “libre competencia y concurrencia de operadores”, la Administración debe justificar de forma cierta, material y concreta, porqué lo aplica. ¿Por qué la administración utiliza el concejo para eventualmente legalizar la participación de empresas en la distribución de los subsidios? No olvidemos que si bien los subsidios benefician a los estratos más pobres de la población, son también un ‘buen negocio’ para las empresas. A raíz del acto de censura que fue objeto, el concejal Pérez Cabrera ha pedio la presidente de la Corporación plenas garantías para el ejercicio legal de la oposición política y respeto de su fuero especial como concejal del Pueblo de Florencia. Copia de este reclamo se compulsará a la Personería y a la Procuraduría junto con un vídeo del incidente. Florencia, 1 de marzo de 2012.

Atentamente

FELIPE ANDRÉS PÉREZ CABRERA C. C. 7.729.457 Concejal Tel. móvil 314-324-6089 / concejalfelipe@yahoo.com / correoamazonico@gmail.com / http://correoamazonico.blogspot.com/