You are on page 1of 8

Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro

Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos Tema: principales tecnologías y estándares que se requieren en una aplicación distribuida

Profesor: Alfredo Ayala Ortega Barrera Rodríguez María de la Salud

05 de marzo de 2012

NET: Pueden crearse servicios Web XML con el marco de trabajo de páginas ASP. puede elegirse entre varios modelos nuevos de programación para habilitar el establecimiento de comunicaciones: y ASP. Los servicios así creados estarán habilitados para tener acceso a las abundantes funciones de .NET. Para obtener más información. y y El entorno remoto de . vea Información general sobre el entorno remoto de . Entorno remoto de . vea Acceso a objetos en otros dominios de aplicación con el entorno remoto de .NET.NET: El entorno remoto de .NET. como la activación y el control de la duración de objetos o canales de comunicación encargados del transporte de mensajes entre aplicaciones remotas. vea Servicios Web XML en código administrado. El servidor ATL proporciona clases que le permiten al programador controlar fácilmente aspectos como el almacenamiento en caché.NET Framework. . el agrupamiento de subprocesos y los estados de sesión. es importante tener en cuenta las exigencias de cada aplicación. Para obtener más información. como la autenticación y el almacenamiento en caché.NET proporciona un marco de trabajo que permite la interacción de objetos entre distintos dominios de aplicación. vea Servicios Web XML creados con servidor ATL.Modelos de programación A la hora de diseñar una aplicación distribuida. Utiliza formateadores para codificar y descodificar los mensajes antes de ser transportados por el canal. Puntos a tener en cuenta A la hora de examinar los distintos modelos de programación para elegir el más adecuado.NET puede utilizarse para crear una solución de correspondencia imprecisa con servicios Web XML o una solución de correspondencia estricta con un protocolo binario. que ofrece un conjunto de clases que extienden la biblioteca ATL (Active Template Library) y le proporcionan pleno acceso a la funcionalidad de IIS a través de ISAPI. Este marco de trabajo incluye varios servicios. Servidor ATL: También pueden crearse servicios Web XML con el servidor ATL. Las aplicaciones pueden utilizar codificación binaria cuando sea fundamental obtener un elevado rendimiento o codificación XML cuando sea esencial la interoperabilidad con otros marcos de trabajo de interacción remota. pues influyen y hasta pueden ser determinantes en la decisión. Toda la codificación XML utiliza el protocolo SOAP para transportar mensajes entre dominios de aplicación. Para obtener más información. Para obtener más información.

Invirtiendo el proceso. el uso de datos auto descriptivos o de protocolos tan extendidos como HTTP y XML). Para poder aprovechar las ventajas de la fidelidad del sistema de tipos. de una tecnología específica para la plataforma o de un conocimiento previo de protocolos propietarios). Rendimiento Descuidar el rendimiento de una aplicación lleva inevitablemente a un mal funcionamiento. las aplicaciones de correspondencia imprecisa utilizan métodos con un grado mínimo de requisitos para que se produzca la comunicación (por ejemplo. pues ambas utilizan el sistema de tipos común definido por Common Language Runtime. Fidelidad del sistema de tipos La fidelidad del sistema de tipos indica que la información de tipos no se pierde en el proceso comunicativo. El rendimiento de una aplicación queda determinado tanto en el tiempo de diseño como en el de ejecución. Formato y codificación de mensajes Tanto los servicios Web XML como el entorno remoto de . Una cuestión que hay que tener muy en cuenta a la hora de elegir cómo ha de ser el acceso a un componente distribuido es el efecto que tendrá en el rendimiento de la aplicación.Amplitud del alcance a clientes Las aplicaciones consiguen ser de amplio alcance cuando permiten el acceso a los componentes a una gran variedad de clientes mediante el uso de tecnologías que no se limitan a un modelo de plataforma u objeto concreto. conserva su información de tipos. la exigencia. Por su parte. Dos aplicaciones de . sí pueden aprovecharse de estas ventajas. . los dos participantes en la comunicación han de utilizar el mismo sistema de tipos. puede deshacerse la serialización para obtener un duplicado exacto del objeto original. por ejemplo. El formato de los mensajes y la codificación de los datos que éstos contienen han de determinarse en tiempo de diseño.NET emplean una comunicación basada en mensajes. para comunicarse.NET serializa un objeto. Por ejemplo.NET Framework. cuando el formateador binario del entorno remoto de . La combinación de formato y codificación que se elija puede limitar la participación de ciertos tipos de clientes. Correspondencia estricta o imprecisa Las aplicaciones de correspondencia estricta emplean métodos de comunicación que imponen interdependencias personalizadas entre las partes distribuidas de la aplicación (por ejemplo.

RMI. creada para establecer una plataforma para la gestión de objetos remotos independiente Del lenguaje de programación. Esta tecnología está asociada a la plataforma de productos Microsoft. en los últimos años. . 3. junto con la posibilidad de que se dé contención de recursos.. En todos los casos se utilizan las características de interoperabilidad COM de . .NET y llamar a los miembros públicos de esa clase. Esta tecnología está asociada al lenguaje de programación Java. en el cual los objetos de programa del cliente. Interoperabilidad COM Los componentes COM constituyen un valioso recurso para aplicaciones presentes y futuras.. sin la necesidad de la utilización de los cables tradicionales de conexión. Si esto se multiplica por el número de posibles clientes. 2.Tecnología introducida por el Grupo de Administración de Objetos OMG.Administración de estado Un componente de la capa de lógica empresarial que deba conservar el estado entre llamadas consumirá recursos.Remote Invocation Method. DCOM. .Common Object Request Broker Architecture.NET Framework para hacer posible la comunicación. Tecnologías orientadas a los objetos distribuidos Las tres tecnologías importantes y más usadas en este ámbito son: 1. a un objeto que se está ejecutando en una Máquina Virtual Java (VM).Distributed Component Object Model. es decir. pueden solicitar servicios de objetos de programa servidores en otros ordenadores dentro de una red. están alcanzando la madurez necesaria para permitir el acceso a una red. . Un componente así. Las tecnologías inalámbricas.El Modelo de Objeto Componente Distribuido.. dificulta enormemente la capacidad de escalamiento de la aplicación. por tanto. que permite la comunicación entre objetos creados en este lenguaje. se ve que la cantidad de recursos consumidos aumenta. CORBA. Es un juego de conceptos e interfaces de programa.Fue el primer fremework para crear sistemas distribuidos de Java. El sistema de Invocación Remota de Métodos (RMI) de Java permite. está incluido en los sistemas operativos de Microsoft. puede utilizarse un cliente COM para crear una instancia de una clase pública en un ensamblado . Del mismo modo. llamar a métodos de otro objeto que está en otra VM diferente.

6 kbit/s GSM data y GPRS. paseos 'virtuales' por casas en venta. descargar videos. Es la evolución tecnológica de los teléfonos móviles análogos. Permite utilizar el sistema SMS (servicio de mensajes cortos). WAP utiliza un microbrowser con un nuevo estándar llamado WML (similar al HTML) optimizado para terminales móviles inalámbricas. Expande una variedad de opciones de transporte y dispositivos. etc. WAP se ha convertido en el estándar global para proveer información a las terminales inalámbricas. En este sistema cada llamada de voz o cada conexión de datos. Está basado en la conmutación de paquetes y permite la transmisión de datos a alta velocidad para el acceso a Internet. es un estándar para comunicación utilizando teléfonos móviles que incorpora tecnología digital. ocupa de manera exclusiva un canal mientras dure esa llamada o conexión. para enviar y recibir mensajes de texto. incluyendo SMS. un usuario puede hacer uso de varios canales y un mismo canal puede ser compartido por varios usuarios. por tanto. así como la Web lo ha hecho para Internet. Todo desde el móvil. permitirá disponer de banda ancha en telefonía móvil y transmitir un volumen de datos importante por la red. UMTS (Universal Mobile Telecommunications System): El Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles. el intercambio de postales electrónicas. Con esta tecnología de tercera generación serán posible las videoconferencias. Bluetooth . 9.. WAP (Wireless Application Protocol) El Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas (WAP) es un servicio de mensajes digital inteligente para teléfonos celulares y otras terminales móviles que te permitirán visualizar contenidos de Internet en un formato de texto especial en un teléfono celular con tecnología GSM.. WAP esconde la complejidad del GSM en las aplicaciones.A continuación mostramos un conjunto de tecnologías que contribuyen al desarrollo de las conexiones inalámbricas: GSM (Global System for Mobile communications): El sistema global para comunicaciones móviles. GPRS (General Packet Radio Service): Es un sistema de transmisión que funciona en el entorno de la telefonía móvil.

Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son: y y y Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos. fibra óptica. por tanto. 802. La tecnología Bluetooth comprende hardware. WIMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access): Es el nombre con el que se conoce la norma 802. Mientras que WiFi está pensado para oficinas o dar cobertura a zonas relativamente pequeñas. Eliminar cables y conectores entre éstos. WiMax ofrece tasas de transferencia de 70mbps a distancias de hasta 50 kilómetros de una estación base. para la comunicación de datos entre equipos situados dentro de una misma área (interior o exterior) de cobertura.11g.11a. un estándar inalámbrico aprobado en enero del 2003 en el WiMax Forum. COM (Component Object Model). Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros equipos personales. la tasa de transferencia de WiFi es de 11mbps y la distancia de hasta 350 metros en zonas abiertas. que ofrece un mayor ancho de banda y alcance que la familia de estándares WiFi. Conceptualmente. .Es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica a cortas distancias. etc. software y requerimientos de interoperatividad.16a. Como decimos. WIFI (Wireless Fidelity): Es la tecnología utilizada en una red o conexión inalámbrica.) y una inalámbrica. La diferencia está en que las redes inalámbricas transmiten y reciben datos a través de ondas electromagnéticas.11b y 802. una total flexibilidad en las comunicaciones. no existe ninguna diferencia entre una red con cables (cable coaxial. Por comparación. la diferencia entre estas dos tecnologías inalámbricas son su alcance y ancho de banda. lo que supone la eliminación del uso de cables y. Estándares Para que una arquitectura de componentes pueda operar es necesario disponer de un entorno normalizado que proporcione soporte a los mecanismos con que se comunican las interfaces. compuesta por el 802. que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia. formado por un grupo de 67 compañías.

Como su nombre implica. La tecnología COM aborda la solución a este problema proporcionando un sencillo. Esto significa que el software (componentes) que se adhiere a COM. A diferencia de MTS. Los Componentes COM+ pueden ser actualizados y . no es más que la integración de la arquitectura COM y MTS (Microsoft Transation Server). MTS (Microsoft Transaction Server). hay situaciones en las que no es práctico restringirse al uso de un único lenguaje. Como COM. Toda comunicación se realiza a través de operaciones que son proporcionadas dentro de interfaces. puede ser rehusado sin ninguna dependencia de código fuente. Sin embargo. adicionando soporte para la seguridad. Los desarrolladores pueden exponer sus trabajos como ficheros binarios sin dar a conocer sus algoritmos. MTS permite a los objetos de la capa media (más adelante se expone una arquitectura de diseño) correr sobre Windows NT Server y controlar las transacciones distribuidas. Los componentes binarios pueden ser actualizados independientemente y reemplazados. esta nueva capa de ejecución no es opcional2. MTS provee un entorno de ejecución para objetos COM.Los lenguajes de programación clásicos fueron diseñados para desarrollar aplicaciones secuenciales compuestas de módulos. El desarrollo basado en componentes resuelve muchos de los problemas asociados con las aplicaciones monolíticas. COM define un estándar binario (esto implica que es independiente del lenguaje de programación) para objetos y la intercomunicación entre ellos. soporte para administración y configuración. MTS es una pieza de software que fue creada para Windows NT Server. lo que se hace mucho más fácil mantener y extender una aplicación después de que esta ha sido puesta en explotación. pero a la vez potente modelo para construir sistemas software a partir de la interacción de objetos (componentes). todos ellos codificados con un solo lenguaje. permite a los componentes ser esparcidos por la red y que se ejecuten en otras computadoras con sistema operativo Windows NT Server. El diseñador invoca las operaciones que necesita directamente. COM+. COM+ COM+1. es decir. Permite al grupo de desarrollo exponer ficheros binarios en vez de código fuente. Es posible administrar varios servidores desde una simple computadora. COM+ es parte por defecto de la instalación del sistema operativo Windows 2000. El modelo de programación COM está basado en la distribución de código de clases en componentes binarios. es basado sobre componentes binarios y programación basada en interfaces. incluso si el objeto destinatario está localizado en otro proceso o en otra máquina.

dit.php?topic=75979.mx/url?sa=t&rct=j&q=tecnolog%C3%ADas%20de%20 una%20aplicaci%C3%B3n%20distribuida&source=web&cd=8&ved=0CFsQFj AH&url=http%3A%2F%2Fjungla.71%29.0 http://www.es%2F~jlopez%2Fpublicaciones%2F telecomid99.google. nos ofrece una importante simplificación en el proceso de desarrollo de aplicaciones informáticas.microsoft. la combinación de la tecnología COM+ junto con las técnicas de programación orientada a objeto.upm. De este modo.com.extendidos una vez que estén en explotación sin afectar a las aplicaciones clientes que los usan en la producción.portalhacker.com/es-es/library/aa292464%28v=vs. REFERENCIAS: http://msdn.aspx http://www.net/index.pdf&ei=64ZVT4DfJc3jsQKnt9jvBQ&usg=AFQjCNGDHax6a4Pgei wEnYep4DMqkMzqWA&cad=rja .