You are on page 1of 27

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS Alumnos: Cano Tavera Karina Cruz

Morales Pablo Garmiño Chávez Cinthya Nayelli López Rodríguez Francisco Lieja Mariano Ariadna Elizabeth Secuencia: 8cv2 Profesora: López Jarquin Alma Delia V. Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos. Proyecto: CONSULTORIOS MEDICOS

INTRODUCCION

La finalidad de este proyecto es analizar la factibilidad que podría tener una empresa dedicada a la elaboración de páginas web para consultorios médicos la facilidad agendar citas, consultas en línea, alguna emergencia, etc.

Y que el tiempo para adquirir nuestro producto sea mínimo, ya que principalmente va dirigido para consultorios que no cuenten con un buen proceso de administración en cuanto a citas, consultas, para el mejoramiento de atención a los pacientes.

La primera parte de este proyecto comprende el estudio del mercado del producto, donde se analiza desde la definición del producto, pasando por el análisis de la demanda, análisis de la oferta, análisis de los precios, hasta finalizar con un estudio de la comercialización del producto.

Al terminar esta primera parte, se deberá tener una clara visión de las condiciones actuales del mercado de páginas web para consultorios médicos.

y desde luego la satisfacción del cliente. basándonos en cualquier tipo de servicio que se ofrezca se ha hecho tedioso. ya que en varias ocasiones no se da la suficiente atención en ver que es lo que el paciente requiere.ANTECEDENTES En muchas instituciones ya sean públicas privadas. En el sector de sistemas informáticos. ya que presentan muchas fallas no se actualiza constantemente y esto a veces trae consecuencias que en muchas ocasiones llegan a ser La realización de una pagina web que nos ayude a agilizar tramites. que no cuentan con mucho tiempo para estar haciendo largas filas para esperar a que se le atienda. que se llegan a dar. receta de medicamentos. En el campo de la medicina. que se supone que agilizan procesos tanto para el consultorios como para el paciente pero muchas veces el procedimiento que llevan este tipo de sistemas no siempre es el mas adecuado. complicado. en cuanto a los consultorios médicos. En años pasados aun no era un problema alarmante del cual ocuparse pero conforme va creciendo la población va demandando mas servicios y por ende demandan mejor atención. en nuestros días es un problema de suma importancia ya que se está hablando que si continuamos con este tipo de problemática se pueden seguir causando desgracias por tan ineficiente servicio. difícil y en varios casos ineficiente el servicio. inconformidad y sobre todo un buen servicio basado en las TI. paginas web. lo cual complica los resultados tanto como para la empresa y el cliente. resulta un opción viable para la atención del paciente y evitar desgracias. Si en años pasados no era un caso grave. revisión general. sin embargo en el presente proyecto las características distintivas de “DS & technology” Consultoría Informática Profesional. no es el adecuado ni el que uno espera. consulta. etc. Actualmente existen sistemas. sin necesidad de hacer largas filas. hemos comprobado que muchas veces el servicio de estos. nos destacaremos por los servicios de consultas en línea. agendar citas desde este cómodo sistema y desde cualquier lugar en donde nos encontremos. procesos en los consultorios. porque sus sistemas que son utilizados son tan ineficiente . bien es sabido que la competencia es amplia y difícil de obtener un posicionamiento de prestigio frente a la competencia. la mayoría de las persona que llegan a quejarse de este tipo de servicios ineficientes. para agilizar más su petición ya sea. son pacientes.

con un enfoque de crecimiento y expansión. De esta manera al crear un servicio de paginas web para consultorios de esta índole podemos dar un servicio que sea realmente funcional para el tipo de vida que se lleva hoy en día.como la atención que se da en la clínica. . por lo cual se han presentado hoy en día grandes problemas que son causados por una larga espera. Nuestro servicio de pagina es para consultorios médicos contara con los siguientes servicios: • Agendar citas • Consultas en línea • Recetas por medio de un asesor en línea • Un servicio rápido y eficiente • Solicitar una ambulancia en horas en las que mucha gente no cuenta con automóvil. mala atención en diversos hospitales consultorios etc. etc. Actualmente instituciones gubernamentales son las que han implementando este tipo de servicio (pagina Web) pero no cuentan con la calidad que debiera con la salud pública para poder ofertar este tipo de servicio. solicitar una ambulancia. MARCO DE DESARROLLO Nuestra investigación estará enfocada hacia la creación de una pagina web para consultorios que ofrezca facilidad tanto al paciente o consultorio para poder realizar algún proceso administrativo ya sea agendar citas. hospitales. consultorio u hospital. de tal manera que podríamos cubrir varios puntos de la problemática. dirigido a los consultorios médicos (privados). La idea de diseñar este tipo de servicio es de que hoy en día se necesitan servicios que se basan en el hecho de ser rápidos concisos y funcionales ya que por el nivel de vida que se da en las zonas conurbadas y laborables da pauta a un descontrol en cuanto al tiempo que se le debe dedicar al servicio de atención en clínicas. ya que resulta lo mismo en la pagina que ir físicamente a la clínica hospital o consultorio.

• Cliente: consultorios médicos (privados) y cumplir con su satisfacción. Verificar que existe un mercado potencial insatisfecho que es viable. • Producto: materia prima de buena calidad. manejar un precio estándar y no muy elevando. ofrecer un servicio rápido por medio de una pagina web que agilicé procesos y evite inconformidad. cumplir con las especificaciones que ofrecemos. dar un buen servicio y ser competitivos. • Venta: podemos ubicarnos en cualquier lugar no necesitamos una zona específica. Demostrar que tecnológicamente es posible una vez que se verifico que no existe impedimento alguno en el abasto de todos los insumos necesarios para su producción. Demostrar que es económicamente rentable llevar a cabo su realización. desde el punto de vista operativo. PARTICULARES  Ofrecer a nuestro consumidor un gran servicio en línea a un precio accesible. buena y eficientes proveedores. introducir en ese mercado el producto objeto del estudio. OBJETIVOS DEL ESTUDIO 1. 4.Así mismo es necesario contar todos los instrumentos que se utilizan en una pagina web casina y se requiere de altas tecnologías y también de una buena planeación. 3.  Facilitar la manera de ir asistir a solicitar citas y que esto sea tedioso. Tener . OBJETIVOS DEL PROYECTO GENERAL El principal objetivo de nuestro proyecto sobre páginas web para consultorios médicos. 2.

etc.  Opción de búsqueda del paciente introduciendo solo el nombre o la fecha de nacimiento.una gran variedad de opciones para cualquier tipo de necesidades que el paciente tenga. historiales clínicos. DESCRIPCION DEL PRODUCTO El producto a desarrollar para la automatización de los procesos que se llevan a cabo la administración de la documentación en los consultorios médicos consiste en un software el cual ayudara a las tareas de: • • • • Registro y control de los expedientes de cada paciente. dirección. . Programación de citas. sexo. Impresión de recetas medicas. Control del expediente clínico del paciente. Las características principales con las que contara el sistema son la siguiente:  Los informes. edad.  Facilidad para el usuario del manejo de la aplicación.  Historial clínico: en esta sección se mostrará todos padecimientos que ha presentado el paciente y los tratamientos que se le han recetado a través del tiempo. la agenda y las recetas se podrán imprimir fácilmente. Los módulos que contendrá el sistema son los siguientes:  Datos generales del paciente: esta sección contendrá datos personales del paciente como son: nombre completo.

reducir costos en traslado para el paciente. permite la creación de aplicaciones nativas para Microsoft Windows de manera flexible y rápida. Y en cuanto al consultorio crearle una mejora más actual de acuerdo a como ya manejan el control de sus pacientes. El objetivo es un ahorrar tiempo. . El producto a desarrollar para la automatización de los procesos que se llevan a cabo la administración de la documentación en los consultorios ortopédicos consiste en un software el cual ayudara a las tareas de: • • • • Registro y control de los expedientes de cada paciente. Gracias a esta página web se agilizaría lo que son el poder agendar una cita. así como el control de las veces que el paciente no ha asistido a estas. Control del expediente clínico del paciente. que puedan estar informados de todos los servicios que tiene el consultorio. Programación de citas. cuales son los horarios de consultas. Impresión de recetas medicas. Para el desarrollo de este proyecto la elección de plataforma tecnológica es el Sistema Operativo Windows de Microsoft. La herramienta principal de desarrollo será el lenguaje de programación de cuarta generación Delphi 2008 ya que es la herramienta RAD (Rapid Application Development) más vendida y utilizada. Agenda de consulta: aquí se tendrá el control de las consultas de cada paciente. NATURALEZA DEL PRODUCTO Se trata de diseñar una página web para consultorios privados especialistas en ortopedia. el cual es el más utilizado en el mundo y representa una mayor probabilidad de ser utilizado por los clientes potenciales. para mejorar el servicio que les brindan ya a sus clientes. Y así si el paciente no tiene tiempo a lo mejor de acudir a realizar lo que es una cita o consulta lo pueda hacer desde este medio.

gracias a esta página se facilitara el manejo de las citas y el control de los clientes. y mejorar el servicio que ya se brinda a los pacientes. PRIMARIAS • CUESTIONARIOS Dirigidos a dueños o personas que lleven el control del registro de los pacientes o se encarguen del seguimiento de los mismos. De la misma manera en caso de alguna emergencia poder un servicio más eficaz para ese momento. se utilizaran fuentes primarias y secundarias que nos permitan realizar un análisis y estudio de los datos obtenidos mediante técnicas estadísticas. ¿Dentro de su consultorio ¿cuenta con algún software que le permita mantener una organización adecuada de la información de sus pacientes? . llevar un mejor control de los pacientes. a) CUESTIONARIO 1. Gracias a esta página se facilitaran varios procesos dentro del consultorio. ANALISIS DE LA DEMANDA Para analizar la demanda de nuestro producto y determinar que tan rentable y factible será el desarrollo del mismo.USO DEL PRODUCTO Se trata de una página web que contiene la manera más práctica para poder agendar una cita.

Por debajo del 50%.¿Estaría dispuesto a invertir en un software que le permita llevar una mejor organización de su información dentro de su consultorio? Si No 35 15 87. Si. Hace 1 año. Por encima del 50%. pero ya no es utilizado. Lo adquirió en algún establecimiento dedicado a la distribución de software.¿Cuánto estaría dispuesto a invertir en un software que le permita llevar una mejor ...5% 37. 3 5 0 2 30% 50% 0% 20% 3. pero no completamente.-El software utilizado en su consultorio ¿en que grado satisface sus necesidades?     Completamente. Lo descargó de Internet. Otra 0 0 4 4 2 0% 0% 40% 40% 20%   5. 1 4 2 1 2 10% 40% 20% 10% 20% 4. Hace más de 3 años. Hace 2 años. Hace 3 años..  No 8 2 40 16% 4% 80% 2. Contrató a una empresa o a un Ingeniero de Software para que lo desarrollara.¿Hace cuanto tiempo adquirió dicho software?      Hace menos de 1 año. Ya no es funcional.. y esta siendo utilizado actualmente  Si.¿De que forma logró conseguir el software que utiliza en su consultorio?    En plaza de la Computación.5%   6.

F.916 habitantes distribuidos en 16 delegaciones.F.000. y esto se presenta en la siguiente tabla: DELEGACIÓN Azcapotzalco No. se tomo específicamente el 1er Conteo de Población y Vivienda 2009 para el D.¿Que tipo de software le gustaría adquirir?  Un software comercial  Un software personalizado 14 36 28% 72% SECUNDARIAS Como fuentes secundarias se tomaron registros del censo de población llevados a cabo por el INEGI.00  Más de $4.000. Con base en los resultados de dicho Censo se puede saber que el D. DE CONSULTORIOS MEDICOS 95 POBLACIÓN 425.00 28 5 2 0 80% 14.F.7% 0% 7.00  Alrededor de $3.000.000. tiene una población de 8'720...298 .organización de su información dentro de su consultorio?  $1. Para saber cuánta población existe en cada delegación del D.¿Qué módulos considera que debe tener un software para consultorios medicos?      Modulo para el control de citas Modulo para el control de expedientes Modulo para el control de medicamentos Modulo para el control de aparatos Otros 40 50 50 43 80% 35 100% 100% 86% 70% 8.00  Alrededor de $4.28% 5.

Coyoacan Cuajimalpa Gustavo A.459 ANALISIS DE DATOS CON FUENTES PRIMARIAS De acuerdo a los diferentes tipos de muestro no probabilísticos que existen. Las encuestas se realizaron los consultorios medicos de la delegación Iztapalapa.458 355.063 173.106 607.193.534 447.927 115.895 706. Los datos arrojados por las encuestas realizadas nos indican que la minoría de las doctores 80% de los encuestados no cuentan con un sistema que le ayude agilizar los procesos.025 1.625 1. El tamaño de muestra que empleamos de una población de 50 personas médicos de los consultorios médicos. Y que el deseo de poder adquirir un sistema o mejorar el que ya tienen oscila en un porcentaje 87.567 344. el equipo optó por emplear el llamado muestreo de estratos o cuota ya que se mas fácil su interpretación.820.161 395.888 228.545 404.5% La encuesta nos indica que su inversión que estarían dispuestos 80% esta dispuesto .348 353. Madero Iztacalco Iztapalapa Magdalena Contreras Milpa Alta Alvaro Obregón Tlahuac Tlalpan Xochimilco Benito Juárez Cuauhtémoc Miguel Hidalgo Venustiano Carranza 158 21 288 81 232 29 13 131 40 91 68 301 486 229 115 628.017 521.

La encuesta nos indica que una gran cantidad de personas está dispuesto adquirir un sistema que agilice el proceso e invertir en un sistema a un bajo costo de $1. PRINCIPALES TIPOS DE OFERTA.000. La oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de productores o prestadores de servicios están decididos a poner a la disposición del mercado a un precio determinado.000.000.28% 3.7% solo estaría dispuesto invertir $4.a invertir $1. . ANALISIS DE OFERTA Definición. y el 14.000. La minoría 5. Lo que satisface a nuestro proyecto de acuerdo a los resultados arrojados por las encuestas es muy favorable ya que más del 80% de nuestra muestra estaría dispuesta adquirir un sistema que agilice su proceso de información.

económicas y financieras: tenemos en mente el contar con un respaldo financiero. o o o o . Factores que estimulan o limitan la oferta futura. Para realizar la proyección de la oferta deben considerarse los siguientes aspectos: Datos del pasado de páginas web. atreves de un banco o Permisos que deben tramitarse para constituirse como un oferente más: los permisos con los que debemos contar es con la certificación y la utilización de los programas para desarrollar la página web. El propósito que se busca mediante el análisis de la oferta es definir y medir las cantidades y condiciones en que se pone a disposición del mercado un bien o un servicio.EL TIPO DE OFERTA A UTILIZAR Oferta competitiva o de mercado libre. Aprovisionamiento de elementos que se utilizaran en el desarrollo de la página web. PROYECCIÓN DE LA OFERTA. CÓMO SE ANALIZA LA OFERTA. cómo es el precio en el mercado del producto o servicio. Es aquélla en la que los productores o prestadores de servicios se encuentran en circunstancias de libre competencia. está en función de una serie de factores. Ningún productor o prestador del servicio domina el mercado. La investigación de campo que se utilice deberá tomar en cuenta todos estos factores junto con el entorno económico en que se desarrolle el proyecto. La oferta. Las instalaciones con las que contaremos. o Condiciones institucionales. al igual que la demanda. el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor. entre otros. sobre todo debido a que son tal cantidad de productores o prestadores del mismo artículo o servicio. que la participación en el mercado se determina por la calidad.

Evaluación · Desarrollo histórico de la oferta · Tendencia que ha mantenido · Condiciones para el desarrollo de la página web. nuevos producto) ¿CÓMO ANALIZAR LA OFERTA? Es necesario conocer los factores cuantitativos y cualitativos que influyen en la oferta. · Capacidad instalada y utilizada · Número de turnos · Días de trabajo al año · Cantidad de personal empleado · Localización de la empresa · Proceso de producción · Área de mercado que abarca · Línea de productos · Problemas laborales y financieros · Planes de expansión y/o diversificación · Participación en el mercado . En esencia se sigue el mismo procedimiento que en la investigación de la demanda: · Nombre de la empresa · Año de fundación.Para realizar la proyección de la oferta se siguen los mismos procedimientos establecidos en la formulación del pronóstico de la demanda. Esto son los puntos que debemos tomar encueta para aplicar nuestro estudio. · Participación en el mercado (% para cada oferente) · Capacidad instalada oferta potencial · Capacidad real utilizada Oferta real · Técnicas de producción empleadas · Localización de los oferentes · Disponibilidad de los programas · Problemas laborales · Precio de venta y condiciones de venta · Liderazgos · Pertenencia a cámaras y asociaciones · Problemas financieros · Proyectos futuros (expansión.

sino que el costo de producción mas un porcentaje de ganancia. También hay quien piensa que el precio no lo determina el equilibrio entre la oferta y la demanda. cuando la oferta y la demanda están en equilibrio.· Grado de integración · Precios y condiciones de venta ANALISIS DE LOS PRECIOS Es la cantidad monetaria a que los productores están dispuestos a vender y los consumidores a comprar. Factores que influirán en el precio • Competitividad en el mercado • Alta calidad en el producto • Excelente materia prima • Autoservicio • Renta de local • Cuanto pagaría el cliente Pasos para la determinación del precio Como primer paso se tomaron en cuenta las encuestas que se hicieron al público anexo 1 Como segundo paso se buscaron fuentes secundarias como blogs para hacer . y normalmente lo tienen los productos con control oficial de precio o artículos industriales muy especializados. Es el precio vigente en todo el país. El tipo de precio: Nacional. un bien o un servicio.

comparativas de precios anexo 2 Como tercer paso se realizo el coste de la producción y comercialización del producto tomando en cuenta. tipo de servicio tipo servicio / lugar de consumo precio ($) fcdigital Pagina web establecimiento $1500 Jivi Pagina web internet $2500 gimex Pagina web establecimiento $1800 . las fuentes de materia prima anexo 3 Como cuarto paso se hizo una recopilación de información de la competencia que puede existir.

GRAFICAS DE RESULTADOS DE FUENTES PRIMARIAS .

08 2010 195 5.91 .PROYECCION DE LA DEMANDA DATOS HISTORICOS DE DEMANDA AÑO DEMANDA PIB 2009 200 -6.5 232 2011 4.

36 1184 11.17 947 10.52 441 9.PROYECCIÓN DE LA DEMANDA OPTIMISTA DEMANDA OPTIMISTA DEMANDA PARIDAD 281 9.36 .06 AÑO 2012 2013 2014 2015 2016 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA PESIMISTA AÑO 2012 2013 2014 2015 DEMANDA PESIMISTA DEMANDA PARIDAD 225 9.36 639 9.36 410 9.52 544 9.17 706 10.

08 2009 6680 5.5 2010 8115 4.5 2007 3617 3.91 .2016 686 11.63 2008 4010 -6.06 PROYECCIÓN DE LA OFERTA DATOS HISTORICOS DE OFERTA AÑO OFERTA PIB 2006 2007 1.

12 9.01 PROYECCIÓN DE LA OFERTA PESIMISTA .29 11.PROYECCIÓN DE LA OFERTA OPTIMISTA OFERTA OPTIMISTA AÑO OFERTA PARIDAD 2012 2013 2014 2015 2016 2190 3585 4480 6970 8585 9.5 9.22 10.

8 DEMANDA POTENCIAL INSATISFECHA Periodo 2011 2012 2013 2014 2015 Demanda potencial optimista 25326 49452 52494 82752 93558 Oferta potencial optimista 21900 35850 44800 69700 85850 Demanda potencial insatisfecha optimista 3426 13602 7694 13052 7708 .9 5645 10.2 6402 9.AÑO 2012 2013 2014 2015 2016 OFERTA PESIMISTA OFERTA PARIDAD 1825 8.9 3540 9.7 3650 8.

servicio. Es por eso que quien desea comercializar algo vía . La mayoría de las visitas a la Web son el resultado de una búsqueda específica de algo (bien.Periodo 2011 2012 2013 2014 2015 Demanda potencial pesimista 22512 44100 41052 70776 68676 Oferta potencial pesimista 18250 36500 35405 64020 56450 Demanda potencial insatisfecha pesimista 4262 7600 5647 6756 12226 COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO Es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar. Publicitar productos y/o servicios por la Web es una forma cada vez más difundida y económica de incrementar las ventas y llegar a miles de personas en un muy corto tiempo. etcétera). información. que se necesita en determinado momento.

no importa lo que venda. condiciones del clima y muchos otros factores que pueden llegar a hacer que alguien desista de una compra. al hacerle conocer a un posible cliente los datos informáticos del que ofrece sus productos y desea publicitarlos. Hay muchas formas de favorecer la comercialización de productos mediante la Web valiéndose en grado sumo de la publicidad que se pueda hacer al respecto. prácticamente. como lapiceras o calendarios para escritorio. que obviamente puede ser visitada sin restricciones de horario. . En general.Internet puede hacerlo de una manera cada vez más sencilla y. momento del día. día de la semana. Tampoco se debe despreciar la publicidad “boca a boca”. está abierto al público 24 hs. Ventajas de publicitar en la Web Este no es el caso de la Web. la gente muy ocupada utiliza su escaso tiempo libre para visitar Internet e interiorizarse sobre algo que necesite comprar. las clásicas tarjetas personales o de la Empresa a la que el portador representa. sin olvidar. Ni que decir que para aquellas personas cuyo tiempo “vale oro”. la inclusión de la página Web y la dirección de correo electrónico en objetos tan variados que van desde la almohadilla para deslizar el “mouse” hasta tazas u otros objetos para regalos empresariales. desde comestibles en un gran supermercado hasta un viaje al exterior o un coche. por supuesto. Hasta puede publicitarse mediante un cierto tipo de lanzamiento de prensa. al día durante los siete días de la semana y a lo largo de los trescientos sesenta y cinco días del año. los correos electrónicos o las conversaciones “online” son una forma casi imprescindible de comunicarse con buena parte del mundo exterior y eventualmente comercializar con él. Este tipo de publicidad suele no fallar cuando el potencial cliente necesita saber o recordar datos del eventual “vendedor”. sin costo alguno. Ningún negocio. entre otros factores de marketing. Todo es válido a la hora de publicitar Es común hoy en día.

.Si alguien tiene que hacer conocer un nuevo producto o servicio. DESCRIPCION Y TRAYECTORIA DEL PRODUCTO.Es la vía más corta. pero en este momento seremos nosotros los que entramos en contacto con el cliente en todo momento. nos demos a conocer. Productores – Consumidores. tengamos publicidad y prestigio dentro del ramo en el que nos desempeñamos puede entrar lo que minoristas y mayoristas. etc. simple y rápida. ¿Porque decimos tomar esta vía? Aunque a decir verdad cuando se tenga una amplia la empresa mas sustentada. CANAL DE DISTRIBUCION 1.) 2. y mediante una simple comunicación también vía e-mail inducirlos a visitar dicha página y así enterarse y comenzar a publicitar el material que se desea introducir en el mercado. Se elaborara la página web (teniendo todos los detalles que el cliente quiere). y la publicidad que se logre podrá no ser igualada por ningún otro medio publicitario. El consumidor acude directamente a la fábrica a comprar los productos. Se recibirá el pedido (detalles de lo que el cliente quiere que tenga su página web.. La Web llegará a miles de personas en pocos minutos. que es lo que el cliente espera. es una muy buena idea hacer una especie de “lanzamiento” para los medios especializados a través de la página Web de la Empresa. 1.

podemos concluir que existe un amplio margen de ventas que pueden ser cubiertas por el software comercial que se pretende desarrollar el cual nace a partir de la necesidad de los consultorios médicos en general privados para apoyarse de tecnologías informáticas y así lograr una óptima administración de sus consultorios. Se vende directamente 5. Se presenta al cliente en tiempo y forma.3. 4. Con el paso del tiempo se le ofrecen otros servicios para mejora de la pagina. modificaciones etc. muestran claramente que el producto tiene una buena aceptación en el mercado y que es factible realizar personalizaciones en el producto de acuerdo a las necesidades de los consultorios médicos en especial. De acuerdo a los datos obtenidos en las diferentes encuestas que se realizaron para obtener el estudio de mercado se concluye que los demandantes de dicho producto están dispuestos a adquirir el software. Los datos que se obtuvieron de oferta y demanda histórica. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO Como resultados del estudio de mercado. con el fin de mejorar los niveles de venta para que crezcan en la misma proporción que lo hace el resto del mercado. mantenimiento. .

Con respecto al precio con el que se comercializa el producto. . que este mayor precio. cabe mencionar. es notable que se encuentra por encima del precio promedio de los productos de la competencia. es debido en gran parte a la calidad superior de nuestro producto ya que contiene solo los módulos necesarios parar un consultorio médico. lo cual permitirá distribuir el producto a lo largo de todos los consultorios médicos privados de la delegación Iztapalapa que así lo requieran. La comercialización del producto es realizada por un solo canal (promotores). conservando el menor costo de transporte para lograr conservar el precio al consumidor final.