You are on page 1of 13

MEDICIÓN DE LA CONSTANTE INDUCTIVA DE TIEMPO EN UN CIRCUITO RL.

LABORATORIO N° Grupo No 7 Resumen En este experimento veremos mediante un osciloscopio los cambios que tiene el voltaje respecto al tiempo cambiando la resistencia a varios valores y observando cambios en la misma señal, con algo de precisión se vera la escala para sacar conclusiones acerca del comportamiento de el voltaje . asimismo se escogerán valores de resistencia para los cuales el voltaje tiene sus limites bien demarcados.

Introduccion Se considera un circuito con un interruptor, una resistencia y un generador de fem, cuando se cierra el interruptor la corriente no salta de cero a su máximo valor ε/R, teniendo en cuentya la ley de Faraday de inducción electromagnética , como la corriente incrementa con el tiempo , el flujo magnetico atraviesa el circuito cerrado , este flujo creciente crea una fem inducida en el circuito, cuya dirección es tal que esta pueda causar una corriente inducida en el circuito cerrado ( si este circuito cerrado no esta cargando con una corriente en este instante) , el cual establece un campo magnetico oponiendose al cambio en el original campo magnetico. La dirección de la fem inducida es opuesta a la dirección de la fem de la fuente , a esto resulta un incremento de la corriente hasta su punto de equilibrio. Esto se llama autoinductancia porque el flujo magnetico atraviesa el circuito y la fem inducida surge de este mismo circuito. Marco Teórico. La corriente en un espiral de anillos genera un campo magnético dirigido hacia la izquierda, sin embargo cuando la corriente incrementa el flujo magnético incrementado produce una fem inducida en la espiral con la polaridad de la fuente. La fem inducida (según Faraday) equivale al negativo de la rapidez de cambio del flujo magnetico, este es proporcional al campo magnetico debido a que la corriente en acción es proporcional a la corriente en el circuito. Por lo tanto una fem autoinducida es proporcional a la derivada de cambio de la corriente, para todo espiral se tiene la fuerza electromotriz:

llamada la inductancia de la espiral que depende de la geometria de el espiral y de otras caractewristicas fisicas . la autoinductancia de esta evita el crecimiento o decrecimiento instantáneo de la corriente en el circuito. Manteniendo la corriente igual. el cual es un circuito RL ya que los elementos conectados a la fuente son un resistor y un inductor. el elemento que tiene una larga autoinductancia es llamado inductor representado por Debido a que la inductancia de un inductor resulta en una fem reversa o fuerza electromotriz.=-N . combinando esto con la ley de faraday ε.Ya que la corriente aumenta dI/dt en la ecuación de la fem (1) es positiva y es negativo . Al aplicar la regla de kirchoff en sentido horario se obtiene: Donde IR es la caída de voltaje en el resistor.dl .I y dx = . se supone que cuando el interruptor se abre se da que t < 0 y cuando se3 cierra t = 0. la solución de esta ecuación permite ver la corriente en función del tiempo. este signo negativo refleja el decremento en el potencial eléctrico a traves de a y b en el circuito . se ve que la inductancia de una espiral cerrada de N anillos que contiene una corriente es: Si un circuito contiene una espiral. cuando la corriente comienza a incrementar . se deja X= (ε/R) . el inductor se opone a este cambio.Donde L es una constante de proporcionalidad . en el inductor se induce una fem que se opone al cambio . un inductor en un circuito se opone a la corriente en este mismo. Se considera un circuito con resistencia interna insignificante. y este incremento no es instantáneo . con esto se puede rescribir a (2) como: Integrando: . si el voltaje de la fuente incrementa de tal forma que a corriente incrementa. si por el contrario el voltaje de la bateria decrece el inductor hace que caiga lentamente la corriente .

2% del valor final de ε/R. el termino exponencial tiende a ser cero y se ve que no hay dependencia de la corriente en este caso .632= 63. el valor de equilibrio de la corriente es ε/R ocurre cuando t tiende a infinito . la corriente incrementa instantáneamente a su valor final de equilibrio en ausencia de la inductancia. Tomando la primera derivada de (3) se obtiene: Se ve que la derivada de la corriente respecto al tiempo es la máxima ( equivalente a ε/R) en t=0 y cae exponencialmente a cero asi como t tiende a infinito.Donde Xo es el valor de x en t=0 . esta expresión se puede escribir como: Donde τ= L/R es la constante de tiempo de el circuito RL . . la constante de tiempo es un parámetro para comparar el tiempo de respuesta en distintos circuitos. El grafico muestra la corriente vs el tiempo. físicamente τ es el intervalo de tiempo requerido por la corriente para alcanzar =0. si se remueve la inductancia haciendo a L cero . sacando la exponencial: Ya que I=0 en t=0 entonces x= ε/R. y se obtiene: Esta expresión muestra como el inductor afecta la corriente.

aplicando la regla de kirchofff a la derecha cuando pasa de a a b se obtiene → I al derivar esto y reemplazar en (1) se obtiene: Y esto a sustituirlo en (1) se obtiene 4 . la . si el interruptor se conecta en (a) se tiene una corriente que alcanzara ε/R. pero cuando se conecta a b no hay batería fuente por lo tanto ε=0 .Para el siguiente circuito. Método Experimental La salida cuadrada de un generador de señales produce un voltaje constante Vo durante medio período de la señal. Por lo tanto. cuando está presente causa que la corriente decrezca exponencialmente. y un voltaje cero durante el otro medio período. Si el circuito no tiene un inductor la corriente decrece a cero cuando la fuente es removida.

Por tanto. deben variar tanto el factor de tiempo y de amplificación de voltaje. Amplifiquen la señal para que la imagen correspondiente a medio período tenga el mayor tamaño posible. Midan el voltaje en función del tiempo. como se muestra en la figura 3. a una frecuencia de 1 kHz. Discutan entre Ustedes lo que observan. de abrir y cerrar el interruptor S2. Repitan el paso 4. en la pantalla del osciloscopio aparecerá la gráfica de la función VL(t). teniendo en cuenta la correspondiente expresión teórica. cada medio período. de tal manera que a partir de los respectivos tiempos sea fácil obtener la constante de tiempo del circuito. Intenten entender cualitativamente la forma de la señal. Escojan un valor para R tal que el voltaje en el inductor alcance un valor final prácticamente nulo. Se aplicará el voltaje entre los terminales del inductor a las placas de deflexión vertical del osciloscopio. Dispongan el generador en el modo de onda cuadrada. llevando los datos a la tabla 1. consiguiendo así de inmediato un valor experimental para τL. . Escojan dos valores apropiados de voltaje. a partir de lo explicado en el marco teórico. tomando un número de puntos experimentales suficiente para que sea posible determinar la dependencia funcional de la variable VL respecto al tiempo.conmutación entre ambos valores de voltaje. Midan estos tiempos. hace las veces de cerrar y abrir el interruptor S1 y simultáneamente. Diseño Experimental. Lleven sus datos a la tabla 2. Aumenten la resistencia en pasos de 1kΩ. Materiales ♦ Osciloscopio HITACHI ♦ Generador de señales ♦ Inductores ♦ Caja de resistencias Procedimiento Montar el circuito de la figura 3 (R≈ 2kΩ). se puede calcular directamente la constante inductiva de tiempo del circuito. observando los cambios en la señal. hasta estar seguros de poderlo explicar.3 para otros valores de la resistencia (entre cuatro y seis). de la manera explicada en la guía para el osciloscopio. Varíen el período de barrido horizontal y ajusten el factor de calibración vertical hasta obtener una señal similar a la de la figura 2. Lleven sus resultados a la tabla 1. Manipulando la imagen. La amplitud de salida en la fuente debe ser lo más grande posible.

y multiplicamos a ambos lados por el logaritmo natural. Análisis Demuestre que el voltaje en el inductor alcanza la mitad de su valor original en el tiempo t½ = (ln2)τ Partiendo del hecho que el voltaje alcanza su valor medio.Utilizando un ohmímetro. y tomando la siguiente ecuación: VL = ε L = ε 0 e −( R / L ) t Procedemos a encontrar el valor medio ½. R − t 1 ε 0 = ε 0e  L  2 1 R − ln   =  t 2  L  Como τ=L/R. tenemos que 1  ln   2  −1 = t τ t = τ ln 2 ¿Cómo se compara el flujo magnético encerrado por las otras partes del circuito con el flujo magnético encerrado por el inductor? El flujo magnético del resto del circuito podemos considerarlo como despreciable comparándolo con el flujo magnético en la bobina. midan la resistencia interna de cada inductor. Ahora quitando la fem del circuito y por Kirchhoft tenemos la ecuación diferencial: RI = −L dI dt ó dI R = − dt I L cuya solución es: I = I 0 e −Rt / l siendo I 0 = ε0 R Procedimiento Experimental .

1 Montando el circuito de la figura 3 (R≈ 2kΩ). t 2 . 3 Escogemos dos valores apropiados de voltaje. Lleven sus resultados a la tabla 1. Intenten entender cualitativamente la forma de la señal. Interpretando la pendiente de la recta de ajuste calcule el valor de τL . de tal manera que a partir de los respectivos tiempos sea fácil obtener la constante de tiempo del circuito. observando los cambios en la señal. Discutan entre Ustedes lo que observan. Compárelo con el valor correspondiente que aparece en la tabla 1 y discuta las posibles explicaciones de la discrepancia. La amplitud de salida en la fuente debe ser lo más grande posible. Variando el período de barrido horizontal y ajusando el factor de calibración vertical hasta obtener una señal similar a la de la figura 2. fueron medidas experimentalmente y τ l = se muestra a continuación: Por medio de la ecuación tenemos: L se calcula como R V1 = ε 0 e V2 = ε 0 e R − t1 L *) **) R − t 2 L Y dividiendo las ecuaciones * y ** − t1 + t2 V1 =e L L V2 R R Y reorganizando: . V1 . Aumenten la resistencia en pasos de 1kΩ. 2 Escogemos un valor para R tal que el voltaje en el inductor alcance un valor final prácticamente nulo. Amplifiquen la señal para que la imagen correspondiente a medio período tenga el mayor tamaño posible. t1 . Disponemos del generador en el modo de onda cuadrada. a partir de lo explicado en el marco teórico. tomando un número de puntos experimentales suficiente para que sea posible determinar la dependencia funcional de la variable VL respecto al tiempo. 4 Midan el voltaje en función del tiempo. efectúen una transformación apropiada de las variables registradas en la tabla 2 (linealización). Midan estos tiempos. hasta estar seguros de poderlo explicar. Donde R. consiguiendo así de inmediato un valor experimental para τL. V2 . deben variar tanto el factor de tiempo y de amplificación de voltaje. Para apreciar hasta qué punto nuestro modelo teórico describe el sistema. Análisis y Cálculos 1 Verificación de la ecuación (5). a una frecuencia de 1 kHz. Lleven sus datos a la tabla 2.

000135 8 0.000110 0.000240 4 0.0 8.000079 0.00001 0.0 8.000050 14 0.0 8.0 8.000100 10 0.000127 0.000250 5000 0. Tabla de datos del voltaje y su respectivo tiempo.80 1.000070 V2(V)±2.000080 0.00001 4000 0.25 4.000250 7000 0.000250 11000 0. Tiempo(s)±0.879 0.00 1.00001 Voltaje(V)±2.5 8. Tabla de datos para la medición directa de la constante de tiempo.000100 0.00 2.000250 10000 0.000150 0.50 t2(s)±0.879 0.000250 8000 0.879 0.000250 89000 0.000158 0.5 4.5 0.000072 0.V ln  1 V  2  R  = ( t 2 − t1 )  L  t −t L = 2 1 R V  ln  1  V   2 R(Ohmios) ±1 L(H) t1(s)±0.000075 12 0.879 0.000140 0.00 0.000159 0.00 3.000335 2 0.879 0.000085 0.000125 0.0 8.879 0.000250 6000 0.0 L/R(ms) 0.879 0.879 0.75 0.000450 1 Frecuencia = 1000±1Hz R = 4±1KΩ L = 879mH Tabla2.000101 0.000175 6 0.0 8.0 8. Con los datos de la tabla2 se realiza su grafica: .000250 Frecuencia de la señal = 1000Hz V1(V)±2.000101 0.000065 Tabla1.

48 2.39 0.240000 0.450000 Y=ln(V) 2.79 1.30 2. usamos de nuevo la ecuación V = ε0e ln V  ε0 R − t L L se calcula como R V ε0 =− R t L Y usando la transformación y = ln    R  . donde m = −  L  Tiempo(s) 0.075000 0.100000 0. fueron medidas experimentalmente y τ l = se muestra a continuación: Para calcular el valor de τL en la tabla 2. t 2 . Grafica de Voltaje vs Tiempo.69 0.08 1.0004 0. Donde R. t1 .64 2.00 Tabla3.335000 0. obtenemos una función lineal.175000 0.16 14 12 10 8 V 6 4 2 0 0.135000 0.0003 0.0001 0. . V2 . V1 .050000 0. datos para la linealizacion de la grafica 1.0002 0.0005 T(s) Grafica 1.0000 0.

0 2.5 2.0003 0. tenemos: R L 1 = R 6667 .0 0.0 Ln(V) 1.0 0. linealización de la grafica 1. m ∆τ L = − 1 ⋅ ∆m m2 .46537 s −1 Como τ L = 1 obtenemos ∆τ L .5 0.3.47243 = − R L y como τl = τl = L . Ahora por mínimos cuadrados obtenemos la pendiente de esta recta: m = −6667 .0000 0.0004 0. derivando respecto a m.0005 t(s) Grafica 1.0002 0.5 1.49 ×10 −4 Nuevamente con mínimos cuadrados obtenemos el error de m: ∆m = 65 .0001 0.47243 τ l = 1.

46537 s −1 .000101 0. que lo hace más impreciso.47243 s −1 y ∆m = 65 .000094 Tabla 4.000131 0.000159 0. En el primero solo tomamos dos puntos. hay una pequeña diferencia de 9μs que además esta dentro del margen de error.000215 0. Por lo tanto concluimos que el modelo teórico (el calculo de la ecuación 5) es correcto. Obtenemos: ∆τ L = 1.Conociendo m = −6667 .000072 1/R (Ω) 0.47 µs Comparando este valor con el correspondiente en la tabla 1 vemos que. obtengan la inductancia correspondiente y confronten el resultado con su valor nominal. Discutan la forma de la gráfica.000104 0.000158 0. Esta pequeña discrepancia se puede explicar considerando los diferentes métodos usados.000115 0. A partir de ésta. y en el otro incluimos muchos valores que no fueron considerados en la primera parte.000101 0. Tabla de resultados para hallar la inductancia .000150 0. 2 Obtención de la inductancia Grafique τL en función del inverso de (R+RG + RL).000177 0. entre estos.000127 0. Teniendo en cuenta que la resistencia del generador es 600 Ω y del inductor de 60 Ω. Ahora para obtener el valor de la inductancia usamos el hecho de que τ l = L y R graficamos τL en función de 1 / R (tabla 1) donde R = ( R generador + R Inductor + Rresistenci as ) .47 ×10 −6 por lo tanto τ L = 149 ± 1.000079 0. Por lo tanto la pendiente m = L τ (s) 0.

0.779 H −1 A Ω y ∆m = 0.00012 τ 0.779 s V ⋅s = 0.00014 0.00022 1/R Grafica 3.000H que cabe dentro del margen de error. ¿Cuál de los dos métodos empleados para calcular τ es más conveniente? Podemos concluir que el método mas apropiado para calcular el valor de τL es el utilizado en la tabla 2.00008 0.00016 0.779 ± 0. Grafica para hallar la inductancia Y por mínimos cuadrados obtenemos m = 0.00008 0.779 = 0. Conclusiones: - - Usando el generador de señales en la posición de onda cuadrada podemos ver que este actúa como si quitáramos o introducieramos la fem del circuito. mientras en la primera forma solo son dos datos.00014 0.00006 0. Ahora cuando el voltaje es constante la corriente no es instantáneamente ε 0 / R sino .108 H Comparando con el valor nominal (L = 879mH) vemos que hay una discrepancia de 1.00010 0. debido a que esta resistencia esta en serie con la otra y por lo tanto se suman y actúan como una sola resistencia igual ala suma de estas dos.00018 0.00016 0. Esto hace que los valores de τL y L cambien considerablemente. Considerando el circuito ya descrito podemos ver que la resistencia interna del generador debe ser considerada. con mínimos cuadrados debido a que esta incluye la cantidad de datos que nos parezca mas conveniente.00020 0.00012 0.00010 0.108 H Como m = L tenemos: L = 0.

- que varia con el tiempo hasta tomar este valor. Editorial CECSA [3] Física para Ciencias e Ingeniería. Gasiorowicz. vol 3. Editorial Mc. Esta corriente variable se da gracias al inductor o bobina que tenemos. Bibliografía [1] Física tomo II. por eso el valor de la diferencia de potencial en el inductor decrece hasta cero.Hall Hispanoamericana [4] Berkeley Physics Course: Instrumentación Electrónica. Serway. Podemos ver que para que halla una fem inducida la corriente en el circuito debe ser variable. Editorial Mc. Editorial Reverté BIBLIOGRAFÍA [1] Física tomo II. Mientras el valor de τL depende de L y R Agradecimientos. Fisbane. Editorial Prentice. Hugh Young. 4ra edición. Tomo 2. [2] Física Para Ciencias e Ingeniería. Volumen 2. Thornton. Volumen 2.Resnick. Entonces la grafica que vemos en el osciloscopio es cuando el voltaje en el generador se pone en cero. Alan Portis. 4ra edición. Editorial Reverté . Editorial CECSA [3] Física para Ciencias e Ingeniería. Graw Hill. Halliday . A. vol 3. Hugh Young. El valor de L es constante en cada circuito y este depende del inductor y su geometría. R. Graw Hill. Thornton. Editorial Prentice. [2] Física Para Ciencias e Ingeniería. Agradezco la colaboración constate del profesor Alexander Oliveros. Alan Portis.Resnick. R. Tomo 2. A. Fisbane. Serway.Hall Hispanoamericana [4] Berkeley Physics Course: Instrumentación Electrónica. Gasiorowicz. Halliday .