You are on page 1of 31

PERFIL PROFESIONAL AGROPECUARIA ORGÁNICA Este documento describe el perfil profesional de una de las modalidades de formación profesional desarrolladas participativamente por RETO RURAL, proyecto ejecutado por la Fundación Socio Ambiental FOES, con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE. PROGRAMA PILOTO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Economista Nathalie Cely Ministra Coordinadora de Desarrollo Social Economista Verónica Poveda Subsecretaria de gestión de políticas y seguimiento a la gestión sociai Economista Elizabeth Cabezas Subsecretaria de gestión de programas y proyectos Socio productivos Programa SOCIO EMPLEO EQUIPO TÉCNICO DEL PROYECTO RETO RURAL Coordinadora del proyecto: Susana Araujo Consultor educativo: Gonzalo Barreno Consultor en currículo por competencias: Iván Guzmán Consultora en comunicación: Gloria Dávila Consultor de monitoreo: Stefan Gamper Asistente técnico: Paúl Salazar Asistente local Chimborazo: Natalia Yépez Asistente local Tungurahua - Cotopaxi: Paúl Pullas INSTITUCIONES EJECUTORAS DE LA MODALIDAD Corporación de Servicios Empresariales - CORSEDI Director y coordinador: Danilo Aulla Fundación Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador - ERPE Rector: Juan Pérez Sarmiento Coordinador de la modalidad: Gary Segura DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN ZONACUARIO, Comunicación con Responsabilidad Social Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social Santa María E4-333 y Amazonas, Edif. Tarqui, 6to piso. Tels.: (593) 2 2231675 / 2316750 / 223 16756 http: //www.mcds.gov.ec Quito - Ecuador 2008 FOES Ave. Naciones Unidas 377 y Ave. Los Shyris. Piso 3 Tel.: (593) 2 292 2151 / 145 http://www.retorural.com Quito – Ecuador 2008

CAPACITACIÓN LABORAL PARA CONSTRUIR UN PAÍS MÁS EQUITATIVO
El Gobierno Nacional de la Revolución Ciudadana se ha propuesto disminuir las inequidades económicas y sociales existentes en el Ecuador; para conseguir este objetivo se diseñaron y ahora están en marcha diversos programas articulados de inclusión económica y social que brindan a las poblaciones históricamente excluidas, oportunidades reales de mejorar su calidad de vida, por medio de la capacitación y formación profesional, el desarrollo de competencias laborales que les permitan acceder a un empleo digno o desarrollar emprendimientos productivos.

El Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, con la colaboración del Programa Reto Rural ejecutado por la Fundación FOES y financiado por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo, COSUDE, ha diseñado un Programa Nacional de capacitación laboral para grupos estratégicos de ecuatorianos que se encuentran en condiciones de pobreza o vulnerabilidad y no tuvieron la oportunidad de concluir su educación formal. Esta capacitación responde a los requerimientos de los sectores productivos, a las expectativas de los participantes de los procesos de formación y a los requerimientos del desarrollo local y nacional.

Las publicaciones elaboradas por Reto Rural que ahora se presentan responden a estos objetivos y apoyan la ejecución descentralizada de programas de formación profesional de las poblaciones rurales. Algunos de los folletos apoyan a la formación de los facilitadores y su desempeño como docentes bajo el innovador enfoque de formación por competencias, otros apoyan a las instituciones en la administración de los programas de capacitación y otros son destinados a los propios participantes de los programas de formación.

Economista Nathalie Cely S. Ministra Coordinadora de Desarrollo Social

Presentación

Reto Rural es un proyecto orientado a mejorar la autoestima, los talentos, las capacidades y las competencias de las poblaciones rurales de las provincias de la sierra central ecuatoriana, con el fin de que mejoren su calidad de vida, puedan encontrar trabajo estable y bien remunerado o construir sus propias soluciones de empleo. En alianza con diferentes instituciones no gubernamentales y gubernamentales de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo el proyecto realizó un proceso de diseño, validación y ejecución participativa de diferentes modalidades replicables de formación profesional que respondan a las necesidades de la población rural y a las demandas del sector productivo.

La ejecución de las modalidades exige nuevos enfoques pedagógicos y modernización de la tecnología de gestión institucional y social por parte de las instituciones que ofertan los servicios de formación. Es deseable la participación activa de los gobiernos locales, de las instituciones sociales, de la empresa privada y de las organizaciones comunitarias en las actividades de formación profesional para conseguir la incidencia en políticas públicas, la apropiación e institucionalización de los enfoques y programas. Apoyados de esta sinergia se logra además fortalecer las capacidades institucionales, promover nuevos liderazgos y estimular emprendimientos. El conjunto de herramientas propuestas en esta serie de publicaciones de Reto Rural, junto con los perfiles profesionales de las modalidades con enfoque por competencias, buscan apoyar técnicamente a las instituciones involucradas en la ejecución de la formación profesional. Susana Araujo Grijalva Coordinadora Proyecto Reto Rural

que promueva el desarrollo de procesos de mejora contínua en la calidad de la formación profesional dirigida a las poblaciones rurales. generadoras del proyecto “formación profesional en agricultura orgánica”. desarrollar un lenguaje compartido entre las instituciones. construcción y pilotaje que. permite además. para fortalecer la comunicación y proveer procesos de mejora continua en la calidad de la formación. busca constituirse en la base técnica que guíe a las diferentes instituciones públicas y privadas interesadas en replicar la modalidad de “conservación de frutas y vegetales. 6 7 . coordinados por el proyecto Reto Rural involucraron a las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador ERPE y Corporación de Servicios Empresariales CORSEDI de las Provincias de Chimborazo y Cotopaxi respectivamente. el perfil profesional y la estructura curricular básica para la organización de la oferta de formación profesional de técnico o técnica en agropecuaria orgánica de nivel 1. La definición de las competencias profesionales y de los planes de formación constituyen los estándares para la definición de las modalidades que se ejecutan en las provincias en que funciona el sistema.Introducción El presente documento define dentro del sistema de formación profesional para las poblaciones rurales. Este enfoque se refleja en la estructura y organización del documento. representantes de organizaciones laborales y empresariales y expertos en educación. Este documento. asumen el enfoque de formación basada en normas de competencias. y entre estas y los actores del mundo productivo. El documento.” Además es un instrumento de trabajo que permitirá establecer un diálogo constructivo entre las instituciones de formación profesional y los actores del mundo productivo. Su contenido es el resultado de procesos de consulta. Las modalidades.

Capacidades profesionales. Constituyen un enunciado evaluativo de la calidad que ese resultado debe presentar. adaptarse a nuevas situaciones y en muchos casos poder transferir esas competencias a áreas profesionales próximas. Por tanto se refiere a la acción. se refieren a los resultados esperados en relación con cada elemento de competencia.AGROPECUARIA ORGÁNICA ¿Qué és un perfil profesional? Es el instrumento que describe las competencias y capacidades requeridas para el desempeño de la ocupación y está asociada a un título profesional1. Elementos de competencia (o realizaciones profesionales) para cada unidad de competencia. Su diseño comprende: La competencia general de la ocupación. COSUDE – CAPLAB. La finalidad principal del perfil profesional es proporcionar una referencia de calidad para el diseño de cualquier programa o acción formativa de cualquier agente de formación público o privado que desee preparar a las personas para la obtención de las certificaciones. Unidades de competencia. Los elementos de competencia. comportamiento o resultado que el trabajador debe demostrar que sabe hacer. Criterios de desempeño y. destrezas y actitudes que permiten al individuo estar capacitado para desarrollar con éxito actividades de trabajo en su área profesional. Lima-Perú. La competencia general. 8 1 La Formación por Competencias Laborales. Forma parte de una unidad de competencia. general describe las competencias y capacidades requeridas para el desempeño de una ocupación y se define como el desarrollo de conocimientos. 2000 9 . la calidad y las relaciones de trabajo. incluye el conjunto de elementos de competencias. Los criterios de desempeño. Se puede afirmar que los criterios de desempeño constituyen una descripción de los requisitos de calidad que deben evidenciarse como resultado del desempeño laboral y que permite establecer si el trabajador alcanza o no el resultado descrito en el elemento de competencia. con valor y significado en el desempeño de un trabajo. La unidad de competencia. describen lo que una persona debe ser capaz de hacer en las situaciones reales de trabajo. La unidad no sólo se refiere a las funciones directamente relacionadas con el objetivo del empleo. sino que incorpora también elementos relacionados con la seguridad.

destrezas y actitudes que permiten al individuo desarrollar con éxito actividades de trabajo en su área profesional descritos en la competencia general y las unidades de competencias se derivan como objetivos del currículo. El módulo contiene: Participantes (Aprendices) Denominación M. Se clasifican en: Módulos asociados a una unidad de competenciaMicroempresa Financiamiento Módulos asociados a varias unidades de competencia Módulo de formación en centros de trabajo Módulo de formación y orientación laboral Se forman Producción Las unidades de competencia se traducen en módulos de formación. Orienta-Producción y Formación conocimientos y actitudes) Duración Mercado 10 2 Proyecto de Reforzamiento de la Educación Técnica del Ecuador RETEC. Mientras el currículo es el instrumento o medio del aprendizaje. El currículo tiene los siguientes elementos: 2. El objetivo general del módulo es el referente del contenido de la unidad. Los elementos de competencia y criterios de desempeño sirven de base para elaborar los contenidos y criterios de evaluación Los criterios de desempeño sirven de base para elaborar los componentes o contenidos y criterios de evaluación. estableciendo los conocimientos.2. cuyos elementos están Centro de unidad relacionados entre sí. ¿En qué consiste el currículo asociado al perfil profesional? Bajo el enfoque de competencia profesional los perfiles profesionales. constituyen el referente básico para el diseño de la oferta de formación. Los enunciados de conocimientos. En general. a partir de los cuales se elaboran los componentes o contenidos formativos. y son precisiones que indican el grado de concreción aceptable para cada objetivo o capacidad terminal. con el fin de conseguir un objetivo coherente de aprendizaje. MEC-EDUCTRADE-DINET.1. así como los conocimientos y las capacidades que definen y constituyen el perfil. Prima-Insumo Objetivo Contenido o componentes (competencias o procedimientos. competencias. Las unidades de competencia se traducen en módulos de formación El módulo es una Formación formativa. actitudes y valores requeridos para un desempeño competente de la unidad. Los estándares de competencia. 2005 11 . el perfil es el objetivo o fin2. La evaluación se orienta a determinar las capacidades y competencias profesionales logradas. todos los elementos del perfil profesional aportan información para la estructuración de los currículos pero es necesario instrumentar un proceso sistemático y juicioso de “traducción formativa”. Derivación de contenidos formativos a partir el perfil profesional La competencia general y unidades de competencia se convierten en los objetivos del currículo. son los objetivos del currículo.

aprendizaje y evaluación. Reto Rural utiliza el siguiente modelo de plan de unidad de trabajo para uso de los facilitadores de las diferentes modalidades. .COSUDE. El número de horas se adaptará a las circunstancias antes mencionadas. La unidad de trabajo incluye un conjunto de actividades de enseñanza. adultos…). 2000. Esta relación es una secuencia del proceso de ínter aprendizaje. cuyo objetivo es generar aprendizajes específicos para lograr que los participantes adquieran las capacidades u objetivos programados. CAPLAB. equipos) y el entorno socioeconómico y productivo del centro de formación. Lima. Por lo general. Cada unidad de trabajo debe ser organizada de acuerdo al tipo de participantes (jóvenes. los recursos disponibles (espacios.La programación del módulo en unidades de trabajo3 debe ser considerada por el equipo de facilitadores como una necesidad de organización de la labor docente para conseguir mayor calidad y eficacia. existe una relación organizativa del módulo en unidades de trabajo. PERFIL PROFESIONAL TÉCNICO O TÉCNICA EN AGROPECUARIA ORGANICA 12 3 La formación por competencias laborales.

Unidades de competencia UNIDADES DE COMPETENCIA TÉCNICO O TÉCNICA EN AGROPECUARIA ORGÁNICA (nivel 1) PERFIL PROFESIONAL Planificar. Desarrollar actividades de producción agrícola y pecuaria. COMPETENCIA GENERAL Planificar. desarrollar actividades de producción agrícola y pecuaria aplicando técnicas agroecológicas y elaborar insumos orgánicos. Elaborar insumos orgánicos. organizar y administrar una granja integral orgánica autosuficiente. aplicando técnicas agroecológicas. 15 . organizar y administrar una granja integral orgánica autosuficiente.

manejar. aplicando técnicas agroecológicas. aplicando técnicas orgánicas. 17 . transplante y manejo de plagas y enfermedades de los cultivos.7 2. herramientas y materiales. almacenar.Elementos de competencia UNIDAD DE COMPETENCIA 1 UNIDAD DE COMPETENCIA 2 Planificar.2 1.5 2. Conocer y aplicar las normas de certificación agropecuaria orgánica. Desarrollar actividades de producción agrícola y pecuaria. Instalar y utilizar adecuadamente el sistema de riego para semilleros. equipos. organizar y administrar una granja integral orgánica autosuficiente. insumos) y repuestos requeridos en la granja.4 2. 1.4 1.2 2. Preparar el suelo y los sustratos. en su caso.5 Ejecutar labores de siembra. mejorar y adquirir. 2.9 Realizar la instalación y mantenimiento de la infraestructura para la crianza animal y producción agrícola.3 2.8 2. Aplicar prácticas culturales mecánicas y agronómicas de conservación y mejoramiento de los recursos naturales. Cuidar y proteger los cultivos y animales aplicando técnicas agrícolas y pecuarias adecuadas. plantación. 1. 16 Recolectar. útiles (herramientas. plantas y animales aplicando técnicas orgánicas para cada especie. negociando con los proveedores y clientes las condiciones más ventajosas para la adquisición y venta de dichos productos. organizar el plan general de actividades en función de sus objetivos y los medios de producción disponibles. utilizando nutrientes. aplicando.6 2. transportar y almacenar la producción agrícola y faenar los animales según la época más conveniente y las técnicas más adecuadas para la demanda del mercado y el consumo familiar. Cultivar y criar. Gestionar y organizar la adquisición y almacenamiento de materiales.1 2.3 1. viveros y cultivos. Organizar y completar la documentación necesaria para la operación de una granja integral.1 Valorar la posibilidad de operación de la granja integral orgánica. equipos. material vegetal para su propagación y pie de cría animal para su reproducción. productos. las correcciones necesarias y el abonamiento orgánico correspondiente. Recolectar. Realizar la promoción y comercialización de los productos agropecuarios de la granja integral.

) orgánicos de acuerdo a normas y procedimientos establecidos. etc. teniendo en cuenta las normas de producción orgánica. temporal. activadores de semillas y suelos. canales de riego. así como su experiencia y actividades de la producción. Necesidades de financiación para la forma más rentable.) y fungicidas (manzanilla. 3. caldos rizotómicos. 1. El estudio técnico económico tiene en cuenta: Viabilidad de la producción (margen bruto y margen neto). En la programación general se establece: La rotación. vías de comunicación) La disponibilidad de recursos naturales de la finca (agua. ortiga. tés). 3. bocachi) y líquidos (bioles. La ubicación física y el ámbito de comercialización (zona. teniendo en cuenta sus características técnicas y las labores que hay que realizar. Preparar abonos sólidos (compost. etc. Las aptitudes del terreno según la topografía y la calidad del suelo. contratada.3 3. ruda.2 Preparar y adecuar las instalaciones para la elaboración de insumos orgánicos. UC1 ELEMENTOS DE COMPETENCIA Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO Elaborar insumos orgánicos. guanto. La estructura organizativa adecuada a los objetivos de producción de la granja integral. de acuerdo a normas y procedimientos orgánicos establecidos. cebolla. tomillo. bioestimulantes. Las especies y variedades que se van a cultivar o producir.Desarrollo de unidades de competencia UNIDAD DE COMPETENCIA 3 Planificar. biodiversidad vegetal y animal). Preparar insecticidas (ají. mano de obra fija. purines. organizar el plan general de actividades en función de sus objetivos y los medios de producción disponibles. canales de distribución. asociación e intercalado de los cultivos en la granja integral. Realizar el envasado de insumos orgánicos. ajo.1 Valorar la posibilidad de operación de una granja integral orgánica autosuficiente.4 Se determina la composición de los recursos humanos necesarios. Se realiza el análisis previo a la implantación valorando: La ubicación geográfica en función de las siembras orgánicas. organizar y administrar una granja integral orgánica autosuficiente. La posibilidad de ayudas de instituciones públicas o privadas. etc.1 3. 18 19 . distancia. humus. eventual. suelo. Se establecen las necesidades de infraestructura básica. de acuerdo a normas y procedimientos establecidos por la respectiva certificadora.

insumos) y repuestos que se encuentran disponibles en cantidad y calidad para su utilización. Se verifica que los medios de producción propios de la granja se encuentran en la ubicación asignada y en las condiciones que requiere cada uno de ellos. 1. El programa de gestión técnico económica de la producción. productos. El almacenamiento se lleva a cabo en el lugar y con los procedimientos adecuados de forma que las mercancías y materiales no sufran alteraciones. productos. útiles (herramientas. Se seleccionan los productos para mejorar la calidad de la oferta. Se prevén las necesidades de material. En la promoción y comercialización de los productos se tienen en cuenta la capacidad productiva y los clientes potenciales. Se establecen convenios con las asociaciones o cooperativas de productores para la distribución de los productos al mercado. equipos. Se cumplen los lineamientos previamente establecidos en los documentos respectivos. Se desarrollan y mantienen buenas relaciones con los clientes.3 Gestionar y organizar la adquisición y almacenamiento de materiales. insumos.2 Realizar la promoción y comercialización de los productos agropecuarios de la granja integral. mano de obra. útiles (herramientas. 1. Determinar el tamaño de la producción pecuaria (estudio de mercado. Las operaciones de manipulación y transporte se realizan de forma que no se deterioren los productos y aplicando las normas de seguridad e higiene.) Las condiciones de cobro y descuentos Los plazos y la frecuencia de las entregas Reducción de los intermediarios Los medios de transporte La manipulación de los productos para almacenar o envasar La garantía y calidad UC1 Se prevé la ayuda técnica externa que se ha de recibir. etc. En la comercialización de los productos de la granja.Desarrollo de unidades de competencia La mano de obra necesaria para cumplir los objetivos de la producción. equipos. Los recursos materiales necesarios. negociando con los proveedores y clientes las condiciones más ventajosas para la adquisición y venta de dichos productos. se tienen en cuenta: Los márgenes de beneficio El precio de costo El tipo de cliente (seriedad) El volumen de las ventas 20 21 . disponibilidad de capital. Los canales de comercialización de los productos. Se tienen en cuenta en la negociación con los proveedores: Los precios de mercado Los plazos y condiciones de entrega La calidad de los productos Las condiciones de pago Los medios de transporte Los descuentos en función del volumen de pedido La distribución de los medios de producción propios y de los productos adquiridos se realiza atendiendo a sus características para alcanzar un óptimo aprovechamiento del almacenamiento disponible. insumos) y repuestos requeridos en la granja.

manipulación y almacenamiento de productos y elaboración de inventarios. Otros Se desarrollan buenas prácticas agropecuarias. El cumplimiento de los documentos y la exigida por la normativa vigente se realiza de forma periódica y de acuerdo a los plazos. Procedimientos de gestión técnica. Documentación de carácter administrativo y tributario. Productos obtenidos: Gestión técnica y administrativa de una granja integral orgánica autosuficiente. Se cumplen las normas de certificación agropecuaria orgánica: Ley de producción orgánica ecuatoriana. en función de la actividad económica y los recursos disponibles. Personal y organizaciones destinatarias del servicio: Pequeños y medianos productores. Se tramita ante una certificadora la respectiva licencia de producción orgánica. Programas de reproducción de especies menores y mayores. clientes. Resultado del trabajo. Información sobre evolución de precios y mercados agropecuarios. producciones y técnicas recomendadas. Se organiza la información.económica de la granja. Analizar los procedimientos de control. Fichas de almacén. Información y normativa: Información sobre precios y mercados.Desarrollo de unidades de competencia 1. Procesos. Se establecen registros de la producción agrícola y pecuaria. Cooperativas de producción. Analizar los procesos de promoción. Se identifica y tramita la documentación necesaria para la certificación agropecuaria orgánica según los requerimientos respectivos. Contratos: de arrendamiento y de aparcería. Documentación sobre archivos de clientes y proveedores. empresas de procesamiento de alimentos. ESPECIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES A: CAPACIDADES FUNDAMENTALES Analizar las diferentes formas jurídicas a las que puede optar una granja integral orgánica autosuficiente. semillas y otros insumos. Se realizan en tiempo y forma las obligaciones legales de la producción. teniendo en cuenta las actividades que se pretenden desarrollar. Procedimientos de promoción y comercialización de productos. UC1 ESPECIFICACIÓN DEL CAMPO OCUPACIONAL Medios de producción y trabajo: Trámites administrativos y de gestión para la organización y mantenimiento de una granja agropecuaria. Se establece la contabilidad básica.4 Organizar y completar la documentación necesaria para la operación de una granja integral. adquisición y comercialización de productos y costos de producción.5 Conocer y aplicar las normas de certificación agropecuaria orgánica. 1. Fichas técnicas de cultivos con especificación de: abonos. Unión Europea Jas de Japón NOP de USA. métodos y procedimientos: Procedimientos contables y financieros. contabilidad. 22 23 . Plan de compras. Normativa de certificación agropecuaria orgánica especifica. para que proporcione datos sobre la situación técnico . mercado orgánico. rentabilidad y tributación.

plántulas. Obligaciones fiscales: RUC. Se eligen. 24 25 . balances y cuentas de pérdidas y ganancias. Impuestos que afectan a las actividades agropecuarias. Analizar las normas de producción orgánica.1 Realizar la instalación y mantenimiento de la infraestructura para la crianza animal y producción agrícola. temperatura y humedad. recolectándolas del medio físico o adquiriéndolas. almacenar. animales y sus instalaciones. insumos y la crianza de animales. Se adquiere herramientas. Se adecua un sitio apropiado para almacenamiento de semillas con registros de caducidad y criterios de descontaminación de roedores. esquejes. manejo y almacenamiento de las semillas. comercial. Las amortizaciones. funciones y objetivos de la producción agropecuaria: Sistemas y orientaciones productivas. Se realiza y controla la provisión de semillas. etc. Se comprueba que las bodegas de conservación reúnen las condiciones higiénicas y los requisitos imprescindibles sobre acceso. diseñan y construyen los lugares para el almacenamiento de herramientas. formas jurídicas: Sociedades y asociaciones en el sector agropecuario. Conceptos y hechos asociados a la gestión administrativa. aplicando técnicas agroecológicas. Conceptos y hechos asociados al almacenamiento.2 Recolectar. Transporte: Sistemas de almacenaje. financiera y tributaria: Diferentes tipos de contratos laborales. Se realiza la limpieza y control adecuado de las especies vegetales. considerando las normas de producción orgánica. su organización y tramitación. carga y descarga. Elementos básicos de la comercialización. Toma de decisiones. Se procede a la selección. manejar. de personal. B: CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES ELEMENTOS DE COMPETENCIA Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO 2. IVA.Desarrollo de unidades de competencia Analizar los documentos necesarios para la puesta en marcha y desarrollo de las actividades de la granja orgánica. Ubicación de mercancías. contable. en su caso. Inventario. plántulas. material vegetal y animal para su propagación y pie de cría animal para su reproducción. productos 2. Normas de calidad y certificación de agropecuarios: Normas de producción orgánica. implementos y materiales para diferentes cultivos y especies animales. La producción agropecuaria orgánica y su entorno. UC2 Desarrollar actividades de producción agrícola y pecuaria. Manipulación. Gestión. estacas y tipo de animales de acuerdo al medio en cantidad y calidad. productos. acodos. hijuelos. y animales según sus características específicas. mejorar y adquirir.

etc.. Se eligen los sistemas de fertilización e irrigación de acuerdo con los cultivos establecidos. Se utiliza la densidad de siembra adecuada para cada cultivo que se va a implantar. plantación y transplante. hijuelos. bocashi. esquejes. el manejo y protección de enemigos externos. Se seleccionan las semillas. UC2 La preparación de animales y la desinfección del material de propagación. plantación o trasplante. de los distintos cultivos y de especies animales en los procesos de multiplicación. para la propagación y reproducción de las especies elegidas.Desarrollo de unidades de competencia El material de reproducción y propagación reúne las condiciones adecuadas. propagación y reproducción. y de manejo de plagas y enfermedades de los cultivos. tratamiento de animales. abonos verdes. estacas. Se realizan los tratamientos adecuados y específicos de presiembra de semillas. esquejes. Se comprueba la sanidad de las semillas. estacas. Se comprueba que el marco de plantación o siembra de especies vegetales y la reproducción de animales es el adecuado y fijado previamente. así como para el tipo de especies animales. físicas y químicas óptimas. Se comprueba que el agua de riego cumple con las condiciones de salubridad adecuadas teniendo en cuenta el cultivo a regar.). elegidos para su propagación. El riego de los semilleros. hijuelos.5 Instalar y utilizar adecuadamente el sistema de riego para semilleros. plantas y animales aplicando las técnicas orgánicas para cada especie. Se eligen las variedades o líneas adaptadas a la zona. plántulas. Se evalúa y corrigen las fallas en los cultivos y la crianza de animales.3 Cultivar y criar. Se realizan los tratamientos fitosanitarios y hormonales adecuados para las semillas. clasificado de semillas y animales asÍ como. Se preparan y utilizan las herramientas e implementos específicos para las labores de siembra. Se estudia las posibilidades de combinación de cultivos complementarios Se comprueba que los cultivos escogidos se ajusten a principios de una adecuada rotación Se emplea la densidad de la siembra de acuerdo a las especies que se van a cultivar. se realiza aplicando medidas de sanidad y teniendo en cuenta la especie que se va criar o cultivar. viveros y cultivos. Se promueve el crecimiento de poblaciones de microorganismos antagonistas en el suelo con aplicaciones de materia orgánica en diferentes formas (compost. teniendo en cuenta la especie que se va a sembrar o reproducir. Se seleccionan y tratan adecuadamente el material vegetativo y animal. viveros y cultivo se realiza teniendo en cuenta la disponibilidad de agua y sus sistemas de distribución en cada lugar y utilizando técnicas alternativas. Se comprueba que el terreno se encuentra en condiciones biológicas. 2.6 Ejecutar labores de siembra. 2. en cada caso. etc. reproductores (as). aplicando técnicas orgánicas. Se realizan las multiplicaciones y reproducciones necesarias en lugares adecuados para iniciar el programa de producción en número y fecha establecidos para cada cultivo y especie animal. 26 27 . 2. Se aplican las técnicas de conservación.

transportar y almacenar la producción agrícola y faenar los animales según la época más conveniente y las técnicas más adecuadas para la demanda del mercado y consumo familiar. el mantenimiento de la infraestructura para los animales. 2. Se siembran plantas con flor para atraer insectos benéficos (polinizadores. conforme a las perspectivas de comercialización de los productos. bocashi. utilizando técnicas ancestrales. Se efectúan prácticas culturales. utilizando nutrientes. Se utilizan herramientas y envases adecuados para la recolección y almacenamiento de los productos. 2. herramientas y materiales.).9 Recolectar. determina y prevé medidas de prevención de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos y a los animales. Se realiza la aportación de nutrientes recomendada según el ciclo vegetativo de cada especie de cultivo y la alimentación para las especies animales. depredadores. 28 29 . Se efectúan labores culturales específicas a cada tipo de cultivo y.8 Aplicar prácticas culturales mecánicas y agronómicas de conservación y mejoramiento de los recursos naturales. Se incorpora suficiente materia orgánica para lograr el aumento de la flora y fauna microbiana. Se realiza la recolección según la madurez. Se utiliza métodos adecuados de postcosecha y de faenamiento para garantizar la calidad de los productos vegetales y animales respectivamente. parasitoides) en los bordes del campo o intercaladas con los cultivos. Se promueve el crecimiento de poblaciones de microorganismos relacionados con la movilización de nutrientes del suelo hacia las plantas con aplicaciones de materia orgánica en diferentes formas (compost. Se instalan viveros forestales de plantas nativas para generar cercos o barreras vivas de protección de las parcelas.7 Cuidar y proteger los cultivos y animales aplicando técnicas agrícolas y pecuarias adecuadas. infiltración y terrazas de banco y de formación lenta. desarrollo del cultivo y crecimiento de las especies animales. Se comprueba si el porcentaje de fallas está dentro del límite admisible para decidir o no la reposición de plantas. UC2 2. Se prevé la protección del cultivo y las especies animales en todas sus fases de desarrollo con material e insumos adecuados a su estado de desarrollo. Se construyen y mantienen zanjas de desviación. se corrige la textura y estructura del suelo para mejorar la productividad.Desarrollo de unidades de competencia Las semillas y plantas presentan un buen estado sanitario. abonos verdes. Se prevé medidas para la protección de los cultivos en épocas climáticas difíciles. Se siembran plantas aromáticas con principios insecticidas. Se realiza la siembra y manejo de pastos forrajeros y protectores del suelo. equipos. etc. Se conocen los beneficios de la acción de las micorrizas en el aprovechamiento de nutrientes y agua del suelo. mecánicas y agronómicas para proteger los recursos naturales. y el porcentaje de germinación de las semillas y vigor de las plántulas es el adecuado. fungicidas o medicinales. Se investiga. Se conocen los beneficios de la fijación de nitrógeno atmosférico por acción bacteriana en asocio con leguminosas o sin asocio de ellas.

túneles y acolchados. agua. Características edafoclimáticas. Relacionar las condiciones climáticas de la zona y del suelo con las labores agropecuarias a efectuar Aplicar las normas de producción orgánica. Métodos de recolección. Arados. especies animales.Desarrollo de unidades de competencia ESPECIFICACIÓN DEL CAMPO OCUPACIONAL Analizar las operaciones necesarias para el mantenimiento y protección de los vegetales y animales. Procesos para mantener el potencial productivo del cultivo atendiendo las técnicas orgánicas de producción. Conceptos sobre la preparación del terreno: Labores culturales. Procesos. Conceptos asociados a la preparación del terreno y sustratos para la plantación o siembra de plantas: labores de desfonde. estacas. semillas. equipos para la producción de abonos líquidos y sólidos: bioles. hijuelos. Definir el proceso para la preparación del suelo o medio de cultivo. acodos. organizaciones comunitarias. Resultado del trabajo. Presentación del producto. métodos y procedimientos: Procesos de reproducción y propagación de cultivos agrícolas y pecuarios. gramíneas. reservorio. Conceptos sobre multiplicación y reproducción de especies: procedimientos de selección del material vegetal y animal. Especies y variedades. Las semillas. 30 31 . transporte. purines. leguminosas. Cosechas recogidas y preparadas para su conservación y comercialización. cereales. Sustratos. Conceptos asociados al diseño de plantaciones o siembras: marcos de plantación. Faenamiento. Canales y equipos de riego. Reproducción sexual. implantación y trasplante. Conceptos asociados a la recolección y comercialización de productos: Manipulación. hherramientas y equipos para el trabajo en granjas. insecticidas y fungicidas orgánicos. Enmiendas y abonado de fondo. Protectores y tutores. público en general. acondicionamiento y almacenamiento de los productos. Conservación. lombriceras. a las podas específicas. A: ESPECIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES CAPACIDADES FUNDAMENTALES Analizar los procesos de recolección. biodigestor. bodegas. Información y normativa: Manual de instalación y manejo de la granja integral orgánica autosuficiente. Tipos y mezclas. establos. medicinales y ornamentales. Enmiendas: orgánicas. Personal y organizaciones destinatarias del servicio: Familias. UC2 Medios de producción y trabajo: Granjas. Analizar las necesidades de agua de semilleros. Invernaderos. esquejes. Terrazas. Materiales de distribución de abonos e insumos. Analizar las operaciones de reproducción y propagación de cultivos y crianzas de animales. Jaulas. bomba de agua. Productos obtenidos: Producción de plantas para reproducción en viveros. abonado. Composteras. B: CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES Conceptos sobre la multiplicación y reproducción vegetativa: Propagación vegetativa o asexual. tubérculos. subsolado y complementarias. Métodos de preparación de suelos. forestales. Materiales de recolección de cosechas. frutales. sustratos. Obtención y selección de especies animales mejoradas. Postcosecha. injertos. plantas hortícolas. Conceptos asociados Herramientas. manipulación y conservación del material vegetal y animal. Aperos y herramientas. viveros y cultivos. Normas de calidad. corrales y pozas.

Se prepara el terreno. Envases. de acuerdo a normas y procedimientos orgánicos establecidos. se toma en cuenta factores climatológicos.2 Preparar abonos sólidos (compost. áreas libres. Registros. Cuidados del producto. cruzamientos. Plantas aprovechables como alimento. se comercializa el excedente. Se realiza la identificación y recolección de deshechos u otra materia orgánica para la elaboración de insumos. Manejo de estaciones lunares. bocashi) y líquidos (bioles. nutrición y reproducción de acuerdo a la zona. accesos y aprovisionamiento del agua. producción y recolección de productos. Conceptos asociados a la crianza de animales: manejo. de ser el caso. Conceptos asociados a los cultivos de plantas: plantas aprovechables por sus frutos. bulbos. Se mezclan y ubican los restos vegetales y animales en diferentes cantidades y formas. teniendo en cuenta las normas de producción orgánica. raíces y tubérculos. Normas de calidad. Se inicia y controlan los procesos de fermentación y transformación de diferentes tipos de abono. ornamento. hojas. calidad o características físicas y químicas y la cantidad de los mismos. Preparación y regulación de herramientas y equipos de recolección. Aplicación y conocimiento de técnicas ancestrales. Se recolectan los restos vegetales y animales que se van a utilizar en la elaboración del los abonos sólidos o líquidos. Conceptos asociados a las labores de cultivo: La poda. Equipos y herramientas de poda. bioestimulantes. tallos.1 Preparar y adecuar las instalaciones para la elaboración de insumos orgánicos. Instalaciones. Normativa sobre seguridad e higiene en la manipulación.. Sistemas de siembra. UC3 Elaborar insumos orgánicos. Se identifica el sitio donde va a ser instalada la producción de insumos orgánicos. Preparación y regulación de aperos y herramientas de plantación o siembra. teniendo en cuenta las medidas establecidas y el material a emplear. construye pozas o camas.Desarrollo de unidades de competencia Conceptos asociados a la plantación o siembra: sistemas de plantación. humus. sanidad. tés). 4. ELEMENTOS DE COMPETENCIA Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO 3. y ubica recipientes para la elaboración de los insumos. purines. 32 33 . se adicionan sustancias permitidas dentro de la línea orgánica. deshechos disponibles. Aportaciones de agua. etc. Envasado y manipulación. semillas. Fitosanitarios y fitorreguladores específicos. etc. determinando la susceptibilidad del residuo a ser reciclado. para la obtención de los abonos sólidos y líquidos. caldos rizotómicos. inflorescencias. Fertilización. Se verifican los abonos sólidos y líquidos para su uso y. Conservación y comercialización de productos: Sistemas de conservación. Conceptos asociados a la recolección y transporte de productos: Métodos y aparatos de medida de parámetros de recolección. Sistemas de protección de los cultivos. Fertirrigación en plantas. activadores de semillas y suelos. fibras textiles o principios activos.

temperatura y dosificación. palas. guantes. A: ESPECIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES CAPACIDADES FUNDAMENTALES Realizar la instalación y acondicionamiento de las pozas. organizaciones comunitarias.Desarrollo de unidades de competencia 3. ruda.) orgánicos de acuerdo a normas y procedimientos establecidos. etc. bomba de mochila. machetes. olor y humedad. teniendo en cuenta las normas de seguridad e higiene. Procesos. 34 35 . ESPECIFICACIÓN DEL CAMPO OCUPACIONAL Abonos sólidos: Compost. ajo. Mandiles. abono de frutas. Materiales de envasado. métodos y procedimientos: Procedimientos de preparación de abonos sólidos. o manzanilla. insecticidas y fungicidas de origen natural. Realizar la recolección y almacenamiento de los insumos elaborados. cumpliendo con las normas de seguridad e higiene. botas. guanto.3 Preparar insecticidas (ají. ruda.4 Realizar el envasado de insumos orgánicos. guanto. etc. público en general. ortiga. Realizar las operaciones de preparación de abonos sólidos. ajo. Se dispone del espacio y los recipientes donde van a ser envasado los insumos orgánicos. olor. mangueras. tomillo. aireación. Deshechos orgánicos de origen animal y vegetal. de acuerdo a normas y procedimientos establecidos por la respectiva certificadora. dosificación y concentración. melaza. pozas. Personal y organizaciones destinatarias del servicio: Familias. etc. Se controla que el producto tenga calidad. activadores de semillas y otros. purines. hidrómetro y otros para medir temperatura y humedad. Herramientas: picadora. Se recolecta y prepara el material orgánico que se va a utilizar en la elaboración de los insecticidas y fungicidas orgánicos. Principales resultados del trabajo: Abonos sólidos. y otros. líquidos. Medidas de seguridad e higiene. té de estiércol. Se acondiciona el sitio donde van a ser almacenados los insumos orgánicos. cantidad. bocashi. insecticidas y fungicidas de origen natural. líquidos.) y fungicidas (manzanilla. siguiendo los procedimientos establecidos. bodegas. Insecticidas y fungicidas de origen natural: ají. Se identifican las plagas y enfermedades que atacan a los cultivos. abonos verdes. Información: Órdenes de trabajo e instrucciones de manejo. tomillo. etc. cebolla. trinches. Medios y materiales de producción: Instalaciones para la elaboración de insumos orgánicos: Camas. carretillas. lombricompost. insecticidas y fungicidas de origen natural. carbón vegetal. cebolla. líquidos. Té de humus. Métodos de control de temperatura. termómetro. regaderas manuales. Se almacenan los insumos envasados o ensacados. Parámetros de humedad. tanques. baldes. Balanza. UC3 Se realizan mezclas y combinaciones de acuerdo a las recomendaciones técnicas. Se verifica el producto para su uso y comercialización. humus. B: CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES Abonos líquidos: Biol. camas y recipientes para la elaboración de los insumos orgánicos. 3. ortiga.

Procedimientos de construcción de pozas y camas. Herramientas y materiales. Recolección. Procedimientos de almacenamiento. Parámetros de almacenamiento. Normas de seguridad e higiene. insecticidas y fungicidas de origen natural: Tipos de instalaciones. Procedimientos de envasado. ESTRUCTURA MODULAR DEL CURRÍCULO ENUNCIADO GENERAL DEL CURRÍCULO ASOCIADO AL PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO O TÉCNICA EN AGROPECUARIA ORGÁNICA 36 . líquidos. Materiales y herramientas. Procedimientos de recolección.Instalaciones para la preparación de abonos sólidos. Normas de seguridad e higiene. envasado y almacenamiento: Época de recolección.

organizar el plan general de actividades en función de sus objetivos y los medios de producción disponibles.Objetivo general A) Módulos asociados a unidades de competencia Módulo 1: Objetivo: Administrar una granja integral orgánica Planificar. Conocer y aplicar las normas de certificación orgánica. productos. Organizar y completar la documentación necesaria para la operación de una granja integral. desarrollar actividades de producción agrícola y pecuaria aplicando técnicas agroecológicas y elaborar insumos orgánicos. contable. útiles (herramientas. formas jurídicas: Sociedades y asociaciones en el sector agropecuario. Preservar las condiciones ambientales del entorno rural. Módulo 1 Planificar. negociando con los proveedores y clientes las condiciones más ventajosas para la adquisición y venta de dichos productos. Toma de decisiones. Conocer y aplicar las normas de certificación agropecuaria orgánica. equipos. comercial. balances y cuentas de pérdidas y ganancias. Las amortizaciones. Componente: a) Procedimientos Objetivos específicos Planificar. Realizar la promoción y comercialización de los productos agropecuarios de la granja integral. Inventario. b) Conocimientos La producción agropecuaria orgánica y su entorno. Elaborar insumos orgánicos. Conceptos y hechos asociados a la gestión administrativa. insumos) y repuestos en la granja. organizar y administrar una granja integral orgánica autosuficiente. Gestionar y organizar la adquisición y almacenamiento de materiales. aplicando técnicas agroecológicas. de personal. Desarrollar actividades de producción agrícola y pecuaria. Conocer y aplicar la normativa de seguridad y salud laboral concerniente a la agricultura orgánica. Practicar valores éticos profesionales. funciones y objetivos de la producción agropecuaria: Sistemas y orientaciones productivas. Elementos básicos de la comercialización. 39 . organizar y administrar una granja integral orgánica autosuficiente. Valorar la posibilidad de operación de la granja integral orgánica autosuficiente. financiera y tributaria: Diferentes tipos de contratos laborales. Gestión. organizar y administrar una granja integral orgánica autosuficiente.

Respetar el medio natural y adquirir conciencia de la importancia de la salud y seguridad en el trabajo. material vegetal para su propagación y pie de cría animal para su reproducción. Manifestar sentido de responsabilidad y calidad en el trabajo. herramientas y materiales. transplante y manejo de plagas y enfermedades de los cultivos. Cultivar y criar. Ejecutar labores de siembra. utilizando nutrientes. Conceptos y hechos asociados al almacenamiento. Manifestar capacidad de adaptación a nuevas situaciones de trabajo. Ubicación de mercancías. Recolectar. almacenar. plantación. Respetar las decisiones del equipo de trabajo. en su caso. IVA. Transporte: Sistemas de almacenaje. Duración: 100 horas Aplicar prácticas culturales mecánicas y agronómicas de conservación y mejoramiento de los recursos naturales. aplicando. transportar y almacenar la producción agrícola y faenar los animales según la época más conveniente y las técnicas más adecuadas para la demanda del mercado y el consumo familiar. aplicando técnicas agroecológicas. Realizar las acciones encomendadas con orden y minuciosidad y desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho. equipos. las correcciones necesarias y el abonamiento orgánico correspondiente. Normas de calidad y certificación de agropecuarios: Normas de producción orgánica. 40 41 . Preparar el suelo y los sustratos. a) Procedimientos c) Actitudes y valores Realizar la instalación y mantenimiento de la infraestructura para la crianza animal y producción agrícola. productos 2 Módulo 2: Objetivo: Componente: Producción agrícola y pecuaria Desarrollar actividades de producción agrícola y pecuaria. Recolectar. viveros y cultivos. manejar. mejorar y adquirir. aplicando técnicas orgánicas. Instalar y utilizar adecuadamente el sistema de riego para semilleros. Impuestos que afectan a las actividades agropecuarias.Módulo Obligaciones fiscales: RUC. Manipulación. plantas y animales aplicando técnicas orgánicas para cada especie. Cuidar y proteger los cultivos y animales aplicando técnicas agrícolas y pecuarias adecuadas.

Manejo de estaciones lunares. Fertilización. 2 Conceptos sobre multiplicación y reproducción de especies: procedimientos de selección del material vegetal y animal. etc. Enmiendas y abonado de fondo. a las podas específicas. c) Actitudes y valores Respetar las decisiones del equipo de trabajo. Postcosecha. Tipos y mezclas. Las semillas. Conceptos asociados Herramientas. Sustratos. Manifestar sentido de responsabilidad y calidad en el trabajo. Respetar el medio natural y adquirir conciencia de la importancia de la salud y seguridad en el trabajo. hojas. Equipos y herramientas de poda. Conceptos asociados a las labores de cultivo: La poda. bulbos. Presentación del producto. Normas de calidad. inflorescencias. sanidad. Enmiendas: orgánicas. Conceptos asociados a los cultivos de plantas: plantas aprovechables por sus frutos. nutrición y reproducción de acuerdo a la zona.Módulo b) Conocimientos Conservación y comercialización de productos: Sistemas de conservación. Normativa sobre seguridad e higiene en la manipulación. Características edafoclimáticas. Aperos y herramientas. Faenamiento. raíces y tubérculos. túneles y acolchados. Invernaderos. Especies y variedades. Conceptos asociados a la crianza de animales: manejo. Envases. semillas. Conceptos asociados a la recolección y transportes de productos: Métodos y aparatos de medida de parámetros de recolección. Cuidados del producto. Instalaciones. Fertirrigación en plantas. Normas de calidad. Conceptos sobre la preparación del terreno: Labores culturales. cruzamientos. ornamento y principios activos. subsolado y complementarias. tallos. Manifestar capacidad de adaptación a nuevas situaciones de trabajo. Envasado y manipulación. Reproducción sexual. Fitosanitarios y fitorreguladores específicos. Preparación y regulación de herramientas y equipos de recolección. Conceptos sobre la multiplicación y reproducción vegetativa: Propagación vegetativa o asexual. Sistemas de protección de los cultivos. Conceptos asociados al diseño de plantaciones o siembras: marcos de plantación. Sistemas de siembra. Conservación. fibra textil. Preparación y regulación de aperos y herramientas de plantación o siembra. Duración: 200 horas 42 43 . Conceptos asociados a la recolección y comercialización de productos: Manipulación. Aportaciones de agua. Conceptos asociados a la plantación o siembra: sistemas de plantación. Conceptos asociados a la preparación del terreno y sustratos para la plantación o siembra de plantas: labores de desfonde. Realizar las acciones encomendadas con orden y minuciosidad y desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho. producción y recolección de productos. Plantas aprovechables como alimento. Aplicación y conocimiento de técnicas ancestrales. Registros.

etc. c) Actitudes y valores 3 Componente: Respetar las decisiones del equipo de trabajo. cebolla. Abonos líquidos: Biol. ortiga.) y fungicidas (cobre y azufre) orgánicos de acuerdo a normas y procedimientos establecidos. ruda. teniendo en cuenta las normas de producción orgánica. Manifestar capacidad de adaptación a nuevas situaciones de trabajo. Recolección. té de estiércol. a) Procedimientos Preparar y adecuar las instalaciones para la elaboración de insumos orgánicos. abono de frutas. Parámetros de almacenamiento. purines. activadores de semillas y otros. líquidos. bioestimulantes. insecticidas y fungicidas de origen natural: Tipos de instalaciones. caldos rizotómicos. ajo. tornillo. activadores de semillas y suelos. Procedimientos de recolección. Manifestar sentido de responsabilidad y calidad en el trabajo. Herramientas y materiales. Procedimientos de envasado. Insecticidas y fungicidas de origen natural: (ají. abonos verdes. Elaborar insumos orgánicos. ajo. Normas de seguridad e higiene. guanto. Preparar abonos sólidos (compost. Normas de seguridad e higiene. Preparar insecticidas (ají. humus. Té de humus. Realizar el envasado de insumos orgánicos. cebolla. tés). de acuerdo a normas y procedimientos orgánicos establecidos. etc. Duración: 100 horas b) Conocimientos Abonos sólidos: Compost. envasado y almacenamiento: Época de recolección. Instalaciones para la preparación de abonos sólidos. bocashi.) o manzanilla. Procedimientos de construcción de pozas y camas. lombricompost. Respetar el medio natural y adquirir conciencia de la importancia de la salud y seguridad en el trabajo. etc. Procedimientos de almacenamiento.Módulo Módulo 3: Objetivo: Insumos orgánicos. humus. Materiales y herramientas. 44 45 . etc. y otros. Realizar las acciones encomendadas con orden y minuciosidad y desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho. de acuerdo a normas y procedimientos establecidos por la respectiva certificadora. bocashi) y líquidos (bioles. ortiga. guanto. purines.

Componente: a) Procedimientos Ley de producción orgánica ecuatoriana: La norma ecológica en Ecuador. ISO. El ciclo de mejoramiento contínuo PDCA y el Método de evaluación y solución de problemas. Realizar las gestiones para obtener una certificación. donde aplicar la calidad. Realizar las acciones encomendadas con orden y minuciosidad y desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho. requisitos para certificar productos agrícolas. b) Conocimientos Duración: 40 horas Fundamentos de la calidad y sus principios: Beneficios de la calidad. Respetar el medio natural y adquirir conciencia de la importancia de la salud y seguridad en el trabajo. Aplicación de las normas técnicas: etapas de la certificación. Normas internacionales de calidad. Módulos transversales Normas de calidad para la agricultura ecológica: Definiciones. Instrumentos de inspección y su aplicación: función del inspector. Controlar la calidad de un producto y. Manifestar sentido de responsabilidad y calidad en el trabajo. Manifestar capacidad de adaptación a nuevas situaciones de trabajo. determinar si cumple con las expectativas de calidad de los clientes actuales y potenciales. 46 47 . c) Actitudes y valores Respetar las decisiones del equipo de trabajo y cooperar en el trabajo en equipo. La calidad y sus instrumentos: Rutinas y mejoras. 4 Certificación y acreditación: Control de la calidad. Analizar qué es y para qué sirve la certificación.B) Módulos transversales Módulo 4: Objetivo: Normas de calidad y certificación agropecuaria. Analizar en qué consiste el comercio justo y cuáles son los requisitos. vegetales e insumos. cómo se hace el control. Establecer que son normas ecológicas. Conocer y aplicar las normas de certificación en la producción de especies animales. Analizar la importancia de la calidad en el comercio internacional. ventajas y limitaciones de la certificación. ventajas y limitaciones. Implantación de la calidad: El programa 5S. Analizar en que consisten las normas internacionales de calidad. sello CE. los instrumentos del inspector. Qué es la certificación. Determinar cuáles son los requisitos para certificar productos agrícolas.

disciplina. Explicar el sentido de los derechos y responsabilidades ciudadanas y aplicarlos en la vida diaria. Influencia de los sentimientos en el comportamiento. trabajar en equipo (integración y Demuestra valores personales (éticos. Desarrollar una actitud reflexiva y analítica. las visiones de sí mismo. dinamismo. 5 Componente: a) Procedimientos Aumentar el conocimiento y definir una visión positiva de sí mismo. Afianzamiento de la autonomía personal. Analizar y aplicar formas sencillas de afirmación de la autoestima. Fortalezas y debilidades. cariño y respeto a mujeres. Derechos y responsabilidades. c) Actitudes y valores Capacidad para cooperación). organizaciones sociales y laborales. Auto imagen real y auto imagen ideal. lecciones de las trayectorias. a través de ejemplos. limpieza. Explicar las características del campo laboral e hitos de las historias de vida que inciden en el ingreso. puntualidad). Afianzar la autonomía personal y el reconocimiento de si mismo/a como sujeto de derecho. niños y niñas). ejemplos. paciencia. Sentido de la trayectoria laboral: Características. 48 49 . debate público y políticas de Estado. la complejidad del ser humano. Tener visión de futuro. Participación y liderazgo. Buenas conductas de trabajo (orden. Forma de abordar los sentimientos que afectan negativamente el comportamiento laboral. Duración: 60 horas b) Conocimientos Auto imagen: Conocimiento del cuerpo. los distintos niveles de participación que se producen en los ámbitos sociales: familia. permanencia y progreso laboral de hombres y mujeres. Responsabilizarse de las acciones encomendadas. Identificar los sentimientos negativos que dificultan el desarrollo de las personas y reafirmar las capacidades personales. Conocer y aplicar estrategias y herramientas para aumentar el grado de empleabilidad y auto estima. Tener iniciativa para crear y dar soluciones. Reconocer fortalezas y debilidades. Aplicar. Noción de auto cuidado: La responsabilidad hacia sí mismo.Módulos transversales Módulo 5: Objetivo: Desarrollo personal.

Excel y PowerPoint. dinamismo. paciencia. Pantalla Principal. opciones y características fundamentales de los programas Word. Responsabilizarse de las acciones encomendadas. Dispositivos: Monitor. Diseño de texto. Internet: 50 51 .Módulos transversales Módulo 6: Objetivo: Computación básica e Internet Conocer y aplicar los elementos básicos de computación y la tecnología de la información y comunicación. Programas informáticos: el software: Microsoft Word. Fundamentos Básicos. b) Conocimientos Acceder y utilizar el Internet. puntualidad). Barra de menú y sus aplicaciones. Tener visión de futuro. limpieza. Duración: 60 horas Procesador de texto: Fundamentos Básicos. trabajar en equipo (integración y Demuestra valores personales (éticos. Acceder al Menú. Power Point. etc. Power Point. c) Actitudes y valores 6 Componente: Capacidad para cooperación). Descripción de Áreas. Tener iniciativa para crear y dar soluciones. Teclado. Barras y herramientas para el diseño de diapositivas. herramientas. Microsoft Excel. Unidades de disco CD – ROM y DVD.) a) Procedimientos Identificar el hardware o elementos físicos de un computador. sistema operativo Windows. Barras y herramientas. Informática o Computación: Origen de la informática. Microsoft Excel: Fundamentos Básicos: La hoja electrónica. Ratón. Manejar software. Barras de herramientas. Impresora. Desarrollar una actitud reflexiva y analítica. Componentes de un Ordenador. Buenas conductas de trabajo (orden. disciplina.

de 7 Componente: Orientación e inserción sociolaboral: El mercado laboral. Tener iniciativa para solicitar colaboración. El medio ambiente rural y su conservación. Aplicar los primeros auxilios en el lugar del accidente en situaciones simuladas. Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. Conocer y aplicar las medidas de protección concernientes a la seguridad y salud laboral y conocer la situación socioeconómica y de inserción profesional del sector y su marco legal y laboral. Seguridad Social y otras prestaciones. químicos. suspensión y extinción. Ser flexible y adaptarse a los cambios.Módulos transversales Módulo 7: Objetivo: Formación y orientación laboral. b) Conocimientos Duración: 30 horas La salud laboral: Condiciones de trabajo y seguridad. estructura Conceptos y hechos asociados a la búsqueda de empleo. Negociación. 52 53 . Salud laboral y calidad de vida. Salud laboral y medio ambiental. organizativos. Percibir el "lugar/Rol" que ocupa en la empresa. organizado y realizado eficazmente. Derecho laboral: normas fundamentales. Modalidades de contratación. Itinerarios formativos de profesionalización. Orientarse en el mercado de trabajo. mecanismos de ofertademanda y selección. Potencial profesional e intereses personales. etc. Conceptos y hechos asociados a las prioridades y secuencias de actuación en caso de accidentes y a los primeros auxilios y prevención de incendios. a) Procedimientos Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a la salud y al medio ambiente y aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes. Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. El trabajo por cuenta propia. biológicos. Legislación y relaciones laborales. identificando sus propias capacidades e intereses y su proyección profesional. Valorar el trabajo metódico. Factores de riesgo. fuentes de información. c) Actitudes y valores Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los demás. Convenio colectivo. Prevención y protección de riesgos físicos y medio ambientales. Preservar las condiciones ambientales del entorno rural. Órganos representación. físicos. Sensibilizarse ante las cuestiones de seguridad e higiene en el trabajo y medio ambiente y reconocer la utilidad de las medidas diseñadas para evitar las posibles repercusiones para la salud.

Desarrollar actividades de producción agrícola y pecuaria. desarrollar actividades de producción agrícola y pecuaria aplicando técnicas agroecológicas y elaborar insumos orgánicos. c) Actitudes y valores Respetar las decisiones del equipo de trabajo y cooperar en el trabajo en equipo. Practicar valores éticos profesionales. organizar y administrar una granja integral orgánica autosuficiente. Conocer y aplicar las normas de certificación orgánica. 8 Resúmen de módulos Componente: a) Procedimientos Planificar. Planificar. Preservar las condiciones ambientales del entorno rural. organizar y administrar una granja integral orgánica autosuficiente. Respetar el medio ambiente y adquirir conciencia de la importancia de la salud y seguridad en el trabajo. Conocer y aplicar la normativa de seguridad y salud laboral concerniente a la agricultura orgánica. aplicando técnicas agroecológicas.Módulos transversales Módulo 8: Objetivo: Formación en centros de trabajo. Manifestar capacidad de adaptación a nuevas situaciones de trabajo. Elaborar insumos orgánicos. Manifestar sentido de responsabilidad y calidad en el trabajo. Realizar las acciones encomendadas con orden y minuciosidad y desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho. Duración: 360 horas 54 55 .

Aula de capacitación 60 m2. esquejes.RECURSOS (Infraestructura) Oficinas equipadas con escritorios. Insumos 10 10 56 57 . teléfono. 4 granjas demostrativas Granjas de los participantes Laboratorio de computación INSUMOS Semillas. hijuelos estacas. injertos. carbón vegetal. acodos. computadores. melaza. equipada con 50 pupitres y pizarrón. Especies de animales menores Desechos orgánicos de origen animal y vegetal.

58 59 .