You are on page 1of 3

1.-Atributos de las personas fsicas. Las personas fsicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos: 1.-Capacidad 2.

-Estado Civil 3.-Patrimonio 4.-Nombre 5.-Domicilio 6.-Nacionalidad. Los citados atributos son constantes y necesarios en toda persona fsica. Los artculos 1, 2, 3 y 7 de la vigente Ley de Nacionalidad y Naturalizacin, regulan en sus aspectos principales la nacionalidad mexicana. Decan as: Art. 1.- Son mexicanos por nacimiento: I.- los que nazcan en territorio de la Repblica, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. II.- Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos, de padre mexicano o de madre mexicana. III.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes". Art. 2 Son mexicanos por naturalizacin: I.- Los extranjeros que obtengan de la Secretaria de Relaciones, Carta de Naturalizacin. II.- "La mujer extranjera que contraiga matrimonio con mexicano, y tenga o establezca su domicilio dentro del territorio nacional, conserva la nacionalidad mexicana, aun despus de disuelto el vinculo matrimonial. La Secretaria de Relaciones Exteriores har, en este caso, la declaratoria correspondiente". Art.- 7 Puede naturalizarse mexicano todo extranjero que cumpla con requisitos establecidos en esta Ley". Como no lo meciona el Cdigo civil para esl estado de Guanajuato en el LIBRO PRIMERO De las personas, en L TITULO PRIMERO correspondiente de las personas fsicas Art. 20.- Son personas fsicas los individuos de la especie humana, desde que nacen hasta que mueren. Se reputa nacido el feto que, desprendido enteramente del seno materno, vive veinticuatro horas o es presentado vivo al Registro Civil Art. 21.- La capacidad jurdica de las personas fsicas se adquiere por el nacimiento y se extingue por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la proteccin de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Cdigo. Art. 22.- La menor edad, el estado de interdiccin y las dems incapacidades establecidas por la ley, constituyen restricciones a la capacidad jurdica; pero los que se encontraren en tales condiciones podrn ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes.

Art. 23.- El mayor de edad y el legalmente emancipado, tienen capacidad jurdica para disponer libremente de su persona y de sus bienes, con las limitaciones que establece la ley. 2.-Atributos de las persona morales. Las personas morales ~ Tienen los siguientes atributos: 1.-Capacidad 2.-Patrimonio 3.-Denominacin o razn social 4.-Domicillo 5.-Nacionalidad. Como no lo meciona el Cdigo civil para esl estado de Guanajuato en el LIBRO PRIMERO De las personas, TITULO SEGUNDO, correspondiente De las personas morales Art. 24.-Son personas morales: I. La Nacin, las Entidades Federativas y los Municipios; II. Las corporaciones de carcter pblico y las fundaciones reconocidas por la ley; III. Las asociaciones y sociedades civiles y mercantiles; IV. Los sindicatos y dems asociaciones profesionales a que se refiere la fraccin XVI del artculo 123 de la Constitucin General de la Repblica; V. Los ejidos y las sociedades cooperativas y mutualistas; VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines polticos, cientficos, artsticos, de recreo o cualquier otro fin lcito, siempre que no fueren desconocidas por la ley; VII. Todas las agrupaciones a las que la ley reconozca ese carcter Art. 25.- Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institucin Art. 26.- Las personas morales obran y se Obligan por medio de los rganos que las representan, sea por disposiciones de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos. Art. 27.- Las personas morales se regirn por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos. "La persona jurdica puede ser definida como toda unidad orgnica resultante de una colectividad organizada de personas o de un conjunto de bienes y a los que, para la consecucin de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de derechos patrimoniales". (Roberto de Ruggiero, Instituciones de Derecho Civil, traduc. de Ramn Serrano y Jos SantaCruz Teijeiro, v. 1, pg. 433).

Existe una correspondencia entre los atributos de la persona fsica y los de la moral, exceptundose lo relacionado con el estado civil, que slo puede darse en las personas fsicas, ya que deriva del parentesco, del matrimonio, del divorcio o del concubinato. Dice al efecto dicho precepto: "Son personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyan conforme a las leyes de la Repblica y tengan en ella su domicilio legal".

You might also like