You are on page 1of 10

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también se conocen con el nombre de enfermedades venéreas o infecciones de transmisión sexual (ITS

) Son un conjunto de patologías infectocontagiosas que se transmiten de una persona a otra mediante algunos líquidos o fluidos corporales, adquiridas principalmente por contacto sexual. Sin embargo, las relaciones sexuales no son la única forma de transmisión, sino, quizás, la fuente de mayor riesgo para contagiarse.

Son causadas por...
   
Virus: Como en el caso del virus de papiloma humano(VPH), herpes, hepatitis o VIH Hongos: Como la cándida albicans que produce la candiasis. Bacterias: Estas producen sífilis y la gonorrea. Parásitos: Que conducen a sarna, tricomonas y piojos púbicos también llamados “ladillas” A menudos se transmiten a través de las membranas mucosas (que permiten que microorganismos patógenos entren al cuerpo) de la boca, pene, la vulva o vagina. Es por ello, que las posibilidades de contagiarse teniendo relaciones sexuales es bastante alta, además de que las cantidades del virus acumuladas en líquidos genitales como la lubricación vaginal o en el liquido seminal son mas altas que en la saliva...

También algunas ITS se transmiten por contacto directo con la piel, como sucede en el herpes o e

Síntomas

La síntomas de las enfermedades de transmisión sexual son bastante variados. Puede afectar varios órganos y sistemas así como ser asintomática (no hay síntomas). Algunos síntomas son:

       

Secreciones purulentas (pus) por el pene o vagina Flujo vaginal anormal Picazón e hinchazón de la zona genital Ardor al orinar Dolor en la ingle Dolor o ardor en el coito Ulceras, verrugas, chancros o heridas pequeñas en los órganos sexuales Fiebre

Tipos

1 a 0. Su diámetro es de 0. Los síntomas pueden tardar hasta un mes en aparecer en algunos casos. También se puede transmitir al bebé durante el parto si la madre está contagiada. Generalmente en las mujeres los síntomas son menos evidentes. sucede generalmente durante los primeros 5 días luego de contraída la bacteria. blenorrea y uretritis gonocócica. con un máximo de supervivencia de 7 días a 35 °C. . En sangre conservada en hemoteca para transfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas. Al contrario de otras bacterias de su familia. sólo se puede cultivar in vitrodurante un breve período.2 micrómetros y su longitud entre 5 y 15 micrómetros. vagina. pero cuando éstos aparecen. familia Spirochaetaceae. También denominada blenorragia. y pueden confundirse con una simple infección vaginal o de vejiga. ¿Cómo se transmite? Se transmite por contacto a través del pene. No es necesario que ocurra una eyaculación para que haya contagio. En nitrógeno líquido se mantiene su vitalidad. entre 70 y 200 espiroquetas medirían alrededor de un milímetro.Hoy en día se dice que existen alrededor de 30 enfermedades de transmisión sexual que atacan principalmente a la mujer en una relación. boca o ano. subespecie pallidum (pronunciadopál lidum). La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum. ¿Cuáles son los síntomas? Es posible no sentir ningún síntoma. Este microorganismo es una bacteria móvil espiroforme (con forma de hilo en espiral). en medio particularmente enriquecido y en presencia de CO 2 por sus particulares exigencias nutritivas y metabólicas. y prolifera de manera excelente en testículos de conejo. Esta bacteria se multiplica por división simple con división transversal. es una enfermedad de transmisión sexual bastante común provocada por una bacteria conocida como gonococo o Neisseria gonorrhoeae. perteneciente al orden Spirochaetales. Puestas una detrás de otra.

parásitos u hongos y por lo tanto no poder batallar en contra de lasenfermedades que estos le puedan causar. Las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre y buscan a otras células para atacar. Sucede en quienes están afectados por el virus del VIH (virus de inmudeficiencia humana). que provoca que la cantidad de células linfocito por mililitro de sangre sea inferior a 200 unidades. el organismo produce muchas células CD4 día a día. las células de donde salieron mueren. ¿Que hace el virus del SIDA en mi cuerpo? Normalmente. . Como manera de protegerse.Síntomas HOMBRES   Un flujo del pene que suele ser medio amarillo Dolor o un ardor al orinar MUJERES     Usualmente un flujo o deshecho vaginal Dolor al orinar Sangrado entre menstruaciones o después del sexo Dolor en el bajo abdomen INFECCIÓN RECTAL     Flujo del ano Picazón anal Defecaciones dolorosas Material fecal sangrante o mucosa Sida El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la enfermedad crónica que se encarga de que el organismo sea incapaz de dar una respuesta inmune apropiada contra las infecciones. las cuales disminuyen poco a poco. Eso la hace incapaz de defenderse de otras bacterias. Mientras. dejando a la persona con una inmunodeficiencia. Este respuesta se da gracias a unas células llamadas: “linfocitos CD4” El VIH ataca específicamente los receptores de estas células transformando su material genético para replicarse. los glóbulos blancos junto con otros anticuerpos atacan y destruyen organismos extraño que entren a nuestro cuerpo. virus. Este proceso se repita una y otra vez en quien este infectado con VIH.

comidas de alguien infectado. como las navajillas Mujeres contagiadas que dan a luz ya que el bebe puede infectarse en el momento del parto Niños amamantados por mujeres portadorasdel virus Haber recibido transfusiones sanguíneas antes de 1985. es que el parasito que la produce no tiene capacidad para sobrevivir en la boca o en el ano. es decir. el riesgo aumenta con:  Relaciones sexuales sin protección. y sangre. agujas u otros objetos de uso personal. sin condón. siempre y cuando no haya sangre de por medio Compartir teléfonos o asientos Picaduras de insectos Por donar sangre Besos.El día de hoy es muy dificil contagiarse de esta forma pues ahora la sangre es analizada para detectar el virus Tenga claro que usted no se contagiará por:       Estar cerca de una persona contagiada Tener contacto con sudor. Así que. es decir: secreciones vaginales.¿Como puedo contagiarme de VIH? El VIH se transmite mediante el contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Aunque tiene mayor incidencia en mujeres entre los 16 y los 35 años. por lo que requiere transmitirse de un genital infectado a otro sano mediante las relacionessexuales. Tome en cuente que la persona no tenga infecciones bucales ya que aumenta la posibilidad de transmitir el virus mediante la sangre Tricomoniasis Es una enfermedad de transmisión sexual causada por el parasito "Trichomonas vaginalis". . Un dato interesante sobre esta ETS. semen.lagrimas. saliva. ya sea entre vagina y pene o entre vulva y vulva. leche materna. Especialmente si lo hace con prostitutas o si tiene múltiples parejas sexuales     Compartir jeringas.

vive en nuestra piel tracto digestivo. . Dentro de estos síntomas están:      Prurito o picazón vaginal. muslos o vulva. los varones pueden tener síntomas tales como:      Picazón Ardor después de orinar Secreción Prostatitis Epidimitis Las mujeres siempre presentan síntomas. genitales. en labios menores. hongo más frecuente causante de la infección. en estas secreciones. crece la población de hongos y es entonces cuando se desencadena la infección. y estos otros microorganismos no son suficientes. Olor desagradable. En algunos casos. Secreción vaginal fuerte. Pero se encuentra controlada por otros organismos de nuestro cuerpo. En ellos la infección desaparece de manera espontánea y no los genera mayores problemas. respiratorio o en la piel. Cuando se produce un desequilibrio. Los hombres pueden tener la infección sin llegar a presentar síntomas. la enfermedad es más molesta. esta siempre en nuestro cuerpo. tracto urinario y sistema respiratorio. La candida albicans. pero también puede presentarse a nivel gastrointestinal. fétido. Hinchazón de los labios menores Candidiasis ¿Qué es ? Es una infección por hongos en los órganos genitales. por lo que para ellas.Síntomas Los síntomas varían entre hombres y mujeres. Flujo vaginal de color verdoso o amarillento.

Esta bacteria puede afectar genitales externos e internos como trompas de Falopio y ovarios. Otra forma de transmisión es de una madre infectada al hijo durante elparto. si la persona infectada pasa sus manos por sus genitales o ensucia sus manos con secreción infectada y luego se toca los ojos. Además. oral o vaginal. la infección se pasa a estos y genera molestos problemas.Síntomas     Piel enrojecida o inflamada Sarpullido Picazón Flujo vaginal blanquecino de olor inusual Causas         Cambios hormonales o fisiológicos Cambios en el ph vaginal Algunos detergentes Uso de lubricantes con glicerina Anticonceptivos Algunos antibióticos Embarazo Uso de duchas vaginales Clamidia ¿Qué es? Se trata de un enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada “Chlamydia trachomatis”. ya sea por vía anal. entre periodos menstruales) Sangrado vaginal después después del sexo Dolor abdominal . Síntomas    Sangrado intermenstrual ( es decir. Se transmite mediante las relaciones sexuales sin protección.

picazón.       Dolor durante el coito o dispareunia Fiebre Sensación de ardor al orinar Necesidad constante de orinar Secreción vaginal no común. de olor y color diferente Dolor. sensación de calor. sangrado o secreción en el recto Enrojecimiento. ¿Cómo se transmite?  De una persona infectada a otra sana el herpes genital se transmite por contacto directo íntimo de la piel o por contacto con las membranas mucosas. como cara si la persona no tiene correcta higiene con sus manos  A través del parto puede contagiarse al bebe Síntomas           Inicialmente. que desarrolla ampollas pequeñas y dolorosas sobre los genitales. y al romperse dejan ulceras dolorosas. las cuales provocan ardor y picazón. especialmente la vagina. picor y un color rosado en el área vaginal Ampollas dolorosas llenas de líquido en el área genital o rectal Costras amarillas que se forman en las ampollas al principio de la fase de curación Fiebre suave Bultos en la ingle Dolor al orinar (disuria) Aumento en la frecuencia y urgencia de las micciones Relación sexual dolorosa Incontinencia urinaria Llagas genitales . el pene y el ano ya que son muy susceptibles al virus  La infección puede trasladarse a otras partes del cuerpo. picazón o secreciones en los ojos Herpes Genital ¿Que es el Herpes genital? Es una enfermedad de transmisión sexual causada por los virus HSV-1 Y HSV-2.

anillo vaginal. 13 12   98% . 11 7 8 9 10 implante inyección hormonal.Ligadura de trompas.9%. número de parejas sexuales. efectos secundarios. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente. 95% .Condón femenino. eficacia de cada método en la prevención del embarazo. Lactancia materna. frecuencia de las relaciones sexuales. facilidad y comodidad de uso del método elegido. 99 a 99. 3 Efectividad de los métodos anticonceptivos La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método: Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año.Vasectomía.Método anticonceptivo Elección del método anticonceptivo Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. 14 .9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:   100% . píldora anticonceptiva.Condón masculino. [editar]Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo        estado de salud general. 4 5 6 99 a 99. parche anticonceptivo. hormonal. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles). esterilización femenina. dispositivo intrauterino (DIU).

píldora anticonceptiva.) .Esponja anticonceptiva. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Los métodos de barrera impiden la entrada de esperma al útero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región.Capuchón cervical. esterilización femenina. capuchón cervical. 86% . permanece en su lugar debido a una válvula de succión. parche anticonceptivo   Del 15 al 25%: diafragma.  LeaContraceptivum: tamaño único.   94% . Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-. incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (sólo los condones de látex y vinilo. espermicidas Métodos anticonceptivos Métodos de barrera   Preservativo: tiene una versión femenina (preservativo femenino) y una masculina. Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides. 17 El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos. inyección hormonal.. Preservativo o condón Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical. esponja anticonceptiva. [editar]Efectividad media (uso adecuado e inadecuado de los métodos 18 anticonceptivos) Se indica el porcentaje de embarazos por 100 mujeres al año:   19 Menos del 1%: . anillo vaginal. 15 16 91% . implante hormonal Del 2 al 8%: Dar pecho. Método sintotérmico Más del 30%: Coito interrumpido. vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto.Diafragma.

Métodos hormonales y químicos Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar.Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. . incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro. El modo de actuación es distinto según el método. los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual ETS-. Al igual que los condones masculinos. Estos se introducen en lavagina antes del coito.