You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ENFERMERIA ENFERMERIA EN EL ADULTO Y ANCIANO VII SEMESTRE LABORATORIO

N. 1 ATENCIN A LOS PACIENTES CON PROBLEMAS CARDIOVASCULARES TALLER PENSAMIENTO CRTICO

PRESENTADO POR: JHONATAN DAVID SAMPEDRO. CARLOS ALBERTO LADINO I. CRISTIAN DAVID TABARES. JUAN MANUEL SNCHEZ T.

PRESENTADO A: MARA ELENA LPEZ.

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ENFERMERIA ENFERMERIA EN EL ADULTO Y ANCIANO VII SEMESTRE LABORATORIO N. 1 ATENCIN A LOS PACIENTES CON PROBLEMAS CARDIOVASCULARES TALLER PENSAMIENTO CRTICO A continuacin se presenta una situacin de enfermera que despus de leerle debe resolver las preguntas de acuerdo a su criterio, teniendo en cuenta las lecturas que realizo para asistir a este laboratorio. Al recibir turno en una unidad de cuidados coronarios le han asignado dos pacientes que requieren todos sus cuidados. Cada paciente se encuentra monitorizado. PACIENTE 1: Hombre de 65 aos de edad con Dx: Insuficiencia cardiaca que ha respondido bien al tratamiento con furosemida y digoxina. Los pulmones estn limpios, sin ruidos sobre agregados y ha perdido 2200 gramos desde el da anterior. PACIENTE 2: Una mujer de 70 aos con Dx: Infarto de Miocardio 2 das antes. Se considera inestable y recibe control permanente. 1. Cual debe ser la primera accin de enfermera en la maana?

Toma de constantes vitales a los dos pacientes. Control de peso con el paciente #1 ya que este paciente se encuentra con edema y control de lquidos administrados y eliminados secundarios a la I.C. Preguntar al paciente #1 como est viendo. Ya que con la digoxina hay que tener extremo cuidado al adminstrala y el primer signo de intoxicacin es la visin verdosa he ah la importancia de preguntrselo al paciente. A la paciente #2 vigilar sus comportamientos, sus cambios y procurar al mximo que guarde reposo.

2. Que alteraciones se pueden esperar en la valoracin de la paciente 2? Explique su respuesta

Podemos encontrar angina de pecho secundario a la isquemia ocasionada por el taponamiento de una de las arterias coronarias. En el ECG podemos encontrar una Q y adems se presente un infra o supera desnivel del segmento ST. En las pruebas de laboratorio CPK + mas Troponinas I y T + por necrosis de clulas cardiacas. Trastorno en el ritmo cardiaco. Fatiga. Ruidos cardiacos sobreagragados.

3. Que paciente atiende primero? Explique su respuesta

Atendera primero al paciente de la cama #2 ya que este paciente esta comprometido mucho ms que el #1. presentado un I.M. inestable, por este motivo l puede complicarse en cuestin de segundos pudiendo producirle la muerte si no es estabilizado a tiempo.

4. Completar la interpretacin del EKG para el paciente 1

5. Determinar lo siguiente: a. Frecuencia cardiaca 80 b. Regularidad del ritmo Ritmo irregular. c. Intervalo PR Se encuentra presente sin alteraciones. d. Duracin de QRS Duracin del QRS normal 6. Identificar el ritmo segn la informacin de la pregunta 5 Arritmia sinusal. 7. Es una arritmia potencialmente mortal? Por lo general este tipo de arritmias son poco frecuentes en adulto y son causadas por alguna alteracin en la respiracin, pero a pesar de eso es un ritmo benigno que difcilmente puede llegar matar al paciente.
8. Cul es la intervencin prioritaria?

Reposo en cama (posicin semifowler)

9. Identificar el registro del ritmo para la paciente 2 Extra sstole ventricular multifocal

10.Cules son las implicaciones del estado de la paciente? Las extrasstoles ventriculares (EV) son el trastorno del ritmo mas comn tanto en

pacientes sanos como con cardiopatas. Por lo general las EV son asintomticas, en los casos de ser sintomticas se presentan sntomas como, palpitaciones en el cuello y trax, sensacin de se me para el corazn. Con menos frecuencia se presentan sntomas de angina de pecho e Hipotensin.
11.Identificar porque la paciente puede tener este registro.

Se puede presentar porque hay una excitacin en otro punto o puntos del nodo sinusal.

12.Identificar el tratamiento farmacolgico ms eficaz para esta arritmia y proporcionar la accin farmacolgica para dar soporte a la respuesta El tratamiento farmacolgico ms apropiado es la administracin de anti arrtmicos (amiodarona, propanolol, atenolol), la funcin de los antiarritmicos es la conduccin y la excitabilidad cardiaca aumentando el periodo refractario.

13.Identificar los posibles efectos secundarios del frmaco y las manifestaciones clnicas que se deben controlar durante la valoracin Dolor torcico, disnea, hipotensin, bradicardia.

14.Cuando va a baar a la paciente 2, observa en el monitor los siguientes hallazgos en el EKG:

a. Que ritmo est representado en el registro anterior?

fibrilacin ventricular. b. Describir que le est ocurriendo a la paciente con ese ritmo

la conduccin rpida y totalmente asincrnica de los ventrculos, no permite un gasto cardaco adecuado, por lo que en pocos segundos el paciente fallece si no se instaura un tratamiento eficaz.

c. Cul es la intervencin prioritaria?

La desfibrilacin elctrica debe realizarse en cuanto se comprueba la aparicin en el monitor.

d. Cul es la segunda intervencin si la primera no es eficaz? Si en varios choques elctricos no se recupera el ritmo sinusal eficaz, se comenzar

pauta de RCP.

You might also like