[Técnicas empleadas para la conservación de microrganismos

]
Carolina Campos Peralta B1-5-201103 Matricula 00591

I.B.Q. Claudia Paloma Ramos Mayo 6 Marzo 2012

el más apto y/o el más accesible. a lo largo de la historia científica se han ido mejorando los procesos de conservación.Introducción Existen diversos métodos para conservar cepas microbianas. Pureza 2. . por eso es necesario conocer sus ventajas y desventajas. Viabilidad 3. Los tres objetivos para una correcta conservación son: 1. algunos son sencillos y otros pueden presentar algunas dificultades. de modo que podamos darnos cuenta cual es el mejor o el más adecuado para nuestro objetivo que es conservar microrganismos. Estabilidad Los métodos de conservación pueden clasificarse en tres grandes grupos:  Métodos de elección o de conservación a largo plazo  Métodos alternativos  Métodos restringidos Se comentaran cada uno de estas técnicas y se espera obtener un resultado óptimo para discernir el mejor método. El objeto fundamental de estos métodos es minimizar cambios que se produzcan en las cepas y son de apoyo para los trabajos de microbiología.

sin embargo se pueden recuperar aumentando la temperatura. también existe la probabilidad que se produzcan errores durante el descongelamiento ya que podrían perder sus características por eso se utiliza a temperaturas adecuadas para la descongelación. Congelación de células. también tiene sus desventajas como el hecho de utilizar aparatos especiales costosos para que se lleve a cabo el proceso. sin embargo se pueden llegar a múltiples improvisaciones pero con el riesgo de que estos fallen. en este caso congelan células madres para su posterior utilización. durante el aumento evita la aparición de generaciones de la temperatura. sucesivas. Figura 1. y aunque tiene una óptima *Evita la aparición * Probabilidad a que estabilidad genética y un porcentaje de generaciones se produzcan fallos mínimo de errores. . sin embargo este método tiene sus ventajas y desventajas las cuales se muestran en la Tabla 1. Se puede observar algunas *Máxima estabilidad *Se genética. Generalmente son los más utilizados por su fácil realización viabilidad y confiabilidad pero sin embargo tienen algunas desventajas las cuales se mencionaran más adelante Congelación En este método se congelan las células en suspensión en un liquido con un agente crioprotector. En la liofilización se congela primero el agua libre de las células posteriormente se elimina. Tabla 1. lo que en algunas ocasiones podría afectar a la viabilidad del microrganismo. Son los más aceptados porque paralizan el crecimiento de las células microbianas y por consecuencia garantizan la estabilidad genética. método. aparatos especiales ventajas y desventajas de utilizar este (costosos). y por consecuencia sucesivas. Ventajas y desventajas del método de congelación. pero sin la necesidad de subir la temperatura. La figura uno muestra un ejemplo de la técnica por congelación. esta se consigue por sublimación del hielo de las células. lo que provoca la paralización del metabolismo celular por la disminución de agua disponible además que conserva los microrganismos a temperaturas inferiores a cero grados centígrados entonces el agua se congela y no hay crecimiento de microrganismo.Métodos de elección o de conservación a largo plazo Estos métodos de conservación se clasifican en dos grupos: congelación y liofilización. Liofilización En este método tampoco hay crecimiento debido a que se les quita el agua mediante la liofilización. Ventaja Desventaja requieren En la tabla 1.

también el incrementar la temperatura podría afectar la viabilidad del microorganismo. Consiste en la inoculación de microrganismos en un medio de cultivo adecuado. se guardan en lugares adecuados. Ventajas y desventajas del método de liofilización. Este proceso se repite a intervalos que garanticen como resultado un cultivo fresco antes de la pérdida del anterior. y al no haber agua disponible no podría seguirse reproduciendo. En estas técnicas alternativas se es necesario conservar el microrganismo utilizando varios de estos métodos. Aunque no tiene tan alta estabilidad genética como en el método de congelación es una técnica aceptadamente confiable. Conservación por transferencia periódica Aquí los organismos permanecen activos durante el proceso. Ventaja *Estabilidad genética alta. Figura 2. Liofilizadores para realizar la liofilización. Métodos alternativos Estos como su nombre lo dice son los métodos que se utilizan cuando no se pueden emplear las técnicas de elección a largo plazo debido a la escases de equipos necesarios o porque la cepa no resista la conservación por estos métodos.Tabla 2. Aunque dentro de las ventajas se considera que la estabilidad genética es alta. Desventaja coste inicial del * Subir la temperatura podría afectar la viabilidad del microrganismo. como menciona la tabla dos. Cada modelo varía en la temperatura y en el tipo de microorganismo. Cabe mencionar que estos equipos son muy costosos lo que es una desventaja y aún más porque son modelos específicos en la utilización. *Características de las células varía. Ventajas y desventajas del método de conservación por transferencia periódica. En la figura dos muestran los distintos tipos de liofilizadores los cuales sirven para extraer la humedad. . Ventaja ------------------------- Desventaja *Las células excretan productos tóxicos lo cual provoca envejecimiento y muerte celular. *Largo tiempo de conservación. también cabe mencionar que es un método a largo plazo lo que nos indica que la célula se mantendrá a menos que se manipule de alguna manera. *Alto equipo. *Hay alternancia en las generaciones. la incubación a una Temperatura adecuada para obtener crecimiento. lo que es una desventaja. Tabla 3. *Comodidad para el almacenamiento.

Tabla 4. Consiste en suspender en agua estéril unas cuantas células del cultivo que se quiere conservar. Ventaja *Estabilidad genética alta. *Comodidad para almacenamiento. se utilizan en lugar de los métodos mencionados anteriormente sino son los más adecuados. Tabla 5. Sin embargo en el caso de las técnicas de conservación por suspensión en agua destilada o en agua de mar estéril tiene la ventaja de ser un método con alta estabilidad genética y largo tiempo de conservación lo que lo hace una técnica relativamente aceptada. Se puede utilizar también un liofilizador realizando un procedimiento llamado desecación líquida sin que previamente hubiera congelación de las células. *Largo tiempo de conservación. Desventaja *Alto coste inicial del equipo. Métodos restringidos Son técnicas que no se emplearon habitualmente. . Ventajas y desventajas del método de conservación por suspensión en agua destilada o de mar estéril. Existen más desventajas las cuales se mencionan en las tablas 3 y 4. sin embargo son necesarios a la hora de conservar organismos específicos los cuales no resisten la liofilización o congelación. Figura 3. Ventajas y desventajas del método de desecación en papel filtro. Estos métodos consisten en la eliminación del agua disponible para las células. Desecación en papel filtro Consiste en utilizar un papel muy absorbente el cual se le adhiere una solución densa de células y se deja secar en condiciones estériles. el * Subir la temperatura podría afectar la viabilidad del microrganismo. Método de conservación por desecación en papel filtro Desventaja *Un vacío excesivo ocasiona una congelación incontrolada de las células (en caso de utilizar el liofilizador). Los métodos alternativos son de gran ayuda ya que son diferentes opciones para la conservación de cepas. Ventaja *Conserva células por desecación lo que provoca la conservación de sus características.Conservación por suspensión en agua destilada o en agua de mar estéril Es una técnica que da altos porcentajes de viabilidad por lo que es muy utilizado en diversos tipos de microrganismos tanto hongos filamentosos como en levaduras y algunas bacterias.

Ventaja *Protege a las células *Es muy efectiva para microrganismos productoras de esporas. Tabla 7. Estas bolitas de alginato se pueden conservar en tubos herméticamente cerrados a temperaturas de 4 y 18°C. Figura 4. arena. Desecación en bolitas de alginato Es un método eficaz ya que las células se encuentran en un molde de alginato y la eliminación del agua se hace por medio de soluciones hipertónicas. silicagel. Desventaja -------------------- . etc. Método de conservación por desecación en bolitas de alginato. Ventaja *Implementado para la conservación de algas y células vegetales. Figura 5. Ventajas y desventajas del método de conservación por desecación en bolitas de alginato. Los microrganismos productores de esporas se pueden conservar durante bastante tiempo gracias a los sustratos que la protegen al desecar. Tabla 6. Desventaja *Ineficiente para los microrganismos no aptos al sustrato que utiliza. *La temperatura de conservación es desde 4 y 18°C hasta los -80°C.Desecación en suelo. Ventajas y desventajas del método de conservación por desecación en suelo. Método de conservación por desecación en suelo.

. El problema o desventajas es que cada método se utiliza para determinadas situaciones y que a veces la desecación puede no ser total y afecte de alguna manera nuestro cultivo como es el caso del método por desecación en sal gorda. Ventajas y desventajas del método de conservación por desecación en sal gorda para halobacterias. La mayoría son ventajas muy favorables como en el caso del método de conservación de bolitas de alginato que pueden tener una conservación desde 4°C y 18°C. 6. La conservación de cepas microbianas. Por ultimo están los métodos de restricción que son específicos lo que quiere decir que utilizan microorganismos únicos no son muy utilizados pero cuando se utilizan son muy efectivos. Desventaja *La desecación no es total (queda cierto porcentaje de agua). y si se utiliza de manera correcta se podría emplear para diversas especies de microorganismos. como se mencionan en las tablas 5. La desecación no es total pero las células dejan de multiplicarse debido al insuficiente nivel de agua. Uruburu F. este es el caso del método por desecación en suelo. estos cuatro métodos consisten en la eliminación por desecación. que significa que el sustrato no le da los nutrimentos necesarios para que el cultivo se desarrolle.8. Referencias Dolores M. . Ventaja *Desecamiento espontaneo * Las células detienen su multiplicación. Universidad de Valencia. o en el método desecación en sal gorda para halobacterias. ya que hablamos de los distintos tipos de métodos para conservación de microorganismos y determinamos sus diferencias así como meditamos sus ventajas y desventajas.Desecación en sal gorda para halobacterias En este método las células se mezclan con sal y se dejan desecar espontáneamente. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Colección Española de cultivos tipo (CECT).. Tabla 8. Conclusión Para finalizar. se podría decir que el método más certero es el de congelación dentro de la clasificación de las técnicas de elección o de conservación a largo plazo. ya que es uno de los procesos más sencillos. 7. así mismo son ineficientes para microorganismos aptos para para los microorganismos no aptos al sustrato que utiliza. sin embargo no hay que menospreciar a las otras técnicas porque también son requeridas para otros tratamientos o términos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful