TABLA DE CONTENIDOS

:
TEORIA GENERAL DE PROYECTOS PROYECTO DE BUQUES BUQUES DE PASAJE BUQUES ROPAX Carga Acomodación Reglamentación Dimensionamiento Ratios Típicos Ejemplos BUQUES DE CRUCERO Tipología Acomodación Propulsión Reglamentación Dimensionamiento Ratios Típicos Ejemplos
Madrid, ETSIN

Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros

1

TEORIA GENERAL DE PROYECTOS. Partes Implicadas

En todo proyecto conviene tener presente siempre las diferentes partes implicadas en el mismo. A parte de los roles fáciles de identificar de proyectista y cliente, puede haber muchos otros que es necesario tener en cuenta en todo el desarrollo del proyecto. La denominación inglesa para estas partes implicadas es “STAKEHOLDERS” y son importantes dado que pueden ser fuentes de requisitos para el proyecto, incluso mas allá de los propios explicitados por el cliente.

Madrid, ETSIN

Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros

2

TEORIA GENERAL DE PROYECTOS. Requisitos

En todo proyecto habrá siempre unos requisitos que cumplir y que definirán el proyecto en si mismo. Los requisitos, típicamente, deberían estar claramente formulados y desglosados de manera adecuada proporcionando indicaciones acerca de lo que el cliente/usuario espera conseguir tras la consecución del proyecto: - Marco para el desarrollo - Alcance - Funcionalidades - Limitaciones - Normas y Reglamentos -…

Madrid, ETSIN

Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros

3

TEORIA GENERAL DE PROYECTOS. Parámetros Principales

Es una tendencia solidamente implantada la definición de una serie de Parámetros Principales que son de interés para el cliente/usuario y que se utilizarán durante todo el desarrollo del proyecto para evaluar el avance del mismo. La denominación sajona para estos parámetros es Key Performance Parameters o Key Performance Indicators. Conviene asentar la definición de dichos parámetros desde el inicio del proyecto, definir sus valores objetivo y umbral mínimo y monitorizar su evolución a lo largo del desarrollo del proyecto.

Madrid, ETSIN

Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros

4

TEORIA GENERAL DE PROYECTOS. Alternativas de Diseño Durante todo el desarrollo del proyecto. Cada alternativa conducirá a un juego de valores particular para los Parámetros Principales del Proyecto. El buen proyectista debe tener juicio y establecer prioridades de manera adecuada para que esas elecciones conduzcan al mejor proyecto para el cliente. y sobre todo en sus primeras etapas. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 5 . Muchas veces la elección entre alternativas hará que unos parámetros mejoren a costa de otros que empeoren. Podría decirse que el desarrollo de un proyecto consiste en ir eligiendo y acotando las alternativas hasta que se materializan todas y cada una de las variables de diseño que intervienen en el proyecto. aparecerán innumerables alternativas de diseño entre las que habrá que ir eligiendo. Madrid.

TEORIA GENERAL DE PROYECTOS. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 6 . Madrid. algunas están ligadas entre si de manera que una variación en una de ellas conducirá a variación de otras ligadas entre si. Ligazones De entre todas las variables que existen en el diseño. Durante el desarrollo del proyecto se deben tener en cuenta siempre todas las ligazones que intervienen e ir considerando los valores actualizados de todas las variables de diseño.

Madrid.TEORIA GENERAL DE PROYECTOS. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 7 . Optimización Una buena opción a desarrollar durante un proyecto puede ser poner en practica técnicas de optimización de manera que se fije un criterio y se busque el optimo global para el proyecto de acuerdo a ese óptimo.

Tradicionalmente los buques se han dividido en buques de peso y buques de volumen atendiendo a el tipo de Parámetros Principales que gobiernan su diseño. Madrid.PROYECTO DE BUQUES. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 8 . Tipología Los proyectos de buques son un tipo particular de proyectos generales para los cuales resulta valido todo lo explicado anteriormente.

Astillero Constructor. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 9 . los proyectos de buques tienen versiones típicas de todo lo que se ha ido comentando. ya se hayan explicitado en la especificación o sean de obligado cumplimiento de acuerdo a la ley vigente. Particularidades Si volvemos a las primeras ideas. Madrid. Sociedad de Clasificación. además de todos los requisitos que se deriven de las Normas y Reglamentos que sean de aplicación.PROYECTO DE BUQUES. Así por ejemplo dentro de las partes interesadas es frecuente encontrar al Armador. Autoridad de Bandera… Aunque dependiendo del tipo de buque y la evolución del mercado pueden aparecer variaciones al esquema tradicional. Diseñador. Los requisitos se suelen materializar en una especificación técnica que se acuerda entre Armador y Diseñador.

ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 10 . Parámetros Principales En el proyecto de buques los parámetros principales son típicamente la capacidad de carga. la velocidad y la autonomía aunque para buques especializados pueden aparecer otros: -Estado de mar máximo para aguantar la posición -Profundidad de operación -Ancho de carril en el que mantiene rumbo en un determinado estado de mar -Pendiente de la playa en la que puede varar -Alcance de los sensores -etc… Madrid.PROYECTO DE BUQUES.

ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 11 .PROYECTO DE BUQUES. Información Necesaria La información necesaria para definir el anteproyecto de un buque suele consistir en: -Disposición General -Especificación Técnica -Formas -Estimación de Potencia -Cuaderna Maestra -Cámara de Maquinas -Esquemas de Principio -Balance Eléctrico -Esquema Unifilar -Estimación de Pesos -Condiciones de Carga -Evaluación de la estabilidad Madrid.

vehículos y pasajeros entre puertos. Tienen por tanto zonas destinadas a la carga y vehículos y zonas destinadas al pasaje. Madrid. Los buques RoPax están dedicados al transito de carga rodada. Suelen cubrir rutas fijas y los pasajeros que los utilizan lo suelen hacer por necesidad. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 12 . Definiciones Por buque de pasaje siempre se ha entendido aquel que transporta más de 12 pasajeros. Un matiz importante es que a diferencia de los RoPax. Dentro de los buques que transportan pasajeros existen diversas clases pero aquí se va a tratar en detalle los buques RoPax y los Cruceros. Los buques de crucero se distinguen de los anteriores en que el beneficio de su explotación no va asociado al transporte de carga sino de pasajeros.BUQUES DE PASAJE. El matiz importante está en distinguir cuando esas personas están habituadas a la vida y trabajos en la mar o cuando son personas normales y que por tanto requieren medidas de confort y seguridad diferentes a las normales existentes en los buques de carga. los pasajeros de estos barcos suelen elegir embarcarse por motivos de ocio lo cual condiciona de manera fundamental la acomodación. siendo estos aquellas personas que no forman parte de la dotación del buque.

ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 13 . BUQUES ROPAX Historia Comet 1957 WWII Landing Ship Herald of Free Enterprise Benchijigua Express Madrid.BUQUES DE PASAJE.

ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 14 .BUQUES DE PASAJE. BUQUES ROPAX Modularidad de la Carga Madrid.

BUQUES DE PASAJE. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 15 . BUQUES ROPAX Modularidad de la Carga Madrid.

BUQUES ROPAX Modularidad de la Carga Madrid.BUQUES DE PASAJE. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 16 .

BUQUES ROPAX Equipo de Carga Madrid. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 17 .BUQUES DE PASAJE.

BUQUES ROPAX Equipo de Carga Madrid. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 18 .BUQUES DE PASAJE.

BUQUES ROPAX Equipo de Carga Madrid. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 19 .BUQUES DE PASAJE.

ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 20 . BUQUES ROPAX Equipo de Carga Madrid.BUQUES DE PASAJE.

BUQUES ROPAX Equipo de Carga Madrid. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 21 .BUQUES DE PASAJE.

BUQUES DE PASAJE. BUQUES ROPAX Equipo de Carga Madrid. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 22 .

BUQUES ROPAX Equipo de Carga Madrid. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 23 .BUQUES DE PASAJE.

ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 24 .BUQUES DE PASAJE. BUQUES ROPAX Configuraciones de Carga Tambuchos Laterales Tambucho Central Madrid.

BUQUES DE PASAJE. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 25 . BUQUES ROPAX Configuraciones de Carga Sin Bodega Baja Con Bodega Baja Madrid.

BUQUES DE PASAJE. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 26 . BUQUES ROPAX Configuraciones de Carga Flujo en una dirección (puerta de proa) Flujo en dos direcciones (sin puerta de proa) Madrid.

0 y 2. 200-300 mm Espesor CarDeck: ~300 mm Renovaciones Ventilación: 10 renovaciones en navegación y 30 en puerto Contra incendios: Drenchers y extintores.9 y 3.3 y 0. entre 600 y 700 mm para mangas de unos 20m entre 700 y 800 mm para mangas de hasta 25m entre 800 y 1100 mm para mangas por encima de 25m Ancho de Bulárcamas: Va con los baos.1 m Ancho de calles de coches: entre 2. BUQUES ROPAX Parámetros Típicos de las Cubiertas Garaje Ancho de calles de trailers: entre 2.0 y 2.0 m Altura libre trailers: entre 4. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 27 .5 y 2.2 m Longitud de trailers: entre 12.5 t/m2 Ancho de tambuchos: Peralte de Baos: Mínimo ~2750 mm para alojar escaleras con doble tramo (área guardacalor ~3-5 m2 por cada MW) Va con la manga y la carga uniforme.5m sobre cubierta.BUQUES DE PASAJE.0 y 2.0 t/m2.9 m (6.5 y 4. entre 100% y 80% del peralte del Bao para conseguir empotramiento del pórtico Refuerzos de Rampas: Aprox.5 si tiene unidad de refrigeración) 16.5 m sin cabeza tractora (14. Accesos desde debajo de la cubierta de cierre deben salir a 2.85 m si se llevan unidades dobles) Altura libre coches: entre 2.5 y 13.7 m Peso máximo trailers: entre 54 y 65 t Peso máximo coches: entre 2. coches entre 0.5 t Carga uniforme: normal entre 2. Escape: Vías libres de 600 mm a troncos. Madrid.5 m con cabeza tractora Longitud de coches: entre 4.5 y 5.5 t/m2. especial 5.

BUQUES DE PASAJE. BUQUES ROPAX Espacios de Pasaje Cabinas Comedores Salones Salas de Butacas Zonas exteriores Recepción Tiendas Videojuegos Pasillos Troncos Madrid. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 28 .

ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 29 .BUQUES DE PASAJE. BUQUES ROPAX Espacios de Pasaje Recepción Madrid.

BUQUES ROPAX Espacios de Pasaje Cabinas 24x4pax + 2 Cabinas Minusválidos 300 b. Turista Madrid. Preferente 400+00 b. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 30 .BUQUES DE PASAJE.

BUQUES DE PASAJE. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 31 . BUQUES ROPAX Espacios de Pasaje Bar/Piscina Restaurante Bar/Cervecería Autoservicio Bar/Cervecería Terraza Madrid.

BUQUES DE PASAJE. Para ello deben estar coordinadas con la estructura de antemano y debe cuidarse su disposición para conseguir un adecuado montaje Madrid. es mas rentable para el Astillero hacerlas modulares. Mientras que esas ultimas dan mas flexibilidad a la construcción. BUQUES ROPAX Modularidad en Cabinas Las cabinas pueden ser modulares o de construcción a bordo. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 32 .

Zona de Carga. Cocinas y Comedores. Se suele preferir espacios segregados de los de pasaje y se intenta cuidar un adecuado acceso de la tripulación desde sus espacios de descanso y cabinas a las áreas de trabajo: Puente. BUQUES ROPAX Tripulación y Espacios Técnicos En buques RoPax la tripulación suele contar con espacios de un estándar de habilitación semejante al del pasaje. …) Madrid. control de CI en cubiertas garaje. además de las cabinas para la tripulación es normal disponer de: -Oficinas -Salas de reuniones -Comedores -Salas de recreo/estar Las necesidades de tripulación suelen venir condicionadas por el tamaño de barco y numero de pasajeros. Cámara de Maquinas. También los troncos para uso de la tripulación suelen ser distintos que los de los pasajeros.BUQUES DE PASAJE. uno por zona de fuego -Cocinas -Gambuzas -Locales eléctricos -Locales contraincendios -Puente -Maquinaria de piscina y ascensores La zona de carga dispone también de sus propios espacios técnicos (sala de control de carga. puede oscilar entre un 10% y 15% del numero de pasajeros. Dentro de la superestructura se deben disponer adicionalmente una serie de espacios técnicos como son: -Espacios de aire acondicionado (HVAC). En ocasiones se suele disponer de un ascensor para la tripulación. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 33 .

ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 34 . BUQUES ROPAX Tripulación y Espacios Técnicos Tripulación Aire Acondicionado Aire Acondicionado Puente de navegación cerrado Provisiones Cocina Tronco tripulación Foso Piscina Local médico Madrid.BUQUES DE PASAJE.

típicamente 300 mm o 500 mm con servicios insertados ~300 mm =peralte baos cada dos bulárcamas (d 150-200 mm) sprinkler o watermist 2. 600 mm cabinas Servicios techo Bularcamas Puntales Contraincendios Altura libre Anchura libre Madrid.8 m2 por persona entre 2. Camarotes tripulación esto) Comedores y estar trip.0 y 20.0 m2 por persona al menos un espacio de servicio por cubierta sobre 0.0 m2 sobre 10.BUQUES DE PASAJE.0 y 20.0 m2 (capitán y jefe maquinas doble de entre 2.5% sobre cabinas) entre 1.0 m2 por persona entre 10.0 m2 ancho por encima de 900 mm (área de 1.0 m2 entre 0.0 m2 por persona entre 1.0 y 5.1 m cabinas 2. Oficinas Salas de reuniones Cocinas Oficios Gambuzas Pañoles Aire acondicionado Salvamento Grupo de emergencia Espacio baterías entre 10.0 y 12. públicos min ~1m pasillos y escaleras.5 y 1.5 y 5 m2 por persona al menos 3 de unos 12 m2 entre 10. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 35 .0 y 12.3 m esp. pub.5 y 2.5 m2 por persona sobre un 1-2% del área de cada cubierta 5% superficie acomodación botes de entre 12 y 15 m de eslora entre 15. BUQUES ROPAX Ratios de Espacios Los siguientes ratios son validos para la acomodación de un RoPax: Área Camarotes Pasillos Comedores Butacas Salones y otros esp.0 m2 Carga en cubierta Baos unos 500 kg/m2 con el vano (8-9m).5 y 1.

ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 36 . BUQUES ROPAX Configuración de la Acomodación. Flujos Es importante.BUQUES DE PASAJE. tener en cuenta los flujos de: -Pasaje accediendo a sus cabinas y butacas -Tripulación a sus lugares de trabajo -Provisiones para cargar la gambuza -Transito de provisiones de gambuza a cocinas y de comida preparada de cocinas a comedores -Flujo de desperdicios de comedores y cocinas a locales de basuras -Evacuación en caso de emergencia Madrid. a la hora de elegir una configuración para la acomodación.

Se asume que la protección de dichos mamparos se interrumpe en zonas de garaje si bien se debe extender por el interior de los troncos.BUQUES DE PASAJE. Los mamparos que constituyen esas divisiones se llaman mamparos principales y deben estar alineados en la medida de lo posible con los mamparos de compartimentado. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 37 . Instrumentos normativos relevantes son: -SOLAS capitulo II-2 -Fire Safety Systems Code (FSS) -Fire Test Procedures Code (FTP) -Distintas Resoluciones y Circulares IMO Desde el punto de vista de anteproyecto uno de los aspectos más importantes es la necesidad de subdividir la acomodación en zonas de fuego de una longitud máxima recomendada de 40m y máxima absoluta de 48m siempre que el area de cada zona en una cubierta no exceda los 1600 m2. Madrid. BUQUES ROPAX Reglamentación: Contraincendios La reglamentación contra incendios se basa en tres aspectos: protección. detección y extinción.

BUQUES DE PASAJE. En las cubiertas garaje se exige un pasillo de 600mm libre conduciendo a los troncos de evacuación. Al pegar los troncos a los mamparos de fuego un mismo tronco puede atender dos zonas de manera que sirva como principal de una o secundario de la contigua. Madrid. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 38 . Por encima de la cubierta de cierre se deben disponer dos troncos por cada zona de fuego uno principal y otro secundario de manera que cada pasajero pueda ir de los lugares de reunión a la zona de embarque de botes sin tener que cruzar otra zona de fuego. En espacios bajo cubierta de cierre que esten destinados a alojar personas se deben disponer dos medios de evacuación independientes que conduzcan a la parte superior de dicho espacio (a una ruta de escape sobre cubierta de cierre) Uno al menos de esos medios debe ser independiente de puerta estanca. BUQUES ROPAX Reglamentación: Evacuación Otro aspecto importante a considerar es la evacuación del buque.

590 KG (m) 1 4. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 39 .680 1 5.040 1 4.070 1 4.50 Tm (m ) 7. Tratamiento de aguas negras Chillers A B C D E Cámara de auxiliares F Cámara de principales G H I J K L M N Auxiliares y hélice trv.490 1 4.550 1 4.780 1 1 4.250 1 50 5.000 Intact Stability Load Condition Solas 90 1 4.1 15.800 1 4.50 Esloras Inundables (Reglas 4.800 1 4.720 1 4.000 1 3.BUQUES DE PASAJE.430 1 4.760 1 4.00 6.380 14. puede inundarse sin que se sumerja la línea de margen.000 Con respecto a la estabilidad existen dos aspectos a cuidar: 1 5.770 1 4.650 1 4. M Madrid.740 1 4. BUQUES ROPAX Reglamentación: Estabilidad y Compartimentado Max KG (Even Keel) 16.440 1 4.000 1 4.00 7. que con centro en ese punto.330 Estabilidad en estado intacto Cumplimiento de los criterios normales de forma de la curva de brazos Criterio meteorológico Criterio de pasaje a banda Criterio de virada Estabilidad en averías Disposición de mamparos estancos bajo cubierta de cierre Cumplimiento de criterio probabilístico SOLAS 2009 En Europa rige también el criterio de agua en cubierta que lleva a seguir considerando penetración transversal de B/5 1 5.650 1 4. 6 y 7) La Eslora inundable en un punto dado es la porción máxima de la eslora del buque.000 6. 5.960 1 4.870 4.880 13.600 1 4.

el resto hasta el 100% se debe cubrir con balsas. además se debe disponer un 25% de capacidad en balsas sobre el total. ni a menos de 2m de la flotación en su posición de embarque tomando en cuenta condiciones de trimado y escora de 10º y 20º. además se debe disponer un 25% de capacidad en balsas sobre el total. BUQUES ROPAX Reglamentación: Salvamento En cuanto a los medios de salvamento.5%de las personas a bordo a cada banda. Además de los botes y balsas debe disponer de dos botes de rescate uno de ellos rapido.BUQUES DE PASAJE. La posición de los botes esta limitada en altura no pudiendo estar a mas de 15m sobre la flotación. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 40 . En viajes cortos se permite disponer solamente de botes para un 15% de la cantidad de personas a bordo en cada banda. para los buques RoPax se suele distinguir entre viajes internacionales largos o viajes cortos: En viajes internacionales largos se exigen botes salvavidas con capacidad del 37. Madrid. el resto hasta el 100% se dará con balsas .

Basándose en esto dicha norma intenta evitar el abandono del buque hasta cierto umbral de siniestro (inundación. Ventilación Sanitarios Agua Medios prevenir hipotermia Alimentos Zonas seguras Espacio médico Medios prevenir estrés térmico Luz Protección intemperie Madrid. BUQUES ROPAX Reglamentación: Retorno Seguro a Puerto A partir de Julio de 2010 entra en vigor la norma de retorno seguro a puerto que se basa en la filosofía de que el mejor bote salvavidas es el propio buque.BUQUES DE PASAJE. fuego o fallo mecánico en sistemas) Para ello esta norma exige redundancias en una serie de elementos del buque: -Propulsión -Gobierno -Sistemas de soporte humano Adicionalmente contempla la disposición de una central de control de emergencias anexa al puente de gobierno y zonas seguras en cada zona contraincendios en las que poder sobrevivir hasta la llegada a puerto. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 41 .

método de la silueta 6. Agua Antiescora.Se evalúan las diferentes alternativas fijándose en el ratio L/B 3. desglose por partidas. y una serie de criterios de aceptación o rechazo se escoge la mejor alternativa Madrid. basado en Parámetros Principales. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 42 . 2.Se efectúa una comprobación de estabilidad 9.Se efectúa una estimación del peso muerto (y CdG) desglosándolo por partidas: Carga Camiones.Con un criterio de merito. la configuración en puntal y la longitud requerida.5-3. Para cada una de ellas la manga sale de considerar B=numero de callesxancho de calle+2x(ancho refuerzos o ancho tambuchos laterales)+anchura de pasillos de evacuación. Fuel. Pañoles. Agua Dulce. BUQUES ROPAX Dimensionamiento de RoPax Proceso de Dimensionamiento: 1. Provisiones. Pasaje y Equipajes. Carga Coches.Para cada configuración.Se efectúa una estimación de peso en rosca (y CdG) basándose en diferentes métodos: Empíricos con las dimensiones. Normalmente no gobierna sobre la carga 4.Se completa el numero de cubiertas hasta que se dan las capacidades 5. La eslora sale de considerar la configuración en manga elegida. en ellas se debe ofrecer el área adecuada y la manga debe dar para disponer las cabinas. pasillos y espacios técnicos en función de la configuración.0m mínimo) 8. se comprueban las cubiertas de acomodación. Aceite.Se efectúa una estimación de coste 10. Tripulación y Efectos.Encaje de la carga.BUQUES DE PASAJE.Se elige el calado para conseguir un bloque adecuado y adecuado francobordo (2. Consideración de los metros lineales de coches y camiones junto con diferentes configuraciones. Varios… 7.

1)*B2/(12*Cb*T) B L H T Cb lcb Madrid.57 veces el calado) BM=(Cw-0.79-0.5 y 3. ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 43 .5 H-T entre 2.BUQUES DE PASAJE.55 y 0.5 y 4.6 y 0.7 Lcb entre -1.0 m Cb entre 0. BUQUES ROPAX Ratios Típicos de Dimensiones A continuación se ofrecen algunos ratios típicos de dimensiones y formas: L/B entre 5 y 7 B/T entre 2.5% y -3.5% GM entre 10% y 12% B KB=(0.3*(Cb/Cw))*T (entre 0.

ETSIN Apuntes de Proyectos: Buques RoPax y Cruceros 44 .BUQUES DE PASAJE. BUQUES ROPAX Ejemplos Madrid.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful