You are on page 1of 10

Leccin 20

DANIEL, EZEQUIEL Y ABDIA

Ezequiel 36:24-30 "Y yo os tomar de las naciones, y os recoger de todas las tierras, y os traer a vuestro pas. Esparcir sobre vosotros agua limpia, y seris limpiados de todas vuestras inmundicias;..

Ezequiel 34.11-15 "Porque as ha dicho Jehov el Seor: He aqu yo, yo mismo ir a buscar mis ovejas, y las reconocer. Como reconoce su rebao el pastor el da que est en medio de sus ovejas esparcidas,...

By: Rolan Diciembre, 2010 Os Cristitos Rekord's | Reservados los derechos | Condiciones de uso INTRO

Daniel

Este varn cuyo nombre significa Dios es mi juez era un prncipe de la casa rea conmocionado a creyentes e incrdulos a travs de los siglos.

DIOS KON NOSOTROS


RECURSOS

En ellas estn definidos los imperios mundiales a lo largo de la historia, o sea, que Dan hasta el fin.

FANZINES
ACERCA DE M

Como ya sabemos, la vida de Daniel es muy conocida l fue un cautivo en Babilonia, p La vida de este profeta es similar a la de Jos. Fue ascendido al puesto ms alto del reino una corte pagana.

Sesenta aos dur el imperio de Babilonia y Daniel lo presenci de principio a fin. En Daniel:

DEJA TUS 1COMENTARIOS Nabucodonosor: dur cuarenta y cinco aos reinando en Babilonia.

2- Nabodino y Belsasar (su hijo): estos reinaron diecisiete aos en Babilonia y fueron los l INTERCAMBIO DE LINKS 3- Daro el medo: este dur catorce aos como rey del imperio Medo-persa. 4- Ciro el persa: rein nueve aos.

NOTA: con respecto a estos dos ltimos (Daro y Ciro) puede que sean la misma person tal Daro, puede ser un nombre ficticio para Ciro el persa.

Las razones no se saben, pero debe haber algn motivo por el cual le cambiaron el nombr

Otra hiptesis acerca de esto es que los persas le llamaban Ciro y los de Media le llamab latinos y Bob para los ingleses.

Podramos decir que Daniel vivi unos setenta y cinco aos en Babilonia, desde su prim ms aos despus del primer regreso del pueblo a su tierra.

El libro

Un pequeo dato cronolgico del libro esta en el capitulo de Daniel 1:1 y Jeremas 25:1; (

En el ao tercero del reinado de Joacim rey de Jud, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusaln, y la siti.

Palabra que vino a Jeremas acerca de todo el pueblo de Jud en el ao cuarto de Joacim hijo de Josas, rey de Jud Babilonia

Segn el calendario babilnico, el ao cuarto es igual al ao tercero del palestino. O sea, calendarios diferentes. De modo general, las divisiones del libro son:

1- Hechos: 1-6. 2- Visiones: 7-12.

Esta forma de dividir el texto altera el orden cronolgico que tratamos de estudiar. Pero libro de Daniel los captulos o algunos de ellos no estn en orden.

No olvidemos que los libros de la Biblia se ordenan en forma temtica y no cronolgi captulos. Por eso notamos en Daniel que las visiones en la poca de Belsasar en los cap los leones en el capitulo 6 que ocurri en tiempo de Daro, as sigue en otros captulos. N debemos notar que muchas de estas o casi todas tienen un cumplimiento slo en el p profecas. Pero la aplicacin de las tales es para la iglesia o para cada creyente. O sea, profeca aplicada.

Por ejemplo: el A.T no fue dado en profeca para nosotros (gentiles) sino para los judos veamos esto: Las profecas de todo el A.T fueron pura y exclusivamente para Israel (el p de ellas, pero nos damos cuenta que la aplicacin es para nosotros. Entonces decimos: para nosotros. Leamos el siguiente versculo, Isaas 61:1. Tenemos en claro que esta (Mesas), y podemos decir: ya se cumpli y no sirve; est bien, no sirve como profeca p a su iglesia y a cada creyente para predicar el evangelio (buenas nuevas).

Entendiendo algo de profeca

De acuerdo con muchos intrpretes, Daniel 9 contiene una profeca clave. Se la conoc Daniel. Comprender lo que significan estas semanas es crucial para una escuela de in ltimos das. Desafortunada, aunque comprensiblemente, la interpretacin de esta secc consagrados. Estas notas deben reflejar la interpretacin dispensacionalista, frec interpretacin de textos profticos no debe dar lugar a enfrentamientos entre cristianos, au

Cuando Daniel pregunt al Seor cunto iba a durar la cautividad babilnica, Dios le mos se indica que se prolongara setenta aos, y sera seguida por un perodo de setenta revelacin cubre de hecho la historia de Jerusaln y los judos desde el tiempo en reconstruir la ciudad de Jerusaln (Neh. 2:110) hasta el momento de la gran tribulacin (

Se ha llamado a este perodo el tiempo de los gentiles, porque la autoridad poltica de destruccin final de todos los enemigos de Israel al trmino de la gran tribulacin Armagedn y la Segunda Venida del Mesas, quien destruir en ese momento a todos atacar a Jerusaln. Vase la nota a Apocalipsis 16:1216.

El setenta veces siete se divide en tres secciones: siete semanas, sesenta y dos seman siete aos. El decreto de Artajerjes fue emitido en el 446445 a.C. (Neh. 2:1). Las prime semanas o 483 aos. Este perodo concluy en el 32 d.C., cuando le fue quitada la v crucificado en el Calvario.

La abominacin desoladora, profetizada por Daniel, y que formara parte de la semana como parte de la gran tribulacin o del fin de los tiempos (Mt. 24:15). Han pasado cas llegado an. Vivimos todava en el parntesis de tiempo llamado el tiempo de los gent con que culmina la historia.

Desde esta perspectiva interpretativa, el libro de Daniel descubre el curso de los aconteci con su pueblo, sino con el sistema poltico mundial. Algunos datos que se desprenden de y presentan el siguiente curso de los acontecimientos futuros:

1- El Mesas retornar antes del Milenio (2:3137, 44, 45; 7:13, 14). 2- El reino de Dios ser establecido sobre la tierra con el Mesas-Rey como monarca (2:44, 3-

Los cuatro metales de la imagen con que so Nabucodonosor simbolizaban cuatro i Macedonio y Romano (2:3740).

4- El cuarto reino, Roma, gozar de una reanimacin final bajo la forma de una Europa

anticristo (7:8, 20, 21; 8:23). INTRO

5- El falso profeta y el anticristo son personas, no meramente sistemas (7:7, 8, 2026; 9:27; 6- Dios continuar guiando a la nacin de Israel (9:2027). 7- La nacin de Israel dar la pauta para los acontecimientos de los ltimos das (9:24).

DIOS KON NOSOTROS


RECURSOS

8- El falso profeta y el anticristo dominarn los momentos finales de la ltima semana de la Daniel. Al final de la semana, tras la gran tribulacin, Jess el Mesas retornar para e FANZINES descifrarn todas las profecas de Daniel (9:24, 27). ACERCA DE M DEJA TUS COMENTARIOS Cristo se revela

INTERCAMBIO Daniel presenta a Jesucristo, la piedra del quebranto. DE LINKS

Ezequiel

El autor, cuyo nombre significa Dios fortalece, es identificado como el sacerdote E identificacin ha sido puesta en duda, no parece haber razones para dudar de ella. P sacerdocio Zadoquita, el cual alcanz prominencia con las reformas de Josas (621 a.C reinado de Joacim, fue deportado a Babilonia (1:1; 33.21; 40:1) en el 597 a.C., y asentado Nipur (1:1). Su ministerio coincidi brevemente con el de Jeremas.

Este profeta tiene el mismo tipo de mensaje o expresin que Daniel, su lenguaje es fi buenos compaeros del libro de apocalipsis.

Ezequiel vivi en el periodo babilnico y sabemos que fue llevado en la segunda deportac Daniel haba sido llevado nueve aos antes junto con el rey Joacm y ya haba alcanzado 1:1, 2, 6 con 2Cr. 36:5-8).

Estos dos varones de Dios ejercieron sus ministerios en la misma poca, Daniel en el veintids aos trayendo palabras de consuelo a un pueblo desalentado. El llamado de Ezequiel tuvo lugar en el 593 a.C., quinto ao del reinado de Joaqun.

La personalidad de Ezequiel refleja una fuerte tendencia mstica. La inmediatez de sus c

frecuencia con que las palabras del Seor descendan sobre l, lo vinculan tanto con los a los profetas clsicos. Sus experiencias espirituales tambin constituyeron una anticipaci Nuevo Testamento.

En Ezequiel estn ntimamente ligados, la cristologa y la persona y obra del Espritu San figura mesinica en la visin final de Ezequiel, varios ttulos y funciones mesinicas que formaba parte de su visin escatolgica.

El ttulo de Hijo de Hombre se menciona noventa veces en Ezequiel. Aun cuando el ttu apropi como su forma favorita para designarse a s mismo. Por tanto, Ezequiel debe se calidad de tal, Ezequiel se convirti en profeta de la era del Mesas.

Con respecto al libro, lo podemos dividir en tres:

1-

Vocacin 1-3: estos tratan de la vocacin del profeta y su llamado. Ezequiel inici destruccin de Jerusaln.

2-

Castigo 4-35: esta seccin muestra que el pueblo no estaba disperso sin razn, sino c tratan de los enemigos de Jud y de la cada de las naciones.

3- Restauracin 36-48: esta ltima parte muestra a un Dios que a pesar de todo tiene poder p

Cristo se revela

Ezequiel presenta a Jesucristo, el Hijo del Hombre.

Abdias

Este es el profeta que recibi un mensaje para la nacin de Edom. Anuncindole su inm para con Israel.

Las relaciones entre Israel y Edom estuvieron marcadas de mutua animosidad a lo larg enfrentamiento comenz cuando los hermanos Esa y Jacob iniciaron su disputa (vase G se asentaron en el rea llamada Edom, al sur del Mar Muerto, mientras que los descen

promesa, habitaban Canan y crecan hasta convertirse en el pueblo de Israel. De ah e entre los edomitas y los israelitas. Los acontecimientos de que se habla en Nmeros 2 existente entre ambos pueblos.

Esta rivalidad constituye el trasfondo de la profeca de Abdas. Durante un perodo babilonios invadieron la tierra de Israel y llevaron a cabo repetidos ataques contra la devastada en el 586 a.C. Los edomitas vieron estas incursiones como una oportunidad d As, se unieron a los babilonios contra sus parientes lejanos y los ayudaron a profa Lamentaciones 4:21, 22 y Ezequiel 25:1214, censuran la participacin de los edomitas e

La destruccin de Jerusaln indica que la profeca de Abdas se produjo poco antes del 5 en manos de los babilonios. Parece que el mensaje fue anunciado durante el exilio de inminente castigo divino y confirma a Jud la constante proteccin de Dios.

Todo lo que se sabe de este hombre es lo que l mismo dice en la presentacin de su m 1:1). Cabe mencionar que ms de diez hombres llevan ese nombre en el antiguo testamen

Una tradicin vincula al autor de la profeca con el Abdas al que se identifica como ma 18:316. Pero Acab rein en Israel entre los aos 874 y 853 a.C., un perodo que no pare Abdas. Sin duda Abdias era de Jud, pero la palabra que recibi era para otra nacin:

Edom: Por lo que dice Abdias 11-14, parece claro que l profetizo despus contemporneo de Jeremas y como l, fue testigo de la destruccin de la ciudad y Ezequiel eran ministros de Dios en la tierra del cautiverio.

El tema principal y nico del libro de Abdias es un viejo conflicto familiar, Jacob co gemelos se rechazaban entre s; crecieron juntos pero separados en carcter, gustos, a ellos, el pleito resurgi en sus descendientes; Israel contra Edom.

A travs de la historia de Israel encontramos a los edomitas manifestando su rencor una y seriamente a este hermano de Israel. Los edomitas tenan dos caractersticas:

1- Orgullo: este orgullo se deba principalmente a dos cosas: a. La posicin invencible de su capital Sela (Petra <Abd. 3>).

b. La sabidura y el valor de sus hombres (Abd. 8,9). 2-

Crueldad: la crueldad de Edom para con Israel fue continua. En el da de la cada d babilonios en la destruccin del pueblo de Dios.

Enseanza para nuestra vida

Es lgico que Abdas se refiera a la cuestin de las relaciones entre Jud y Edom. Con qu se convierten en objeto de nuestro ms amargo resentimiento. Edom deba haberse pu Babilonia, pero aos de enemistad hicieron que las emociones suplantaran al buen resultado inevitable de la soberbia que nos impide descubrir nuestros errores y constru reconciliacin. El libro de Abdas nos llama a enfrentar el increble costo del orgullo, y a a l no tiene sentido cuando nos enfrentamos a la ira de Dios y tratamos de justificar arrepentirnos de nuestra soberbia, a buscar reconciliacin con quienes hemos roto re misericordia.

Cristo se revela

Abdias presenta a Jesucristo, nuestro defensor.

<Leccin anterior siguiente leccin>

You might also like