II Moot Scout Interamericano

Boletín 1
Febrero 2012

Bienvenidos
En menos de dos años, los Rovers de la Región Interamericana, se reunirán en Brasil para el más importante evento rover de la Región: el Moot Scout Interamericano. El Moot Scout Interamericana refleja el mundo Scout. Toda la diversidad y el conocimiento de culturas diferentes de todo el mundo se reúne en un solo lugar. El evento es inspirador y contribuye al desarrollo del Movimiento Scout. Su principal objetivo es promover actividades culturales, ecológicas, recreativas, espirituales, turísticas y, especialmente, las actividades comunitarias que tienen como objetivo el intercambio de experiencias, la integración, la discusión, el crecimiento intelectual , el desarrollo de los jóvenes y el fortalecimiento de su participación en las comunidades donde viven . Se ha diseñado una enorme variedad de actividades estimulantes y emocionantes para los participantes de la II Moot Scout Interamericano en Brasil. Este evento ofrecerá una excelente oportunidad para que todos los participantes puedan disfrutar, divertirse y al mismo tiempo aprender más sobre el Movimiento Scout en su grupo, el país y otros países de todo el mundo. Esta es una gran oportunidad para mostrar cómo el Movimiento Scout puede "marcar la diferencia" a nivel local, nacional y mundial. Será una gran oportunidad para todos los participantes de cambiar el mundo para mejor, para ser SCOUTS!

¿Qué es el boletín?
El propósito de los Boletines del Moot Scout Interamericano, es proporcionar a las Organizaciones Scouts Nacionales de toda la información que necesitan, en el momento adecuado, de modo de ayudarlas a prepararse para el II Moot Scout Interamericano. Hemos planeado 3 boletines al año en todo el período previo a la evento. Los boletines se enviarán a través de la Oficina Scout Mundial – Región Interamericana, nuestra expectativa es que luego cada OSN distribuya la información entre sus miembros. Cuando los jefes de las delegaciones hayan sido nombrados, también vamos a enviar los boletines directamente a ellos. Además de los boletines que hay varias otras maneras de encontrar información, siendo el sitio web del Moot el principal de ellos.

La Playa de Torres

Propósitos

Educativos
El principal propósito del Moot Scout Interamericano es ser un evento educativo para jóvenes, organizados de acuerdo con la Política Regional de Programa de Jóvenes y a la propuesta regional de programa para la Rama Rover, en el que los Principios Scouts y el compromiso con la Ley Scout y la Promesa son llevados a su nivel más alto. Dentro de su propuesta educativa y el tema "América sin Fronteras", el II Moot Scout Interamericano tiene como objetivo proporcionar a los participantes un ambiente propicio para la integración de los jóvenes de todos los países de América Latina, fomentando el intercambio de experiencias y buena voluntad. El evento permitirá a los jóvenes conocer la realidad de otras comunidades, y más que eso, tener la oportunidad de interactuar con esas comunidades para la realización de los sueños construidos colectivamente. Queremos que los jóvenes regresen del Moot, con una visión crítica y comprometida, llevando nuevos conocimientos y las semillas de la transformación, para convertirse en agentes de la construcción de un mundo mejor, actuando en sus propias comunidades.

‘’América sin Fronteras’’

4

Programa de actividades Moot
4 días en las rutas
Los primeros cuatro días de actividades se desarrollarán en las rutas. En el primer día, al arribar a Porto Alegre los participantes se dirigirán directamente a las diferentes regiones. Dos de estos días se dedicarán a las actividades comunitarias. En este momento los rovers tendrán una importante misión: conocer, compartir sueños y llevarlos a cabo en las comunidades locales en que se insertarán. Esto será mediante la interacción de los participantes con las personas que viven en comunidades que son atendidas por el Moot, trabajando en conjunto con ellos para promover una gran acción que genere una transformación de las vidas de todos. Los participantes de las rutas también tendrán la oportunidad de vivir momentos de ocio, relajación y turismo. Además, podrán conocer y probar la gastronomía y los diferentes aspectos de la cultura local, formado por las personas que emigraron al estado de Río Grande del Sur.

5 días en el Campamento Base
A partir del cuarto día todos los participantes dejarán de las rutas y se reunirán en el campamento base para la segunda parte del evento, allí podrán intercambiar experiencias con los jóvenes que realizaron las diferentes rutas. En el campamento base se organizará la Aldea Interamericana de Desarrollo, con la participación de diversas organizaciones, donde tendremos el Centro Scout Interamericano, en el que se proporcionará actividades de integración a los participantes. Además dentro de estos cinco días, tendremos una gran actividad de acción comunitaria con la participación de todos los Rovers y dirigida a generar acciones positivas, rápidas y de alto impacto. En el Campamento Base también habrá un tiempo para las delegacions, los debates, foros, la espiritualidad, el compañerismo y una gran fiesta! De particular interés es la noche de víspera de Año Nuevo con espectáculos y atracciones! En el último día los participantes regresarán a sus casas cansados, pero lleno de nuevas experiencias y conocimientos.
5

Rafting en Três Coroas

La participación en el II Moot Scout Interamericano
El Moot Scout Interamericana es un evento para los jóvenes, hombres y mujeres. Todos los Scouts que participen en el II Moot Scout Interamericana deben ser miembros registrados de una Organización Scout Nacional reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). Si su país cuenta con varias asociaciones, tendrán que reunirse en una sola delegación.

Los participantes deberán estar inscritos en su delegación nacional, de tal manera que se facilite su asignación por parte del equipo de planificación de Moot en pequeños equipos. El equipo de planificación del Moot asignará a los participantes a los equipos sobre una base multinacional. Los participantes acamparán y llevarán a cabo las actividades del Moot en estos equipos durante toda la duración del campamento.

Los equipos de coordinación de las delegaciones (ECD)
Cada delegación nacional tiene la posibilidad de traer un equipo de apoyo de líderes de adultos un Equipo de Coordinación de Delegación (ECD). Estos equipos acamparán en el Sector de adultos del II Moot Scout Interamericano. Cada contingente está limitado en el número de adultos que pueden traer en su equipo de coordinación, en función del número de participantes jóvenes del contingente.
Jóvenes en el contingente Hasta 9 10 a 18 19 a 36 37 a 72 73 a 144 145 a 250 Más de 250 Máximo de adultos permitidos en el ECC 1 2 3 5 8 14 Favor de discutirlo con el Equipo del Moot

Los participantes
Quienes deseen tomar parte del II Moot Scout Interamericano, como participante deberán estar registrados en sus Organizaciones Scouts Nacionales como rovers, tener entre 17 (inclusive) y 21 años de edad (inclusive) al inicio del evento, el 27 de diciembre de 2013.

El sistema de equipos
La aplicación efectiva del sistema de equipos del Movimiento Scout es un componente esencial del programa de Moot, que complementa las oportunidades de desarrollo personal de los participantes.

Equipo internacional de servicio (EIS)
Se estima que se necesitarán 300 personas para la realización del Moot. El equipo internacional de servicio (EIS) estará integrado por scouts de la asociación anfitriona y scouts de otros países. Ser un miembro del equipo internacional de servicio es una gran oportunidad de hacer una contribución a los jóvenes de todo el mundo de hoy. El Equipo Internacional de Servicio (EIS) estará abierto a los scouts activos mayores de 22 años al inicio de la Moot (27 de diciembre de 2013). Los miembros del EIS deben ser capaz de hablar Inglés y/o español y estar preparados para asumir cualquier tarea necesaria para el Moot. Los miembros del EIS deben llegar al lugar del evento hasta las 12:00 pm del 26 de diciembre de 2013 con el fin de participar en la formación necesaria para desempeñar su rol en el Moot, pudiendo partir el 04 de enero de 2014. Para la nominación de miembros del EIS, las Organizaciones Scout Nacionales deben tomar en cuenta la capacidad individual para manejar las condiciones física y psicológicas exigentes del evento. Las delegaciones deberán fomentar la participación de adultos en el rango de edad 22-30. Ninguna delegación puede tener mas miembros del EIS que participantes.

Miembros de la AMGGS
Los miembros de la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts (AMGGS) podrán participar en el II Moot Scout Interamericano, en las condiciones acordadas entre la OMMS y la AMGS de la siguiente manera: Para Asociaciones Nacionales Scouts y Guías (los que son miembros tanto de la OMMS y la AMGGS), la invitación al Moot Scout Interamericano está dirigido no sólo a los miembros de la OMMS registrados, sino también a los miembros registrados en la AMGGS. Los miembros de las asociaciones nacionales de Guías y Guías Scouts (que son sólo miembros de la AMGGS ) pueden asistir a dicho evento con el acuerdo de la OSN de su país. Aparte de la información inicial proporcionada por la OMMS y la AMGGS, toda la información sobre los procedimientos de registro de eventos, etc. se manejan a través de la Organización Miembro de la OMMS de su país. En todos los casos, las Guías y Guías Scouts que asistan al Moot Scout Interamericano, lo harán formando parte de la delegación nacional de la OSN respectiva. Por tanto, no habrá contingentes de la AMGGS.

7

Equipo de Planificación del Moot
Las personas involucradas en la planificación y la preparación de la II Moot Scout Interamericano están incluidos en el equipo de planificación del Moot. El equipo de planificación del Moot es un equipo internacional. La información sobre cómo postular para formar parte de este equipo se distribuirá más adelante. Todos los integrantes del equipo organizador del Moot deben ser miembros activos y tener la aprobación de sus Organizaciones Scouts Nacionales.

Pre-inscripción
Ya es posible realizar la pre-inscripción para el II Moot Scout Interamericano. Esta es una información importante para el equipo de planificación, ya que nos ayudará a estimar el tamaño probable del evento en una etapa temprana. La preinscripción no garantiza vacantes a los delegaciones, ni tampoco compromete al contingente con un número de participantes. Por favor complete el formulario que se encuentra en el Apéndice II: Formulario de Preinscripción.

Nombramiento de Jefe de Delegación
Cada delegación nacional al II Moot Scout Interamericana debe tener un adulto que es responsable del contingente. El Jefe de Delegación es nombrado por la Organización Scout Nacional y es la persona de contacto con el equipo ejecutivo del Moot. Para nosotros es importante hacer contacto con los jefes de contingente de cada OSN, tan pronto como sea posible. Por favor, complete el formulario nombramiento de Jefe de delegación, que se encuentra en el Apéndice I, y envíelo de vuelta la Oficina del Moot.

La «Cascata do Caracol» en Canela

Cuota de participación
Las cuotas de inscripción para el II Moot Scout Interamericano están escalonadas en un sistema basado en los mismos criterios que para las cuotas de afiliación a la OMMS. Hay cuatro niveles de tasa de inscripción, organizados de la siguiente manera:

Participantes y Equipos de Coordinación de Delegaciones
Categoría A B C D Octubre 2012 R$ 400,00 R$ 545,00 R$ 640,00 R$ 780,00 Mayo 2013 R$ 420,00 R$ 570,00 R$ 670,00 R$ 820,00 Octubre 2013 R$ 455,00 R$ 620,00 R$ 730,00 R$ 895,00

Equipo Internacional de Servicio
Categoría A B C D Octubre 2012 R$ 350,00 R$ 495,00 R$ 590,00 R$ 730,00 Mayo 2013 R$ 370,00 R$ 520,00 R$ 620,00 R$ 770,00 Octubre 2013 R$ 405,00 R$ 570,00 R$ 680,00 R$ 845,00

Las Organizaciones Scout Nacionales pueden confirmar su categoría con la Oficina del Moot. Información acerca de cómo pagar y los plazos de pago, serán distribuidos en un boletín posterior.
* Todas las cuotas están expresadas en Reales Brasileños
9

Operación Mundo Nuevo

Scouts de todos los países de la Región Interamericana deben tener la oportunidad de participar del II Moot Scout Interamericano. A los efectos de ayudar a los Scouts que tienen dificultades económicas para participar en el Moot, se ha establecido un fondo solidario llamado Operación Mundo Nuevo. Operación Mundo Nuevo se asegurará de que todos los receptores de fondos tienen todo lo necesario para participar plenamente en el evento. La recaudación de fondos para la Operación Mundo Nuevo ya ha comenzado, y varios grandes donantes han sido identificados como objetivos. Las organizaciones son también esenciales para el éxito de la operación. Contribuciones a Operación Mundo Nuevo pueden realizarse a través de donaciones económicas directas o por medio de ayudas a los participantes de una parte específica de la región. Animamos a los contingentes a pensar en cómo pueden ampliar las acuerdos existentes con patrocinantes para incluir la ayuda para la participación en el Moot.

¿Dónde será el Moot?
El II Moot Scout Interamericano se llevará a cabo en los campos del Parque Mariscal Manoel Luiz Osório, en las afueras de la ciudad de Tramandaí, en el extremo sur de Brasil. El sitio más cercano con un gran aeropuerto internacional se encuentra en Porto Alegre. Tramandaí se ubica a sólo una hora y media en autobús desde el aeropuerto Salgado Filho, de la mencionada ciudad. El Moot tiene dos puntos de entrada: Aeropuerto Salgado Filho, en Porto Alegre, Río Grande del Sur La estación de autobuses de Porto Alegre, Río Grande del Sur Los organizadores del Moot ofrecerán el transporte desde cualquiera de los dos puntos de entrada mencionados más arriba.

-29.984648,-50.215555
11

La Plataforma de Pesca en la Playa de Tramandaí

Diseño del Moot
El diseño gráfico del II Moot Scout Interamericano representa los conceptos claves detrás del evento. Puede leer más sobre el significado del logo en nuestra página web. Para ayudar a todos los contingentes, con la promoción de la II Moot Scout Interamericano, hemos desarrollado una gama de materiales de promoción. Usted puede encontrar estos, junto con las directrices para el uso del perfil gráfico para el Moot, en el Anexo III: Directrices para el diseño y están disponibles en formato electrónico en el CD adjunto.

Cronograma
Con el fin de ayudarle con su planificación, hemos preparado el siguiente calendario que muestra una serie de importantes "hitos". Tenga en cuenta que esta es una primera indicación de cómo pensamos se verá el calendario, y que por lo tanto puede estar sujeto a cambios. El equipo de planificación de Moot realizará varias reuniones informativas durante los fin de semana a través de Skype, donde los jefes de delegación pueden comunicarse con los organizadores del Moot Organizaremos también dos reuniones de Jefes de delegación, una en Colombia, durante el Camporee y Jamboree Scout Interamericano y la segunda en Argentina, durante la Conferencia Scout Interamericana. Le recomendamos a todas las Organizaciones Scouts Nacionales que envíen representantes a una de las dos reuniones oficiales.

Febrero 2012 Junio Octubre Enero Junio Septiembre 27 de diciembre al 4 de enero

Cumbre Scout Interamericana Boletín 1 Boletín 2 Boletín 3 Camporee y Jamboree Scout Interamericano Primera Reunión de Jefes de Delegación Boletín 4 Boletín 5 Conferencia Scout Interamericana Segunda Reunión de Jefes de Delegación Boletín 6

2013

20123/2014

II Moot Scout Interamericano

Personas clave
El equipo de planificación del II Moot Scout Interamericano es liderado por el Equipo Ejecutivo de Jamboree. El presidente del equipo ejecutivo es Ricardo Stuber. Toda la correspondencia debe ser enviada a la Oficina de Moot.

Contacto
II Moot Scout Interamericano União dos Escoteiros do Brasil Rua Coronel Dulcídio, 2107 - Água Verde CEP 80250-100 - Curitiba – Paraná BRAZIL E-mail: info@mootscout.org Phone: +55 41 3353 4732
Appendices del Boletín 1: I. Planilla de nombramiento de Jefe de delegación II. Planilla de Pre-registro III. Directrices de diseño

www.mootscout.org
www.facebook.com/MootScout www.twitter.com/MootScout www.youtube.com/MootScout

Vista de ciudad de Gravataí

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful