You are on page 1of 17

LA MOTIVACIN:Las distintas escuelas de psicologa tienen diversas teoras sobre cmo se origina la motivacin y su efecto en la conducta observable.

En trminos generales y de manera histrica el trmino motivacional alude a las conductas irracionales del ser humano, menciona El Sahili Gonzlezen su libro de Psicologa Clnica, quedando dos explicaciones ms para tratar de entender la conducta humana: las explicaciones racionalistas o empiristas. Por lo tanto lo motivacional habla de un estado programado previamente para realizar una conducta, de la cual el propio sujeto no tiene consciencia

RELACIN DEL TRMINO CON LA NECESIDAD La motivacin exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; sta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se est motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivacin es el lazo que une o lleva esa accin a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

LA MOTIVACIN EN EL TRABAJO

LA DESMOTIVACIN Para el conferencista, orientador de la conducta y escritor, Renny Yagosesky, la desmotivacin es un estado interior limitador y complejo, caracterizado por la presencia de pensamientos pesimistas y sensacin de desnimo, que se origina como consecuencia de la generalizacin de experiencias pasadas negativas, propias o ajenas, y la auto-percepcin (imaginada) de incapacidad para generar los resultados deseados.

LA PERSONALIDAD: La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de caractersticas o patrn de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hbitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro hacindolo diferente a los dems.

Segn Gordon Allport la personalidad es "la organizacin dinmica de los sistemas psicofsicos que determina una forma de pensar y de actuar, nica en cada sujeto en su proceso de adaptacin al medio". Desmembrando esa afirmacin encontramos que:

La organizacin representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto. Lo dinmico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que slo se interrumpe con la muerte. Los sistemas psicofsicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial (fenmeno psquico) y el principio material (fenmeno fsico). La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad. La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona.

INTELIGENCIA: Howard Gardner, psiclogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribi en 1983 Las estructuras de la mente, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que sta no poda ser medida por instrumentos normalizados en test de y ofreci criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla. Segn Howard Gardner, creador de la Teora de las inteligencias mltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes

Inteligencia lingstica, Inteligencia lgica-matemtica, Inteligencia musical, Inteligencia espacial, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal

CREATIVIDAD: La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y trminos lgicos precisos. En aos recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensin de los tipos de personalidad creativa y de las circunstancias en que es ms fcil que aparezcan. Los principales sentidos del concepto: Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio), Capacidad de encontrar soluciones originales., Voluntad de modificar o transformar el mundo

LA PERCEPCIN: La percepcin puede hacer referencia a un conocimiento, a

una idea o a la sensacin interior que resulta de una impresin material hecha en nuestros sentidos.

Para la psicologa, la percepcin es la funcin que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la informacin que llega desde el entorno, a travs de los sentidos.

APRENDER: A este mundo hemos venido a aprender. Un aprendiz es un sistema abierto en

interaccin con el ambiente que le rodea, del cual obtiene informacin, integrndola en su esquema mental (la trasforma y la reordena) y usndola despus. Todo aprendizaje supone una transformacin, ya sea aprender a tocar un instrumento o aprender una lengua nueva, es decir, supone un cambio. Y, como sabemos, los procesos de cambio producen malestar, resistencia, ansiedad y miedo.

EL APRENDIZAJE: Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisicin de conocimientos o habilidades a travs de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instruccin, la observacin o la prctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y, por tanto, pueden ser medidos

La existencia del aprendizaje, normalmente se manifiesta mediante cambios en la conducta. Sin embargo, no siempre es as. Es necesario distinguir entre aprendizaje y actuacin. La actuacin o ejecucin de lo aprendido consiste en las acciones de un organismo en un momento concreto y est determinada por la oportunidad, las capacidades sensoriales y motoras, la motivacin y el aprendizaje.

ENSEAR: Aprender fue primero que ensear. Ensear correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo. El que ensea aprende, y tambin, quien aprende ensea. Ensear no existe sin aprender.

EDUCADOR: abarca a toda persona que ejerza la accin de educar, por ese motivo este concepto est muy arraigado a los maestros de escuelas y universidades, debido a que son personas que da a da se encargan de ejercer dicha funcin. Por lo tanto el maestro es un educador pero no necesariamente un educador es un maestro, en la vida de todas las personas contamos con un educador inmediato, haciendo referencia a los padres, los cuales nos inculcan los primeros conocimientos tales como las reglas ms bsicas de la sociedad, el lenguaje, el poder de la socializacin, entre otros

PSICOLOGA: es la disciplina cientfica que estudia los procesos psquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, as como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenmenos cognitivos, emotivos y conativos, as como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

FILOSOFA: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y ciertas formas de religin por su nfasis en los argumentos racionales y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante la especulacin, el anlisis conceptual, los experimentos mentales u otros mtodos a priori, sin excluir una reflexin sobre datos empricos o sobre las experiencias psicolgicas.

ESCUELAS DE PSICOLOGA: Estructuralismo Wilhelm Wundt (1838-1920), Funcionalismo William James (1842-1910), Conductismo John B. Watson (1878-1958), Psicoanlisis Sigmund Freud (1856-1939), Humanismo Abraham Maslow (1908-1970).

You might also like