You are on page 1of 8

RADIACIONES

Magnitudes de medidas de las Radiaciones Ionizantes: Actividad: es el nmero de desintegraciones por unidad de tiempo, se simboliza con la letra A. La unidad en el sistema MKS (Metro Kilo Segundo) es N de desintegraciones / segundos = Bequerel = Bq. La antigua unidad era el Curie = Ci = 3,7 x 1010 Bq Se utiliza el milicurie = mCi = 3,7 x 107 Bq
*

Actividad especfica: Lo mismo que A pero en funcin de unidad de volumen o de masa, o sea, es el nmero de desintegraciones por unidad de masa de volumen. Se simboliza con las letras Ae. Es una propiedad intrnseca de cada sustancia radiactiva. A mayor desintegracin de la sustancia mayor es Ae. Es determinante del riesgo. Permite definir la sustancia independientemente de la cantidad que tengamos.
*

Dosis de Exposicin a la radiacin: es una magnitud fsica que caracteriza la radiacin producida por una radiacin X gama. La unidad en el sistema MKS es Culombio / Kg. = C / Kg. = 38,76 R La unidad antigua era el Roentgen = R = 2.58 x 10-4 C / Kg.
*

Dosis absorbida: es la energa depositada por la radiacin en la unidad de masa del material irradiado. Se simboliza con la letra D. La unidad en el sistema MKS es Gray = Gy = Joule / Kg. En la actualidad se usa el miligray = mGy = 0,1 rad La unidad antigua era el Rad = 0,01 Gy Otra unidad (sistema MKS) que se usa en la actualidad es el Sievert = Sv Antiguamente era Rem = 0,01 Sv Esta magnitud es vital e importante por los lmites anuales de radiactividad que las personas pueden recibir = 50 mSv. Los lmites anuales son 12 meses corridos siempre y se tiene en cuenta para la exposicin general profesional y laboral.
*

Dosis Equivalente: es la dosis absorbida corregida por el efecto biolgico que el tipo de radiacin produce, o sea, dosis absorbida modificada por factores de peso, es la radiacin recibida por un tejido u rgano. Se simboliza con la letra H = D x Q
*

Factor de Calidad: es el parmetro que toma en cuenta el efecto biolgico, no tiene unidad y se simboliza con la letra Q. Es un ndice o factor que permite comparar los efectos biolgicos de las diferentes radiaciones ionizantes. Radiaciones alfa = = Q = 20 Radiaciones beta positivo = + = Q = 1 Radiaciones beta negativo = - = Q = 1 Radiaciones gama = = Q = 1 Radiaciones de neutrones = n = Q = rpidos 10 n = Q = lentos 2,5 Radiaciones de Rayos X = RX = Q = 1
*

En cuanto a este tipo de radiaciones se definen 2 criterios: 1. Factor de masa: son partculas muy pesadas principalmente las radiaciones que son mucho ms pesadas que las radiaciones . por lo tanto la cantidad de energa que llevan es mayor, pero una vez que chocan se detienen y esa energa a la cual vena se transforma en calor, que se le agrega a la energa que tiene la partcula en s. La energa se disipa como calor y tambin altera la materia produciendo los radicales libres en los tejidos vivos y en algunos casos puede hasta fundir los metales por el calor generado. 2. Penetracin: capacidad que tienen las radiaciones ionizantes de penetrar los diferentes materiales. Es crtico para todo lo que sea aislamiento. Radiaciones : la detiene un papel y es bsico en el punto de contacto pues el efecto es local pero si se disipa puede abarcar mucho ms. Este tipo de radiacin si se llega a ingerir es mortal porque no tiene barrera el tubo digestivo como la piel y se producen reacciones en cadena liberando radicales libres que llevan a la muerte. Radiaciones : en general las detiene el acrlico, vidrio, cemento o plomo pero depende de la dosis (dosis pequeas son detenidas por el acrlico o vidrio pero las dosis altas son detenidas por cemento o plomo). Radiaciones : a menor masa mayor poder de penetracin por lo tanto a este tipo de radiacin no la detiene nada. Bsicamente se utiliza grandes bloques de cementos para que vaya perdiendo, lo que pueda, de energa y pueda ser controlado Los efectos son tambin locales pero 20 veces menor que la radiacin .

ZONAS DE TRABAJO EN LA RADIACTIVIDAD Y SEALIZACIN Cuando hablamos de una zona radiactiva nos referimos a cualquier zona cuyo nivel de radiactividad sea mayor a nivel de radiacin ambiental teniendo en cuenta que la radiacin ambiental nunca es cero. Radiaciones naturales: - Rayos csmicos = 0,4 mSv - Sustancias radiactivas naturales = 0,6 mSv - 40K = 0,2 mSv - Otros radioistopos = 0,1 mSv Radiaciones artificiales: - Placa dental = 0,2 mSv - Rx de trax = 1,5 mSv - TV = 0,06 mSv al ao a 2 m de la TV

Lmites de dosis para los trabajadores expuestos


1. El lmite de dosis efectiva para trabajadores expuestos ser de 100 mSv durante todo perodo de cinco aos oficiales consecutivos, sujeto a una dosis efectiva mxima de 50 mSv en cualquier ao oficial. 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1: a. El lmite de dosis equivalente para el cristalino ser de 150 mSv por ao oficial.
b.

El lmite de dosis equivalente para la piel ser de 500 mSv por ao oficial. Dicho lmite se aplicar a la dosis promediada sobre cualquier superficie de 1 cm2, con independencia de la zona expuesta.

c. El lmite de dosis equivalente para las manos, antebrazos, pies y tobillos ser de 500 mSv por ao oficial.

Clasificacin de las zonas de trabajo por nivel de radiacin - Zona radiactiva: se denomina as cuando el nivel de radiacin es superior a la radiacin ambiental. Esta zona de trabajo puede dividirse o clasificarse de la siguiente manera: Zonas vigiladas Zonas controladas El lmite anual de radiacin es de 50 mSv y estas zonas se dividen en base a ste lmite anual. La zona vigilada hasta 3/10 del lmite anual, o sea, hasta 15 mSv. La zona controlada puede superar los 3/10 del lmite anual, o sea, que va desde los 15 mSv hasta los 50 mSv (10/10). Dentro de las zonas controladas existen diferentes niveles: a. Zona controlada propiamente dicha

Zonas de permanencia limitada: las personas pueden estar expuestas slo un tiempo determinado porque sino superaran el lmite anual. Por lo tanto existe un lmite de tiempo mximo que es menor que el tiempo de trabajo. c. Zonas de acceso prohibido: son aquellas zonas donde existe una alta probabilidad de que se supere el lmite anual con una nica exposicin. Ninguna persona puede acceder a ese recinto.
b.

Sealizacin La sealizacin para el transporte de sustancias radiactivas ya las habamos visto con los productos qumicos. Las zonas a, b y c se sealizan de diferente manera. La sealizacin de las zonas controladas y vigiladas se efectuar basndose en lo establecido en la norma UNE-73-302. El riesgo de exposicin vendr sealizado utilizando su smbolo internacional, un "trbol" enmarcado por una orla rectangular del mismo color del smbolo y de la misma anchura que el dimetro de la circunferencia interior de dicho smbolo.
1.

Zonas controladas: En las zonas controladas dicho trbol ser de color verde sobre fondo blanco.
a.

Zonas de permanencia limitada: En estas zonas el trbol ser de color amarillo sobre fondo blanco. Zonas de permanencia reglamentada: En estas zonas el trbol ser de color naranja sobre fondo blanco. Zonas de acceso prohibido: En estas zonas, el trbol ser de color rojo sobre fondo blanco.

b.

c.

2.

Zonas vigiladas: En las zonas vigiladas el trbol ser de color gris azulado sobre fondo blanco.

3. Si en cualquiera de las zonas existiera solamente riesgo de exposicin externa se utilizar el trbol general de la zona bordeado de puntas radiales; si existiera riesgo de contaminacin y el riesgo de exposicin externa fuera despreciable, se utilizar el trbol general de la zona en campo punteado; y si existiera conjuntamente riesgo de contaminacin y de exposicin se emplear el trbol general de la zona bordeado de puntas radiales en campo punteado. 4. Todas las seales correspondientes a zonas controladas, de permanencia limitada, de permanencia reglamentada, de acceso prohibido, y vigiladas, se situarn en forma bien visible en la entrada y en los lugares significativos de las mismas. 5. Para todo tipo de zonas, las anteriores sealizaciones se complementarn en la parte superior con una leyenda indicativa al tipo de zona, y en la parte inferior al tipo de riesgo. 6. Cuando se deban sealizar con carcter temporal los limites de una zona, se emplearn vallas, barras metlicas articuladas o soportes por los que se hagan pasar cuerdas, cadenas, cintas, etc., que tendrn el color correspondiente a la zona de que se trate.

7.

En los lugares de acceso entre zonas contiguas de diversas caractersticas, podrn sealizarse en el suelo los lmites correspondientes mediante lneas claramente visibles con los colores correlativos a las zonas de que se trate. Dicha sealizacin se podr complementar con una iluminacin del color apropiado a las zonas de que se trate.

8. Dentro de las zonas controladas y vigiladas las fuentes debern estar sealizadas.

SEALIZACIN DE ZONAS DE TRABAJO SEGN SU PELIGROSIDAD

Estimacin de las dosis de los trabajadores de categora A En relacin con los trabajadores expuestos pertenecientes a la categora A ser obligatorio: a. En caso de riesgo de exposicin externa, la utilizacin de dosmetros individuales que midan la dosis externa, representativa de la dosis para la totalidad del organismo durante toda la jornada laboral.

b. En el caso de riesgo de exposicin parcial o no homognea del organismo, la utilizacin de dosmetros adecuados en las partes potencialmente ms afectadas. c. En el caso de riesgo de contaminacin interna, la realizacin de las medidas o anlisis pertinentes para evaluar las dosis correspondientes. d. Equipo de proteccin personal adecuados para la situacin tales como ropa de trabajo que cubra cabeza, cuerpo y manos, calzado de seguridad y proteccin respiratoria (filtros, equipo autnomos o semiautnomos) que dependen del trabajador y de la dosis.

Estimacin de las dosis de los trabajadores de categora B Las dosis individuales recibidas por los trabajadores expuestos pertenecientes a la categora B se podrn estimar a partir de los resultados de la vigilancia realizada en el ambiente de trabajo. En el historial dosimtrico correspondiente a trabajadores de la categora A se registrarn las dosis mensuales, las dosis acumuladas en cada ao oficial y las dosis acumuladas durante cada perodo de cinco aos oficiales consecutivos. En el caso de trabajadores de la categora B, se registrarn las dosis anuales determinadas o estimadas.

Exmenes de salud 1. Toda persona que vaya a ser clasificada como trabajador expuesto de categora A deber ser sometida a un examen de salud previo, que permita comprobar que no se halla incursa en ninguna de las incompatibilidades que legalmente estn determinadas y decidir su aptitud para el trabajo. 2. Los trabajadores expuestos de categora A estarn sometidos, adems, a exmenes de salud peridicos que permitan comprobar que siguen siendo aptos para ejercer sus funciones. Estos exmenes se realizarn cada doce meses y ms frecuentemente, si lo hiciera necesario, a criterio mdico, el estado de salud del trabajador, sus condiciones de trabajo o los incidentes que puedan ocurrir. 3. A cada trabajador expuesto de categora A le ser abierto un historial mdico, que se mantendr actualizado durante todo el tiempo que el interesado pertenezca a dicha categora, y que habr de contener, al menos, las informaciones referentes a la naturaleza del empleo, los resultados de los exmenes mdicos previos a la contratacin o clasificacin como trabajador de categora A, los reconocimientos mdicos peridicos y eventuales, y el historial dosimtrico de toda su vida profesional. Lmites anuales de exposicin El lmite anual es de 50 mSv (lmite de exposicin profesional para doce meses consecutivos). El cristalino admite hasta 150 mSv. Las manos, pies, labios 500 mSv, cualquier otra parte del organismo si se toma por separado y no se tiene lmite 500 mSv. Lmites anuales especiales:

Personas entre 16 y 18 aos el lmite ser de 15 mSv. Mujeres en edad de procrear, no ms de 13 mSv por trimestre. Mujeres embarazadas, no exposicin en los primeros 3 meses, todo el embarazo, no ms de 10 mSv.

Principios de proteccin de los trabajadores La proteccin operacional de los trabajadores expuestos se basar en los siguientes principios: a. Evaluacin previa de las condiciones laborales para determinar la naturaleza y magnitud del riesgo radiolgico y asegurar la aplicacin del principio de optimizacin. b. Clasificacin de los lugares de trabajo en diferentes zonas, teniendo en cuenta: la evaluacin de las dosis anuales previstas, el riesgo de dispersin de la contaminacin y la probabilidad y magnitud de exposiciones potenciales. c. Clasificacin de los trabajadores expuestos en diferentes categoras segn sus condiciones de trabajo. d. Aplicacin de las normas y medidas de vigilancia y control relativas a las diferentes zonas y a las distintas categoras de trabajadores expuestos, incluida, en su caso, la vigilancia individual. e. Vigilancia sanitaria.

Proteccin en general de las radiaciones ionizantes Hay tres formas fundamentales de protegernos de las radiaciones: 1. Interponiendo obstculos entre las radiaciones y los trabajadores. 2. Alejarse de la fuente de produccin. 3. Reducir el tiempo de exposicin. El uso de equipos adecuados permite reducir la cantidad de radiacin absorbida. Una adecuada contribucin de barreras de proteccin y una distancia suficiente permite manipular con seguridad materiales muy radiactivos. Para reducir al mximo los riesgos derivados de la exposicin a las radiaciones, los trabajadores deben adquirir la preparacin adecuada antes de pasar a realizar sus tareas en zonas radiactivas. Las acciones preventivas citadas sirven para reducir una parte de las radiaciones que los trabajadores reciben, sin embargo, no es tan fcil limitar la radiacin natural. Exposiciones laborales A continuacin nmina de posibles puestos de trabajos que pueden presentar exposiciones laborales a radiaciones ionizantes:

Trabajadores de la aviacin Trabajadores de planta de energa atmica Bilogos Qumicos Odontlogos Fabricantes de alarmas de incendio Conservadores y esterilizadores de alimentos Radilogos Fluroscopistas industriales Perforadores de pozos petroleros Mdicos y enfermeras Ayudantes, tcnicos y operadores de Rx

USOS INDUSTRIALES A modo de ejemplo, se pueden incluir en este apartado los siguientes usos de las radiaciones: - Deteccin de defectos de soldadura o grietas en tuberas, estructuras y edificios; examen de maletas y bultos en los aeropuertos; deteccin de cartas bomba. - Control de irregularidades en el espesor de bloques de papel, lminas de plstico y hojas de metal o en el nivel de llenado de recipientes o grandes depsitos. - Identificacin de trayectorias, utilizando trazadores en corrientes hidrulicas, sedimentos, movimiento de graneles, etc. - Estimacin de la antigedad de sustancias, utilizando el carbono14 u otros istopos, como el rgon40 o el fsforo 32. - Iluminacin pasiva de relojes o de salidas de emergencia.

You might also like