You are on page 1of 15

FACULTAD DE MEDICINA. ESCUELA DE ENFERMERÍA. CÁTEDRA: ÉTICA Y BOIÉTICA.

Profesora Jefe Cátedra: Josephine Bratz.

GRUPO: MICHENKEWÜN

la equidad. nos invita a olvidarnos de nuestro status o jerarquía social. “Ética para Amador”. al corazón y el alma para mirar a nuestro prójimo con los ojos del amor. no obviando nuestras diferencias. Es así como esta lectura reflexiva. y para ser tratados como tal tenemos que humanizar y dignificar nuestro trato a nuestros semejantes. la justicia. De esta manera. dignidad.Ética y Bioética: “Ética para Amador” INTRODUCCIÓN. con esta publicación no pretende dar un tratado magistral de ética. nos permite colocar en alerta todos nuestros sentidos. intelectual. Tal como dice el autor del libro. por lo que siente. Aquella conciencia que se ha ido deshumanizando en temas tan trascendentales e inherentes al ser humano. igualdad. sino que busca llegar a la conciencia ética del lector. 1 . la compasión. hacer el bien. por lo que expresa y por lo que podemos aprender de él. emocional y cultural. no maleficencia y la justicia. y tener presente que todos somos personas. como son los derechos humanos. beneficencia. libertad de culto y de pensamiento. sino que respetándolas y aceptándolas. nos habla de la importancia de considerar a todo ser humano por lo que es. nos muestra el lado más alegre de la vida.

No es lo mismo la libertad (que no consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia. Por lo que el autor hace dos aclaraciones: primero. se definirá como bueno o malo. De que va la ética. Nosotros también estamos programados por la naturaleza. pues están “programados” por la naturaleza para realizar ciertas actividades en su medio natural. Debemos comprender que cada uno de nosotros no vive solo en el planeta. no así los humanos. Introduce la diferencia que hay entre animales y humanos: La libertad. Hay cosas que dependen de la voluntad propia. Refiere que los animales no la poseen. segunda. no puede ser impuesta de forma arbitraria al mundo en el que estamos insertos e imponer que se adapte completamente a la voluntad de 2 . tan solo diciendo sí o no. por lo que debemos esforzarnos en entender que la libertad que cada uno de nosotros posee. A pesar de la programación. ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. En este capítulo el autor habla acerca de los tipos de conocimientos que uno tiene en la vida o debiera tener. Análisis. Hace énfasis en que hay saberes imprescindibles para la vida entre ellos está el saber de lo conveniente o no conveniente y que según los resultados o consecuencias que esto trae. ya que no está obligado a hacer una sola cosa irremediablemente. cada persona tiene la opción de decidir y decir “si” o “no”. aunque a veces éstas no sean tan claras. pero influenciados por la cultura. poseemos la libertad para modificar nuestra vida escogiendo entre varias opciones. no somos libres de elegir lo que nos pasa sino “libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo”.Ética y Bioética: “Ética para Amador” CAPÍTULO I. Savater manifiesta que es posible vivir sin saberlo todo y que de ello deriva la calidad o modo de vida. a diferencia de los animales. Como grupo coincidimos con lo que dice el autor respecto a que los humanos.

por lo que se deduce que. la mayoría de nuestros actos son automáticos. en cambio. una costumbre (repetir la rutina personal y social sin mayor reflexión ni cuestionamiento) y los caprichos (tan sólo por las puras ganas de hacerlo). lo que obligadamente implica el conocimiento personal acerca de lo que se desea. Cada acto de nuestro existir lo antecede un motivo. Tanto órdenes. que nos inducen a actuar como instrumentos para conseguir algo. lo que en un principio pudo ser bueno para evitar un daño. 3 . en esto se familiariza mucho con las órdenes. explican nuestra preferencia por hacer una cosa entre miles de opciones que podríamos realizar. Así. Órdenes. puede tener resultados buenos o malos. ya que ambas vienen desde el exterior. las costumbres nos hace la vida más cómoda. CAPÍTULO II. se imponen sin mayor autorización propia. ya que sólo debemos repetir y ceder bajo la presión de otros para “agradar”. En cuanto al uso de la mentira. Creemos que debe existir un equilibrio entre las necesidades propias y las del resto para eso se debe tener en consideración la toma decisiones en forma consciente. Una motivación puede ser una orden (simple obligación). por ejemplo. Como grupo creemos que la mentira trae consigo consecuencias a corto o largo plazo. pensamos que un ser humano no debe limitarse por completo a las necesidades o voluntades de otras personas omitiendo el propio pensar y sentir. cada motivo tiene su propio peso y nos condiciona de diversas formas. el autor la menciona como algo que según el contexto. la razón que se tiene para hacer algo. repetitivos. nos dirigen hacia una conducta en una u otra dirección. arrastrando las consecuencias del daño mínimo y las emergentes del daño mayor. de otra o varias. a la larga se vuelve malo haciendo que se torne más intenso. la explicación de la conducta.Ética y Bioética: “Ética para Amador” una persona. espontáneos y naturales. Durante nuestra vida no nos paramos a reflexionar que nos conviene o no hacer. ya que el pensar mucho nos paraliza. También existen aquellas más rigurosas. de esta manera saber lo que se necesita y optar por un camino a seguir. Por otro parte. costumbres y caprichos. los funcionales. costumbres y caprichos. los caprichos nacen del interior de cada persona.

Nuestros actos están basados en lo que la sociedad establece. qué hacer frente a determinadas situaciones. actuamos tal cual robots. y palabras impuestas. ya no hacemos las cosas por puras ganas de hacerlas. Análisis. pobre del loco que elige hacer otra cosa. toma la opción que más le da la gana entre todas las posibilidades. entre horarios. Las preocupaciones superficiales nos han ocupado tanto la vida. no nos permite la expresión individual. el derecho que merece toda persona de reflexionar y elegir qué hacer en aquellos momentos en que es posible. fomentar la tolerancia entre nuestros pares es abrirse a la diversidad y al respeto por el otro. entre las opciones que se nos presenten. ropas. A veces los caprichos son una buena forma de sentirse únicos. monótona y desenfrenada. nos restringimos y mimetizamos entre la masa con la que coexistimos. pero sí. ser fieles a nuestros pensamientos que no tienen por qué ser iguales al del resto. que poco y nada de espacio le hemos dejado a la reflexión. de ser libres en la decisión de actuar. seguidores de costumbres y órdenes. pero este loco es más cuerdo de lo que todos piensan.Ética y Bioética: “Ética para Amador” sin imposición ni imitación de otros. pues él sí es libre en su elegir. pues pensamos que no serán aprobadas por los demás. Ya no somos libres en nuestro elegir. 4 . son estos los que demuestran el verdadero “querer hacer” de cada persona. reflexiona. controlados como títeres por seres exteriores. ya que no elegimos qué nos sucederá. Sin duda el autor nos describe la triste realidad del diario vivir de nuestra sociedad. manteniendo un equilibrio entre lo que la sociedad le entrega (costumbres) y de las obligaciones que le recaen por ser ciudadano (órdenes). vestir o hablar diferente. simplemente es tildado como “un loco”. nos hemos privado de nuestros deseos y preferencias. Si bien las costumbres y órdenes en la sociedad enmarcan cierto orden y disciplina entre las personas. la vida acelerada.

esto me conviene y lo quiero. Esto es esencialmente un problema ético. costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar. tendré que examinar lo que hago más a fondo. La mayoría de las cosas las hacemos porque nos las mandan. Nadie puede ser libre en mi lugar. Haz lo que quieras. aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Sería un poco idiota querer llevar la contraria a todas las órdenes y a todas las costumbres. Libertad es poder decir «sí» o «no». lo hago o no lo hago. por qué debo hacerlo? ¿Acaso no puede ser malo por ser costumbre? ¿Y por qué debo hacer lo mismo que el resto? Se llega a la conclusión. Pero nunca una acción es buena sólo por ser una orden. ¿si lo hago porque es costumbre. que la libertad es “el poder decir si o no” pero también lo que esto implica. una costumbre o un capricho. pero en otros casos no tiene por qué ser así. porque se acostumbra a hacerlas así. no lo olvides. y otras veces nos la creamos nosotros mismos. Con lo anterior el autor nos quiere decir que la libertar es un asunto ético. como también a todos los caprichos porque a veces resultarán convenientes o agradables. una costumbre o un capricho. pero 5 . no soy un esclavo?. que nunca una acción es buena sólo por ser una orden. darte cuenta de que estás decidiendo. Libertad es decidir.Ética y Bioética: “Ética para Amador” CAPÍTULO III. Al analizar las motivaciones que tenemos del porqué de nuestras acciones “¿lo hago porque me lo mandan. porque es costumbre hacerlo. Lo más opuesto a dejarse llevar. Para saber si algo me resulta en verdad conveniente o no. Análisis. porque me da la gana?” tomando como preguntas “si lo hago porque me lo manda. Puede haber órdenes. digan lo que digan mis jefes o los demás. razonando por mí mismo. Pero resulta que en ocasiones importantes estas motivaciones corrientes resultan insatisfactorias. es decir: nadie puede dispensarme de elegir y de buscar por mí mismo. pero también.

¿Cumple Esaú realmente lo que quiere o es que la muerte le tiene como hipnotizado. Lo más importante de todo es que la 6 . en Génesis se cuenta la historia de Esaú y Jacob (hermanos). de premios y castigos. o lo que se espera para que una persona sea buena o mala no está definida universalmente. ya que la bondad. Podemos decir que una persona es un buen futbolista por ejemplo. Nadie puede dispensarte de la responsabilidad creadora de escoger tu camino. en una palabra. quieras o no tienes que querer. puede que sea vida pero no será ni buena ni humana. o de lo contrario. ya que nadie puede “ser libre” en ti más que ti mismo. Date la buena vida. Para resumir. así. si se pusiera en palabras el deseo global de fondo dirías “lo que quiero es darme la buena vida”. Una cosa es que hagas «lo que quieras» y otra bien distinta que hagas «lo primero que te venga en gana». Si deseas saber en qué puedes emplear mejor tu libertad. el autor nos muestra que los términos “bueno” o “malo” no pueden ser usados en una persona como tal. Obviamente no nacemos con esta capacidad. eres libre. sino también el asumir responsabilidades por estas acciones. Por último. porque quieras o no. Un ejemplo de la biblia. pero el “buen” se usaría sólo en su función de futbolista y no integralmente. ya que la libertad no es sólo la libre elección. y en tu infancia son tus padres. sino que varía de acuerdo a la cultura y expectativas. es que hay que dejarse de órdenes y costumbres. por lo que la libertad definida de esta forma puede aplicarse una vez que alcanzas la madurez suficiente para hacerlo. la buena vida humana es buena vida entre seres humanos. de cuanto quiere dirigirte desde afuera. La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor. protectores u autoridades los que toman ciertas decisiones por ti. no la pierdas poniéndote al servicio de otros. Lo que se quiere decir con “haz lo que quieras” como lema. paralizando y estropeando su querer?. CAPÍTULO IV. en que Esaú vende su primogenitura a Jacob por un plato de lentejas por miedo a morirse antes que su padre y luego se arrepiente.Ética y Bioética: “Ética para Amador” para saber si algo resulta realmente conveniente se debe estudiar a fondo mediante un razonamiento y perspectiva personal.

CAPITULO V. más allá de lo que uno quiera. ni hacer daño. se genera una contradicción. Para que los demás puedan hacerme humano. alcanzar la buena vida humana que incluye relacionarnos con otros seres humanos y no a costa de ellos. primero tengo yo que hacerles humanos a ellos. para esto tenemos que establecer prioridades. Análisis. pensar en las consecuencias de nuestros actos y ser capaces de elegir lo que en el fondo y a la larga queremos. a esto se le llama humanización. es decir. es decir. queramos o no. Lo que se destaca principalmente en este capítulo es la importancia que se le debe dar a la libertad de cada ser humano.Ética y Bioética: “Ética para Amador” humanización es un proceso recíproco. desde nuestro propio ser y nuestra voluntad sin ser regidos o dirigidos desde fuera. y con esto el lema “Haz lo que quieras” se transforma en “Date la buena vida”. Esta contradicción representa el problema esencial de la libertad misma. no podemos elegir libremente “no ser libres”. aunque esto sea perder todas las relaciones sociales que posea. No hay que confundir capricho con lo que queremos o algo que se nos dé la gana en el momento. sino de vivir cada momento bien. ya que nos indican qué hacer. es decir. tenemos que querer. la capacidad que tenemos de elegir lo que queremos. y con el afán de lograrlo a veces tomamos caminos o estilos de vida equivocados. ¡Despierta baby! Todos los seres humanos deseamos lo mismo: “Darnos la buena vida”. que son en el fondo lo 7 . Si alguien nos dice “Haz lo que quieras”. porque aunque tuviésemos todo el dinero del mundo ¿De qué sirve si no podemos disfrutar de la compañía de alguien más?. Debiésemos preguntarnos ¿Qué es lo que debo hacer con mi vida?. Para ser realmente humanos dependemos de los demás y viceversa. La vida no se trata de pasar el tiempo. Algunos se apasionan por lograr cosas materiales a cualquier precio. porque queramos o no somos libres.

las personas nos dan lo sustancial. 8 . en el significado más amplio de la palabra. por eso es imprescindible que meditemos sobre la importancia del tipo y calidad de la relación con los demás. El capítulo nos lleva a reflexionar la importancia que tienen la relaciones humanas en el logro de una “buena vida”. Otros en cambio simplifican la vida al extremo de tal forma que ésta no tenga sentido. no sacamos nada con tener cosas materiales si no tenemos afecto. y a la vez poder amarlos y así lograr ser felices como cita Rousseau. Por eso es importante que elijamos. pero tenemos lo más importante. el respeto propio. Análisis. tratarlos y valorarlos como humanos. y pues claro. porque somos seres sociales que dependemos de los demás. La posesión de objetos nos hace depender de ellos. que nos da el derecho a no ser simplemente “una cosa”. Sin embargo. aunque a veces no recibamos la fidelidad y respeto que entregamos. el respeto. tenemos debilidades que nos hacen depender de otros. pero a la vez son cosas necesarias porque nos ayudan en la cotidianidad. para poder encontrarnos con nosotros mismos. amistad. necesitarlos. si viviéramos aislados nuestras vidas no tendrían ningún sentido. amor. pero para eso necesitamos decidir (ser libres) de un modo racional y consciente de qué forma queremos vivir. que seamos personas. esto es muy cierto. que tipo de comportamiento nos conviene para lograr tener una buena vida. el amor. que es lo que realmente nos hace vivir plenamente y sentirnos bien con nosotros mismos. Ninguna cosa (ni animales) pueden suplir a las personas. cómo dice el autor: acercarse a la muerte más que a la vida. la amistad.Ética y Bioética: “Ética para Amador” que nos hacen seres humanos. respeto y admiración sincera de los demás.

bien. el resto depende de la atención y el esfuerzo de cada uno. todos debemos tener una capacidad de discernimiento y saber cuando algo no nos conviene. Y esto de la buena vida no precisamente es ser egoísta. Análisis. pero una vez concedido ese mínimo. a tener un sentido propio de la vida y se le va esta en eso. porque vive imitando y no llega a ser auténtico. es tener conciencia. El que cree que lo quiere todo. lo primero que se le presenta. Si no tratamos a los demás como humanos. saber que conviene para vivir bien y esforzarse por conseguirlo. difícil que ellos se pongan en el nuestro. se trata de ser consecuente. pierde. está más dormido que el primero. no es raro que vayamos a lo bestia. Para esto debemos saber que no todo da igual si queremos vivir –humanamente. Si bien se les llama imbéciles a quienes necesitan un bastón para caminar. ya que sabemos que si no nos ponemos en el lugar de los demás. y si lo que hacemos corresponde a esto. tenemos que saber discriminar lo que en verdad queremos o no. todo se mejora con la práctica. lo diferente es que no todos acabamos siéndolo de por vida. siempre queremos algo. porque no tiene claro lo fundamental. elegir lo que nos conviene sin olvidarnos del resto. es decir. porque está claro que el que cree que no quiere nada. es decir. pero no tenemos porqué asustarnos. La gracia está en despertar. La principal obligación que tenemos en esta vida es la de no necesitar un bastón para caminar.Ética y Bioética: “Ética para Amador” CAPÍTULO VI. no necesitar apoyarse en cosas del exterior para avanzar. El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo. podríamos decir que todos lo hemos sido alguna vez. o quienes necesitan apoyarse de algo desde fuera. Aparece Pepito grillo. o se gana en un concurso. cosas que no tienen nada que ver con libertad y menos con las propias convicciones y reflexiones. siendo esencial. Hay cosas que sin duda debemos mejorar y en base a esto se puede ir desarrollando la moral. más bien se trata de tener buen gusto moral y buen oído ético. sin 9 . algo que por supuesto no se da de forma tan fácil. Lo contrario de ser moralmente cojo. debemos reconocer que hay personas que tienen estas aptitudes desde muy pequeños. el que dice que todo le da igual vive en un sueño permanente.

se queda en la comodidad de pensar que algún día llegará. nos habla en esta instancia del concepto de justicia. pero de nada sirve sin la voluntad y la ambición.conocemos como empatía. Savater también. pero no iguales. ya que son similares a nosotros. En este capítulo también nos da una pequeña introducción. porque ante el resto es la única forma de aprender a saber por lo que realmente queremos vivir. voluntad y ambición. ese que nos hace repugnar lo que no nos conviene. ver las cosas desde el punto de vista del otro. con fuerza. pero no como leyes establecidas. a desarrollar el buen gusto moral. a discriminar si lo que hacemos es lo que realmente nos importa o necesitamos algo más. Lo que nos trata de explicar Fernando Savater en este capítulo es que en la inherencia de ser humanos. Para hacernos entender esto nos presenta conceptos como la justicia. debemos decir que bien equivocados estaremos mientras la flojera nos pise los talones. si no como una virtud. Hay quienes saben lo que quieren. si lo tienen claro pero aún así no lo desea de verdad. CAPITULO VII. a lo que nosotros – estudiantes de Enfermería . ponerse en el lugar del otro. La libertad es la reina madre en la ética. es como la oveja negra. tenemos la capacidad de entender a los demás. Y finalmente el que quiere con ambición. Ponte en su lugar. sentir como la otra persona para así comprenderlo y juzgarlo de una manera más subjetiva. puede finalmente terminar engañándose . que es la habilidad y el esfuerzo que debemos hacer por entender lo que nuestros semejantes pueden esperar de nosotros. la simpatía que inconscientemente sentimos por otras personas – nuestros iguales – ya que lo que nos hace comprender y establecer diálogo y conversación con otros es la esencia de la humanidad.Ética y Bioética: “Ética para Amador” saber su propósito.por querer abarcar más – y confundiendo la buena vida con aquello que en algún momento se va a esfumar. Tres conceptos fundamentales se nos vienen a la mente: libertad. pero es necesaria para chocar con la libertad y la voluntad. lo que nos diferencia de los animales. 10 . es decir.

pero la esencia la tenemos todos. Cuando la gente habla de “inmoralidad”. Tal vez seamos muy similares unos con otros. es decir. Hay un constante miedo al placer. pues cuando comenzamos a perderla.Ética y Bioética: “Ética para Amador” Análisis. tamaño. la persona debe estar inmersa en un sistema que promueva el intercambiar individualidades. ya que debemos encontrar el placer en lo que tenemos. y que no se limita sólo a la experiencia sexual. sin importar sexo. Esta es la única limitante negativa del placer. a discutir asuntos. CAPÍTULO VIII. Tanto gusto. El sexo tiene una función procreadora que involucra responsabilidad. y la única experiencia que acepta placer y dolor. es señal de que estamos disfrutando de lo que no nos conviene. es distinto “usar” y “abusar” del placer pues. De ello nacen los puritanos. a comprender lo que el otro siente. Citando al propio Savater: “para entender del todo lo que el otro puede esperar de ti no hay más remedio que amarle un poco…” De esta manera lo que ganamos al interactuar entre nosotros es la ampliación y refuerzo de nuestra humanidad. pues éste a veces nos distrae más de la cuenta pudiendo resultar fatal. Debemos cultivar la templanza y erradicar el “placer de sentirse culpable” de modo de no ir en busca de nuestro propio castigo. a través del ejemplo. El ser un humano se da solamente entre humanos. color. es la alegría. con el primero enriqueces tu vida y con el segundo la empobreces. muerte y vida. Es en esta sociedad que aprendemos a ser humanos. Idea totalmente errada. generalmente se refiere al sexo. pues se cree que la moral se encarga de juzgarlo. lo cual nos diferencia de los animales y nos hace humanos. forma o riqueza que tenga. De este capítulo podemos extraer que lo que nos hace humanos es la capacidad de ver a otro como semejante y diferente al mismo tiempo. 11 . a tomar decisiones. y que esa particularidad que nos diferencia de los animales no razonantes es la que nos permite llegar a un diálogo. Lo máximo que podemos obtener de lo que sea. encargados de calumniar el placer planteando la idea de que es bueno lo que no nos gusta hacer.

deriva quizás de que al ocupar puestos visibles y privilegiados. sentir nuevos aromas. De modo que hay una tendencia a confundirse. culpables por desear algunas cosas. que nos permite disfrutar del presente y todo lo que ello involucra. cuentan los resultados de los actos. los políticos no tienen ética”. No somos capaces de encontrar el equilibrio. de modo que cada uno elige lo que le conviene. Más allá de todos los significados que se puedan dar. de buscar todos los placeres y no buscar el placer en todo. Despertar cada día y observar lo que nos rodea. creando nuevos tabúes. Hemos perdido una virtud tan importante como lo es la templanza.Ética y Bioética: “Ética para Amador” Análisis. Pero lo que nos importa es si ética y política se relacionan. La diferencia entre ellas es que mientras la ética se ocupa de lo que cada uno hace con su libertad. La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible. que se ha traducido en destacar la miseria del ser humano. Capitulo IX. cuentan los actos. La mala fama de los políticos. Elecciones Generales. tocar diversas texturas. degustar nuevas cosas. constituyen nuestro mayor privilegio. una inmoralidad. Se ha perdido el verdadero significado del placer. Desde un plano ético la organización política 12 . es la búsqueda de ese equilibrio la que nos conduce a querer experimentar nuevas cosas. sin poder apreciar el universo de posibilidades. sintiéndonos en muchas ocasiones. Nuestra sociedad día a día restringe una gran cantidad de conductas. etc. aquella amistad inteligente con lo que nos hace disfrutar. de vivencias. los atrapa y sumerge en un solo submundo. de todos los puntos de vistas que se puedan expresar…Vivir. Constantemente nos vamos hacia el extremo de las cosas. intenta abrir camino a una “libre expresión”. les ha traído consigo encontrar el castigo a sus actos desmedidos. son frases recurrentes. En la actualidad existen muchas formas de calificar algo como “inmoral”. la política intenta coordinar lo que todos hacen con sus libertades para el beneficio grupal. de oportunidades. Sin embargo. por lo que sus defectos son más visibles. Ese afán del hombre y de la mujer. Sin embargo. ofrecen y prometen en muchos ámbitos sin estar seguros de poder cumplir. ya es un placer. la política intenta organizar la convivencia social. dando lugar privilegiado al morbo. “La política es una vergüenza. ese que enriquece nuestras vidas. La muerte se disfraza de falsa satisfacción.

su mantención depende de que asumamos los deberes comunes como una comunidad mundial. que impiden el pacífico conflicto entre opiniones. y no a límites impuestos como el nacionalismo. las que deben ser individuales y libres. desarraigando de una vez por todas las disciplinas que enfrentan a los hombres. 13 . pues sabemos que podemos encontrarnos con profesionales de eximia calidad así como otros que distan de ser un ejemplo. y no desde una perspectiva individualista. el orden y organización en ella deben asumirse en comunidad mundial. acercando a los hombres a su pertenencia a la Humanidad. Ahora el punto al que quiere llegar este capítulo. el racismo o las ideologías fanáticas. se basa primordialmente en que su quehacer es público y por ende sus actos más expuestos al cuestionamiento social. la ética no puede esperar a la política. pero no por ello prestaremos oídos a quienes opinan que en la sociedad actual no se puede vivir de manera ética. Pues así como la ética se preocupa de las acciones que nos llevan al bien vivir. La actual fragmentación política mundial perpetúa los problemas que requieren un planteamiento más global que individual. sino si es que la ética guarda relación con la política. El punto es que la mala imagen que se tiene de ellos. en forma prejuiciosa. la justicia y la asistencia. como nuestro planeta es único y equilibrado en origen. A lo largo de la historia a existido el bien y el mal. La democracia moderna busca estas exigencias. personas que han comprendido que para que podamos alcanzar el buen vivir. favoreciendo por ende. En general. el respeto a la diversidad en las formas de vida. dejándonos en claro que sí. y casi a diario escuchamos frases que hacen alusión al mal concepto que se tiene de los políticos en la sociedad. la política intenta coordinar que el resultado de esas acciones sea útil al grupo en general y no sólo a quienes las ejercen. Quizás muchas veces. Debemos favorecer la organización de los hombres de acuerdo a su pertenencia a la humanidad. llamándolos Derechos Humanos. Análisis. las sociedades deben basarse en tres principios mencionados. producto de la maldad e injusticia en la que vivimos. Pues así. Existe por ende un detalle. pero siempre ha habido personas luchando porque las cosas se hagan bien. más aún cuando se trata de sociedades de bases democráticas y sólidas. no es al análisis de la imagen de los políticos. Pues bien así como tenemos una Tierra en equilibrio.Ética y Bioética: “Ética para Amador” aceptable es aquella que se basa en la libertad.

tomar responsabilidad de nuestros actos y llenar de energía nuestra conciencia social. responsabilidad y libertad de expresión. con componentes de sensibilidad. va más allá de una indicación correcta o educación adecuada. la lectura nos enseña a dejar atrás actitudes y pensamientos de inconformismo. sino que ésta deber ser de calidad. compasión. es una invitación a despertar nuestro espíritu. que consideramos esencial lograr posicionar la humanización de la atención en salud. indiferencia e insensibilidad en nuestro quehacer cotidiano. a quienes no nos importa lo que pasa en la vereda de al lado. De esta manera. debemos reconocer que marca un antes y un después en nuestras vidas. compromiso.Ética y Bioética: “Ética para Amador” CONCLUSIÓN. a ser más bondadosos. 14 . de la importancia que adquiere nuestro rol profesional. respecto a la visión holística que poseemos actualmente del ser humano. No sólo nos referimos a un adecuado contacto interpersonal. Luego de una ardua reflexión y discusión grupal del texto. Por lo tanto. confidencialidad. en un lugar prioritario. A dejar de ser “Imbéciles” sociales. respecto a la misión de humanizar la atención y trato hacia las personas. Además. Es por ello. a fortalecer nuestros valores. empatía.