3.

CONTROL DE CARCAVAS

Los métodos más usados para efectuar este control varían de acuerdo con el número, localización, tamaño y pendiente de las cárcavas, así como de la superficie, topografía, cubierta vegetal existente, condiciones de drenaje y tipo de suelo predominante en la cuenca de captación. La finalidad que se persigue con el control de las cárcavas es, por ejemplo, si se trata de rellenarlas a fin de restituirlas al uso agrícola o sí únicamente van a ser semirellenadas para favorecer el desarrollo de pastos y posteriormente ser usadas como desagües, o simplemente darles un tratamiento adecuado para estabilizarlas y así evitar su posterior crecimiento. 3.1 Etapas de control

En los trabajos a desarrollar para el control de las cárcavas, se distinguen dos etapas diferentes. A. Cabeceo de las tormentas La prevención y detención de la erosión remontante, para evitar el crecimiento de la cárcava hacia aguas arriba, se puede lograr, al desviar el escurrimiento superficial hacia otros desagües que de antemano han sido protegidos mediante el empleo de zanjas derivadoras, ver fig 3.1; otra forma sería el uso de estructuras específicas, lo más común de éstas es una rápida cuyo piso este debidamente protegido por un zampeado de piedra o de concreto reforzado, ver fig 3.2.

fig 3.1

fig 3.2. B. Disminución de la erosión de los taludes y del fondo de la cárcava Con el uso de las presas de control de azolves, se logra establizar en forma casi total el fondo de las cárcavas y se reducen la velocidad del agua y el deterioro en los taludes de la cárcava tratada. La estabilización solo será total, cuando se desarrolle vegetación permanente que retenga al suelo en su sitio. Las presas de control de azolves se construyen con diversos materiales, como son, por ejemplo, las de carácter temporal (presas de ramas, de malla de alambre, etc) ó permanente (presas de piedra acomodada, de gaviones, de mampostería, etc). La vida útil de las presas de carácter temporal fluctúa entre dos y cinco años, aunque es posible que este tiempo sea suficiente para que se logre la estabilización de la cárcava mediante vegetación nativa. Las presas de carácter permanente pueden llegar a tener una duración hasta de 40 o 50 años. 3.2 Presas de gaviones 3.2.1 Funciones y tipos

Las presas de gaviones, se emplean para controlar la erosión en cárcavas de diferentes tamaños y como presas filtrantes para la regularización de corrientes; ellas se usan siempre y cuando se consideren los aspectos de estabilidad especificados para las construcciones de gran magnitud. Las presas de gaviones se pueden clasificar en tres tipos fundamentales, en función de la conformación del paramento de aguas abajo: de pared vertical, de pared escalonada y de pared inclinada, de manera que la lámina vertiente del agua que pase sobre ellos quede adherida, ver figs 3.3 a 3.5.

esto último presenta una cierta ventaja ya que la profundidad de la socavación puede ser muy pequeña. En el de pared vertical solo la malla que forma la cresta esta expuesta a. Los de escalones inclinados presentan mejor estabilidad y disipan una poca de energía en cada escalón.3 a 3. además al pie de la caída se puede desarrollar una gran socavación que puede ser más grande que la producida por los otros tipos. El de pendiente se recomienda usarlo cuando la altura de la presa varía entre 10 y 15 metros. la abrasión y por tanto a ella se le debe dar una cierta protección. hidráulicamente y estructuralmente (estabilidad al .5. 3.2 Criterio de diseño En el diseño de presas de gaviones habrá que dimensionarlas geométricamente (altura.figs 3. Los tipos segundo y tercero no se recomienda usarlos sí la corriente transporta sedimentos. espaciamiento y empotramiento de la presa).2.muy pesados ya que estos pueden llegar a dañar la malla de cada uno de los escalones.

depende de la pendiente de los sedimentos depositados.volteamiento y deslizamiento horizontal. 3.1 Altura efectiva La altura efectiva puede ser hasta de 5 m o más. fig 3.1 Geométrica 3. sólo que para su diseño deben de considerarse los problemas inherentes a la estabilidad de la presa. Para arenas gruesas mezcladas con grava. es decir. 1.6 Por regla general los sedimentos retenidos por la presa de control presentan una pendiente. espaciadas a distancias más o menos grandes. ver fig 3.2.Ss) 100 (3. si se desea retener mucho sedimento. estabilidad del revestimiento del tanque amortiguador y el análisis de la cimentación) 3. en m . 2 Espaciamiento El espaciamiento entre dos presas consecutivas.6. l) donde E H distancia entre dos presas consecutivas. 2.2. el espaciamiento y la altura de las presas deben ser menores. de la altura efectiva de las mismas y de la finalidad que se persigue con el tratamiento de las cárcavas. la pendiente es del 2%. De esta forma el espaciamiento entre presas sería igual a E = (H / Sc . Si el objetivo es el de estabilizar la pendiente de la cárcava. la cual varía de acuerdo con el material sedimentado y la pendiente geométrico de la cárcava. se recomienda emplear presas relativamente altas. en m altura efectiva de la presa.2. 2.2.5%. para sedimentos de textura media de l% y para sedimentos finos limosos-arcillosos del 0.1.

En el fondo. Altunin y Maza-Cruickshank. La profundidad de los taludes está en función de la posibilidad de derrumbamiento de la márgen. 3. tanto en el fondo de la cárcava como en sus taludes. por ejemplo.8. ver inciso 2.3.3 Empotramiento de la presa Uno de los aspectos que merece particular atención es el empotramiento de la presa. fig 3. ver fig 3. varía entre 0. Es importante señalar que en la práctica. además de profundizar los empotramientos.8 . en aquellos casos cuando los escurrimientos que conduce son de importancia.5 y 2% De contar con información de la cárcava. en % pendiente estable del sedimento. ver fig 3. gasto formativo y tamaño de los materiales es posible predecir el perfil de equilibrio del cauce de la cárcava. siendo necesario por lo menos de un metro respecto a la línea ideal. En los taludes.Sc Ss pendiente de la cárcava.7. puede mejorarse la localización de las presas.7 fig 3. encontrándose sitios más apropiados para su construcción. con los criterios de Blench.1. es necesario construir protecciones marginales aguas arriba de la obra y muros que encaucen la caída de agua y eviten la socavación de la márgenes en la proximidad a la presa. para impedir que el agua franquee la estructura y se produzcan erosiones en los taludes de la cárcava.2. ya que cambiando ligeramente la separación. algunas veces no es necesario ajustarse rigurosamente al espaciamiento calculado.2.2. En algunos casos cuando el material que componen las márgenes es fácilmente erosionable.

uno de los principales problemas corresponden a la planeación y diseño del vertedor. Para una cuenca pequeña. su hidrograma correspondiente.2 Hidráulico 3. Por lo tanto. se calcula con Q=CLH donde 3/2 (3. analizando cuales son sus ventajas y limitaciones.La facilidad con que el agua pueda erosionar el lecho del cauce. Con esta definición. así como de los factores fisiográficos tales como la condición de humedad del suelo. principalmente. por las condiciones físicas del suelo. ya que la flexibilidad de la estructura de gaviones admite que la obra pueda sufrir asentamientos provocados por la inestabilidad del terreno del apoyo.2.2. tales como fueron deducidos. el tamaño de una cuenca pequeña puede variar desde una pocas hectáreas hasta un límite que para propósitos prácticos Chow [4] considera de 250 2 km . los gastos máximos son causados principalmente. tipo de superficie del suelo y subsuelo y de la vegetación. depende de los factores climatológicos. Una parte de la precipitación se pierde a través del proceso de intercepción.2) . los cuales tienen un efecto profundo en la economía y posibilidad física de un proyecto.2. por lo tanto su descarga. Para una cuenca grande. el cual proviene del escurrimiento subterráneo y un escurrimiento directo.2. se puede definir como aquella cuyo escurrimiento es sensible a lluvias de alta intensidad y corta duración y donde predominan las características físicas del suelo con respecto al cauce. Los vertedores rectangulares de las presas de control se consideran como del tipo de cresta ancha y. evapotranspiración e infiltración.2. En la ref 11 se presentan los métodos de Chow y de I-Pai-Wu. determina la profundidad a que es conveniente cimentar la obra para evitar que la socavación se produzca. En cuencas pequeñas. el efecto de almacenaje del cauce es importante. el cual es producido por la lluvia en exceso. por lo cual deberá dársele más atención a las características del mismo. la forma y cántidad del escurrimiento están influenciados. La proporción de la lluvia en exceso a la precipitación total. La parte restante que eventualmente llega a ser escurrimiento es conocida como la lluvia en exceso. Una cuenca pequeña. 3. el estudio hidrológico debe darle más atención a la cuenca misma. mientras que el de I-Pai-Wu sirve para calcular aparte del gasto máximo. por lluvias de corta duración. un flujo base. El escurrimiento de una cuenca puede considerarse compuesto por dos partes.1 Vertedor alojado en la presa En el desarrollo de los proyectos relacionados con presas construidas en cárcavas. para calcular el gasto máximo en cuencas pequeñas. el método de Chow permite evaluarlo para un determinado periodo de retorno. En la literatura especializada sobre el tema. no siendo necesario alcanzar un estrato resistente a la compresión.

por ejemplo. 3) Ac g B área hidráulica sobre el vertedor.2. la madera o el concreto para que el escurrimiento no destruya la estructura del gavión. en m 1/2 3 /S. se obtiene de la formación del estado crítico sobre el vertedor. por ejemplo. como son.Q C para L e H gasto máximo. para proteger el lecho de la cárcava e impedir que la fuerza del agua origine socavaciones que pongan en peligro la estabilidad de la estructura. etc. se emplea sobre la cresta vertedera algún tipo de revestimiento como es. se usa la "platea" que consiste en un revestimiento con piedra acomodada o con el material de que se construye la presa. en m /S coeficiente de descarga. es decir tiene forma trapecial o parabólica. la relación entre el gasto y la carga hidráulica. en m aceleración de la gravedad. la cual está dada por Q = Ac √g Ac / B donde (3. en m carga hidráulica. en m fig 3.9. para un vertedor de cresta ancha es igual a 1.45 Cuando el vertedor no es rectangular.2 Tanque amortiguador (platea) Para proteger el fondo de la cárcava inmediatamente aguas abajo de la estructura contra los efectos erosivos producidos por la caída de agua que pasa a través del vertedor. En el caso de arrastre sólido. en un m una relación e/H = 10 longitud del vertedor. en m espesor del vertedor. . ramas. ver fig 3. Características generales del flujo.2. en m/s 2 2 ancho de la superficie libre del agua sobre el verteder. troncos.2. 3. se da un bordo libre a la capacidad del vertedor para preveer las posibles obstrucciones debidas a materiales que pudiera arrastrar la corriente.9 Como práctica común.

propone que la geometría del flujo en las estructuras de caída se puede describir en función de un parámetro adimensional. en m conjugado menor en la base de la caída profundidad del remanso.22 0.Rand [10].54 Dc Y2 / hc = 1. en m /s/m aceleración de la gravedad. usando de los datos experimentales de Bakhmeteff y Feodoroff [1] y Moore [9].27 0.5) Yp / hc = 1.4) las relaciones geométricas son las siguientes Ld / hc = 4.5) (3.6) (3. en m longitud del foso al pie de la caída. en m/s altura de caída de la presa o del salto.7) (3.30 Dc 0.27 (3. en m 3 .00 Dc Y1 / hc = 0. y de sus propios resultados. denominado número de caída [3]. el cual se define como D = q / g hc 2 3 (3.66 Dc que son aplicables al caso particular de no erosión al pie de la estructura.425 0. adimensional gasto unitario.10 donde Dc q g hc Ld Yp Y1 Y2 número de caída. en m tirante al pie de la estructura. ver fig 3.

se debe verificar que Yco /bo < 20. Tipo II Yb> Y2 Se forma una resalto hidráulico ahogado.fig 3. donde b0 és el espesor del chorro a la entrada del foso disipador. de esta forma aguas arriba y aguas abajo del punto de caída.11. 11 La inclinación de la superficie libre. ver fig 3.Y1 ).9 (Y2 . se clasifican de acuerdo al remanso aguas abajo Yb en tres tipos diferentes.10 La longitud del foso de disipación Lc es función de la trayectoria del chorro y de la longitud del resalto hidráulico libre Lr = 6. se tienen verdaderos colchones de agua. creado en la zona de caída del chorro de tirante Yco . aguas arriba y abajo del punto de caída. disminuye rápidamente. la diferencia Yco y Yb tiende a cero . Tipo III Yco / bo > 20 fig 3. Condiciones del flujo. Las condiciones del flujo en el foso. aguas arriba de este punto se forma un colchón de agua de espesor Yp . en función del tirante aguas abajo. ver fig 3. 11. sin embargo. Tipo I Yb < Y2 En estas condiciones no se forma un verdadero colchón aguas abajo del punto de caída. Para obtener este tipo de flujo. así Lc = Ld + Lr .

Ys = 4. en men m q D90 gasto unitario. es posible definir la construcción o no de la platea. 75 Ho donde Ys profundidad del cono de socavación. sin contrapresa . Un criterio para calcular la profundidad máxima de socavación es el propuesto por Schoklitsch. de la diferencia de niveles entre el nivel de aguas máximas y el nivel del remanso al pie de la estructura). en m /s/m diámetro de la partícula por debajo del cual queda el 90% de la muestra de suelo en peso.9) Ho distancia entre el nivel de aguas máximas y el nivel del remanso al pie de la estructura.32 (3.2 q 0. en mmso.En donde se presente un remanso natural o artificial. en mm 3 fig 3.12. suelen garantizarse las condiciones de flujo tipo II o III. enlm 0.12. del tirante al pie de la estructura y el nivel del remanso) y del tipo de material (tratándose sí es o no cohesivo o suelo rocoso fracturado). Socavación Con la estimación de la profundidad máxima de socavación que es función de la geometría de la estructura (de la caída. Presa de gaviones de pared vertical .57 / D90 0. es decir. ver fig 3. del flujo (del gasto unitario.

10) El conjugado mayor Y2 . en el tanque amortiguador y en el cauce natural del río. lo cual se logra colocando un contradique aguas abajo.13. Presa de gaviones de pared vertical . La altura del colchón estaría dada por P = Y2 . con contrapresa Elevación del piso del tanque Como el nivel de la superficie libre del agua. deben ser iguales. la elevación del fondo del tanque será igual al umbral de la descarga más el tirante normal en el cauce (al no disponer de la curva de remanso de la cárcava) menos el conjugado mayor Y2. en m conjugado mayor. que puede o no estar influenciado por el remanso del flujo de aguas abajo. fig 3. ver fig 3. Cuando la socavación al pie de la estructura es considerable. para el caso particular de una sección prismática rectangular se determina a partir del conjugado menor con la ecuación siguiente . en m tirante normal o remanso del cauce.La profundidad de socavación Ys se reduce conforme la profundidad del remanso Yb aumenta. que ponga en peligro la estabilidad de la misma.Yb donde P Y2 Yb altura del colchón. inmediatamente después del tanque. en m (3.13. Otros criterios pueden ser consultados en la literatura especializada [2] y aplicados en función de la información disponible. se reviste el tanque amortiguador.

la presión hidrostática. en m/s pérdida de energía que. en m/s Para conocer el tirante Y1. por lo general.11) (3.3 Estabilidad de la presa Las presas de gaviones pueden o no contar con un elemento impermeabilizante. la presi6n negativa entre el manto de agua y el paramento de aguas abajo.14. se establece la ecuación de la energía entre la cresta vertedera de la estructura (sección de control) y el pie de la misma. Cuando la presa no está constituida por el respaldo y los materiales que arrastre la cárcava son permeables. ver fig 3.11a) Y1 conjugado menor. la presa trabajo como presa o dique filtrante.2.2. Entre las fuerzas que de manera general actúan en la presa de gaviones. constituido por un respaldo de un material compactado. hc + Yc + Vc / 2g = Y1 + V1 / 2g + Σh Yc = [ q2 / g ] 1/3 2 2 (3. el peso del agua sobre el paramento de aguas abajo. se consideran despreciables. mientras que otras se describirán en el capítulo de muros de sostenimiento ó de retención y en este . etc. la presión del hielo 6 del lirio acuático. en caso contrario la presa permite almacenar agua para usos rurales múltiples. el choque de olas y cuerpos flotantes. las fuerzas sísmicas. que sirve para aumentar la longitud de paso de filtración de las presas. el rozamiento del agua con el paramento de descarga. A continuación se analizaran algunas de ellas. en m Fr1 número de Froude.el empuje de sedimento o azolve. la subpresión. la reacción del terreno.5 -1] (3. adimensional V1 velocidad del flujo asociada al conjugado menor.Y2 / Y1 = 1/2[ (1+ 8 Fr1 ) Fr1 = V1 / √ g Y1 donde 2 0. en m velocidad crítica.12) donde hc Yc Vc Σh altura de la presa tirante crítico. en m 3. sobresalen el peso propio.

14) .mismo capítulo se tratará el análisis de estabilidad de la presa de gaviones por volteo. es decir: Y = h2 + h3 / 3 * 2( h1 + h2 + h3) + h1 / 2h1 + h2 + h3 (3. deslizamiento y esfuerzos transmitidos al terreno. a.13) fig 3.14 El punto de aplicación de este empuje se localiza en el centroide del diagrama trapecial. Cuando el paramento de arriba no sea vertical el empuje del agua que obra normal a ese paramento se descompone para efectos de cálculo en un empuje horizontal y en un componente vertical que viene siendo igual al peso de la cuña de agua. Presíón hidrostática. aguas arriba Se considerará la presión del agua que actúa sobre el paramento aguas arriba de la cortina. Si la condición de estabilidad es derramando con el gasto máximo de diseño. cuando el talud es vertical se elimina este peso. del diagrama de presiones se tiene que E = 1/2 γw 2h1 + h2 + h3 / 2 ( h2 + h3) (3.

en kg/m peso específico del agua turbia. varía entre 1000 y 1100 kgf/m alturas. la subpresión Sw es la resultante del diagrama trapecial de presiones. Presión hidrostática. del diagrama de presiones se obtiene que . C. con valores extremos h3 y h5.14. ver fig 3. en m 3 3 γw h1 Y b. en m 3 γw h1 El punto de aplicación de este empuje se localiza en el centroide del diagrama trapecial de la subpresión. Para determinar su valor en la cimentación de la presa. en kg/m alturas. Sí se admite una distribución hidrostática de presión sobre las paredes aguas arriba y aguas abajo. desfavorable a la estabilidad de la cortina. Sw = ½ γw h1 + h2 + h3 + h4 + hs / 2 B donde (3.14. en kg/m peso específico del agua turbia. en kgf/m . se debe estudiar primeramente la longitud de paso de filtración y las medidas tendientes a disminuir el valor de la subpresión. aguas abajo Para la condición de gasto máximo de diseño. y por lo tanto.donde Ew empuje del agua. Subpresión Es una presión debida al agua de filtración que actúa en la cimentación de la cortina con sentido de abajo hacia arriba.15) Sw subpresión del agua. en m punto de aplicación del empuje del agua. ver fig 3.

así como membranas impermeables. en m 2 Para aumentar la longitud de la filtración se emplean plateas y tapetes de arcilla compactada. etc.16) γw h1 empuje del agua en kg/m peso específico del agua. y estará aplicado . se origina la tubificación. en m El punto de aplicación de este empuje se localiza en el centroide del diagrama trapecial. ver fig 3.14. cuando éste es inclinado o escalonado favorece a la estabilidad de la cortina y su valor esta dado por el peso de la cuña de agua. Las filtraciones en una cortina dependen fundamentalmente de la carga hidráulica que las origina y de las características físicas de los materiales por donde el agua efectúa el recorrido de filtración. Peso del agua El peso del agua sobre el paramento aguas arriba. Cuando la velocidad del agua filtrada llega a ser suficiente como para lavar o arrastrar los materiales de la cimentación. 14.17) donde Q k y A gasto de filtración por la cimentación. disloques. se valúa a partir de la ley de Darcy Qf = k i A (3. afectando la estabilidad de la estructura. en kg/m3 alturas. en m3/s coeficiente de permeabilidad para la cimentación pendiente hidráulica. El volumen de filtración. adimensional área de la cimentación. la cual produce asentamientos. d.E=½ donde Ew γw (h4 + hs ) (3. es decir será el volumen de la cuña multiplicado por el peso específico del agua. ver fig 3.

ver fig 3.18) (3.20) (3. ella se puede dividir en dos partes. en kgf/m porosidad del suelo. ver fig 3. e) Peso del suelo El valor del peso del suelo sobre los escalones P t 1 ver f ig 3. en grados coeficiente activo de presión de tierras Los empujes Et1 . uno es sobre la cresta y el otro sobre los escalones. Empuje activo del terreno El empuje activo de tierras Et que actúa tanto aguas arriba como aguas abajo.14. ver fig 3. respectivamente.17) γm γs n peso específico del suelo saturado.19) (3.14.γw ) ( 1 2 -n)λ λ = Tan ( 45 .21) Et2 = ½ γm’ ( hs ) Ka 2 γm’ = ( γs . Peso de los gaviones Esta fuerza corresponde al peso propio de la estructura formada por gaviones. este último está dado por γm donde = γs ( 1 . adimensional 3 3 f.14.n) + n γw (3. vale Et1 = ½ γm’ ( h2 + h3 ) Ka 2 (3. en kgf/m peso específico del suelo. Este peso se divide en dos. 14. g. y Et2 están localizados a (h2 + h3 ) / 3 y hs / 3. . una que corresponde al peso de los gaviones que están parcialmente sumergidos Pg1 y la otra a los gaviones que están totalmente saturados Pg2. en kgf/m3 ángulo de fricción interna del suelo.ϕ / 2) donde γm’ ϕ Ka peso específico del suelo sumergido. se calcula multiplicando el volumen de la figura por el peso específico del suelo.en el centro de gravedad de la figura.

3 En este caso. . para el primer caso el peso específico γg1 se calcula con ayuda del γs‘ del tamaño de las piedras y la fig 3. en kgf /m .14b Estos dos pesos están actuando en el centro de gravedad de la figura geométrica definida por la estructura.14b y el otro γg2 con la ecuación siguiente γg2 = γs‘ ( 1 .Debido a lo anterior para calcular cada uno de los pesos mencionados se tiene que usar dos pesos específicos que corresponde a las condiciones mencionadas.n ) + n γw donde (3. fig 3. la porosidad del.3.22) γs‘ peso específico del material con que se llenan los gaviones. material con el que se llena el gavión (n) vale aproximadamente 0.

por ejemplo. en kgf/m 3 2700 2400 2000 1700 3. para este último caso ayudan a formar pequeños almacenamientos. se debe tomar en cuenta lo siguiente a. para reducir los daños por inundación. concreto o ángulo de hierro. de estos el concreto puede dañarse sí la estructura del vertedor sufre asentamientos. por lo tanto solo se necesita dar una pequeña protección aguas abajo para prevenir la socavación al pie de la caída. La malla de la cresta puede ser protegida usando madera. La cimentación de la presa debe ser más profunda que el valor de la máxima socavación esperada. En corrientes pequeñas la cresta puede ir de orilla a orilla o bien puede ser curva. para retener sedimento. Si las avenidas transportan material del fondo pesado se recomienda usar una doble capa de gaviones para proteger el fondo. dispositivos de medición. en kgf/m3 2 900 ~ 3 000 2 600 . esto último ocasionaría que se tendría mayor longitud de cresta. La velocidad de la infiltración debe ser tal que las partículas más pequeñas de la cimentación no sean arrastradas muy lejos. La infiltración a través de la cimentación del muro de retención debe ser lo más pequeña posible para prevenir que la estructura del vertedor llegue a ser socavada. En el diseño de la cresta para mantener el gasto máximo en el centro del río.2 600 2 200 .2 300 2 200 Roca Andesita Concreto partido Ladrillo Toba γs‘. Para el diseño hidráulico de los vertedores alojados en la parte central de los muros de contención. con enrocamiento. es decir dejando que las descargas lo formen de manera natural. trapecial o en curva. tomas de estaciones de bombeo y canales de navegación. b. El diseño del foso de disipación y el control de la socavación aguas abajo de la estructura. para reducir la socavación se puede pensar en construir un estanque de agua usando para ello un vertedor secundario o colocando gaviones sobre el fondo del río o usando una platea de gaviones que este por abajo del nivel original del río. es construido a lo ancho del cauce con diversos propósitos. la primera ayuda a que sí se presenta socavación el gavión se acomoda a esa nueva condición y la segunda si la pared aguas arriba del gavión no es sellada permite el paso del agua esto reduce el volumen de agua que pasa sobre la cresta. C. entre estos destacan el control de la erosión del suelo. 11) Roca Basalto Granito Caliza dura Arenisca Caliza porosa γs‘. la sección transversal puede ser rectangular. Para el material de relleno de los gaviones que forman la platea se sugiere usar piedras de 20 a 30 cms y preferiblemente redondeadas.3 Recomendaciones de diseño El vertedor alojado en la parte central de la presa de retención formada con gaviones.En la tabla siguiente se señalan los pesos específicos de los más usuales tipos de roca empleados para llenar los gaviones (refs 5. La socavación de la estructura del vertedor puede ser evitada construyendo un muro impermeable bajo el vertedor y . para recargar el agua subterránea y para elevar el nivel del agua aguas arriba de ellos. Los vertedores hechos con gaviones presentan dos ventajas que son su flexibilidad y permeabilidad. Control de la infiltración y prevención de la socavación.2 700 2 500 . El foso de disipación puede hacerse en forma natural. Estas estructuras ayudan a disminuir la pendiente hidráulica ya que reducen la socavación del fondo y provocan deposición del material. Se deben proteger los taludes adyacentes al vertedor.

3. La cresta orientada hacia aguas arriba producía una socavación mucho mayor que la que provoca un vertedor con cresta recta. si por razones económicas y/o técnicas la construcción del muro es imposible o poco conveniente se puede recurrir a otros métodos de control como son. . y para diferentes ángulos del vértice.en los lados de la estructura. Las presiones actuantes sobre la estructura del vertedor y la cimentación. Estabilidad en el fondo del foso disipador contra la sustentación. En el diseño estructural de los vertedores se debe a tener en cuenta lo siguiente 1. Las fuerzas de sustentación ejercida sobre el vertedor. El empuje horizontal que actúa sobre la estructura esta compuesto por las fuerzas debidas a las presiones hidrostática y del suelo. tiene una forma triangular. por ejemplo colocar grava o telas de material sintético (geotextil) por debajo de la estructura.l4a. en cambio para la otra condición se tenía socavación a cada lado del canal y para este último caso había que darle protección a los lados del canal. vista en planta. los escalones y la platea del foso disipador deben ser incluidas en el análisis. Estabilidad de la estructura contra el vuelco y el deslizamiento. De sus pruebas de laboratorio y campo ellos encontraron que cuando la cresta esta orientada hacia aguas arriba se presentaba socavación en el centro del canal. La Universidad de Oregón ha estado ensayando vertedores cuya cresta. ya que en este último caso el foso disipador no es profundo sino somero y cubre todo el ancho del canal. Para los gaviones llenados con piedras la masa de la malla es despreciable comparada con la del material de relleno. cuyo vértice esta orientado ya sea hacia aguas arriba o hacia aguas abajo. 2. ver fig 3.

esta protección debe ser tan fina que evite el paso del material pero lo suficientemente permeable de manera que permita el paso del agua a través de ella. Sí se requiere de más de un vertedor el espaciamiento E entre ellas está dado por la ec 3. en porcentaje. Se aconseja que la cara aguas arriba del vertedor se proteja con un geotextil permeable. 90 m. .fig 3.l4a Vertedor de gaviones con cresta triangular Cuando se presentan problemas de erosión a lo largo de un cauce se necesitan construir presas con vertedores o caídas de agua cuyo objetivo es que sirvan para disminuir las pendientes y provocar la sedimentación del material. sí lo mencionado se cumple se logra que disminuya el asentamiento y con ello un posible daño a la estructura. Ss la pendiente del agua sobre el vertedor. en m. en porcentaje. se recomienda que esta carga no debe ser mayor de 0. Sc la pendiente original del cauce. El vertedor de la presa se debe desplantar sobre una cimentación hecha con gaviones para evitar que la erosión lo socave.1 donde H es la carga de agua sobre el vertedor.

el término de la izquierda es igual a 3. Flujo crítico De la ec 3. b. A. En este caso se deben proteger las orillas con gaviones para evitar la erosión lateral.77.4 m . 81 m/s en la ecuación anterior. y n = 0. 14 m/s. un tirante para el flujo crítico de 0.020. al ser la velocidad del flujo V de 3. La velocidad crítica Vc es de 2.3. S = Sf = 0. La velocidad del flujo V es de 3.1. 020. lo cual se logra construyendo una presa de menor altura. y el de la derecha.32 m y un área hidráulica de 6. El flujo en la cárcava está en régimen supercrítico. A.015. un 2 tirante para el flujo uniforme de 0. 3. por aproximaciones sucesivas. se obtiene por aproximaciones sucesivas.0 m. su pendiente longitudinal es de 0.266. Se propone usar un vertedor rectangular localizado en el centro de la presa. Diseño hidráulico En la cárcava Flujo uniforme En el cálculo del tirante para flujo uniforme.0 m. el término de la izquierda es igual a 40. aguas abajo de ella.0 m. 2 un área hidráulica de 9. conduciendo un gasto de 20 m 3 /s. se utiliza la fórmula de Manning.14 m/s.1 a. se obtiene. en la ecuación anterior.4 Aplicación Para el control de la erosión de una cárcava se requiere de la construcción de una presa de gaviones de 4 m de altura. ver fig 3. considerando que la sección del cauce es rectangular con ancho b = 20.125 m/s.015. el ancho de la cárcava es de 20 m. ec 2. en un cauce que arrastra arena gruesa mezclada con grava. y la de continuidad Q = VA. g = 9.125 m/s mayor que la velocidad crítica Vc de 2.34 m .47 m.0 m. considerando que la sección del cauce es rectangular con ancho b = 20. De esta forma se tiene Q n / Sf 1/2 = A RH 3 2/3 Al sustituir Q = 20 m /S .Sí la presa se emplea para disminuir pendientes muy inclinadas se recomienda construir un estanque de agua. con una longitud de 7. n = 0. a partir del fondo del cauce y enterrada 1. se obtiene el tirante para flujo crítico Q /g = A / b Al sustituir Q = 20 m /S.15. y con el término de la derecha. 3 2 2 3 .

66 hc Dc = 1.00 hc Dc Y1 = 0.8 aplicables al caso particular de no erosión al pie de la estructura.81 ( 4) = 0. De colmarse la presa con material erosionado en la cuenca habrá que calcular el perfil hidráulico aguas arriba de la presa.54 hc Dc Y2 = 1. 4. se puede considerar un libre bordo de 0.2 a.4 Dc = q / g hc 2 3 3 L = 7 m (definido en el inciso 3.22 = 5.425 = 1.425 0.013) 0.54 (4) (0.27 0. para poder así formar con gaviones de un metro la altura del vertedor de 2 m. Y1 y Y2. sería Ld = 4. A2).27 = 2.27 0.30 (4) (0.056 m .539 m = 0.2 se tiene que H=(Q/CL) 2/3 Al considerar una longitud de cresta igual a 7. Q = 20 m /s (dato). un gasto de 20 m 3 /S y un coeficiente de descarga de 1.3 a. se tiene Dc = 20 / 9.27 = 0.5a a 3.30 hc Dc 0.013) 0. Del tanque amortiguador Características generales del flujo 2/3 = 1.013) 0.45 se obtiene: H = ( 20 / 1.013) 0.0 m.66 (4) (0.57 m En función del número de caída Dc. ecs 3. ver fig 3.A.45(7) ) b.341 m Yp = 1.00 (4) (0. definido por la ec 3. aplicando el teorema de Bernoulli y de esta forma definir la sobreelevación de la presa.10. hc = 4 m (dato) y q = Q/L. Del vertedor Carga hidráulica De la ec 3. Yp.325 m = 1. Bordo libre Para fines constructivos. con el objeto de que el flujo se confine y su energía se disipe en el tanque.013 La geometría del flujo en la estructura de caída Ld.43 m. A.22 2 3 = 4.

es decir construir un tanque amortiguador con un umbral en el extremo de aguas abajo para que se forme el remanso del flujo de aguas abajo.2 (2. 15). D90 = 100 mm (dato). sustituyendo Ys = 4. 57 .9.57 / (100) 0.75 (5. 8571 m3/s/m (calculado).758 m De acuerdo con el valor de Ys obtenido la socavación es considerable.75 Ho 0. está dada por Ys = 4.32 = 2. 0 + 1.2 q 0.25) 0. ver ec 3. C. sin contradique y sin revestir La profundidad máxima de socavación obtenida con el criterio de Schoklitsch. fig 3.15 se muestran las características generales del flujo con tanque amortiguador sin revestir y sin contradique. Socavación.En la fig 3. Elevación del contradique .57 / D90 0.0. q = (20/7) = 2.15 b.32 H = 4.8571) 0. 25 m (de la f ig 3. 32 = 5. lo que hace necesario revestir el foso disipador de la energía.

5 -1] La altura del colchón estaría dada por la ec 3. se obtiene Fr = 10.098 / 2[ (1+ 8 (10. al sustituir los valores anteriores se tiene que el lado izquierdo de la ecuación es igual a 5. con la ec 3. entre la cresta vertedera de la estructura (sección central) y al pie de la misma se tiene que hc + Yc + Vc / 2g = Y1 + V1 / 2g + Σh 2 2 (3. Socavación.0 m.Al establecer el teorema de Bernoulli. g = 9.941 2 2 Vc = 20 / (7) 0.941 = 3. es decir P = Y2 .074.5 -1] (3. con contradique y sin revestir .32 = 1.407.098 m.204 m/s.0. ver fig 3. sustituyendo valores en la ec 3. que tendría una altura sobre el terreno natural de P = Y2 .394 .038 m/s Vc / 2g = 0.394 . Para no profundizar el tanque se colocará un contradique a la salida del mismo.407) ) 2 0.81 (7) = 0.47 = 0.924 m.470 m hc = 4. 16.11 2 Y2 / Y1 = 1/2[ (1+ 8 Fr1 ) 2 0.Yb. por tanto P = 1. El conjugado mayor Y2 se determina a partir del conjugado menor. d. 81 m/s y Y1 = 0.411 m. mientras que el término de la derecha para tener el mismo valor se cumple para Y1 = 0. considerando ancho de 20.0. 407 m/s.11) Fr1 = V1 / √ g Y1 donde V1 = 10.Yc = 1. ec 3.12a) Sobre la cresta del vertedor rectangular se presenta un tirante igual a Yc = √ (20) / 9.11 2 Y2 = 0.12.0 m a la sección del cauce.098 m y V = 10.10.

686 m La longitud del foso es función de la trayectoria del chorro Ld = 5. 16 Esquema de presa .57 / (100) 0.098) = 8. con tanque amortiguador revestido B.60) 0.00 + 1. fig 3.0. de 2.2 3 (2. 60 m (ver fig 3.57 .267 m. q = 2. Diseño estructural .16.394 . con tanque amortiguador y con contrapresa Para Ho = 4. Tanque revestido De no permitir que se produzca la socavación calculada.Y1 ) = 6. se hace necesario revestirlo con los mismos gaviones.686 m.75 (4.9 (Y2 . 325 + 8.0. e.9 se llega a que Ys = 4.fig 3. D90 = 100 mm (dato).17.17 Esquema de presa .325 m (valor calculado) y de la longitud del resalto hidráulico Lr = 6. ver fig 3. 8571m /s/m (calculado). ver fig 3. 942 m. 16). de la ec 3. 9 (1. es dec ir Lc = Ld + Lr = 5.8571) 0.32 = 2. por tanto Lc = 14.942.0. en el inciso anterior.47 .50 = 4.

00 y h3 = sustituyendo valores. ec 3. 3.0 + 2.14) Y = ( 3.18).57) + 3. aguas arriba Al derramar el gasto máximo de disefío del diagrama de presiones.13) = 1000 Kg/m (para agua limpia). se obtiene 3 2.0 ) = 3.14 Y = h2 + h3 / 3 * 2( h1 + h2 + h3) + h1 / 2h1 + h2 + h3 (3.B.0 + 2. h2 = 3.57 m.0 + 2.0 ) / 3 * (2( 1.57) + 3.00 m (ver fig. de acuerdo con la ec 3.00 + 2.1 Fuerzas hidráulicas actuantes fig.00 + 2. E= ½ 1000 (2(1.00) = 20350 kgf/m El punto de aplicación de este empuje se localiza.00) / 2 (3. Peso del agua sobre el vertedor . h1 = 1. 3.0) + 1.57 + 3.012 m El valor de Y se mide por arriba del plano EF b.18 Fuerzas hidráulicas actuantes a. Presión hidrostática. 13.57 / 2(1. E = 1/2 γw 2h1 + h2 + h3 / 2 ( h2 + h3) (3.

sustituyendo valores Ew = ½ (1000) (3. ver fig 3.26 kgf/m El punto de aplicación de este empuje se localiza en el centroide del diagrama de presiones Y = h4 + h5 / 3 = 3.18. h4 = 1. 18). en el centroide del lugar geométrico que vale 5.57 m. se obtíene al aplicar la ec 3. la presión hidrostática aguas abajo.539 ) = 6262.00 m.16 Ew = ½ γw (h4 + h5 ) 3 2 Como γw = 1000 kgf/m (dato).94 (4)1000 = 3 760 kgf/m El punto de aplicación de este empuje se localiza.00 m a partir del punto F. ver fig 3.94)1000 = 1880 kgf/m El punto de aplicación de este empuje se localiza.El peso del agua será igual al área del lugar geométrico.18. se tiene que . es decir Pw2 = 2(0. h4 = 1.00 m. c.15 Sw = ½ γw h1 + h2 + h3 + h4 + hs / 2 B (3. de acuerdo a la fig 3. 2 e.18. B = 6. 00 m.18. Peso del agua sobre los escalones El peso del agua será el área definida por el lugar geométrico. en el centroide del lugar geométrico que vale 2. h1 = 1. aguas abajo Para la condición de gasto máximo de diseño. Presión hidrostática. d. multiplicada por el peso específico del agua γw . multiplicada por el peso específico del agua γw . 539 m. 00 m. h3 = 2.18. h5 = 2. 539 m y h5 = 2.18 m por arriba del plano EF.539 /3 = 1. de acuerdo a la fig 3.15) para γw = 1000 kgf/m. h2 = 3. Subpresión del agua El valor de la subpresión está dado por la ec 3. es decir Pw1 = 0. ver fig 3.00 m a partir del punto F. 00 m (ver f ig 3.

sep 1984.539 + 2. S. 7. Transaction American Society of Civil Engineers. Water Resources Research Institute. W. Klingeman. Vol 108.2. Transaction American Society of Engineers. Chow.00 + 1. se localiza de acuerdo a la fig 3. México. 1981. "Socavación al pie de la cubeta de lanzamiento. "Streambank erosion protection and channel scour manipulation using rockfill dikes and gabions". Bulletin No.5 kgf/m El punto de aplicación de este empuje. 1959. McGraw Hill Book Company Inc. y el peso de la estructura. Moore. A. se hace de una manera análoga a la que se describe en el capítulo cinco para el caso particular de los muros de retención. en el centroide del diagrama trapecial de la presión. ver fig 3.18. V. V T.2 Análisis de estabilidad El an¿Llisis de estabilidad de la presa de gaviones. 462. 8. al tomar en cuenta a las fuerzas hidráulicas actuantes obtenidas en el inciso Bl. V T. vol 108. P et al. 1981. J. Comisión Federal Electricidad. 1943. "Energy loss at the base of a free overall". 3. Camargo.5 Referencias 1. pp 1364-1373. de 9. Civil Manual de Diseño de Obras Civiles. 5. New York 4.57 + 3. al empuje activo del terreno. Proyecto 1318. 6.11 Hidráulica Fluvial". B. University of Illinois 1962. 1943. "Principales características y aplicaciones del gavión Lemac".. Gaviones Lemac. A. "Diques Flexibles". S. tanto aguas arriba como aguas abajo de la presa. "Hydraulic determination of waterway areas for the design of drainage structures in small drainage basins". . México 1992. Maccaferri Gabioes Do Brasil LTDA.30 m del punto F.Sw = ½ (1000)(1. Franco.. Oregon State University. Bakhmeteff. V y Guido. L. by Moore.14. 2. UNAM. pp 1343-1360.00 + 2.00 = 5 054. "Discussion of energy loss at the base of the overall". Instituto de Ingeniería. 3. Formulación teórica". México. and Feodoroff. Chow. "Open Channel Hydraulics .00) 6. igual a 3. "Cap A.

paper 791. Proceedings American Society of Civil Engineers. Instituto de Ingeniería. W. Publicación 143. "Flow geometry at straight drop spillways". nov 1976. "Gaviones metálicos". Secretaría de Obras Públicas. 0. "Presas de derivación. SARH. 11. 12. "Drenaje de cuencas pequeñas”.10. México 1967. UNAM. Rand. Hidráulicas para el . Colombia. pp 1-13. Springall. vol 81. Velasco." Plan Nacional de Obras Desarrollo Rural. sep 1955. R. 13. Departamento de Antioquía.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful