You are on page 1of 4

MEDICIN CON PROGRAMAS DE CAD

La mayora de los proyectos se realizan usando programas de dibujo o diseo asistido. Este documento describe los recursos de Presto para extraer las mediciones a partir del modelo digital: o Colecciones de detalles para crear proyectos digitales que se puedan medir fcilmente o Medicin de planos en formato DWG o Medicin de proyectos de Allplan o Importacin de mediciones

Campos de mediciones ampliados


Para incorporar toda la informacin que proviene de modelos digitales, las lneas de medicin disponen de campos adicionales a las dimensiones, como el archivo, la capa, la zona, el piso, el elemento y el color. Las lneas de medicin generadas en todos los procesos descritos a continuacin pasan a una ventana intermedia, donde se puede comprobar, completar y modificar el resultado antes de insertarlas en las unidades de obra definitivas. Las lneas de medicin transferidas a Presto quedan identificadas, de manera que cuando hay cambios en el proyecto se puede repetir la importacin de mediciones, eliminando previamente las lneas del mismo origen.

AYUDAS AL ENLACE CON PROGRAMAS DE CAD


Aunque se pueden extraer las mediciones automticamente a partir de cualquier modelo digital, este proceso slo es prctico si el dibujo o el modelo se preparan adecuadamente desde el principio. En especial, la equivalencia entre las entidades grficas dibujadas y las unidades de obra a que corresponden debe venir definida en el modelo digital, en lugar de definirla de nuevo cada vez que se traspasan mediciones al presupuesto. Y esta asignacin previa es ms sencilla si ya viene definida vez en la librera de entidades grficas utilizada. De esta forma, la transferencia al presupuesto no requiere pasos manuales intermedios, ni cuando se mide sucesivamente un proyecto que cambia o cuando se inicia un nuevo proyecto. La asignacin previa no impide que la unidad de obra elegida se modifique en una entidad concreta, en un proyecto o una vez que se ha transferido al presupuesto. Soft ha desarrollado libreras para AutoCAD y para Allplan que contienen ms de 2200 entidades grficas, asociadas a las unidades de obra del cuadro de precios de Guadalajara de los captulos que suelen formar parte de un modelo de CAD:
Medicin con programas de CAD 27 Diciembre 2011

Cerramientos y divisiones Carpintera de madera Carpintera de aluminio, poliuretano y PVC Aparatos sanitarios Los grafismos son adecuados para dibujar a 1:50. El resultado puede utilizarse con Presto y con cualquier programa de presupuestos.
o o o o

Bloques para AutoCAD


Las unidades de obra lineales o superficiales son bloques dinmicos; la longitud se introduce grficamente y la altura se solicita al insertarlos. Las dems entidades son bloques fijos.

Librera de bloques dinmicos

Para obtener las mediciones se puede usar Presto Lectura de planos DWG o la opcin Extraccin de atributos de AutoCAD, que genera las mediciones con todos los datos, listos para copiar a cualquier programa de presupuestos.

Asistentes para Allplan


Realizados por Soft y Nemetschek, se utilizan como los dems asistentes de Allplan. Los cerramientos son muros, las carpinteras son macros tridimensionales y los aparatos sanitarios son bloques.

Insercin de un bloque desde el asistente de carpintera de madera

Presto 12

28

Gestin de costes para la construccin

Se incluyen adems catlogos de Allplan predefinidos para facilitar la medicin de otras entidades, que contienen: o Todas las unidades de obra del cuadro de precios o Acabados superficiales y muros o Acabados lineales y listeles

MEDICIN DE PLANOS DWG


Presto CAD ayuda a medir planos de AutoCAD y otros programas en formato DWG, sin necesidad de tener instalado el programa de dibujo. El plano no requiere un contenido o una estructura obligatoria. Para identificar la situacin de las lneas de medicin se pueden crear zonas desde Presto, cuyo nombre aparecer en el comentario de la lnea. Las funciones de zoom y encuadre son idnticas a las AutoCAD. Se puede filtrar el plano por capas y por tipos de entidades, para trabajar eficientemente incluso con archivos que tienen grandes cantidades de informacin.

Ventana de medicin DWG con filtros por capas y tipos de entidad

Medicin automtica
Presto puede crear las lneas de medicin correspondientes a entidades del plano, como lneas, polilneas y bloques. Las entidades se pueden ordenar y filtrar por sus distintas propiedades para facilitar su asignacin a unidades de obra. Estas asociaciones quedan guardadas, de forma que en las sucesivas mediciones del mismo o de otro proyecto no es necesario asignarlas de nuevo. Cada elemento medido queda marcado para evitar repeticiones.

Medicin con programas de CAD

29

Diciembre 2011

Medicin manual
Permite medir elementos que no estn presentes directamente en el dibujo, pero que pueden marcarse sobre el mismo mediante lneas y polilneas, como los acabados y los revestimientos.

MEDICIN DE PROYECTOS DE ALLPLAN


Presto lee los archivos de medicin generados automticamente por Allplan. Como paso previo, Presto puede exportar el presupuesto de la obra o el cuadro de precios en forma de catlogo de Allplan, de manera que el propio modelo de CAD ya contenga la asignacin de entidades grficas a unidades de obra, resultando el proceso de importacin completamente automtico. Tambin existe un asistente con un conjunto de entidades grficas asociadas a las unidades de obra del cuadro de Guadalajara, que se describe ms adelante.

Mediciones recuperadas de un modelo de Allplan

Presto crea la lnea de medicin a partir de la informacin del archivo generado por Allplan, generando las cuatro columnas de dimensiones tradicionales, si es posible, ms un comentario, y se traspasan los campos adicionales.

Importacin de mediciones
Esta opcin se puede utilizar con archivos de cualquier origen que contengan mediciones en formato FIE, como los generados por ArchiCAD. A diferencia de la importacin de archivos FIE completos, esta opcin slo tiene en cuenta las lneas de medicin contenidas.

Presto 12

30

Gestin de costes para la construccin

You might also like