LA HOLISTICA EN LA ESTETICA

Yineth Fabiola Castillo (segundo apellido)

Informe

(Nombre de instituto) (Nombre de materia) Bogotá D.C. 2012

C.LA HOLISTICA EN LA ESTETICA Yineth Fabiola Castillo (segundo apellido) Informe Presentado a: (Nombre de profesor) (Nombre de instituto) (Nombre de materia) Bogotá D. 2012 .

OBJETIVO GENERAL  Analizar la relación de la holística con la estética y su aplicación en los ámbitos ambiental. . así como en los tratamientos y procedimientos estéticos. estructural. personal.1.

la mente y el éter describiendo como se puede tratar cada uno de éstas.2. lo personal y lo estructural Describir los procesos y tratamientos mas relevantes y mas usados dentro de la estética y la medicina Diferenciar en el hombre el cuerpo. OBJETIVOS ESPECIFICOS        Definir el concepto de holística y tratamiento holístico Determinar la función de un terapeuta holístico Sentar pautas para la realización de una consulta de diagnostico y describir el modo de ejecución de la misma Identificar las verdaderas causas de varias afecciones y enfermedades Analizar la relación y la aplicación de la holística en lo ambiental. .

cada sesión es como un “traje a la medida” para cada persona. INTRODUCCIÓN La palabra "holística" tiene su origen etimológico del griego "holos" que traduce „‟completo‟‟ La terapia holística es una combinación de métodos técnicas que tienen el fin de trabajar las causas de las enfermedades y los desequilibrios internos en el organismo.3. .  Los tonos de voz. teniendo en cuenta tanto el cuerpo cómo la mente. efectivas.  El estado energético de la persona. A lo largo de la experiencia. Se le trata como un ser integral. Por tanto. El diagnóstico se basa en un conjunto de informaciones:  Una imagen completa del paciente. se decide cómo se va a trabajar con el paciente y se seleccionan las técnicas que se van a usar con él. el lenguaje corporal. solamente hay enfermos”. flores.  Las respuestas a las preguntas específicas. Son técnicas profundas. se ha demostrado que así 10 o 20 personas presenten las mismas dolencias. En las terapias holísticas se trabaja en conjunto: terapeuta-paciente. maderas. cada uno tiene una causa diferente por la cual ha ido generando la distorsión desde el nivel emocional. mental y energético hasta que llega a manifestarse en el nivel físico como un síntoma. Todas estas terapias se realizan desde un enfoque integral.  Las emociones. relajantes y liberadoras.  La manifestación de síntomas concretos. Partiendo de este diagnóstico. es importante tener el valor de hacerle frente al origen del problema y no solo al síntoma. etc. Toda la cosmética que se utiliza es extraída de cítricos.  La postura. Basándonos en las enseñanzas de Hipócrates “No hay enfermedades. plantas.

El terapeuta tiene en cuenta a la persona también con su entorno de vida. la holística y sus tratamientos se enfocan en tratar a la persona desde el interior y su personalidad y no solo tratar de cambiar a la fuerza la belleza exterior. . de hecho. las mentes tienen la solución. se acomoda y actualiza con el cambio constante.4. Suele suceder en ciudades cómo aquí en Bogotá y en otros centros económicos y capitales. Ser terapeuta holístico. Pues muchas enfermedades tienen los mismos síntomas. Para esto. La medicina holística no es algo de los últimos años. pero en cada persona puede haber de fondo otras causas. era utilizada desde la antigüedad. Estamos entrando en una nueva era. significa tener una preparación especial y una mente abierta para poder analizar y entender al ser humano en su totalidad: el cuerpo. pueden hacer el cambio. para llevar a las futuras generaciones la ilusión de vivir una realidad en un universo lleno de armonía entre los seres humanos. A pesar de esto. y solo se requiere el deseo de dar y compartir con muy poco esfuerzo. la mente y el espíritu. actualmente el ritmo de vida hace que el stress se acumule. lo que se está haciendo actualmente es rescatar esa sabiduría que por muchas generaciones estuvo guardada y adaptarlo a nuestros tiempos. Por eso. y esa vida agitada que lleva sobretodo la población laboral es propicia para muchas enfermedades y deficiencias. Los grandes maestros de todas las civilizaciones le han dejado a la humanidad técnicas precisas para el tratamiento de las afecciones del ser humano. la estética moderna no se queda atrás. CONCEPTO La palabra "holística" tiene su origen etimológico del griego "holos" que traduce „‟completo‟‟. y haciendo las veces de una ciencia.

Estos fenómenos no suelen considerarse como entes holísticos. La holística significa global o de conjunto y la visión holística. simplemente porque no parecen tener un valor utilitario visible. Algunas veces no nos detenemos por un momento para analizar el "problema ambiental de manera holística. la nuez de Brasil desaparecerá‟‟. y es así como se permite la extinción de muchas especies de fauna y flora. la cual a su vez requiere de ciertos insectos y colibríes para ser polinizada y poder reproducirse. sino que se empieza a especular con otras explicaciones. A su vez. entenderemos mejor las cosas y podremos actuar y tomar medidas de precaución en el momento previo a que ocurran los hechos que acentúan ese problema ambiental. tenemos que desarrollar visiones holísticas y transversales al analizar cualquier situación. la abeja necesita del polen de cierta orquídea para reproducirse. APLICACIÓN EN LO AMBIENTAL La palabra "holístico" y sus derivaciones son también recursos de la lengua castellana muy importante y relacionada con las ciencias que tratan el medio ambiente. repercusiones. efectos. Por esta razón. de esta manera. Si se llega a romper uno o más eslabones de esta cadena.5. sino caemos en cuenta de la situación. quiere decir "visión globalizadora". sus múltiples causas. Ejemplo: "Cierta especie de nuez de Brasil necesita para su reproducción a una especie de abeja que la poliniza y de una determinada especie de roedor que quiebra la cáscara de la nuez y permite que la semilla caiga al suelo y germine. es decir. etc. . que tiene en cuenta las múltiples interrelaciones de los problemas en base a su análisis por sistemas.

sin posiciones ni respiraciones especiales. hábitos. fijaciones. tensión. hermandad. y pueda realizar los cambios internos. con el fin de que logre una relajación profunda. tristeza. obsesiones. manipulación. 3) Cuerpo mental: maneja todos los procesos cerebrales. y no como un paciente. estrés. fe. conciencia. 4) Cuerpo espiritual: rectitud. rigidez. Bien decía Aristóteles. sensaciones. ego. o a una persona deprimida. o a alguien con agotamiento energético. se orienta a la persona para que retire y elimine los antiguos patrones de conducta. celos. depende de la correcta nutrición. APLICACIÓN EN LO ESTRUCTURAL El ser humano consta de cuatro partes que integran su ser: 1) Cuerpo físico: abarca todos los órganos y sistemas encargados de mantener la salud. respeto. reacciones. ética. dependencias. discriminación. resentimientos. orgullo. "Mente sana en cuerpo sano". inferioridad. miedos. un enfermo o un expediente más. Para lograrlo. ejercicio.6. atención. buenos hábitos. Con las técnicas holísticas se ayuda a sanar Cuerpo. y no solo se enfoca una terapia a una parte enferma. Mente y Éter. se le enseña técnicas de meditación sencilla. . compasión. traumas. conducta. fragilidad. discernimiento. fomentamos el proceso de curación para que sea más completo. honestidad. los hábitos nocivos de actitud y los bloqueos emocionales. tolerancia. memoria. concentración. separatismo. considerando al ser humano como un individuo integral. Al tratar en conjunto las tres áreas anteriores. 2) Cuerpo emocional: abarca sentimientos. reprogramar su mente hacia objetivos positivos. apegos. angustia.

Para el terapeuta holístico lo más importante es el escuchar atentamente cuando el paciente describe sus síntomas y la historia de su enfermedad. disciplina y esforzarse hacia un objetivo noble y una meta firme de bienestar y tranquilidad. Al finalizar esta consulta de diagnóstico. Así se manifiestan claramente las circunstancias de la enfermedad que con frecuencia es el paciente mismo el que las establece y expresa. . no puede entrar la desarmonía ni el desbalance. En todos es distinto. por eso se debe entablar una relación en la que se comente con sinceridad y con detalles los aspectos personales que afectan el equilibrio personal. APLICACIÓN EN LO PERSONAL El rol que cumple el terapeuta holístico es. Siempre se tiene en cuenta el entorno personal del paciente. los hábitos nocivos de actitud y los bloqueos emocionales y a reprogramar su mente hacia objetivos positivos. sino que hay que ir más allá: se deben conocer las causas de fondo que provocan ciertas dolencias. Se orienta a la persona para que retire y elimine los antiguos patrones de conducta. solo hay que estar dispuesto a trabajar con paciencia. tanto mental como corporal. Una persona feliz es una persona sana. no hay estancamientos. el descubrir y solucionar los conflictos y problemas que afectan al paciente. llegando al equilibrio y así obteniendo una buena salud. No se trata de simplemente diagnosticar una enfermedad. mediante la observación previamente entrenada y por medio de una consulta. el terapeuta establece junto con el paciente el procedimiento o técnica que va a usar. y llevarlos a un estado de armonía.7. El diagnostico holístico es una condición importante para una sensación completa.

bandas terapéuticas de cuarzos y muchas otras que se recomiendan según cada caso. pudiendo así trabajar mediante presiones en estos puntos todo el organismo para prevenir y mejorar el estado de salud. dando salida a los líquidos acumulados. se utiliza para tratar una gran variedad de problemas de salud. Thai Chi. Flores de Bach. . migrañas. post-operatorios. cuarzos. reflexología. Drenaje linfático: El drenaje linfático manual es un empuje manual por medio de manipulaciones específicas del líquido linfático. o incluso aspectos de nuestra personalidad que no comprendamos. favoreciendo la recuperación de las zonas afectadas. mándalas. no son una varita mágica para hacer milagritos. APLICACIÓN EN LOS TRATAMIENTOS Terapia Craneo-Sacral: Es una técnica sutil y manual para ayudar a detectar y corregir los desequilibrios del sistema cráneo-sacro que pueden ser la causa de disfunciones intelectuales. jugoterapia. hematomas. ver donde están aquellos asuntos que no han podido ser digeridos. a través de alternativas como: herbolaria. Chi Kung. la mala circulación sanguínea. meditaciones para relajación. técnicas de visualización. la fatiga. etc.8. Las terapias holísticas. la celulitis. y contar con herramientas para equilibrar su energía integral. Está indicado tanto en medicina como en estética sobre todo en casos de retención de líquido en piernas. se utilizan un tipo de canales o líneas energéticas (red zonal) que unen el pie con un órgano concreto. la sobrecarga muscular e incluso en la mayoría de lesiones músculo-tendinosas y de los ligamentos. reacciones exageradas frente a alguna situación. cromopuntura. son realmente una oportunidad para conocerse a uno mismo. aprender técnicas de fácil compresión para que las utilicen en si mismos. motoras o sensoriales. Terapia Regresiva: Gracias a una relajación profunda podemos revivir momentos de nuestro pasado y recuerdos activados en nuestro subconsciente que nos ayuden a comprender los conflictos del presente como: fobias. Reflexología: Es una técnica milenaria. no son solo un ungüento para sentirse bien momentáneamente. hipertensión. relaciones conflictivas que no logramos solucionar o entender. resonancia armónica. Quiromasaje: Es el complemento ideal en situaciones cotidianas como el estrés. aromaterapia.

se aplican en puntos de dolor para producir cortisona para reducir la inflamación y endorfinas para aliviar el dolor. Es una terapia que trabaja desde el alma de la persona. Esta energía afecta a todos los procesos físicos. son preparados vibracionales que conservan la cualidad energética de una flor determinada y trabajan en resonancia con el campo energético de la persona.9. cualquier desequilibrio o bloqueo en su distribución comporta dolor o enfermedad. Constelaciones familiares: Las constelaciones familiares nos ayudan a poner orden en nuestro sistema familiar. Su objetivo es restablecer nuestro equilibrio energético. Mesoterapia: Es un método terapéutico con el cual se inyectan por vía intradérmica medicamentos homeopáticos en dosis mínimas. los cuales solo funcionan adecuadamente cuando la energía suministrada es la misma que la requerida. . En una sesión de mesoterapia se combinan varias técnicas lo que la convierte en una terapia muy efectiva para tratar cualquier dolencia. porque la mente conciente no interviene. cuando este se altera por un desequilibrio emocional. por eso es tan directa y efectiva. Para conseguir este equilibrio se usan aceites vegetales de primera presión en frío medicados con aceites esenciales y polvos de diversas hierbas. Existen diferentes tipos de masaje que varían según la necesidad del paciente y la enfermedad que padece. Bach. ayundándonos a recuperar la salud. Acupuntura: La Medicina Tradicional China es una ciencia milenaria que contempla al ser humano en su totalidad y como parte integrante de la naturaleza. Masaje Tailandés: En la medicina tailandesa la energía vital del cuerpo discurre a lo largo de canales de energía llamados SEN. La visión global que tiene de nuestro organismo la hace muy eficaz en el tratamiento de múltiples afecciones tanto físicas como psíquicas o energéticas. Bach: Las esencias florales del DR. Masaje Ayurveda: El objetivo del masaje Ayurveda es conseguir el equilibrio de energías en el interior del cuerpo. mentales y emocionales. APLICACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS Flores del Dr. Agujas intradérmicas: Las agujas intradérmicas se usan para aliviar el dolor y bajar la inflamación como complemento de un masaje.

respiración. preocupación. permitiendo a la mente liberarse de todos los sentimientos negativos.10. y posteriormente un padecimiento. músculos y nervios. acupuntura biomagnética. miedos. y adicionalmente nutrir al cuerpo con todas las vitaminas. dolor. masaje reflexológico. auto-valoración. se acarrean inconformidades y vacíos. hidroterapia. abriendo y retirando la basura acumulada y llenando con energía positiva todos los átomos del cuerpo etérico. verduras y frutas. LA MENTE comprende todas las emociones. En esta área se enseñan técnicas de Psicorientología. purificarlo de todos los depósitos acumulados durante mucho tiempo. Cuando los seres humanos. Es bien sabido que todas las afecciones se originan desde la mente por angustias. EL ÉTER abarca la energía biomagnética invisible para el ojo humano. frustraciones. ya sea por falta de cuidados o de conocimiento. ya se puede detectar con dispositivos electrónicos. se refiere a todas las partes físicas del ser humano. actitudes y carácter ante la vida. stress. carencias. enojos. Todos estos sentimientos hacen que la mente no reaccione adecuadamente y origina una alteración en el funcionamiento de todos los sistemas. etc. en lugar de procurar conocerse a si mismos. geoterapia. seguridad y paz interna. tristezas. que sirven primeramente para desintoxicar lo acumulado en el organismo. ocasionando al principio una ligera molestia. con el fin de relajar y tonificar los órganos. En esta área se recomiendan tratamientos a base de plantas. lo que hace que actúen como robots de la sociedad o de las circunstancias. se la pasan comparándose con los demás. desbloqueando todos los . ira. inflamación. para alcanzar una autoestima. También se recomiendan terapias de ejercicio. pero que actualmente gracias a la tecnología científica. por medio de las cuales la persona puede llegar a niveles alfa de relajación profunda. coraje. En esta área se trabaja desde los centros vitales de energía. llamados "Chakras". ANÁLISIS EL CUERPO comprende todos los órganos y sistemas que lo componen. aminoácidos y minerales necesarios para regenerar y mejorar la salud.

Los seres humanos también funcionamos con dos polos de energía vital. cromoterapia. aplicación de energía sutil. radiestesia. La medicina china enseña que para curar realmente en todos los aspectos. Se utilizan variadas terapias como cristales de cuarzo. . el Positivo (Yang) y el Negativo (Yin). se debe lograr el equilibrio de estas dos fuerzas.canales por donde fluye la energía vital llamada "Ki". y de esta forma se logra que todas las moléculas tengan una vibración armónica y recobren el balance de polaridad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful