You are on page 1of 9

ESCUELA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DE PÁRVULOS

Calendarización Práctica Profesional 2012
1.- Identificación Carrera Régimen Curso
2.- Descripción Curso de carácter práctico que tiene como propósito fundamental que el estudiante aplique en su realidad educativa todos los conocimientos teóricos y habilidades desarrolladas en el transcurso de la formación universitaria, para la realización del quehacer propio de un(a) Educador(a) de Párvulos. Dentro de este contexto, las(os) estudiantes deben asistir de Febrero/Marzo a Diciembre/Enero, toda la semana (de Lunes a Viernes) en la jornada correspondiente (mañana o tarde) al centro de práctica en que se encuentran trabajando y asumir en su totalidad la labor pedagógica con su grupo de niños, la que será supervisada periódicamente con la finalidad de retroalimentar en forma continua la acción educativa que realizan, tanto con los niños y sus familias, como con la comunidad y personal de la institución. Durante el transcurso de la práctica profesional, las(os) estudiantes desarrollarán una investigación en acción, de carácter teórico – práctico, a través de la cual podrán solucionar problemáticas que nacen desde el Centro y que aporten al mejoramiento de la calidad del trabajo educativo. Con esta investigación, las(os) estudiantes podrán acceder al grado académico de Licenciado en Educación. 3.- Actividades para realizar en la práctica profesional

: Pedagogía en Educación de Párvulos : Anual : 4° año

 Portafolio Virtual: Cada estudiante practicante tendrá que diseñar un blog como portafolio virtual, el que contendrá todas las evidencias de su intervención en el establecimiento donde realiza su práctica profesional considerando como mínimo: descripción del establecimiento, contexto sociocultural, estrategias para el diagnóstico en función del grupo curso que atenderá, calendarización del diagnóstico, informe del diagnóstico con un panorama grupal de los niños y niñas que atiende, representación del panorama individual a partir de tres casos seleccionados del curso, interpretación evaluaciones y toma de decisiones tanto grupal como individual, propuesta de mejoramiento ambiente educativo, plan de acción anual, plan de seguimiento evaluativo en el que tendrá que especificar como monitorea el proceso de los niños y niñas atendidos por sobre resultados, planificaciones semanales, evaluaciones aplicadas: diagnóstica, formativa, sumativa, adecuaciones del plan de acción y proyectos implementados. Para el diseño del blog, escogerán un sitio cautelando que el sitio se preste en cuanto a capacidad, acceso y soporte para las características que su blog requerirá, se sugiere revisar: www.worldpress.com www.google.cl

Tendrán que ingresar a las páginas propuestas y explorarlas para evaluar las posibilidades que esta les brindan considerando las siguientes características que debe presentar el blog que diseñen para su funcionalidad: o o o o o o El blog debe contar con una portada apropiada a la actividad de práctica profesional y representativa de la identidad del estudiante. El blog debe contar con un título pertinente en función de tema que está trabajando y el contexto en el que se desarrolla su trabajo. El blog debe contar con una pestaña que declare las competencias que usted como estudiante en práctica profesional desarrolla durante este período. Foros desarrollados por ustedes en el que participen sus pares (Baquedano como Melipilla), a partir de temáticas o situaciones que potencien el análisis pedagógico y la toma de desiciones para el mejoramiento de su quehacer. Enlaces con blog de sus pares. El blog tendrá que presentar al menos:

Evidencias Período Diagnóstico: o Identificación del Centro de práctica:

 Descripción proyecto educativo: Misión, visión, características que el establecimiento espera que sus párvulos desarrollen.  Descripción del contexto socio cultural de la comunidad en la que se ubica la unidad educativa.  Niveles y matricula que atiende el centro educativo  Equipo profesional con el que cuenta  Descripción infraestructura: espacio físico y análisis del aporte de estos elementos a su posible intervención  Identificación del grupo de niños y niñas con el que se trabaja:  Grupo al que atiende nivel y jornada.  Edad a la fecha y promedio de edad del nivel  Datos familiares: escolaridad, con quien vive.  Descripción de la rutina: periodos, roles adultos - niños  Panorama global del nivel al que atiende. o       Diagnóstico: Objetivos del Diagnóstico Fundamentación teórica del Diagnóstico y relevancia de esta etapa para el proceso de aprendizaje. Descripción de las estrategias que utilizarán para el diagnóstico. Análisis y cruce de información red de habilidades. Carta Gant que indique periodos y actividades que desarrollarán en el diagnóstico. Análisis e interpretación de datos diagnóstico individual y panorama grupo de acuerdo a los resultados de este, que debe contener lo siguiente: Sistema de evaluación con diagnóstico actual:

o

 Estrategia del diagnóstico y propósitos claramente demarcados  Resultados diagnóstico representados gráficamente  Análisis de resultados diagnóstico: Identificar habilidades considerando lo que hacen de manera autónoma, lo que realizan con apoyo o ayuda y aquello que presentan descendido. Realizando un panorama del grupo curso y un panorama individual de los casos a presentar, escogiendo tres casos: uno que de acuerdo a los resultados de la evaluación este sobre el promedio, otro caso que este en el promedio de lo esperado para el nivel que atiende y un último caso que responderá a un niño/niña que se encuentre bajo el promedio, dando cuenta del análisis que realiza de cada caso y la toma de

decisiones respecto al proceso de cada caso presentado; presentación propuesta y fundamentación de implementación ambiente pedagógico.  Interpretación de los resultados (conclusión) y toma de decisiones: La interpretación del diagnóstico debe realizarla en función del estado real de desarrollo de cada niño/niña fundamentado con apoyo bibliográfico y con evidencias provenientes del mismo, centrado en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños/niñas en las diversas áreas. o Presentación y justificación del plan de acción:

En este apartado se dan a conocer: Plan de acción anual, este apartado debe poseer los siguientes elementos: Programación Educativa Anual Donde:  Establece propósitos claros para el aprendizaje en coherencia con el estado real de cada niño/niña.  Define y relaciona áreas de trabajo para la intervención y los propósitos establecidos para el proceso de aprendizaje de acuerdo al diagnóstico.  Identifica un objetivo general y objetivos específicos para la intervención. En la estructura incorpora:  Estrategias metodológicas claras y definidas para trabajar durante el período de intervención.  Recursos adecuados y coherentes a las necesidades detectadas y los propósitos establecidos.  Estrategias para el tratamiento de la diversidad en el aula, describiendo brevemente los recursos y técnicas utilizadas en la sala de clases para atender a los niños y niñas que presenten algún grado de dificultad en el proceso de aprender.  Estrategias para el trabajo actitudinal en el nivel abordado.  Plan que permite visualizar las acciones y los roles de las personas implicadas en la implementación de la intervención.  Formas o estrategias de evaluación y seguimiento del proceso viable y coherente con el contexto educativo donde se desarrolla su práctica.  Estrategias metacognitivas como parte del proceso de evaluación.  Sustento teórico que avale su propuesta con una clara relación entre éstos y lo sugerido en su plan de acción. o Propuesta de mejoramiento del ambiente educativo que se orienta a los siguientes aspectos:

 Organización de espacio físico (áreas, zonas, sectores específicos, etc.) y distribución del mobiliario.  Materiales (distribución y utilidad de los mismos, para favorecer los procesos de desarrollo y aprendizaje).  Decoración y su utilidad pedagógica. La propuesta debe incorporar una variedad de materiales ajustados a la información recogida en el diagnóstico, relacionada con el desarrollo e intereses de los estudiantes que atiende y con lo que propone como intervención en su plan de acción. Fundamentada con apoyo bibliográfico y con evidencias, señalando la utilidad pedagógica que tendrá la implementación de la sala de actividades, su organización, distribución del mobiliario, decoración y materiales. El argumento debe centrarse en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños en las diversas áreas.

Evaluación o seguimiento del período:      Presenta un plan de seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje: considerando estrategias e instrumentos que aplicará en el período. Presenta un panorama trimestral de los casos trabajados en el diagnóstico y del grupo curso de acuerdo a los propósitos establecidos en el plan de acción para su intervención (en coherencia con la evaluación de procesos y no desde la calificación). Presenta estrategias metacognitivas como parte del proceso de evaluación y seguimiento del proceso de aprendizaje. Presenta los instrumentos de evaluación utilizados y el registro de observación de los procesos o bitácora. Presenta un análisis o interpretación trimestral de los datos recogidos en su proceso de evaluación y la respectiva descripción del estado de avance de los tres casos trabajados en el diagnóstico y del grupo de los niños/niñas del nivel que atiende.

Reflexión y sistematización del proceso: Autoanálisis del desempeño docente. Análisis de su mejor desempeño o experiencia de aprendizaje: Experiencias de aprendizaje realizadas: en este apartado se espera que la Educadora en formación seleccione una de sus mejores experiencias de aprendizaje o desempeño durante su práctica pedagógica, adjuntando evidencias en relación a ello: planificación experiencia de aprendizaje seleccionada, material utilizado, como por ejemplo texto, video, evaluaciones, etc., identificando el área o ámbito al cual pertenecen. Para el desarrollo de este apartado pueden basarse en las siguientes preguntas:              ¿Qué características de la experiencia le permiten afirmar que fue la mejor? Ejemplifique cada característica señalada con aspectos particulares de la experiencia de aprendizaje. ¿Qué elementos consideró durante su práctica para diseñar las actividades de aprendizaje descritas? Ejemplifique cómo incorporó cada uno de estos elementos en las actividades. Mencione una fortaleza académica que haya detectado en sus párvulos durante la implementación de sus experiencias de aprendizaje en el área o ámbito trabajado. ¿Cómo aprovecharía esta fortaleza para potenciar aprendizajes en otros ámbitos y núcleos? Identifique los aspectos que presentaron mayores dificultades para sus niños/niñas. Describa o explique brevemente el tipo de dificultades que presentaron. ¿Cómo trabajo los núcleos y aprendizajes esperados durante las experiencias de aprendizaje en el ámbito seleccionado? Describa detalladamente las actividades realizadas (explicaciones, metodología, recursos, etc.). Describa detalladamente otra actividad (explicaciones, metodología, recursos, etc.) con la que podría volver a trabajar estos elementos. Reflexión sobre la evaluación realizada para la experiencia de aprendizaje que está analizando: desarrolle las siguientes preguntas: ¿Qué elementos consideró para diseñar la evaluación seleccionada? Refiérase a cada uno de ellos entregando ejemplos concretos. A partir de la evaluación que aplicó a sus niños y niñas: señale claramente el aprendizaje mejor logrado y el menos logrado por ellos. ¿Por qué cree que su grupo obtuvo estos resultados de aprendizaje? Fundamente refiriéndose al aprendizaje mejor logrado y al menos logrado. Si luego de haber aplicado esta evaluación tuviera la posibilidad de volver a diseñarla: ¿Qué aspectos mantendría? Explique por qué incluyendo ejemplos concretos ¿Qué aspectos modificaría o agregaría? Explique por qué incluyendo ejemplos concretos. Análisis de la retroalimentación de la evaluación. Escoja a un niño/niña que obtuvo un rendimiento cercano al promedio en la evaluación y redacte un breve informe en que retroalimente a este

niño/niña y sus padres acerca de sus resultados. Considere que la finalidad de este informe es orientar a los padres para que el niño/niña mejore su desempeño.

Análisis del Impacto de su intervención durante el período de práctica profesional:  Análisis del proceso de su grupo durante el periodo de intervención pedagógica que usted llevó a cabo, para ello debe revisar la información que el sistema de evaluación implementado por usted arroja y compararla con los resultados obtenidos en el diagnóstico, desarrollando un panorama de su nivel identificando avances y retrocesos, fortalezas y debilidades de su grupo en general, en función de las áreas diagnosticadas por usted. Desarrollar un análisis de los tres casos que abordó en el diagnóstico, sobre el promedio, en el promedio y bajo el promedio, comparando la situación de estos tres casos en el período del diagnóstico y como los observa ahora que termina su proceso de intervención, señalando avances y retrocesos en su proceso, identificando habilidades, considerando lo que hacen de manera autónoma, lo que realizan con apoyo o ayuda y aquello que presentan descendido. Utilizando para ello los análisis trimestrales que desarrolló en su proceso de seguimiento evaluativo. Elaborar una conclusión respecto a su intervención considerando para ello el análisis de su plan de acción, señalando fortalezas, debilidades, oportunidades y obstáculos respecto a la puesta en marcha y desarrollo de su plan de acción, cambios que haya tenido que realizar, propuesta de mejoras que usted implementaría en él a partir del análisis del impacto de su intervención, realizando propuestas para mejorar su propia intervención.

Reflexión general sobre el quehacer docente. En este apartado se espera que el estudiante reflexione sobre su proceso de aprendizaje personal y profesional durante la práctica, establezca metas que le permitan optimizar su futuro desempeño y relacione esta experiencia con el logro de las competencias del perfil de egreso de la carrera. Para ello desarrolle la autoevaluación docente que está en el aula virtual y responda detalladamente las siguientes preguntas: ▪ ¿Qué mecanismos utiliza para recoger información sobre las fortalezas y debilidades de su propio desempeño como docente? Describa qué información le entrega cada uno de ellos y cómo se hace cargo para mejorar su desempeño. ▪ ¿Cuál es la relación o las relaciones que se pueden establecer entre los contenidos conceptuales, procedímentales y actitudinales construidos durante la práctica profesional con las competencias declaradas en el perfil de egreso de su carrera? Durante el período comprendido entre Abril y Noviembre: Evidencia Planificaciones El estudiante en práctica profesional tendrá que seleccionar mensualmente de sus planificaciones semanales una que consideré como su mejor desempeño, la que ejecutará y grabará en el aula de clases para subirla a su blog como evidencia de su quehacer pedagógico. La planificación mensual que escoja tendrá que desarrollarse en el formato que contempla los siguientes aspectos:       Identificación del nivel Propósitos claros para el período/Objetivos Áreas de trabajo Contenidos/temáticas Habilidades o aprendizajes esperados. Estrategias metodológicas

  

Materiales Evaluación: Estrategia de evaluación- Indicadores – Aprendizajes esperados Propuesta de decoración de acuerdo al propósito del período o la temática a trabajar.

Respecto de la planificación: a. La estructura de su planificación incorpora como mínimo objetivos, contenidos estrategias metodológicas, materiales y evaluación. b. La planificación es coherente, orientada a las necesidades e intereses del nivel que atiende y guarda relación con lo propuesto como proyección en su plan intervención pedagógica anual. c. La planificación fomenta la autonomía e incorpora como un elemento esencial del trabajo pedagógico los intereses y motivaciones de los niños y niñas a los que va dirigida como sus ritmos de trabajo. d. La planificación contempla ámbito de intervención, núcleo de aprendizaje escogido para la intervención, aprendizajes esperados y los propósitos establecidos para el proceso de aprendizaje. La planificación considera estrategias para el tratamiento de la diversidad en el aula, describiendo brevemente los recursos y técnicas utilizadas en la sala de clases para atender a los niños y niñas con mayor dificultad y facilidad en el proceso de aprender. Respecto del video: El video mensual que tendrán que presentar debe tener una duración entre 15 a 20 minutos como máximo, considerando las tres etapas desarrolladas en su clase: Inicio – Desarrollo y Cierre, por lo tanto debe estar editado. La presentación debe acompañarse de la planificación escrita de la clase, la que será subida al blog. Además pueden incorporar:  Incluir links de interés con otras páginas, blog y videos de la web.  Incluir al menos un movie maker o videos desarrollado por ustedes que aborde los temas que están trabajando, como forma de presentación o introducción a su blog.  Enlaces con blog de sus pares que puedan complementar elementos del tema que ustedes están trabajando y que les parezcan de interés.  Enlaces con al menos una revista en línea que aborde artículos de interés respecto al tema trabajado.  Descripción de competencias y habilidades que a partir de su práctica profesional usted afirme que desarrolla de manera explícita. Actividades Generales:     Asistencia permanente, por parte del estudiante, al centro de práctica (de lunes a viernes) en jornada de la mañana o tarde con su respectivo uniforme e insignia de la Escuela (delantal o cotona abotonado adelante hasta la rodilla con la insignia de la Universidad). Supervisión en terreno. Participación activa y permanente en talleres pedagógicos presenciales y virtuales que se llevarán a cabo durante el semestre. Ingreso permanente al aula virtual para la realización de trabajos que se desprenden de la actividad de práctica que se encuentra realizando y la mantención de su blog portafolio virtual al día.

4.- Evaluación de la práctica profesional anual     Supervisión pedagógica en terreno Portafolio virtual Auto evaluación Supervisión formal

Actividades Supervisión pedagógica y Estudios de clases Portafolio Auto evaluación Supervisión de aspectos formales  Nota Final Práctica Profesional  Proyecto de Investigación acción

Supervisora 100% 100% 100% ----: 60% : 40%

Supervisora y Directora del Centro ------------100%

Total 50% 40% 5% 5%

El resultado de esta ponderación corresponde a la nota final de la práctica profesional, la que será consignada en la concentración de notas. 6.- Fechas de práctica  Inicio de práctica  Término práctica primer semestre  Vacaciones de invierno  Continuación Práctica  Término práctica segundo semestre : Lunes 05 de marzo 2012 : Viernes 06 de julio 2012 : 09 al 20 de julio 2012 : 23 de julio de 2012 : 21 de diciembre 2012 (Según calendario oficial MINEDUC)

 Vacaciones de fiestas patrias : Estas vacaciones no serán consideradas en esta práctica, por lo tanto, los estudiantes deben continuar su trabajo educativo en dicha semana, salvo aquellos que asistan a centros que suspendan las actividades. 7.- Reuniones Pedagógicas. Las reuniones de taller pedagógico se realizarán una vez por semana, acordando el horario con el supervisor correspondiente, en esta actividad presentarán todos los trabajos informes, planificaciones, experiencias etc…, constituyéndose en una instancia de retroalimentación entre el supervisor y los estudiantes así como también entre pares; además la actividad se complementará con el uso permanente del aula virtual y los respectivos blog, donde cada estudiante tendrá que mantener al día todas las evidencias para su revisión constante. Los talleres presenciales se realizarán contemplando presentaciones al azar de las distintas experiencias educativas en las que se encuentran los estudiantes de acuerdo al período de trabajo que estén desarrollando: Diagnóstico: este período implica la presentación de la descripción del Establecimiento y el entorno en el cual está inserto; presentación y fundamentación sistema de evaluación que utilizará para diagnosticar las habilidades de su grupo curso; presentación interpretación resultados evaluación diagnóstica grupal e individual de los niños y niñas que atiende (panorama grupos que observa, de acuerdo a su diagnóstico, en el curso y decisiones metodológicas que tomará de acuerdo a ello, presentación de dos casos: uno que de acuerdo a los resultados de la evaluación este sobre el promedio o en el promedio de lo esperado para el grupo curso que atiende y el otro caso responderá a un estudiante que se encuentre bajo el promedio dando cuenta del análisis que realiza de cada caso y la toma de decisiones respecto al proceso de cada caso presentado); presentación propuesta y fundamentación de implementación ambiente pedagógico; presentación y justificación plan de acción y presentación y fundamentación sistema de evaluación y seguimiento del proceso.

Puesta en marcha: Presentación planificaciones, presentación y fundamentación elección metodologías de trabajo en el aula y presentación evaluación permanente (análisis, reflexión y toma de decisiones que se desprenda de esta). Finalización: este período implica la presentación y fundamentación del sistema de evaluación final que utilizarán; presentación análisis e interpretación resultados evaluación final grupal e individual de los niños y niñas que atiende (panorama del estado de los grupos que trabajó en función de las habilidades adquiridas durante el período y el avance o retroceso en relación a su estado inicial a partir de la evaluación, análisis de las decisiones metodológicas que tomó y el impacto de estás en el proceso de enseñanza aprendizaje de su grupo curso, presentación de los dos casos del diagnóstico: uno que de acuerdo a los resultados de la evaluación este sobre el promedio o en el promedio de lo que se esperaba lograr con el grupo curso que atendió y el otro caso responderá a un estudiante que se encuentre bajo el promedio, dando cuenta del análisis que realiza de cada caso, sugerencias y reflexión respecto al proceso de cada uno); presentación análisis y reflexión impacto plan de acción ejecutado. 8.- Bibliografía No se ha especificado bibliografía, ya que, se puede utilizar toda la información bibliográfica entregada en las asignaturas que se han cursado durante toda la formación universitaria. Descripción documentos de trabajo Práctica Profesional 2012
Documentos Portafolio Virtual Período en que deben subirse los documentos al sistema

A.- Puesta en marcha de la intervención pedagógica para el nivel pedagógico asignado y Plan de Intervención pedagógica anual  Identificación general del centro Durante los meses de Marzo, Abril y  Identificación del grupo Mayo del año en curso.  Identificación del grupo de niños  Sistema de evaluación con el diagnóstico actual de cada niño (diagnóstico y propósitos claramente demarcados).  Análisis e interpretación del diagnóstico del estado de desarrollo real de cada niño.  Programación educativa anual (grupos de niños claramente identificados y coherentes con el diagnóstico, habilidades, estrategias metodológica, recursos, periodos de intervención, evaluación).  Propuesta concreta y fundamentada de implementación del ambiente de aprendizaje interior:  Organización del espacio  Distribución del mobiliario  Materiales  Propuesta de modificación de la Decoración pedagógica con justificación en función del desarrollo de habilidades de los niños y niñas. B.- Puesta en marcha intervención educativa aula:  Planificaciones y estudio de clases Abril a Noviembre del año en curso, considerando una planificación y video de clase por mes que se sube al blog.

Dos por semestre: Mayo Septiembre – Noviembre  Estudio de clases: Baquedano/ Melipilla

Julio

/

Análisis sistema de evaluación y seguimiento proceso enseñanza aprendizaje.

Trimestral: Mayo –Agosto – Noviembre

C.- Evaluación Final:  Sistema de evaluación final  Interpretación y análisis resultados evaluación.  Reflexión general del quehacer docente

Desde la última quincena de Octubre hasta la primera semana de Diciembre del año en curso.

Consideraciones relevantes: De la asistencia a Práctica:  Para la práctica profesional la exigencia de asistencia será de un 90%.  Si el número de inasistencias justificadas es superior al porcentaje permitido en cada práctica el estudiante será suspendido de dicha actividad, esto debido a que las interrupciones prolongadas dificultan el trabajo con los niños.  En caso de imposibilidad de concurrir al Centro Educativo por razones de fuerza mayor, el estudiante deberá dar aviso oportuno a la autoridad del Centro de Práctica antes de las 9:00 horas vía telefónica y por mail, y además a la Coordinadora de Práctica vía mail con copia a la supervisora formal. La entrega de certificación para justificar dicha inasistencia, debe ser realizada en la oficina de Coordinación de Práctica en un plazo de 48 horas a partir del día de inasistencia a través de un escrito formal, de lo contrario el estudiante reprobará automáticamente la práctica. De la reprobación de la práctica profesional:  Cualquier incumplimiento de los artículos contenidos en el Reglamento de Prácticas y Terrenos 2012 será causal de suspensión y/o reprobación de la actividad de Práctica Profesional.  Cualquiera de estas situaciones deberán ser justificadas por el/la estudiante con la documentación pertinente, la que se presentará al Consejo de Escuela, organismo colegiado que tomará la determinación de aplicación del reglamento de práctica. De la obtención del título y del grado:  Para la obtención del título Profesional la nota de aprobación debe ser igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero).  Para la obtención del grado de Licenciado la nota de aprobación debe ser igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero).