You are on page 1of 5

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

Licenciatura en Antropología Física LINGÜÍSTICA Docente: Mercedes Tapia Berrón
ELSA LINARES GARCÍA Turno Matutino LENGUAJE Y CEREBRO: AFASIAS El cerebro forma un reloj de arena con el corazón. Se llena uno para que se vacíe el otro. JULES RENARD, 1901. INTRODUCCIÓN El 27 de Junio de 2002, mi padre sufrió un accidente cerebro vascular provocado, entre otros factores, por hipertensión y nula atención previa del problema. Gracias a esta situación, fui testigo de los efectos de la plasticidad cerebral 1 y desde ese momento, he tenido especial interés en los temas que tratan sobre el funcionamiento de esta maravillosa maquinaria llamada cerebro, el cual puede tener una enorme plasticidad e increíble funcionamiento, pero al mismo tiempo puede ser infortunadamente frágil. Ante cualquier perturbación, el cerebro puede causar desde sutiles hasta las más complejas alteraciones en todas las funciones del cuerpo humano. Un ejemplo de esto son los trastornos del habla y el lenguaje. Las disfunciones del habla y el lenguaje provocadas por lesiones neurológicas se conocen como Afasias. El área cerebral lesionada y el grado en que aclaran la organización de los procesos lingüísticos, son dos características a partir de las cuales se categorizan dichas afasias. Entendiendo que el lenguaje es una habilidad compleja que abarca la formación de sonidos, el desarrollo de complejos sistemas de reglas, y la existencia de una descomunal cantidad de información sobre sentidos y significados; y que, aunado al lenguaje, el habla es justamente la herramienta que nos permite navegar el mundo; entonces ¿Qué tipo de alteraciones, más allá de las físicas, sufren las personas que presentan lesiones cerebrales que causan disfunción en el habla y el lenguaje?. ¿Son estas lesiones cerebrales y sus efectos, condiciones inmutables o averías irreparables?.
1

Término propuesto para explicar la capacidad del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones a través de cambios estructurales y funcionales.

Como la mayoría de los afásicos de Broca parecen entender el lenguaje hablado y escrito. La primera. A este tipo de habla se le denomina telegráfica o agramatical. un individuo con afasia de Broca produce oraciones que pueden ser comprendidas o interpretadas con cierta facilidad. tiene que ver con la función motora y afecta sobre todo al habla del paciente. Por un lado las que tratan al respecto del concepto Afasia y por otro lado. estructuras neuronales. MARCO TEÓRICO Las lesiones del cerebro han permitido el estudio de ciertas regiones del cerebro. Su habla carece de pequeñas porciones gramaticales del lenguaje y presenta una inflexión inadecuada. OBJETIVOS Conocer las principales afasias. tanto en su parte física (tipos de tejidos.HIPÓTESIS Las disfunciones del habla y el lenguaje provocadas por alguna lesión neurológica representan. tiene que ver con la parte receptiva o sensorial del proceso del habla y el lenguaje. sus nombres y características especificas. hablado o escrito. de los demás. por lo que al paciente le resulta muy difícil comprender el lenguaje. es conocida como afasia de Wernicke.) como funcional. está relacionado con una lesión de la región . En algunos casos. conocida como Afasia de Broca. las cuales se categorizan de acuerdo a la zona del cerebro que afectan y por tanto. dependiendo de ciertos factores. Sin embargo al complejizarse la estructura sintáctica de una frase les cuesta mucho más trabajo comprenderla. habla poco y le cuesta pronunciar las palabras. La segunda. quien comprende el lenguaje. METODOLOGÍA Compulsa de fuentes secundarias. Los pacientes también parecen ser conscientes de sus errores al hablar. el problema parece radicar en la fase de output motor del lenguaje más que en la comprensión. una barrera impenetrable entre el individuo que la presenta y el mundo en el que vive. sólo una o dos palabras repetidamente en su intento por hablar o describir algo. pero en casos graves. a menudo. etc. Las disfunciones en el habla y el lenguaje provocadas por lesiones neurológicas que se conocen como afasias. el paciente será capaz de vocalizar. en la mayoría de los casos. a la parte expresiva o receptiva del habla y el lenguaje. algunas alteraciones en el habla o el lenguaje puedan ser corregidas. Sin embargo. Sin embargo. las que tratan al respecto de las características especificas que hacen inconfundible el diagnostico de determinada afasia.

de manera adecuada. según Stuart Diamond. según algunos investigadores. Los afásicos transcorticales son capaces de repetir. Broca y Wernicke.posterior de la primera circunvolución temporal o área de Wernicke. los cuales van desde un habla ligeramente extraña hasta la carencia de sentido. lo que se les pide repetir. En estos casos. como afasia de conducción. Las afasias antes expuestas son las más claras o las que más han sido descritas. han estado implícitas lesiones del tracto neuronal denominado fascículo arqueado el cual conecta. Wernicke describió una categoría más de afasia. la cual se caracteriza por la incapacidad del paciente de repetir. tenemos que la afasia sensorial transcortical es aquella que aísla el área de Wernicke. pero mediante otros métodos. y que estos tractos neurales y estructuras asociadas forman un almacén de información lingüística y pueden actuar como generadores de lenguaje. Existen otras categorías de afasias que no afectan a las áreas del lenguaje y sus principales vías de interconexión. aunque parecen preservarse el ritmo y la fluidez. el paciente puede presentar un habla fluida pero carente de sentido y sin embargo. pero en casos . Por lo tanto. Es importante puntualizar que el fascículo arqueado junto con algunas estructuras subcorticales. ésta presenta un defecto en sus mecanismos sintácticos y articulatorios. el output del paciente suena como “ensalada de palabras”. lo que escucha. a diferencia de la afasia de Broca. precisamente. según el mismo Wernicke. Los afectados usan con frecuencia palabras inadecuadas (parafasias) o inexistentes (neologismos). Esta afasia. está involucrado en la integración del input y el output del habla. La lectura y la escritura de los afásicos de Wernicke parecen estar afectadas de manera directamente proporcional. las áreas de Broca y Wernicke. aíslan éstas áreas del resto del cerebro. Estos pacientes parecen no ser conscientes de los problemas que presentan en su habla. la afasia motora transcortical es aquella que aísla el área de Broca. actualmente. Existen distintos grados de problemas de comprensión y del lenguaje espontáneo dependiendo de cual área resulte aislada. Sin embargo existen algunas otras que presentan características aún más complejas. Asimismo. la comprensión del material hablado y escrito permanece en gran parte intacto. y la afasia mixta transcortical es aquella que aísla ambas áreas. denominada. en voz alta. Algunos casos. tendría su origen en una lesión que interrumpe las vías neuronales que conectan los centros de la producción del habla (área de Broca) y de la comprensión del habla (área de Wernicke). Al parecer. la afasia de Wernicke deriva de alguna lesión de los almacenes verbales o semánticos de memoria y que. Algunos pacientes muestran frecuentemente síntomas atribuidos a ambas afasias.

pero si se le presenta objetos y se le pide que los denomine. la habilidad de la metáfora y el humor. muchos pacientes afásicos con lesión en el hemisferio izquierdo. desempeñan un papel en el lenguaje. a través de objetos que representen palabras. y la mayor parte de las mejoras se producen dentro de los primeros 6 a 12 meses después del evento. también la calidad con que estos se ejecutan. la de Wernicke o la de conducción. En cuanto a la entonación3. entonces titubeara y no podrá denominar dichos objetos. a la entonación. pese a no entender la finalidad de una pronunciación y sus problemas con el output verbal. aunque no se les haya pedido hacerlo. no es infrecuente la recuperación de déficit tras un accidente cerebrovascular. Se puede intentar la comunicación con el paciente afásico global. pero sí es parte esencial de los matices sutiles del habla y el lenguaje . la denominada afasia anómica la cual conlleva dificultad en la denominación de objetos y aunque esta característica esta presente en otras afasias. hasta la falta total de producción y comprensión del habla y el lenguaje. En función de diferentes factores como la gravedad de la lesión. Me refiero. Los pacientes con este tipo de lesión parecen ser demasiado literales al interpretar palabras. por ejemplo. La metáfora y el humor son otras habilidades relacionadas con el lenguaje en las que parece estar implicado el hemisferio derecho. CONCLUSIONES Las lesiones neuronales que causan déficit. Esta situación representa una 2 3 Circunstancia denominada ecolalia. por ejemplo. Por último. Las afasias no solo se caracterizan por afectar el proceso de comprensión y producción del lenguaje y del habla. pueden tratar de utilizar el patrón correcto para afirmar algo o el patrón correcto para preguntar algo. alteraciones o disfunciones del habla y el lenguaje acarrean innumerables obstáculos en la vida cotidiana de los pacientes afásicos. Otra es. en la que la comprensión y la producción del habla son defectuosos o están ausentes. incluso sin tratamiento.extremos. historias y chistes. la afasia global se refiere al deterioro grave de todas las funciones cerebrales relacionadas con el lenguaje. el afásico puro tendrá una comprensión y desempeño adecuado en una conversación informal. Esta afasia deriva de lesión generalizada en el hemisferio izquierdo que afecta a la mayoría de las áreas que. la edad del paciente y la causa de los síntomas originales. que van desde características casi imperceptibles. pero hasta este planteamiento resulta sumamente difícil y a veces estéril. en las cuales la repetición está alterada. La cual no es parte evidente de la estructura y el contenido de las frases. Es precisamente esta capacidad de repetición lo que diferencia la afasia transcortical de la de Broca. al parecer. repiten absolutamente todo lo que oyen2.

1998. Las sustancias de los sueños. Simón 4 Simón Brailowsky en El cerebro averiado: Plasticidad cerebral y recuperación funcional. México. SEP. México. aún cuando evolucione con cierta lentitud4. Afortunadamente la ciencia es una disciplina del espíritu dinámico y cambiante. Bruno Will.barrera impenetrable entre el individuo que la presenta y el mundo en el que vive. Stein. Donald G. cerebro derecho. FCE. Bruno Will. 2a ed. FCE. . 2a ed. México. El cerebro averiado: Plasticidad cerebral y recuperación funcional. Stein. Revisión científica de Carmen Junqué Plaja. proporcionan valiosas herramientas a los investigadores para manipular algunas funciones del mecanismo genético y funcional de las células cerebrales de un modo tal que hace solo unos cuantos años se hubiera calificado de utópico. BIBLIOGRAFÍA Cerebro izquierdo. 2a ed. 1998. Universitat de Barcelona. Simón Brailowsky. Brailowsky. Donald G. CONACyT. Neuropsicofarmacología. CONACyT. CONACyT. Simón Brailowsky. Sin embargo. FCE. 1998. el fruto de diferentes investigaciones al respecto del funcionamiento de dichas afasias. el desarrollo de terapias de lenguaje y recientes descubrimientos en el terreno de las neurociencias.