You are on page 1of 6

1. ¿Qué reacciones tienen lugar durante el ensayo de luminiscencia del estaño? Sn(II) + 2H(naciente) H2Sn H2Sn + O2 SnO* son + h 2.

Se tiene una disolución que sólo puede contener Pb(II), Ag(I) o ambos: a) explicar como se podría realizar su análisis cualitativo; b) escribir las reacciones que tienen lugar en cada paso. A las disolución se le añaden gotas de HCl para precipitar el plomo y la plata se calienta para favorecer la formación de cloruros y se enfria para precipitar el cloruro de plomo.Cuando se tiene el precipitado con los iones Ag(I) y Pb(II) se lava el precipitado con agua caliente para extraer el cloruro de plomo del precipitado. Se debe tener cuidado que este no precipite de nuevo antes de separar la disolución del precipitado. Cuando tenemos la disolución (Pb(II)) por una parte y el precipitado por otra (Ag(I)) procedemos a indentificar ambos cationes. y Identificacion Pb(II) con cromato: Pb2+ + CrO42- PbCrO4 (amarillo) y Identificacion Ag(I) con yoduro: Ag+ + I- AgI (blanco amarillento) y Identificacion Ag(I) con cloruro: Ag + + Cl- AgCl (blanco) En caso de que el plomo este en pequeña cantidad no habrá precipitado con el cloruro y habrá quedado en la disolución por tanto a esta disolución se le trata con sulfato amónico el cual si la disolución solo contenía Ag(I) y Pb(II) precipitara el sulfato de plomo que se identificará mediante la formación de sulfuros. y Indentificacion de Pb(II) con sulfuro: PbY 2- + S 2- + 2H+ PbS (negro) + H2Y2-

3. ¿Cómo se identifica el Al(III) con ayuda de aluminón? ¿Cómo se consigue en la práctica el pH necesario para realizar este ensayo? El Al(III) va precipitando poco a poco como Al(OH) 3, el hidróxido de aluminio recién precipitado absorbe algunos colorantes orgánicos como es el aluminón. La precipitación del Al(OH)3 debe ser lenta para que se forme la laca de aluminón. Se consigue un pH básico mediante la adicion de amoniaco y controlando que el pH sea mayor de 9 debido al olor constante de este y posteriormente se calienta para disminuir el pH debido a la evaporación del amoniaco.

4. ¿Qué reacciones se suelen utilizar para identificar Hg(II)?

Se puede obtener un medio acido débil con un rango de pH entre 3-5 gracias a la formación de un tampón. Grupo I: Cr(VI) anion permanente Grupo III:Ag(I) cloruro insoluble AgCl precipitado de color blanco GrupoV:Fe(III) hidróxido insoluble en medio amoniacal Fe(OH)3 pardo-rojizo Grupo VI: Cu(II) y Ni(II) solubles en medio amoniacal y Cu(II) disolución de color azul 7. Cu(II) y Ni(II). Explicar qué operaciones de preparación de la disolución problema pueden hacerse (qué reactivos pueden utilizarse y cómo) para realizar un ensayo que requiere un medio ácido débil (pH entre 3 y 5). La reacción de copulación (sustitución nucleofílica) es: 6. Indica el esquema completo de separación en grupos de estos 5 iones. La mayoría de los ensayos requieren un control muy riguroso del pH. Se puede obtener un pH regulador entr 3-5 mediante la sal de EDTA (Na2H2Y) que tiene una disolución reguladora de pH 4. cristalino. menos tóxico y menos volátil que muchas otras aminas aromáticas. indica las especies que se forman: fórmula. si es precipitado o no. Un problema en medio ácido contiene Cr(VI). el ion diazonio copula con cualquier amina aromática que tenga libre la posición para. El NED es un producto puro. Ag(I). Fe(III). En cada paso.y Identificación de Hg(II) por reducción sobre Cu(0): Hg2+ + 2Cu Cu-Hg(blanco) + Cu2+ y Identificación de Hg(II) con estannito: Hg2+ + SnO22. y color. Se recomienda usar naftiletilendiamina o NED (reactivo de BrattonMarshall). ¿Qué reacciones tienen lugar en la identificación de nitrato con ácido sulfanílico y una arilamina? El nitrato se reduce a nitrito en presencia de cinc en medio ácido: El nitrito convierte al ácido sulfanílico (ácido para-aminosulfónico) en el ion diazonio correspondiente: En medio ácido débil. . más estable.+ 2OHHg(0) (negro) + SnO32- 5.5. formando un azocolorante.

. Por lo tanto. previamente depositado sobre papel de filtro. y y y y y NO3-: En la disolución procedente de la separación del grupo I de los demás.8. Escribe todas las reacciones que tienen lugar desde que se inicia la preparación hasta que el reactivo está listo para su uso. HA +. As(III):Aniones permanentes se encuentra en la disolución procedente de la separación del grupo I del II. 10. A. Bi(III) y Hg(II) . As(III). Explicar cuando y cómo se separarían los siguientes iones en la marcha del carbonato: NO3-. con la formación de un depósito de color negro brillante: 12. En presencia de yoduro. explicar como se detecta el cloro generado. ¿Cuál es el fundamento de la identificación de Bi(III) con el reactivo yodo-cinconina? La cinconina. Hg(II):Se encuentra en el grupo VI como soluble en medio amoniacal. es un alcaloide que en la forma protonada. El cloro generado se detecta a partir de la decoloración de la fluoresceína y la formación de un color rosa alrededor de los cristales de KBr (eosina). 9. Bi(III):Se encuentra en el grupo V como hidróxido insoluble en medio amoniacal. Cuando esto ocurre el plomo se puede identificar en el grupo IV debido a que precipita con el sulfato en forma de sulfato de plomo el cual la solubilidad es menor que la del cloruro. Pb(II):Se puede encontrar en el grupo III como cloruro insoluble o en el grupo IV como sulfato insoluble. Describe cómo se prepara una disolución de estannito para utilizarla en la identificación de algunos metales fáciles de reducir. El gas se hace incidir sobre AgNO3. Sobre el papel se forma una mancha amarilla de arseniuro de plata: Finalmente. Esta reacción se realiza sobre un papel de filtro acoplado a la boca del tubo de ensayo donde se esta generando el cloro. 11. En el ensayo de identificación de cloruro por oxidación con permanganato. ¿Cuál es el fundamento del ensayo de Fleitman de identificación de As(III)? El Al(0) en medio alcalino reduce al As(III) con liberación de H3As. ¿En qué grupos de la marcha de cationes se puede encontrar el plomo. de color naranja característico. en presencia de Bi(III). origina pares iónicos con aniones voluminosos. el Bi(III) da lugar al anión voluminoso BiI4-. Pb(II). 13. yoduro y cinconina precipita el par iónico (HA + BiI4-). y por qué? Se pueden encontrar en el grupo III como cloruro pero solo si el plomo esta en alta concentración ya que si esta en baja no precipita el cloruro de plomo y este se queda en la disolución y no en el precipitado. el As(III) reduce Ag(I) a Ag(0).

Hg(II):Grupo VI como disolución ya que no precipita en medio amoniacal. Explicar el fundamento del ensayo de identificación de fosfato con el reactivo nítricomolíbdico. El Ca(II) se debe obtener en el grupo IV a partir del sulfato de calcio pero como este es bastante soluble por lo que todo el calcio puede quedar en la disolución y llegar hasta el grupo VI. (NH4)3PO4 ·12 MoO3 : . indicar en qué grupos y por qué. En el medio ácido fuerte y en presencia de molibdato y amonio. Ca(II): Grupo IV como precipitado (sulfato de calcio) o Grupo VI como disolución. Para separar el sulfato de calcio del sulfato de plomo se adiciona al precipitado del grupo IV agua fría para así extraer el sulfato de calcio que aumenta su solubilidad a bajas temperaturas. Explicar también cómo se puede confirmar la naturaleza del precipitado formato. A partir de una disolución amoniacal que puede contener Co(III). Ca(II). posteriormente se adiciona un poco de tiocianato amócico sólido y se adiciona un volumen igual al que se tiene de alcohol amílico. 18. es decir. Se adiciona ácido acético para acidificar el medio. Fe(III) y Hg(II).14. b) Si uno o más iones de los mencionados pueden encontrarse en más de un grupo. 16. Si existe Co(III) se forma una coloración azul intensa en la parte orgánica. que entre mucho oxígeno a la llama. Fe(III):Grupo V como precipitado(hidróxido de hierro es insoluble en medio amoniacal). Se distingue esta llama de una reductora debido a que la llama oxidante es de color azul mientras que la llama reductora es de color naranja. explicar en qué se basa la separación de Pb(II) y Ca(II) y qué se debe hacer para identificar calcio en la disolución resultante. Se juega con la solubilidad del sulfato de calcio. el fosfato origina un precipitado amarillo de fosfomolibdato amónico. explicar qué operaciones se deben realizar para identificar cobalto con tiocianato. En la llama oxidante hay dos zonas un cono interior azul intenso rodeado de otro cono de un azul menos intenso. y qué región de la llama oxidante es más caliente? Una llama oxidante se consigue a partir de abrir la entrada de oxigeno al mechero. Br -:Grupo I ya que al ser un anión no precipita con el carbonato. Cr(VI). 17. 15. Se tiene una disolución que contiene Br-. a) Explicar razonadamente en qué grupos de la marcha del carbonato se encontrará cada uno. Cr(VI):Disolucion del grupo I ya que no precipita. ¿Cómo se consigue una llama oxidante? ¿Cómo se distingue una llama oxidante de una reductora? ¿Qué regiones se distinguen en una llama oxidante. En el contexto del grupo IV o de los sulfatos.

se reduce parcialmente a Mo(V). y cómo se separa el Al(III) del resto de los iones de su grupo? Se separa a partir de la precipitación de los hidróxidos insolubles en medio amoniacal y los hidróxidos solubles en medio amoniacal. . Se añade sosa para que el cromito que es poco estable precipite como hidróxido de cromo (III) y asi separarlo del aluminio que se encontrara en disolución. en ausencia de complejantes el Hg(II) llega hasta el grupo VI como HgCl2(NH3)2. Por el contrario.El carácter oxidante de esta sal se comprueba con la tetrabase de Arnold. y en este caso no precipita con Na2CO3. d) Dentro del grupo III de los cloruros insolubles. Br. también azul: 19. El Hg(II) se puede encontrar complejado con I-. c) Cuando se ha separado el Al(III). Dentro del grupo IV de los sulfatos. incoloro. ¿cómo se identifica? Por formación de una laca de aluminón. ¿Como se identifica el yoduro? ¿Qué interferencias tiene el ensayo y cómo se eliminan? Se identifica a partir de la oxidación a yodo (color violeta) gracias al nitrito y a su vez el yodo se extrae con cloroformo . En el contexto de la marcha analítica del carbonato. 20. o bien precipita solo parcialmente. ¿cómo se separa e identifica el Pb(II)? Al precipitado que contiene los iones del grupo III (Pb y Ag) se le adiciona agua hirviendo y se centrifuga la disolución en caliente para que el cloruro de plomo no precipite de nuevo y podamos separar la plata del plomo. o también la presencia de Hg(II) o Hg(I) en el problema original. El Mo(VI). lo que da una coloración azul. b) Cómo se separa el grupo V del VI. ¿cómo se debe trabajar por recoger la mayor parte del Ca(II) e identificarlo? ¿Qué se debe hacer para identificar el calcio si no se consigue recoger suficiente cantidad en este grupo? 21. Por eso es muy importante investigar también Hg(II) en el grupo I y en el problema original.o Cl-. contestar razonadamente las siguientes cuestiones: a) ¿Dónde se debe investigar Hg(II) y por qué? ¿Cómo se identifica? Este ensayo es muy útil para investigar Hg(II) en el grupo I. al mismo tiempo que la tetrabase se oxida a la forma quinoidal.

.El yoduro puede ocasionar interferencias a la hora de identificar el bromuro y el cloruro por tanto antes de identificar estos aniones se debe eliminar el yoduro. La eliminación se lleva a cabo mediante la adición de acido nítrico y el calentamiento de la disolución para eliminar el yodo de esta.