You are on page 1of 9

Curso de capacitación INDICADORES DE LA CALIDAD AMBIENTAL Clase Nro.

6 Profesor: Carlos Martín

Clase 6

En la primera sección de esta última clase les refiero una serie de comentarios generales que surgen de las correcciones de las primeras versiones del trabajo final. Esos comentarios son solo indicativos, quedando a la decisión de Uds. si es necesario modificar algo del trabajo. En las secciones siguientes veremos dos nuevos ejemplos que les pueden servir como guía a futuro en vuestras actividades de aplicación de sistemas de indicadores ambientales. 1 Comentarios del Trabajo Final

De la lectura de los esquemas propuestos para el trabajo final surgen en general una serie de comentarios: 1) La extensión: debemos tratar de ser concisos en la información que se presenta en el trabajo; como ya hemos señalado en otras clases no es bueno volcar información en exceso en la parte descriptiva, debemos tratar de centrar la atención en aquellos aspectos verdaderamente relevantes. Esto facilita mucho la lectura e interpretación del trabajo por parte del resto de lectores. Es común utilizar la herramienta de los anexos cuando se dispone de demasiada información, de esta manera aquel interesado en particular puede buscar información extra pero que no es central. 2) El Modelo de Indicadores: Hemos propuesto utilizar el modelo de Presión-Estado-Respuesta ya que es novedoso para todos Uds., y es superador del esquema de indicadores de monitoreo típicamente utilizados. En este sentido les pido hacer un esfuerzo para aplicar una herramienta relativamente novedosa. 3) Impactos Destacables: Es esperable que luego de realizar la identificación y valoración de los impactos, se presente un resumen de ellos destacando los más relevantes e importantes, ya que estarán directamente asociados a los indicadores seleccionados. 4) El Plan de Gestión: es aconsejable que en el Plan de Gestión Ambiental se incluyan, dentro del conjunto, acciones directamente vinculadas a los indicadores seleccionados, esto permite de alguna manera asociar y generar una interacción entre el sistema de indicadores y el plan de gestión ambiental. 5) Los Indicadores: recuerden que los indicadores deben cumplir ciertas condiciones, entre ellas la de ser de alguna manera medibles cuali o cuantitativamente. Tratemos de evitar aquellos indicadores que semánticamente son muy claros, pero no tienen objetividad por ser generalidades, como por ejemplo “calidad de vida”. Debemos explicar en cada indicador cómo se mide. Estos son solo algunos comentarios generales, el resto de aclaraciones las seguiré detallando en cada trabajo en particular.

1

Clase 6. Casos a Analizar - ICA 2011 TOP-Tecnología para la Organización Pública www.top.org.ar

org. Sección 5. 2004. dentro de un marco ordenador basado en cuatro componentes ambientales básicos: 1) 2) 3) 4) Agua (Superficial y Subterránea) Aire Suelo Flora y Fauna En el documento es muy didáctica y completa la descripción de los indicadores. que es aconsejable leer previamente para reafirmar conceptos vistos en clase.co/index. Casos a Analizar . Colombia.gov. http://www.ar .php?idcategoria=1216 Este primer documento describe la elaboración de un sistema de indicadores ambientales para analizar la situación y evolución de la realidad ambiental en determinadas regiones de Colombia. que presentamos a continuación FICHA DESCRIPTIVA DE LOS INDICADORES 2 Clase 6.1: Sistemas de Indicadores Ambientales (páginas 255-264). Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.car. El documento es una guía metodológica apropiada.2 Sistemas de Indicadores Ambientales: Corporación Autónoma Regional (CAR)-Colombia Documento Base: Plan de Gestión Ambiental Regional 2001-2010. organizadas como Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). marcos y requerimientos utilizados. definiciones.top. ya que describe con detalle todos los pasos. Para el sistema de indicadores se utiliza el modelo PER.ICA 2011 TOP-Tecnología para la Organización Pública www.

org.ICA 2011 TOP-Tecnología para la Organización Pública www.top. Casos a Analizar .ar .3 Clase 6.

ar . 4 Clase 6.top. Casos a Analizar .EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES El trabajo propone una metodología para evaluar cada indicador.org. en base a distintos parámetros o requerimientos técnicos.ICA 2011 TOP-Tecnología para la Organización Pública www.

ar .top.ICA 2011 TOP-Tecnología para la Organización Pública www.org. Casos a Analizar .5 Clase 6.

14 indicadores para aire y 14 indicadores para suelo. De acuerdo a cada componente ambiental.ar .El sistema base de indicadores ambientales resultante está conformado por 53 indicadores. 24 de estado y 12 de respuesta. se establecen 17 indicadores para agua (10 superficial y 7 subterránea). como se puede observar en las siguientes matrices. Casos a Analizar . 6 Clase 6.org.ICA 2011 TOP-Tecnología para la Organización Pública www. 38 de los cuales ya están definidos y formulados mediante sus fichas (ver referencia en el documento).top. Considerando la categoría de los indicadores. se dividen en 17 indicadores de presión. mientras que 8 indicadores se refieren a flora y fauna.

ar .org. Casos a Analizar .ICA 2011 TOP-Tecnología para la Organización Pública www.7 Clase 6.top.

top.8 Clase 6.ar .ICA 2011 TOP-Tecnología para la Organización Pública www.org. Casos a Analizar .

org. 9 Clase 6. de acuerdo a la estrategia ambiental europea. Impacto y Respuesta).ar .top. transporte y pesca.ICA 2011 TOP-Tecnología para la Organización Pública www. 2005. más allá de los aspectos generales. tomando como base de comprensión los conceptos y definiciones ya abordados en el curso. El modelo empleado es el DPSIR (Fuerza impulsora.eu/technical_report_2005_1/en El documento presenta el denominado “Core Set of Indicators (CSI)” utilizado por la Agencia Ambiental Europea para determinar el estado del ambiente en Europa. Estado. capa de ozono). El sistema de indicadores está agrupado en cuatro sectores: agricultura. los indicadores están clasificados como descriptivos. con una perspectiva futura.europa.eea. de efectividad política y de bienestar El nivel y los objetivos de nuestro curso no están pensados para abordar un sistema de indicadores complejo como el CSI. Technical report No 1/2005. de eco-eficiencia. La lectura y análisis de este documento es aconsejable para aquellos que deseen profundizar en el tema. de performance.3 Sistema de Indicadores Ambientales de la Agencia Ambiental Europea (CSI-EEA) Documento Base: EEA (European Environment Agency). energía. Además. http://reports. EEA core set of indicators Guide. El CSI aborda tanto temas puntuales (agua o residuos) como temas que refieren a las preocupaciones ambientales globales (cambio climático. más complejo y sofisticado que el PER. Casos a Analizar . Presión.