You are on page 1of 22

Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. Fidel Infante Rdz.

Unidad IV Pollo Productor de Carne
Líneas comerciales del pollo productor de carne. Arbor Acress AvianFarm 43 Cobb 100 plus Hubbard Hybro Indian River Kabir Lohman Peterson Ross I. Sasso Shaver Starbro Vedette ISA. Metas de producción del pollo productor de carne Índices Productivos Indice de mortalidad (M). Es el porcentaje de aves muertas en un lapso determinado: A x 100 M = --------------N = a las 7 y 8 semanas: 3.8% y 4.5% respectivamente.

M = índice de mortalidad. A = número de aves muertas en un periodo determinado. N = animales al empezar el periodo. El índice de mortalidad debe ser no mayor de 5%, incluidas posibles bajas en el transporte al rastro. Índice de viabilidad de la parvada (V). Porcentaje de animales que sobreviven hasta el momento en que se les envía al mercado. A x 100 V = ------------- = a las 7 y 8 semanas: 96.2% y 95.5% respectivamente. N V = índice de viabilidad de la parvada. A = número de animales que sobrevivieron, que llegaron al mercado. N = número de animales iniciados.
1

Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. Fidel Infante Rdz.

Índice de conversión (IC). Es una característica heredable y fácilmente afectada por el alimento de baja calidad, enfermedades y mal manejo. Kg. De alimento consumido por parvada IC = ------------------------------------------------------------------ = Kg. de carne vendida al mercado – peso del pollito al llegar a las 6,7 y 8 semanas: 1.78, 1.92 y 2.09 respectivamente. Índice de productividad (IP). Para calcularlo se multiplica la ganancia diaria de peso por ave por el porcentaje de viabilidad de la parvada y esto se divide entre el producto del índice de conversión por ave por 10. GD = ganancia diaria de peso por ave. V = índice de viabilidad de la parvada. IC = índice de conversión por ave. 10 = constante. GD x V IP = --------------- = IC x 10 a las 6, 7 y 8 semanas: 230 a 240, 222 a 230 y 215 a 225 respectivamente.

Índice de eficiencia (IE). Peso vivo en Kg. IE = ------------------- x 100 = IC 140 ó más Excelente 125 Bueno 115 Regular 100 Malo

(Valores intermedios, aproximados a las 8 semanas) Promedio de cinco estirpes comerciales. __________________________________________________________________________ Edad en semanas Peso Índice de conversión Índice de productividad __________________________________________________________________________ 5 1.638 1.65 240 a 250 6 2.052 1.78 230 a 240 7 2.515 1.92 222 a 230 8 3.050 2.09 215 a 225 __________________________________________________________________________
2

Evitar tener que restringir severamente el alimento. Puntos importantes para obtener mejores resultados zootécnicos Procurar que todos los pollitos sean de 42 g mínimo al nacer. tiempo completo. no se debe proporcionar alimento hasta que los pollitos hayan localizado bien los bebederos y bebido agua durante 2 a 3 horas. Una persona dedicada sin mecanización (comederos de tolva manuales y bebederos de campana o canal). Características generales de las estirpes del pollo productor de carne • • • • • • • • • • Rápido crecimiento Mínimo índice de conversión Conformación corpórea redondeada Plumaje blanco Pigmentación amarilla de piel y tarsos Alto rendimiento al rastro (70% en canal sin vísceras) Baja mortalidad Resistencia a enfermedades Baja incidencia de ascitis Fortaleza de aparato locomotor. agua y alimento en los primeros cinco días. Fidel Infante Rdz. El periodo de descanso de la granja debe ser. colocando 100 pollitos/m2 en caso de círculos para 500 o 1000 pollitos y 50 pollitos/m 2 en caso de calentar un espacio mayor al recibir a los pollitos sueltos en el primer día de edad. de preferencia. 3 . no menor a 10 días (caseta limpias sin aves ni pollinaza) para romper el ciclo de muchas enfermedades y bajar la carga microbiana de otras. puede cuidar 40 000 pollos/día. En casos de deshidratación por viajes largos. el volumen de pollos/ persona puede ser de 100 000 aproximadamente. Es recomendable mojar el pico de algunos pollitos en el bebedero para ayudar al resto a conocer la localización de los bebederos. Mantener a los pollitos cerca del calor. Tener suficiente agua disponible en la primera semana para obtener mejores pesos a los 7 días de edad. Aumentar el espacio gradualmente a partir del tercer o cuarto día Con la mecanización en la crianza de pollos usando comederos automáticos y bebederos de niple.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. Preparación de una caseta para la recepción de pollitos Las casetas de una misma granja de pollos de engorda deben mantenerse con aves de la misma edad y manejar el concepto todo dentro todo fuera para lograr buenos resultados.

El comportamiento de los pollitos en relación al ambiente y a la criadora se manifiesta del siguiente modo: Temperatura correcta: distribución uniforme. 3. En general se puede decir que existen tres maneras de recibir los pollitos de un día de edad: 1.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. Con baja humedad relativa menor a a 40% se puede mantener la temperatura más alta. Para recibir 1000 pollitos de un día de edad. Sistema de túnel por medio de grandes divisiones de cortinas de polietileno en el centro de la caseta. Dentro de un rodete. dentro de la cortina interna para evitar que el calor se escape. Crianza localizada. Fidel Infante Rdz. pero por dentro y a todo lo largo de la caseta. en una sección de la caseta. Calcular la recepción de 100 pollitos /m2 y ampliar gradualmente el espacio. sin afectar el crecimiento y la conversión alimenticia. 2. 4 . Alojar 50 pollitos por m2 en el área de crianza de forma suelta. Dividida del resto de la caseta por medio de cortinas de polietileno. La casetas tendrá dos temperaturas muy marcadas: una al centro de la caseta. donde estarán los pollitos rodeados de la cortina de polietileno. usar un rodete de tres metros de diámetro. Con alta humedad relativa (80%) se debe bajar la temperatura en la segunda semana de edad para no afectar el crecimiento de las aves. La temperatura debajo de las criadoras y en cualquier área donde se encuentren los pollitos debe ser la misma. En los casos 2 y 3 es indispensable el uso de cortinas de polietileno interiores para mantener el calor en el área de crianza. Crianza a todo lo largo de la caseta. El rodete de 60 cm aproximadamente de altura. usado principalmente cuando se calienta solamente debajo de la criadora de campana en un ambiente localizado. y otra que esta por fuera de la cortina interna. agua y alimento.. protege a los pollitos contra corrientes de aire y los mantiene cerca del calor.

Corriente de aire: agrupados en un extremo. En lugares donde el invierno es frío. se deben usar las cortinas internas de la caseta para renovar el aire y buscar el equilibrio entre la temperatura óptima y la ventilación. Fidel Infante Rdz. por lo que no es conveniente retirar las criadoras cuando el pollo ya esté emplumado.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. debajo de las criadoras. En el caso de crianza de túnel. Un adecuado movimiento de aire fresco es vital en la crianza del pollo de engorda. Frió: amontonados. En instalaciones con bebederos de niple y comederos automáticos de espiral. Calor: alejados de la fuente de calor. la criadora de 5 . la calefacción se usara el tiempo necesario para mantener las temperaturas recomendadas. Las aves necesitan constante suministro de oxígeno para evitar enfermedades.

Un ave de calidad es aquella que está libre de enfermedades. En casetas que no tiene aislante en el techo. campana no es práctica. Debe tener un color amarillo uniforme. Antes de que las aves lleguen a la granja. pico de loro o defectos en articulaciones. Las criadoras deben arder con una flama azul claro. Encender las criadoras y ajustarlas a 30° C durante dos horas antes de que lleguen los pollitos.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. plumón seco. Fidel Infante Rdz. Colocar un foco sobre cada criadora. Deben recibir en la granja al pollo después de 12 h de nacido y máximo 18 a 24 h. Se acepta una mortalidad por transporte de . montículos etc. el equipo y alrededor de la caseta. comederos tubulares manuales y bebederos redondos. vivaz. Adquirir pollito de calidad. Preparación del equipo de iniciación para pollo de engorda. hundimientos. Debe tener un peso adecuado de 40 a 42g. Para calentar los pollos bajo el sistema de túnel son más recomendables las criadoras infrarrojas con termostato o turbocalentadores. activos y parvada con un máximo de 1% de disparejos. compacta y sin hoyos. es necesario: Limpiar y desinfectar la caseta. Colocar los comederos y bebederos alrededor de la criadora. Debe de estar libre de defectos genéticos como pico de tijera.1% Debe presentar problemas mínimos de saco vitelino. onfalitis y aspergilosis pulmonar (1% de mortalidad). sobre el nivel de la cama Asegurar que la cama esté nivelada. si es más tiempo puede sufrir deshidratación y morir. esponjado. la criadora de campana es muy eficiente. 6 . La altura de la criadora debe de ser de 50 a 52 cm. proveniente de una incubadora de prestigio.

Para los días sucesivos. aunque la estufa este suficientemente caliente. será necesario: lavar los bebederos diariamente.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. Después de instalarlos. Durante el día se deberá vigilar que las aves no estén boca arriba y comprobar la temperatura de la criadora cada dos horas. será necesario meter el pico de algunos en el agua. se deberá reajustar la temperatura de la criadora a 32 o 34° C y observar el comportamiento de los pollos. 3 mts. Algunos avicultores proporcionan solo agua tibia durante las primeras horas. de manera que haya aire fresco sin corrientes y agregar alimento al final de la tarde. sin peligro de sobrecalentamiento o enfriamiento. Fidel Infante Rdz. Al agua se le puede adicionar azúcar 5 a 8 % y un poco de sal. vitafor. El agua se sirve 4 horas antes de la llegada del pollito para que no esté fría. remover la cama alrededor de comederos y bebederos. cuidando de no mojar la cama. triste o deshidratados se verán friolentos. y volver a nivelarla. El espacio inicial de la 1ª a la 2ª semana de edad es de 3m. éstos necesitarán mucha atención para que estén cómodos. 7 . Es importante que los pollitos estén hidratados. para evitar pollitos con empastamiento cloacal (pollo tapado). o multivit. Sobre todo en la tarde y en la madrugada. Orilla de la criadora Rodete Bebedero de plástico Comedero (Separadores de huevo) Manejo durante los primeros días de vida del pollito Al llegar los pollitos. revisar la ventilación. Los enfermos. Se proporciona luz las primeras 24 h y el resto de la 1ª semana se dan 23 h de luz y una de oscuridad. o vitaminas por 5 días como vitasal. El alimento debe servirse 2 h después de que llego el pollito. Si llegan deshidratados los pollos.

Como para entonces la mayoría de los pollitos generan calor propio. el resto se sustituye por el de finalización Durante el 8º día de edad se quita el otro 1/3 del equipo de iniciación y se sustituye por el de finalización. se recomienda retirarlo y vigilar que los pollitos no se alejen mucho del área de calor. se recomienda disminuir la temperatura de las criadoras a 30° C. Comedero circular (tolva) de finalización Comederos de iniciación Bebedero de Iniciación de 4 lt.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. En el 7º día de edad se deja 1/3 del equipo de iniciación. Criadora Bebedero de finalización Rodete 8 . (pollos que se amontonan fuera de la criadora tiene calor). si los pollos han aprendido a comer y a beber y sí el tiempo no esta muy frío. para lo cual se ampliará el rodete. Fidel Infante Rdz. Aproximadamente al 4º día. Durante este día se deberá reajustar la temperatura de las criadoras a 28°C Para el 9º día debe estar con equipo de finalización. se les podrá dar más espacio. En vista de que a esa edad los pollitos empezarán a volar fuera del rodete. Además sé deberá alejar poco a poco los comederos y bebederos de la criadora Al 5º día de edad se empiezan a juntar 2 rodetes o 4 y se coloca el equipo de finalización para que el pollo se acostumbre a verlo.

se tendrán aves fuertes y sanas. parvadas uniformes y productivas. aves “remolacha”. La distancia entre cada uno de los comederos debe de ser 75cm a un metro. incluyendo el importante nutriente que es el agua. decomisos y malos resultados económicos. Por un lado se debe evitar el desperdicio y por otro procurar que todos los pollos puedan comer al mismo tiempo sin dificultad. Si el manejo de comederos y bebederos no es correcto. un pollo puede beber 1.5 veces lo que come cuando el ambiente esta debajo de los 15°C. los pollos ocuparan la caseta uniformemente sin mostrar actitudes agresivas ni comportamiento antisocial. además. con el objeto de evitar el desperdicio del alimento. El resultado de los errores de manejo son: pollos débiles y enfermizos o francamente enfermos. de manera que el espacio entre el plato y la tolva no sea mayor a 2 cm. el desperdicio de alimento en la caseta representa un punto de gran relevancia.5 m para encontrar el alimento o el agua. Este estado de bienestar facilitará el desarrollo armónico de los pollos. La altura del borde del plato del comedero debe de estar al lomo del pollo y la del bebedero al borde del cuello. Consideraciones finales sobre el manejo del equipo en pollos de engorda Para un buen manejo de comederos y bebederos se debe de conservar. las costumbres naturales de las aves en relación con sus características anatómicas y fisiológicas. en lo posible. Cuando el equipo esta estratégicamente distribuido y el ambiente es adecuado. Un pollo muere cuando pierde 20% de agua. al provocar estados de tensión o estrés que harán que los pollos sean más susceptibles a enfermedades infecciosas y multifactoriales. de acuerdo a la edad y tamaño de las aves. 9 . el comportamiento de las aves se volverá errático y aparecerán desordenes en el crecimiento y estados de inmunodepresión. Fidel Infante Rdz. La línea de los bebederos se intercala entre la línea de los comedero. Para evitar el desperdicio de alimento se debe de ajustar la abertura del plato. teniendo en cuenta las necesidades nutricionales tanto cualitativas como cuantitativas. y dos veces cuando está a temperaturas cómodas. parvadas desuniformes. de tal forma que un pollo no tenga que caminar mas de 1. Alrededor de tres cuartas partes del costo de producción de un kilogramo de pollos es el alimento. Muchos factores influyen sobre la conversión alimentaría. Un pollito está compuesto por 85% de agua y una gallina por 55%.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. sin embargo. Pero a temperaturas excesivas puede beber hasta cuatro veces de lo que come. el nivel de este deberá quedar a la mitad o a la tercera parte del recipiente.

Clima de la región.0 27. la densidad de población (aves/m2) debe decidirse con base en el clima de la región.. Además.) __________________________________________________________________________ 3ª 13 16 4ª 15 18 5ª 17 22 6ª 19 24 7ª 21 26 8ª 21 26 _________________________________________________________________________ Densidad de población Densidad de población en una granja avícola. deberá ajustarse según la experiencia de cada avicultor. __________________________________________________________________________ Semana Comedero (cm.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ.   Época del año.5 10 .) Bebedero (cm. La densidad de población por metro cuadrado que se va a manejar depende del:  Tipo de local.5 12.880 2. En Querétaro 12 a 15 aves/m2.290 2. Morelos 10 a 11 aves/m2.5 6.5 7. El resto del año 10 a 11 aves/ m2.3 5 6 7 6 7 8 5. En NAN 10 a 17 aves por metro cuadrado promedio 14.3 27.0 10. Altura de comederos y bebederos sobre el suelo. En general. peso de los animales y tipo de explotación (piso o jaula). repercusiones económicas y sanitarias. Fidel Infante Rdz. capacidad de ventilación de esta. época del año. En NAC 17 a 25 aves por metro cuadrado promedio 21.730 14.  Tamaño y peso del pollo que solicita el mercado. orientación de la caseta. Ejemplo: Densidad de pollo de carne __________________________________________________________________________ Edad en semanas ___________________________________ Peso (Kg) Pollos (porm2) Kg/m2 Machos Hembras Mixtos __________________________________________________________________________ 1. En verano 8 aves /m2.4 27.

 El ave pesara menos gramos. de carne. Este es el más utilizado tradicionalmente. paro más dinero extra por parvada.  Problemas de canibalismo o picaje. En jaulas metálicas./m2.  Empeora el índice de conversión. 11 . equipo y ventilación. pero en algunos sistemas de manejo se prefiere usar jaulas. Fidel Infante Rdz. Durante toda su vida.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ.  Menos utilidad por ave pero más utilidad por parvada. pero sé tendrá más Kg. los pollos deben de estar confinados a los tres o cuatro pisos que suelen tener las jaulas y cambiarse de lugar o no a medida que crecen. de madera o plástico. El objetivo principal de la jaula apropiada de pollo de engorda ha sido desarrollar aves en un gallinero que se pueda utilizar para transferirlas hacia la planta procesadora. Mas tarde los pollos de engorda son transferidos a las jaulas del gallinero.  Se requiere mayor cantidad de cama. el cual consiste en alojar a los pollitos recién nacidos en un local con yacija limpia. Un kilogramo de peso vivo necesita 205 cm2 lo cual da una densidad de 27 aves/m2. Sistema de crianza de pollos de carne en jaula Los pollitos de engorda se inician en jaulas y se alojan ahí hasta que estén listos para el mercado. Sobre slats de listones metálicos o de madera. Densidad de población El espacio requerido esta basado en el peso de las aves cuando van al mercado.  Mayor costo de producción/Kg. Este es una combinación de los anteriores. sin moverlos del lugar hasta su venta. El mejor programa de engorda incluye al mismo gallinero para el inicio y desarrollo de las aves.  Mal emplume. Efecto del aumento de la densidad de población más allá de lo adecuado. especiales para el principio de la crianza. Sistema de crianza del pollo productor de carne Pueden ser de tres tipos: Sobre yacija.  Aumenta la mortalidad.

las jaulas se hacen deslizar sobre los rieles y se llevan directamente al matadero.  Mejora la conversión alimenticia. Se han utilizado: jaulas de alambre. El mínimo espacio que se debe proporcionar al pollo de carne criado en jaula es de 300 a 400cm2/ave. pues la firma alemana. 12 . Material utilizado en la construcción de las jaulas. apilables en tres o cuatro pisos y con una altura de 35 cm por jaula. En cuanto al piso de las jaulas.60 m de ancho y . rodillos de metal y de madera.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. Dimensiones de las jaulas. Para evitar problemas de vesículas en la pechuga. medida predominante para el desarrollo en este tipo de crianza. rodillos ahulados.  No se usa cama (ahorro)..  No hay coccidiosis. Casi todas las jaulas en el mercado para pollo de carne miden entre . metal recubierto de hule esponja y malla tejida de plástico. y equipado el conjunto con el sistema adecuado para eliminar frente a ellos las deyecciones. no se utiliza coccidiostato. pues el amontonamiento en relación con el peso de las aves incrementará la incidencia de vesículas en la pechuga y la mortalidad. Lohmanh a fabricado jaulas para pollos de engorda que miden 91 x 37 cm.  Se puede vender parte de la parvada sin causar estrés al resto de la misma. estas jaulas descansan sobre rieles galvanizados con los comederos y bebederos. tela de alambre. Ventajas:  Mayor cantidad de aves por metro cuadrado. La densidad de población es un factor importante. placas de metal con orificios. Fidel Infante Rdz.  Se reduce el riesgo de transmisión de enfermedades por contaminación fecal. el cual es tan suave como la yacija convencional.90m de largo. con un considerable ahorro de tiempo y mano de obra. En el momento de la venta.  de Existe menor contaminación del aire. las jaulas disponen de un piso polipropileno blando. tiras de hule. Sin embargo existen variaciones al respecto.  Los costos de calefacción se reducen. lo cual permite criar pollos hasta un peso de 2 Kg. de madera y de plástico. en un esfuerzo por reducir la frecuencia de ampollas en la pechuga o bursitis de la quilla. se han empleado alambre soldado. pisos sólidos.

Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. Fidel Infante Rdz. 13 .  Se reduce el canibalismo.

Ventajas de su aplicación El peso de los machos para mercado será de 0. El costo y estrés provocados a las aves son mínimos.  Menor peso vivo final que el criado en piso. de manera que se den raciones alimentarías a machos y hembras que sean más reales a sus requerimientos nutricionales.  Mayor porcentaje de desgarres musculares.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. Mayores perdidas por bursitis de la quilla (ampolla pectoral). También se puede lograr si se trabaja con líneas de aves con las cuales se puede obtener el sexado natural por color del plumón o longitud de las plumas del ala. Las perdidas son mayores porque la ampolla se presenta a partir de la quinta semana. por lo cual la dieta para la hembra es demasiada e insuficiente para el macho. por cada día adicional que se mantenga con alimento.  Crianza por sexos separados Es sabido que la formulación de alimento se obtiene del peso promedio de machos y hembras. 14 .94 y 2. Los machos convierten el alimento a carnes mas eficazmente que las hembras. Criar a las aves por sexos separados muestra menor variación de pesos.5% mas que las hembras. Esto indica una conversión alimentaría de 1.  Mayor fragilidad ósea en general. constituye un beneficio potencial reducir el costo del alimento. y es cinco veces mas frecuente en jaula que en piso. Según este concepto. este requiere 1. mientras que las hembras requieren 56 días. de alimento para producir el mismo peso. Fidel Infante Rdz. de peso los machos requieren 49 días aproximadamente.937 Kg.150 Kg.15 respectivamente. mientras que las hembras requieren 2.  Mayor incidencia de tendinitis. Para producir 2 Kg. de alimento para producir un kilogramo de peso vivo. Desventajas:  El pollo es más espantadizo (lesionándose la pluma que da como resultado mal aspecto). lo cual hace una diferencia de 7 días. Sexado Las aves se sexan por examen cloacal para detectar la eminencia genital masculina.  Es mayor el costo de las instalaciones.

Por ello. los machos requieren mayor porcentaje de proteína y aminoácidos en la dieta. las aves salen de la zona de termoneutralidad. por lo que necesita realizar cambios metabólicos para mantener su temperatura corporal. lo cual facilitará la eliminación de calor. disminuye la necesidad de utilizar energía en el organismo. el consumo de alimento disminuye en 1 a 1. Cuando la temperatura ambiente es alta. convección y evaporación.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. Durante el invierno las aves consumirán mas cantidad de alimento si este es pobre en energía. Las aves tienden a consumir menor alimento en días cálidos que en fríos. Fidel Infante Rdz. Si se complementa energía a los machos.5% por lo cual se debe de administrar la ración alimenticia de acuerdo con la disminución del consumo de alimento que existe. 15 . siempre y cuando se les administre la misma fórmula alimentaría. superior a los 25 °C. aumenta el costo de producción por concepto de alimentación. pues en la parte ventral existen una zona de apterilos y se localizan superficialmente grandes vasos sanguíneos. Entre 10 a 20 °C se encuentra la zona de neutralidad térmica de las aves. provocará tener contacto con el piso la mayor superficie corporal posible y se incrementara el jadeo y la evaporación a través de la piel. conducción. con alimento alto en energía durante el verano. terminarán con mas de 100 g que las hembras. Las necesidades de energía para un crecimiento óptimo son mayores en machos que en hembras. Por cada grado centígrado de aumento en la temperatura de la caseta. el nivel productivo se mantendrá estable y rendirá un mayor índice de utilidades. Los mecanismos que tiene las aves para eliminar calor al ambiente son: radiación. para un crecimiento óptimo. a más de 20 °C. las aves modifican su comportamiento y producen un esponjamiento de las plumas con el fin de permitir el paso del aire y extienden las alas. las aves comen más y requieren mayores niveles de energía para mantener la temperatura del organismo. lo cual en el mas sencillo de los casos. si se emplean adecuadamente los recursos de una nutrición exacta de las aves. se deben proporcionar diferentes raciones alimentarías para verano e invierno. las aves consumieran menos cantidad de alimento. Para utilizar dichos mecanismos. pues éstas no responden igual al estimulo de energía. Temperatura de las casetas del pollo productor de carne La temperatura determina en un momento dado el nivel de utilidad de una operación avícola. ya que el ave consume alimento para satisfacer sus necesidades energéticas. la cual es muy delgada y compensa en parte la carencia de las glándulas sudoríparas. así mismo. a menos de 10 °C.

Edad 1 a 2 días 3 a 7 días 2ª semana 3ª semana 4ª semana 5ª semana en adelante Temperatura en °C 32-33 29-30 27-29 25-27 23-25 21-23 Humedad relativa % 50-55 50-60 55-60 60-70 65-70 65-70 Efectos de la temperatura en las aves. La temperatura corporal se incrementa cuando hay humedad relativa alta. Cuando la temperatura ambiente alcanza de 38 a 40° C. Disponibilidad del agua de bebida. Las altas temperaturas superiores a los 34° C provocan estados de tensión en las aves. Cuando la temperatura ambiente aumenta por arriba de 34° C. ocurre:  Pérdida de 18 a 20% de peso corporal. Cuando la temperatura ambiente alcanza de 38 a 40 °C y la humedad relativa se encuentra entre 50 y 55%. El consumo de agua varia grandemente según el clima. reduciendo la productividad e incluso provocan la muerte. Condiciones de ventilación de la caseta. Cuando aumenta la temperatura ambiente de 22 a 34 °C en casetas de pollos de carne. 16 . por tanto. Como regla general. la temperatura corporal de los pollos puede alcanzar de 45 a 48 °C y provocar la muerte por golpe de calor. cabe decir que las aves beben tres veces mas de lo que comen en clima calido o dos veces más en clima frío. Fidel Infante Rdz. Temperatura y humedad adecuada a la altura de las aves. se afecta la conversión. Densidad de población. Cuando esto sucede. la temperatura corporal de los pollo puede alcanzar de 45 a 48° C y provocar la muerte por golpe de calor. Disminuye el consumo del alimento y. lo cual depende de lo siguiente:     Edad de las aves.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. la época del año y el tipo de alimento que se administre en los pollos y se puede duplicar en época calurosa. el consumo de agua se duplica.

 Adaptar ventiladores o abanicos en la porción inferior del techo de la caseta. es necesario que estén a la altura correcta (en el nivel del dorso o del buche del ave).1 para 1 Kg.  Proporcionar a las aves abundante agua fresca pues en época de calor el consumo de agua puede ser cinco veces más que el de alimento ( las aves rehúsan beber agua tibia o caliente).  Empeora la pigmentación. se recomienda limpieza diaria de los bebederos. escurriendo agua a través de un tubo perforado que se coloca en la parte superior.  Pintar de color blanco los techos de la caseta.  Adicionar aminoácidos esenciales en la ración (metionina y lisina) para disminuir el calor metabólico. Fidel Infante Rdz.  Empeora la conversión alimenticia en 0.  Colocar cortinas húmedas en las ventanas.  Verificar que el número de bebederos sea el adecuado a la cantidad de pollos.  Utilizar rociadores sobre el techo de la caseta para asperjar agua durante las horas más calurosas del día. de carne.  Se reduce el consumo de alimento de 10 a 20%. los cuales se mantienen húmedos. 17 .  Aumenta el porcentaje de mortandad de 50 a 100%. sistema que se emplea en zonas secas y consiste en colocar entre las mallas de alambre paja o sacos de alimento vacíos.  Aumentan de 20 a 25% los pollos de segunda. de forma que los rayos solares no penetren por las ventanas.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. Recomendaciones para reducir la temperatura de las casetas y evitar sus efectos en las aves:  Construir la nave y que ésta esté bien orientada.  Utilizar rociadores dentro de la caseta para refrescar el ambiente los cuales se deben poner a funcionar en las horas del día de más alta temperatura.  Reducir la densidad de población de las aves.

el inconveniente es provocar problemas de tipo respiratorio. Alimentación del pollo productor de carne Requerimientos nutricionales del pollo productor de carne como porcentaje o unidades por Kg de dieta.90 0.6 3.68 Ac Linoleico % 1.12 Cloro % 0.35 Hierro mg 80 80 80 Manganeso mg 60 60 60 Selenio mg 0.45 0. debido al ahorro en el costo del procesamiento.50 0.72 0.20 0.6 3.04 Treonina % 0.15 0.38 0.15 0.00 Calcio % 1.80 Presentación física de los alimentos del pollo productor de carne Harina: Es alimento barato.50 0.00 0.00 1.00 1.30 Sodio % 0.93 Lisina % 1.56 Fenil+Cist % 1.80 0.00 0. para evitar polvosidad. Sin embargo.72 0.15 Zinc mg 40 40 40 Vit A UI 1500 1500 1500 Vit D3 ICU 200 200 200 Vit E UI 10 10 10 Vit K mg 0.15 0. Pero la ventaja es evitar polvosidad y obtener mejor conversión alimenticia.0 Tiamina mg 1.12 Magnesio mg 600 600 600 Cobre mg 8 8 8 Yodo mg 0.63 Leucina % 1.35 0. en caso de no llevar una cantidad adecuada de aceite (3-7%).50 0. (NRC.00 Isoleucina % 0. Granulado o Migaja: El costo es mayor al pasar por un proceso de calentamiento y triturado.32 Met+Cist % 0.01 0.00 20.01 Colina mg 1300 1300 1300 Piridoxina mg 3.01 0.50 B12 mg 0.20 1.80 1.74 0.10 1.80 1.5 3.15 0.00 18.62 Fenilalanina % 0.5 3.35 0.73 0. Fidel Infante Rdz.10 1.90 0.22 1. 1994) 0-3 3-6 6-8 Nutrimento Unidades Semanas Semanas Semanas Energía (EM) Kcal/KG.09 0.34 1.80 Fósforo disponible % 0.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ.20 0.65 0. 3200 3200 3200 Proteína cruda % 23.5 Riboflavina mg 3.00 Arginina % 1.85 Metionina % 0. 18 .35 0.25 1.80 0.

etc.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. consumo de alimento. información clara y completa. finalización. Las fases de alimentación y la edad que comprenden son las siguientes: NRC 1994 (3 fases) 0 . Desarrollo. Fidel Infante Rdz. porcentaje de mortalidad. por el tipo de procesamiento que se requiere y el pigmento que se adiciona para la etapa de engorda. este tipo de alimento también mejora la conversión alimenticia. con el propósito de prevenir y controlar problemas. sin embargo algunas granjas comerciales utilizan sólo 2 fases de alimentación (iniciación y finalización) con la finalidad de ahorrar en mano de obra en la elaboración de diferentes tipos de alimento. siendo mejor utilizar más fases de alimentación para cumplir con dichos requerimientos. otros pueden de anotarse con menor frecuencia. desarrollo y finalización). Los registros sintetizan la información de tal modo que facilitan la interpretación y toma de decisiones El fin principal de un registro es proporcionar al técnico o dueño de la explotación. Registros de producción del pollo de carne Se denomina sistema de registro al conjunto de actividades que se realizan en una granja para recabar los datos de una parvada. Iniciación. es el desperdicio por que no se cumplen exactamente los requerimientos nutricionales conforme a su desarrollo del pollo. El inconveniente de utilizar sólo 2 fases de alimentación. Granjas comerciales (2 fases) 0 – 3 semanas de edad. También en este momento son necesarios ciertos cálculos. En casi todos los casos los registros diarios deben resumirse al final de cada semana y pasarse a fichas permanentes.3 semanas de edad 3 – 6 semanas de edad 6 – a mercado Iniciación. Programas de alimentación del pollo productor de carne El NRC (1994) señala 3 fases de alimentación (iniciación. Pellet: Es él más caro de los alimentos. Pero el inconveniente que presenta es mayor incidencia de Síndrome ascítico por el mayor crecimiento. como conversión alimenticia. Registros de producción del pollo de carne Los registros de producción de la parvada son parte necesaria del buen manejo de ésta. 19 . Aunque los registros como mortalidad y consumo de alimento deben llevarse diariamente. en la forma más resumida. Es por eso que al manejar más fases de alimentación. 3 – a mercado Finalización. mediante la evaluación parcial o total de los resultados obtenidos en relación con el comportamiento de las parvadas en los diferentes momentos de su vida. el pollo manifiesta aún más su potencial genético.

En casi todos los casos los registros diarios deben resumirse al final de cada semana y pasarse a fichas permanentes.  Que el transporte se detenga durante mucho tiempo. cantidad de aves. como conversión alimenticia. Al estibarlas en el camión se deben dejar espacios para que las aves que viajan en el centro tengan buena ventilación. 20 . Los hematomas generalmente se presentan por un manejo inadecuado en la captura y enjaule. Con distancias muy largas las aves se deshidratan mucho y pierden peso. Informe de parvada para pollo de carne y Registro de producción semanal. El tiempo de ayuno recomendado es de 8 a 12 horas para evitar contaminación de la canal al momento de procesarla. por lo que sí es recomendable darles agua y alimento. desecho. Existen varios tipos de registros para el pollo de engorda: Informe diario. observaciones. Procesamiento del pollo de engorda Traslado del pollo para el rastro El manejo de las aves al mercado se inicia con la carga y transporte. El transporte se realiza generalmente en jaulas (10 aves por jaula). aplicación de vacunas. consumo de alimento. otros pueden anotarse con menor frecuencia. Durante el transporte normalmente se tiene una merma del 14% pero en época calurosa ésta puede llegar hasta el 20% por deshidratación. evitando así deshidratación y ahogamiento de las aves. los datos que debe tener este son los siguientes: edad. lo que les da una mala apariencia. temperaturas registradas durante la madrugada y el día.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. Fidel Infante Rdz. etc.  Choferes inexpertos. ya que en ese momento la temperatura no es elevada. Aunque los registros como mortalidad y consumo de alimento deben llevarse diariamente. Los registros de producción de la parvada son parte necesaria del buen manejo de ésta. manejo. Factores que afectan la comercialización:  Viajes largos (más de 4h). Al cargar se debe de evitar golpear las aves.  No llegar a tiempo para la matanza y que el ave permanezca enjaulada durante toda la noche. ya que esto causa pérdidas totales o parciales del producto final. Un método de control para esto es llevar un registro para que una vez establecidos los propios parámetros llamar la atención al encargado si los decomisos por golpes o fracturas se incrementan. consumo de alimento. También en este momento son necesarios ciertos cálculos. tratamientos. Esta operación debe realizarse en la madrugada. si tomamos en cuenta que un trailer carga 10000 Kg la merma será de 2000 Kg. mortalidad. porcentaje de mortalidad.

Antes de iniciar la matanza las aves deben permanecer sin alimento para facilitar el proceso y evitar contaminación. pierde aproximadamente 100-200g. Tipos de presentación del producto procesado Pollo fresco. existe mayor deshidratación. Desplume. sin enhielar por que se produce sudoración que posteriormente afecta la calidad de la canal. Es necesario un mínimo de 12 horas de enhielado para que el producto no se sude y por lo tanto no se deteriore. 21 . Sumergir las aves en agua a 60 °C durante 20 a 25 segundos.  Las aves deben permanecer lo menos posible en jaulas. le sigue otro manual. Con temperatura alta. En este momento se realiza la inspección sanitaria finalmente las aves se ponen en tinas con hielo y agua. después del desplume la canal es lavada y eviscerada. molleja e hígado. Fidel Infante Rdz. Sangrado El sangrado dura de 20 a 30 segundos hasta que el ave pierde prácticamente toda su sangre. la apariencia de la carne es más oscura. Escaldado Con temperatura baja. funcionamiento de maquinas y tamaño del pollo.20% del peso vivo. a menos que las aves se coloquen en tinas con agua y hielo después de procesadas. Eviscerado. después se colocan en hielo o se refrigeran. o con un mechero se queman las plumillas que han quedado. Este primero se hace con maquina. El desplume depende de un buen escaldado. Después del sacrificio y sangrado las aves se sumergen en un tanque con agua a 51 °C durante 30 o 40 segundos. con esto los músculos que sostienen las plumas se relajan. Además de perder sangre y plumas se le quitan las vísceras dejándoles únicamente el corazón. Se vende con todas las vísceras. No deben de permanecer más de 10 min. generalmente se vende en pollerías.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ. Procesado del pollo en rastro Sacrificio El método de sacrificio más utilizado es el degüello o yugulación. Pierden aproximadamente 200-320g o sea 12. posterior a esto siguen 2 métodos de procesado. es decir de 6-12% del peso vivo. toda la pluma se quita fácilmente pero se pierde parte del pigmento. Aves para supermercado.

con un buen enhielado y reenhielado cada dos días. Mala calidad en general (por fracturas o procesos infecciosos). vísceras. Fidel Infante Rdz. cabeza. Un pollo conserva sus características hasta 8 días. plumas. patas que son 500 o 600 g o sea 30 o 37% del peso vivo. Pollo de bajo peso. Causas que limitan una buena venta: Pollo mal pigmentado o blanco. 22 .     El método de conservación más útil es enhielado. Pollo golpeado o ahogado. Aves para rosticería. Pierden sangre.Zootecnia Avícola______________________________________________MVZ.