You are on page 1of 13

Seguridad de Presas (PO 4.

37)

OP 4.37 Seguridad de Presas Principios Básicos ! Un mal funcionamiento o una falla de una presa tiene consecuencias serias. . ! Asegurar que se le de una atención apropiada a la seguridad de: " nuevas presas a ser construidas por el proyecto " presas existentes o en construcción que no estén incluidas en el proyecto pero que podrían afectar la seguridad o el desempeño del proyecto aguas abajo.

000) .00001/ year (1 cent/ $1.Causas de fallas en presas Presas en concreto Presas en tierra Rebose Cimentación Otros Rebose Cimentación Infiltraciones Otros Datos historicos Fuente: ICOLD 1973 Probabilidad de falla de presas modernas < 0.

asegurar que se identifique cualquier presa que pueda influir en el desempeño del proyecto y que se lleve a cabo una evaluación de seguridad. la operación y el mantenimiento de la presa e infraestructura asociada.Objetivos de la OP 4.asegurar que profesionales competentes y experimentados diseñen y supervisen la construcción. el prestatario adopta y aplica medidas de seguridad de presas para el diseño. Las medidas adicionales de seguridad o trabajos remédiales tendrían que ejecutarse. la construcción. . la licitación. ! PRESAS EXISTENTES .37 ! PRESAS NUEVAS .

Ejemplo típico de diseño y supervisión deficientes: desafíos asociados a pequeñas presas • Inventario de estructuras existentes • Efectos cumulativos • Baja capacidad para diseño. construcción y operación • Falta crónica de recursos financieros • Falta crónica de una cultura de operación y mantenimiento .

La política se dispara por presas nuevas o existentes.¿Qué “dispara” la política? ! Criterios: La propuesta de proyecto por un prestatario potencial incluye una presa grande o de alto riesgo. . o si la falla de una presa existente o en construcción puede causar danos importantes a un proyecto financiado por el Banco. a) Presas nuevas: cualquier tipo de presa grande o de alto riesgo dispara la política b) Presas existentes o presas en construcción disparan la política si un proyecto financiado por el Banco depende del desempeño (almacenamiento y operación) de una presa nueva o en construcción.

gr. v. es aconsejable considerar el numero de personas en riesgo aguas abajo de la presa. Aunque la OP no lo menciona. o capacidad del vertedero>2000m3/s (ICOLD).PRESA GRANDE Alturas de presa (H)>15 m o 10<H<15 m y la capacidad del embalse>1 millón m3. cimentaciones complejas. . o retención de materiales tóxicos. o longitud de cresta>500m. localizadas en zonas de alto riesgo sísmico. manejo de grandes inundaciones. Presas menores a 10 m se consideran como grandes si se espera que sean recrecidas durante la operación (presas de desechos de minería por ejemplo) Definiciones PRESA DE ALTO RIESGO Presas entre 10 y 15 m de altura con complejidades especiales de diseño.

Presa minera en Chile .

. Precalificación de licitantes. El informe recomienda medidas de seguridad y trabajos de remediación necesarios.Acciones para cumplir con los objetivos de la política de acuerdo con el tipo de proyecto PRESAS GRANDES O DE ALTO RIESGO PRESAS PEQUENAS Y DE BAJO RIESGO PRESAS NUEVAS • • • • • Ingenieros competentes y experimentados para el diseño y supervisión de la construcción de la presa. El informe revisa y evalúa los procedimientos de operación y mantenimiento. • Los mismos informes y planes que para nuevas grandes presas CASOS DE ALTO RIESGO: trabajos de remediación significativos y sustánciales: • Los mismos requisitos que para nuevas grandes presas EVALUACION DE LA SEGURIDAD DE PRESAS EXISTENTES • • • El prestatario envía al Banco un informe de evaluación de la seguridad hecho por expertos independientes. Panel independiente de expertos ( 3 o mas expertos) Preparación e implementación de planes de seguridad de presas Inspecciones periódicas después de la construcción Medidas genéricas de seguridad diseñadas por ingenieros calificados REHABILITACION DE PRESAS EXISTENTES TRABAJOS SUSTANCIALES DE REMEDIACION: • Profesionales competentes diseñan y supervisan los trabajos.

Alguna gente gusta de construir casas en los vertederos Presas sin terminar representan una amenaza seria .

Panel de expertos ! Independiente del gobierno y del dueño de la presa ! Contratado por el prestatario con la aceptación del Banco ! Conformado por tres o mas expertos en diversos campos técnicos ! Revisa y aconseja al prestatario sobre aspectos de seguridad de presas y otros aspectos críticos como el tipo de presa. el llenado inicial y las etapas iniciales de la operación. el diseño. la construcción. . el área de embalse y de la cuenca y condiciones aguas abajo ! Se reúne periódicamente durante la factibilidad. estructuras conexas.

después de la construcción.37 Puntos básicos ! Ingenieros experimentados y competentes para el diseño y la supervisión de la construcción ! Panel independiente de expertos para revisar el concepto. por parte de expertos independientes calificados ! Entrenamiento de personal local para la monitoria de la seguridad de presas . el diseño y la construcción ! Inspecciones periódicas.OP 4.

! Promover sesiones de entrenamiento o identificar fuentes de entrenamiento y asistencia técnica. . extendiendo el alcance más allá de la seguridad de presas e incluir asuntos de sustentabilidad como el manejo de sedimentos. legislativos. esto le agregaría beneficios cuantificables al proyecto. e institucionales para aplicar o mejorar programas de seguridad de presas en el país.Otros asuntos importantes ! Promover conciencia en los prestatarios sobre los meritos de la política y dialogo para la adopción de los marcos regulatorios. ! Promover proyectos independientes de seguridad de presas a nivel de cuencas o de países.