You are on page 1of 7

Relatoría MAREA 21 enero del 2012 Lugar: Facultad de Medicina UdeA Hora inicio: 10 am Hora de finalización: 4pm Participantes

: EAFIT, ITM, UdeA, Salud UdeA, UN, PTJIC, Autónoma. Orden del día: 1) 2) 3) 4) Lectura del acta Anterior Informes por instituciones de educación superior. Discusión sobre la estructura de la MAREA. Discusión sobre el encuentro de la MANE en Ibagué.

1. Lectura del acta anterior: se dio lectura a la relatoría de la MAREA realizada el 14 de Enero del 2012. 2. Informes por universidades: UdeA: Se dio un informe general sobre el estado actual de la movilización, actualmente se viene adelantando el debate sobre la elección de rector, el incumplimiento de los acuerdos que se pactaron sobre la discusión del reglamento estudiantil y sobre la instalación y destrucción de los torniquetes de ingreso. ITM: Actualmente se encuentran en vacaciones nos informaron sobre Nodo ITTU y que piensan viajar a Ibagué. El nodo lo conforman instituciones adscritas a alcaldía de Medellín,el politécnico Jaime Isaza Cadavid y otras mas de carácter técnico ,tecnológico y universitario dentro de su trabajo en este momento discuten sobre la propuesta de la alcaldía de unificar todas las instituciones como ITM, el nodo nación en la MANE de Neiva, han estado trabajando en quienes son, porque existen y una propuesta alrededor de la coyuntura. UN: se han estado viendo desde el espacio de articulación, tienen una mesa de trabajo.

EAFIT: Tienen una serie de actividades relacionadas con bienestar universitario, créditos, propiedad intelectual, representación estudiantil, organización estudiantil, aparte de lo institucional vienen como estudiantes. PTJIC: Estudiando terminando semestre, tienen mesas de trabajo Comisión de apoyo académica: martes 6pm Consejo de Medellín. Excelencia académica, cobertura, autonomía del conocimiento, gratuidad. 3. Propuesta estructura MAREA Compañero ITM: Mane-marea-nodos (ITT, UP, UPv). Como surgió el nodo, un espacio para construirse como sector y poder construir posición y converger a la MAREA y a la MANE Compañero UdeA: Marea, un espacio amplio no de representatividad gremial pues hay distintos niveles y dificultades en la base. No todos en NODO ni determinar cómo organizarse, es un espacio que debe construirse amplio y donde converjan distintos actores e IES Compañera UdeA: la marea, un espacio para organizarnos para sintonizarnos. Cada IE es libre de organizarse como quiera, cada una tiene su necesidad, pero hay unas generalidades que nos unen, la pelea por una ley única de Educación Superior. El espacio debe servir para articular las distintas contrapropuestas de ley, el espacio tiene límites, es un espacio de entrar a apoyar la organización dentro de las universidades y el trabajo pro contrapropuesta. Construir la posición como IES en conjunto de Antioquia. Estudiante UN: no dividirse en UP, Upv, ITT; trabajar juntos EAFIT: cualquier modo de organización es válido y debe caber. Ya es claro que es un espacio amplio y articulador. Articularnos a nivel nacional en la MANE, en el programa Mínimo. Unal: si el nodo va a contribuir a la MAREA es válido que se organicen. RECOGEMOS: espacio amplio en el que convergen distintas personas y organizaciones de las IES y demás, con el objetivo de ser medio para impulsar la construcción de contrapropuesta. Existían: comisión académica, ddhh, movilización, comunicación.

EAFIT: caracterizar y conforma con personas reales las comisiones o comités. Simón: las comisiones van a viabilizar responsabilidades. Estudiante UdeA: Estructura amplia pero hay un cambio de objetivo, antes era movilización de estudiantes, ahora debe ser de educación superior. Debe ser un espacio donde se incluyan profesores, padres de familia, sindicatos. Estudiante OCE: no se está materializando el trabajo en las IES. Estudiantes UdeA: el objetivo cambio, debido al cambio de periodo, por estar en la construcción de la contrapropuesta, los ritmos son distintos entre los estamentos, los profesores han venido avanzando en la construcción de contrapropuesta, por ejemplo la asamblea constituyente educativa. Mantener el nivel de movilización. Víctor: convocar un espacio amplio regional de distintos sectores, Mesa Amplia Regional Educativa Estudiante da informe: Propuesta de organización y estructura Marea y Mane: Proceso social. Ayer del Movimiento estudiantil (programa mínimo de los 70s, proceso que vinculo a otros sectores sociales), Hoy, reconocer el proceso que se ha hecho. Mane utiliza el centralismo democrático organizaciones, los no organizados sin participación, circo romano, PROPUESTA; reconocer las diferentes tendencias como adversarios en la discusión y no enemigos políticos, las asambleas generales estudiantiles son las máximas instancias decisorias, procesos locales como la Marea no deben ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones: 1 en el 71 eran las asambleas, 2 romper con el centralismo democrático porque se hace lo que las organizaciones previamente han decidido. Consenso como único mecanismo. Mandar informes 10 días antes por IES y en el lugar de sesión de la MANE se de una síntesis. El tiempo de las sesiones: 6pm, MANE tiene 3 mesas de trabajo programa, organización, movilización desaparecer movilización. Espacios estudiantiles regionales, departamentales o locales, hacer asambleas interinstitucionales mínimo cada 3 meses. Vocerías: dos tipos de voceros, nacionales y regionales. Elegidos por asambleas IES, Regionales. Vocero por IE, Vocero por Asamblea interinstitucional, voceros nacionales serian los de la localidad donde sesiona la MANE, siendo periodo de 2 meses siendo rotativo, universidades públicas. Marea, buscar recursos en lo institucional, con el objetivo de realizar sesión en otras partes para rotar.

Estudiante UdeA: Mane rotativa, vocerías rotativas, el programa mínimo no recoge a las ITT, ni a las privadas. Víctor: comité, Académico condensar las propuestas en cuanto a contrapropuesta. Ddhh, movilización, situación de mecanismos de defensa básicos. Comité Giras: colegios y otras IES, otros sectores. Comunicaciones: medios de comunicación, facebock, blog, correo, Logística; dinero y permisos. Foros rotativos por IES, en Antioquia, foros de Mane… Luis Fdo: definamos lo de comité. Angélica: característica funciones de los comités, Luis Fdo: por institución Cris: amplio con una persona visible Alex: evaluar en 2 meses como funciona. Se ratifican los siguientes comité: Académico: Amauri, Ddhh Ángela, Comunicaciones David Zuluaga Eafit, Logística Angélica. La comisión de Sectores (colegios y más) propagandizar, informar sobre la mane, marea. Queda en pausa el comité de sectores. Debido a la discusión TAREAS de los Comités: base de datos posibles ponentes, viabilización de agenda de mane, procesos de 2011 en cuanto a ddhh, actualización de blog, face. Comisiones: Comisiones

MAREA

En la última sesión de la MAREA se definió la estructura de la misma, se acordó que continuara funcionando por medio de comisiones, a continuación encontraran una relación de las mismas, la manera de comunicarse con ellas y el encargado directo, recuerda puedes formar parte de cualquier comisión, ponte en contacto. Comunicaciones: Coordinador: Ludwig David Zuluaga BoteroEAFIT Otros miembros: Jhon Zuluaga-ITM, Víctor Correa-UdeA, Camilo Rios entre otros Funciones de la comisión: • Manejar y mantener a la orden del día los medios de comunicación de la MAREA, correo, página en Facebook, Twitter, Blog entre otros.

• • • • • • •

Mantener actualizada la agenda de actividades y darle una adecuada divulgación. Comunicar los resultados de las diversas discusiones dadas en el movimiento estudiantil de Antioquia. Relacionarse con los medios masivos e independientes de comunicación. Apoyar a las demás comisiones mediante las herramientas disponibles. Construir material audiovisual para la MAREA Buscar la participación de otras instituciones de educación superior de la región en la MAREA Asumir la tareas que desde la comisión de comunicaciones de la MANE se les den

Twitter: https://twitter.com/#!/mareantioquia Facebook: https://www.facebook.com/pages/Mesa-Amplia-Regional-deEstudiantes-de-Antioquia-MAREA/207119599342042 Correo electrónico: mareantioquia@gmail.com Blog: http://mareantioquia.blogspot.com/ Académica: Coordinador: Amaury NuñesUnal Medellin Otros miembros: Cindy Borreo- UdeA, Luis Fernando Jimenez-ITM, entre otros Funciones de la comisión: • Acompañar los distintos procesos de construcción de propuesta que se estén dando en la región. • • Fomentar espacios para la formación, el análisis y el debate académico sobre la educación. Sistematizar los distintos insumos que se van adquiriendo desde los distintos lugares donde se discuta y se construya propuesta. Asumir las tareas que desde la MANE se le encomienden.

Correo Derechos

electrónico:

comisionacademica.Marea@gmail.com humanos

Coordinadores: Actualmente varios colectivos de derechos humanos nos apoyan en esta labor Funciones de la comisión: • Velar por el respeto a los derechos humanos de los estudiantes durante los procesos de movilización. • Acompañar a los estudiantes que como consecuencia del ejercicio democrático de disenso y protesta resulten perseguido por actores que quieran coartarle dichas libertades. Coordinar el acompañamiento jurídico necesario para los estudiantes presos Recopilar la memoria histórica del estudiantado como parte de los procesos de formación en derechos humanos. Crear la escuela nacional de derechos humanos. Asumir las tareas que desde la MANE se le asignen.

• • • •

Correo: comisionddhh.marea@gmail.com Logística: Coordinadora: Angélica Tobon-UdeA • Gestionar los espacios y recursos necesarios para desarrollar las actividades propias de la MAREA. • • Coordinar los eventos que desde la MAREA se programen. Asumir la programación y desarrollo local de las actividades que desde la MANE se planeen.

Correo electrónico : logística.marea@gmail.com

PRÓXIMA REUNIÓN: SABADO 11 feb. En estos 15 días debe llevarse lo nacional de Neiva a cada IE y definir que se va a cumplir y cómo y cuándo, y los comités de logística y comunicación deben trabajar en la propuesta de asamblea interinstitucional.