You are on page 1of 5

INTRODUCCIÓN

Existe una conexión de redes que permite a las personas comunicarse entre sí en cualquier parte del mundo. Esto da acceso a información de forma inmediata que por otro medio no sería posible. Los bajos costos de conexión, las mejoras tecnológicas y la llegada masiva de los ordenadores a los hogares, ha producido un crecimiento en el número de usuarios, lo que ha hecho que la Internet pase de ser una herramienta de investigación a un instrumento imprescindible en los estilos de vida modernos. El Internet es mucho más que entretenimiento, para algunas personas se convierte en el medio alrededor del cual gira su vida. El catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco (Madrid), Enrique Echeburúa, advierte que: “El uso anormal de Internet puede crear adicción” y recomienda que la conexión a la red no se prolongue más de dos horas diarias. . "Un claro ejemplo de adicción es cuando una persona no recurre a la red para obtener información si no como una forma de huir de sus problemas cotidianos o cuando sufre una necesidad imperiosa de ejecutar lo que le apetece con una pérdida de control importante" aseguró el psicólogo.

1

en el caso de la adicción a Internet Lynne Roberts describió algunas que cabe resaltar: • • Respuesta condicionada (aceleración del pulso. afectando al matrimonio. incluyendo muchos comportamientos que no implican el consumo de drogas. la economía e incluso al estatus legal. el trabajo o las compras. Fernández también aplica al Internet puesto que su uso (como cualquier otro comportamiento) puede crear adicción de acuerdo a la relación que el sujeto establezca él. Irritabilidad importante cuando se es interrumpido por personas o circunstancias de la vida real mientras se está sumergido en el ciberespacio.INTERNET: ¿UNA ACTIVIDAD ADICTIVA? Para la gente adicción es consumir drogas. Estas adicciones incluyen conductas como el juego. Uno de los aspectos que diferencian a una adicción psicológica de una adicción química es que la primera no tiene las terribles consecuencias físicas negativas que puede tener esta última. Enrique Echeburúa define a los adictos a la red como: “Aquellos usuarios que aumentan su dependencia al ordenador hasta aislarse de su entorno e ignorar otros aspectos de la vida cotidiana" Durante siglos la gente se ha encontrado dependiente psicológica o físicamente a muchos comportamientos y sustancias. 2 . las definiciones sobre lo que es una adicción se centran en el abuso de sustancias. Estado de conciencia alterado durante largos períodos de tiempo. nuestras relaciones. Sin embargo hay un movimiento creciente de autores que encuentran una serie de conductas potencialmente adictivas. el sexo. Esto consiste en un patrón de uso que puede llevar a un eventual impacto negativo en el funcionamiento de nuestro estilo de vida. incremento de la TA) a la conexión del módem. similar al de la meditación o del trance (hipoprosexia). En relación con las adicciones en general el psiquiatra Francisco Alonso Fernández señala que: “Los problemas aparecen cuando existe una absoluta necesidad de desarrollar esa actividad y se experimenta ansiedad si no se lleva a cabo” El argumento del Dr. el trabajo. Y ahora se incluye el uso excesivamente compulsivo del Internet. • • Sueños que aparecen en forma de "Scroll". Aun así. con una total concentración en la pantalla.

El adicto se aísla del entorno y no presta atención a otros aspectos de las obligaciones sociales.Otra de las consecuencias físicas de la adicción al Internet es la perdida del sueño que afecta todo el organismo. incapacidad para salirse de la pantalla. académico y profesional. es una llamada de atención acerca de lo que empieza a conocerse como Adicción a Internet. Según el periódico europeo "La República" en una edición de Marzo de 1. lo que puede causarles también desnutriciones y fallas renales. 3 . consistentes en alteraciones del humor. etc. irritabilidad en caso de interrupción. los adictos pueden pasar días enteros apenas levantándose del ordenador para ir al baño o consumir alimentos. pero también hay que señalar que para la mayoría de las personas Internet es una herramienta que trae grandes beneficios. El medio en el que se desenvuelve la adicción acarrea también una serie de cambios psicológicos negativos. ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones o por no encontrar lo que se busca o a quien se busca. Los efectos negativos de la adicción se expresan en el ámbito familiar. estado de conciencia alterado. Es un hecho que Internet está produciendo grandes cambios.999 “Un italiano que pasó tres días casi sin interrupción navegando por Internet tuvo que ser hospitalizado” Esta noticia muestra efectos que producen las adicciones sociales.

la evidencia sobre consecuencias negativas relacionadas con el uso de Internet ha llevado a varios autores a proponer la existencia de un desorden de adicción a Internet similar a los problemas que aparecen con otras conductas adictivas (drogas. En los últimos años. etc. no solo desde el punto de vista de la adicción. trabajo.). sexo.CONCLUSION La controversia sobre si el término adicción es apropiado es un problema que inquieta mucho a los investigadores. y su presencia es cada día mayor. Es por tanto necesario que nos anticipemos y aprendamos lo máximo posible sobre como Internet puede tener un impacto negativo en nuestro bienestar psicológico. Internet se introduce poco a poco en nuestra vida. juego. sin embargo es algo que a las personas que relatan consecuencias negativas relacionadas con Internet no preocupa tanto. 4 . sino también de los cambios personales y sociales que puede traernos la llegada del mundo virtual.

BIBLIOGRAFÍA www.monografias.com/articulos/1.com/trabajos6/adin/adin.htm 5 .shtml#opi www.comportamental.