You are on page 1of 4

Laboratorio de “APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA” Grupo: lunes (14:00-15:30) Profesor: Alejandro Lorenzana

Tarea #1 Videos sobre las leyes de la termodinámica LAS LEYES DE LA TERMODINAMICA “LA ENTROPIA”

ELABORO; CABRERA GARRIDO JORGE Ing. Industrial

Lab. Propiedades de la materia.

LA ENTROPIA

La ciencia de la termodinámica se basa en cuatro postulados. El segundo fu el primero que se descubrió, el primero fue el segundo en descubrirse, el tercer principio se llama principio cero y el cuarto principio que se descubrió se llama tercer principio. El principio cero dice que la temperatura tiene sentido, el primero es el de la conservación de la energía, el segundo principio es el principio de la entropía y el tercer principio dice que hay una temperatura tan baja que nunca se puede alcanzar. En el experimento que se muestra en el video trata de explicar el porqué el hielo no cambia de temperatura (no se calienta), pero sí de estado, al estar en contacto con un liquido que tienen una temperatura diferente. En el mundo real el equilibrio es difícil de hallar. En la tierra se muestran sustancias a diferentes temperaturas y a muy corta distancia, la tierra es una gran máquina que nunca deja de funcionar impulsada por la energía impulsada por el sol. Todas las maquinas funcionan por que el calor en movimiento puede poner en movimiento ala materia. El calor solo se mueve en una dirección, desde la temperatura alta hacia la temperatura baja. La existencia de cualquier maquina en la tierra depende de que una de sus partes este funcionando a una temperatura más alta que otra. Al estar un cuerpo caliente en contacto de un cuerpo frio la energía térmica se propaga desde el cuerpo caliente al frio hasta que ambos alcancen la misma temperatura (equilibrio térmico).

Lab. Propiedades de la materia.

Carnot tenía que mejorar las maquinas de vapor haciendo que la cantidad de temperatura que entra tenga que ser igual a la cantidad que sale y no desperdiciar nada en el proceso. El cociente entre el calor tomado y el desperdiciado era igual al cociente entre las dos temperaturas absolutas necesarias para el funcionamiento de la maquina (lo que entra sigue siendo lo mismo al salir). El calor dividido por la temperatura a la que fluye, según Clausius eso es entropía, según esto, la misma entropía que entra es la misma que sale. Pero en realidad con las maquinas se ve que la entropía que sale es mayor a la que entra (las maquinas reales crean entropía de la nada). Siempre que circule el calor y que un cuerpo este más caliente que otro, aumentara la entropía y seguirá aumentando hasta que ya no pueda suceder otra cosa (estado de equilibrio), cuando esto ocurre la entropía no crece más, dicho de otra forma el estado de equilibrio es el estado de máxima entropía. El principio de entropía nos ayuda a comprender el rendimiento de las maquinas de vapor y el por qué los líquidos se congelan a cierta temperatura y lo sólidos se funden a una cierta temperatura.

Lab. Propiedades de la materia.

BIBLIOGRAFIA

*La información anterior fue tomada de los videos de las siguientes direcciones

http://www.youtube.com/watch?v=veFLTN13PGo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=dHTSbgjJUCM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=_r-IxlgqBxY&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=urz7PcM4ANY

Lab. Propiedades de la materia.